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TEMA: Duda: Relé Termico en Part Winding

Duda: Relé Termico en Part Winding hace 13 años 2 meses #55538

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Hola a todos.

Una duda muy sencilla, pero al mismo tiempo me plantea dudas, a ver si nuestros compañeros expertos en electricidad del foro me saben guiar un poco....

Un motor eléctrico de compresor Part Winding, son en última instancia, dos motores eléctricos totalmente separados que actúan sobre un mismo rotor, y éste sobre un mismo eje y sobre un mismo cigüeñal...

Hasta aquí bien....

Para su arranque actuamos sobre dos contactores que alimentarán sendos motores.

Y bien.... me pregunto yo....

Al montar un relé térmico lo que vamos a controlar es el consumo de éstos motores y controlar que no pasen de un determinado nivel.
Pero si los dos motores actúan sobre la misma parte mecánica (eje o cigüeñal).... podríamos montar un sólo relé térmico en la salida de unos sólo de los contactores para proteger el motor (los motores)?

Me explico: pienso que si la parte mecánica hace trabajar en exceso a la parte eléctrica se verán afectados los dos motores... por lo tanto me es lo mismo controlar el consumo de uno u otro, pues los dos se verán afectados.

Que alguien me saque de mi error si la estoy liando mucho....

Un saludo.
"Depaso" me podías mirar....
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Re: Duda: Relé Termico en Part Winding hace 13 años 2 meses #55541

  • Vikingo
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Islatoto, en primer lugar un motor Part Winding, no es necesariamente un motor con dos devanados independientes. Por otro lado si tubieses una avería en el devanado que no está protegido, por ejemplo, que se cruzara una bobina, la protección magnetotérmica que podría disparar sería la de toda la máquina si el valor del aumento de la intensidad es suficiente.


Si a todo esto le añades que la máquina está en el exterior, hace un frío de cojones, el interruptor de flujo está puenteado, el glicol brilla por su ausencia y el calorifugado ha desaparecido por arte de magia, te puedes encontrar con un evaporador congelado.
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Re: Duda: Relé Termico en Part Winding hace 13 años 2 meses #55543

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Motor Part Winding Este tipo de motores arrancan en dos etapas, la primera de las cuales utiliza solo la mitad del devanado del motor aportando la mitad de la potencia total. El seccionador porta fusibles de cabecera se puede sustituir por un disyuntor automático. Nótese la necesidad en este tipo de motores de instalar dos protecciones contra sobrecargas puesto que existen consumos nominales diferentes en cada una de las etapas del arranque. Se recomienda el uso de dos relés térmicos y un disyuntor magnético en cabecera. El calibre de los relés térmicos es la mitad de la intensidad nominal (In / 2)
Control
Se ha omitido una protección contra cortocircuitos del circuito de control, necesaria individualmente o colectivamente para varios circuitos de control, mediante fusibles o mediante aparatos magnetotérmicos. El arranque se realiza mediante un pulsador de marcha y en paralelo un contacto de cierre para mantener accionado el contactor de la primera etapa una vez soltemos el pulsador. La segunda etapa del arranque se produce transcurrido un tiempo ajustable mediante un temporizador neumático montado mecánicamente encima del contactor de la primera etapa.
www.tecnicsuport.com/index.php?pagina=ht...otor_trif_partit.htm


mas sobre part winding
www.emersonclimate.eu/literature/eCopeland/ES_D070901_0.pdf

www.cifp-mantenimiento.es/e-learning/contenidos/15/7.pdf
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
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Re: Duda: Relé Termico en Part Winding hace 13 años 2 meses #55544

  • dacien
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Puede ser o no que los consumos sean diferentes (depende del fabricante)

Lo mas importante para mi ¿Como proteges si se produce una caida de tensión en una fase del contactor del segundo bobinado?

Las otras preguntas que hay que hacerse:
¿Que pasa si salta un rele termico? ¿Se paran los dos contactores?
¿Que pasa si se no entra uno de los dos contactores?
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Re: Duda: Relé Termico en Part Winding hace 13 años 2 meses #55550

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Utilizo bastante este sistema de arranque, y la proteccion que ponemos es de dos disyuntores, uno por cada bobinado, y normalmente no son del mismo valor, la mayor parte de los compresores que utilizamos llevan una particion de 60/40 aunque tambien los hay 50/50, y las protecciones van enseriadas de modo que si una falla para totalmente el motor.
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Re: Duda: Relé Termico en Part Winding hace 13 años 2 meses #55901

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Sois unos máquinas!

Aclaradísimo!

Un saludo.
"Depaso" me podías mirar....
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