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TEMA: CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU

Re: CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU hace 11 años 10 meses #91986

  • Fresquiviri
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Vikingo escribió:
Fresquiviri escribió:
Se me olvidaba, en cuanto al número de contactores, depende. Si hay uno solo, será un arranque directo pudiendo estar en estrella o triángulo. Si abres la caja de conexión, llegarán 3 hilos uno a cada bobina, y tendrá unas pletinas para conectar en estrella o triángulo.
Si el motor tiene inversión de giro, tendrá dos contactores con dos fases cambiadas para la inversión.
Si hay tres contactores y es un estrella-triángulo, se trata de un arranque por etapas, llegarán 6 hilos al motor y este ya no tendrá pletinas, la función de las pletinas las harán los contactores.

Aquí falta cuando hay dos contactores, puede ser un motor de dos velocidades o un part-winding (esto sin contar la posibilidad de realizar cambios de sentido)en los que tendrás 6 hilos + tierra que llegarán a la caja de bornes del motor.
El tema de los motores es un mundo por la variedad de motores que hay y sus diferentes métodos de conexión.

OK Vikingo, sólo me refería a las posibilidades de triángulo y estrella, no he metido más conexiones ya que sería interminable y no aclararía nada, gracias por el apunte
Pasión es ausencia de frío
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Re: CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU hace 11 años 10 meses #92001

  • multimarcas
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Puntualizando:
Las explicaciones que se han dado hasta ahora estan muy bien, pero no se pueden dar como unicas.
Porque?
Porque no siempre la conexion en triangulo es 230v.
Porque no siempre la conexion en estrella es 400v.
Porque?
Porque dependera en cada caso a como este bobinado ese motor. Y del arranque que se le realize.

Supongamos un motor bobinado 230/400v:
-La conexion directa a 230v. sera en triangulo.
-La conexion directa a 400v. sera en estrella.

Supongamos un motor bobinado 400/660v:
-La conexion directa a 400v. sera en triangulo.
-La conexion directa a 660v. sera en estrella.

Supungamos un arranque estrella triangulo con tension 230v.
Para un motor 230v/400v:
-La conexion primera sera a 230v. en estrella.
-La conexion segunda sera a 230v. en triangulo.

Supongamos un arranque estrella triangulo con tension 400v.
Para un motor 400/660v:
-La conexion primera sera a 400v. en estrella.
-La conexion segunda sera a 400v. en triangulo.

Aunque yendo a la pregunta del post, nos tendrias que dar mas informacion del motor que tienes, una foto de la placa caracteristicas.

Tambien te diria que si no tienes conocimientos electricos acudieras a un electricista autorizado, aunque solo sea para realizar las conexiones.
CUANDO LOS GOBIERNOS TEMEN A LA GENTE, HAY LIBERTAD.
CUANDO LA GENTE TEME AL GOBIERNO, HAY TIRANIA
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Última Edición: hace 11 años 10 meses por multimarcas.
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Re: CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU hace 11 años 10 meses #92009

  • frigotron
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Respondiendo a : CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU

Entiendo que la diferencia esta en que la conexion Estrella da mayor Par de arranque y tambien un mayor consumo una vez arrancado.
En triangulo hay menor par de arranque pero una vez en marcha tiene menor consumo.

Tambien todas las respuestas de las conexiones segun voltajes que han aportado los compañeros son validas pero la respuesta a la pregunta es la dada,si no es asi espero que alguien nos lo aclare. ,.-4
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Re: CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU hace 11 años 10 meses #92013

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hola vale la respuesta de nuestro amigo multimarcas, pero ya le liamos mas,al amigo de la pegrunta, la pregunta es la diferencia entre un circuito triangulo, y un estrella,si le hablamos del arrancador estrella triangulo,cacao,

le podemos indicar la aparamenta que necesita, tipo de contactores etc etc pero sigo diciendo que nos salimos de la pregunta,<<<romano muy bien, en el enlace que subi el 2ºen lace, hay un motor grandote,si te fijas en la caja de bornas veras cuantos tornillos de conexion tiene,es para estrella triangulo, ese compresor es de un centrifugo carrier,nos salimos de la pregunta,perdon, todo el tiene un peso especifico, la tapa,el rotor, stator, carcasa,etc no es un motor normal, saludos Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

aqui se ve, la conexion en triangulo y esto esta en los enlaces subidos
en estrella como estan colocadas las chapas,

ahora el arranque directo, tambien estan los esquemas en los enlaces,perdon por salirme del tema
Adjuntos:
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Última Edición: hace 11 años 10 meses por joseb71.
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Re: CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU hace 11 años 10 meses #92090

  • icaro8
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franex escribió:
Amigos, al no tener estudios superiores de refrigeracion y electricidad casi todo lo que he aprendido ha sido por intrusiar y preguntar y me he defendido bastante bien, ya que entiendo de diagramas cuando tengo que realizar instalaciones nuevas los conecto como dice y problema resuelto, sin embargo en mi afan de enterder mejor mi profecion quisiera preguntar cual es la diferencia entre un arranque estrella y uno triangulo y si tiene que ver con esto el que algunos compresores partan con 2 contactores y otros con uno, he buscado en internet, pero las respuestas son demasiado largas y muy tecnicas.
Quedo atento a sus respuestas simples y explicativas como siempre ha sido.

De antemano gracias.......

ser franex un gusto y algunas consideraciones :

estimado ser si no lo toma a mal le dare otro punto de vista de este tema arranque estrella triangulo

como muy bien exponen algunos pos sobre la conexión de estrella y triangulo al igual que toda la bibliográfia técnica que existe en Internet respecto de este tema mi punto de vista se basa en el NO USO o implementacion de esta técnica de arranque .

fundamentos :

el costo económico de los contactores
costo económico de las protecciones adicionales que requiere en caso de fallo
costo económico de la mano de obra (horas hombre) que requiere el cableado y puesta a punto de este sistema .

en mi opinión personal no se justifica si lo medimos respecto de las nuevas tecnologías existentes .

lo invito a que investigue y mida costos -beneficios que existen entre arranque estrella triangulo por contactores y las nuevas tecnologías de arranques electrónicos como ser arranque por rampa ,arranque suave ,etc
usted seguramente notara que las protecciones que traen estas nuevas tecnologías son muy superiores a las antes citadas.

estimado ser comprendo que adecuarce a las nuevas tecnologias y avances tecnológicos no son fáciles para nadie es mas nuestro instinto nos indica que seamos reacios a los cambios
pero me permito sugerirle este cambio de paradigmas porque realmente valen la pena hacerlo

saludos desde la pcia de bs as rep argentina ,.-32
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Re: CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU hace 11 años 10 meses #92110

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Estimado amigo franex.
deves adquirir conocimientos de electricidad y electrotencia, pues no es manera la de aprender a cabezasos, todo lo que pasa por tu mano.

y te explico, as de saber una bases minimas, no puedes empezar la casa por el tejado, hoy no sabes lo que estrella/triangulo, y mañana no sabras lo que son las sumas de resistencias o capacitadores, en consecuencia no sabras comprobar un motor, esto no es una critica para nada, y menos de una persona que se preocupa en pedir informacion, solo es una orientacion para el buen hacer si quieres seguir esta profesion, deves de comenzar con una buena bibliografia.

Electricidad y Electrotecnia
Algo de fisica basica
Climatizacion y cargas termicas
Ventilacion
Gases Fluorados
y si quieres frio industrial

esto seria lo minimo, como veras puedes hacer preguntas hasta la eternidad, pero seria mas secillo leer.un saludo
Todos somos ignorantes pero en diferentes temas
Última Edición: hace 11 años 10 meses por mgm107.
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Re: CUAL ES LA DIFERENCIA EN CONEX. ESTRELLA Y TRIANGU hace 11 años 9 meses #92889

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mgm107 escribió:
Estimado amigo franex.
deves adquirir conocimientos de electricidad y electrotencia, pues no es manera la de aprender a cabezasos, todo lo que pasa por tu mano.

y te explico, as de saber una bases minimas, no puedes empezar la casa por el tejado, hoy no sabes lo que estrella/triangulo, y mañana no sabras lo que son las sumas de resistencias o capacitadores, en consecuencia no sabras comprobar un motor, esto no es una critica para nada, y menos de una persona que se preocupa en pedir informacion, solo es una orientacion para el buen hacer si quieres seguir esta profesion, deves de comenzar con una buena bibliografia.

Electricidad y Electrotecnia
Algo de fisica basica
Climatizacion y cargas termicas
Ventilacion
Gases Fluorados
y si quieres frio industrial

esto seria lo minimo, como veras puedes hacer preguntas hasta la eternidad, pero seria mas secillo leer.un saludo


COMPARTO ESTA POSTURA 100%

aqui le dejo unos link desde donde podrá descargarse información básica y universal

www.forofrio.com/index.php?option=com_ku...unc=showcat&catid=83



gracias ser mgm107 por compartir su sabia opinión

saludos desde bs as rep argentina ,.-32
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