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TEMA: CARGA PARCIAL R410A

CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #157994

Bien sabido es que el R410a se carga por peso, ahora bien, si hemos tenido una pequeña fuga y luego de reparada queremos agregarle el refrigerante perdido, como haremos en este caso ya que no tenemos forma de saber la cantidad ( en peso ) tanto del refrigerante perdido como el que ha quedado en la máquina. Gracias.
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #157995

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En España ese problema no lo tenemos ya que por normativa nos indica el proceso a seguir, te lo cuento básicamente tienes que extraer el gas con una recuperadora y pesarlo, a continuación localizar y corregir la fuga, realizar prueba de estanqueidad que varia en función de la carga total, realizar vacío en el sistema y proceder a su carga completa.
Esta ultima fase hay varias variantes si en la prueba de acidez se detecta que hay acidez se deve de limpiar el circuito y proceder a la carga completa se desecha el gas recuperado para su reciclado o destrucción o si esta bien se mete el gas recuperado y el que falta con bascula.
Si el equipo no dispone de pegatina con la carga y tipo de gas, es el frigorista el que tiene que cargar el equipo y poner la pegatina con la carga resultante. Por supuesto también el frigorista esta obligado a rellenar el libro de registro y si no hay crearlo y dárselo al cliente.
Ahora tu me dirás que todo eso vale una pasta o que no tienes recuperadora o bascula; aqui eso no vale ya que para poder trabajar industria obliga a las empresas a tener toda esta herramienta.
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #157996

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Buenos dias amigos,marcelomanuel,como bien te dice goldete,hay que extraer el refrigerante y recuperarlo,anotándo en un registro lugar,fecha,gas refrigerante y cantidad ,buscar fuga,es posible que lo tengas en los abocinados del intercambiador interior,reházlos procurando echar un poquito de aceite SUNISO al abocardador para ayudar a mecanizar mejor,si tienes el de excéntrica mucho mejor ya que va abriendo el cono de una manera más eficiente en mi opinión y no te pasas nunca,el tema está en dejar fuera del orificio del puente la altura justa para no quedarte corto(abocinado pequeño=fuga),(abocinado grande=fuga),rebaba en el tubo=fuga,abocinado torcido=fuga,asegúrate de tener bien hechos los abocinados ya que si no lo están volverás a tenerla,méte la mangera de alta con manómetro y mete Nitrógeno seco a una presión equivalente a la de trabajo en bomba de ca!or y déjalo al menos 1 hora dentro de la instalación,comprueba que no tengas fuga,si no la hay,sácale y hazle un buen vacío a la instalación,después de asegurarte con el vacuómetro que tienes la instalación en depresión,cierra manómetros y para bomba,mantén un buen rato en depresión la instalación en depresión,luego de comprobar que la aguja no te sube coloca la manguera amarilla en la botella de gas,como no sabemos si la botella lleva vaina hasta el culo del envase abre la botella y pincha un poco el obús de la toma de la manguera en el manómetro así verás si está en fase líquida y pugarás la manguera de alta con manómetro de alta en tu lado derecho,una vez purgadas las mangueras y apretadas las tomas,pon tu botella encima de la báscu!a y pésala,anotate el valor y ponla a 0 a continuación abre el grifo de alta e introduce el gas poco a poco a la instalación hasta tener la cantidad que te marca el fabricante,si no se ve la placa con la placa de la interior puedes saber la exterior hablando con fabricante del equipo,así como la carga adicional si es que la necesita,después de tener lo que necesita de gas el equipo deja un rato para equilibrar presiones y que el líquido haya llenado la instalación enciende el equipo en frío,tenlo un buen rato en marcha y luego mide,cámbiale a bomba de calor y lo mismo,mide cuenta que tienes que tenerle un buen rato en marcha para asegurar que tienes un buen intercambio térmico.
Luego,para el equipo y cuando tengas equilibrado saca la manguera de alta con guantes,cierra botella gas y púrgate manómetro.
Un saludo.
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #158000

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Un saludo.
El procedimiento de carga y manera de trabajo es exactamente igual al antiguo R22 ( por ser éste refrigerante un cuasiazeótropo) con la salvedad de que hay que cargar en fase líquida .
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #158001

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La teoria , es la teoria.... pero al ser un gas cuasiazeotropico, a penas tiene deslizamiento y se comporta como un gas puro, pudiendolo cargar parcialmente, como dice silentblock en fase liquida.
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #158002

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Hola.

Puede que el procedimiento para la recarga debido a una fuga sea la que indica goldete, aunque pobre de la señora a la que se le tenga que realizar la reparación. Imagina que la fuga es clara en por ejemplo la tuerca de aspiración de la condensadora, que estaba mal apretada...

Aparte de los protocolos mas o menos "legales" para la recarga de una fuga, hay otros motivos para la recarga parcial de un equipo.

Dígase por ejemplo la carga complementaria que se realiza en un sistema vrf nuevo en el que la red de tuberías es extensa.
A parte del cálculo que se realiza por el diámetro y longitud de las tuberías, el último ajuste se realiza con el método que se ha empleado siempre con todos los refrigerantes, el recalentamiento , el subenfriamiento los saltos térmicos y en última instancia el control del consumo.

No se cual se piensa que es la diferencia entre el 410 y cualquier otro tipo de refrigerante a parte de trabajar a presiones algo superiores. De hecho al ser cuasiaceotrópico los problemas del deslizamiento se minimizan.

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #158003

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Es posible,yo soy partidario de lo que antes propuse,sin desacreditar ninguna valoración de ninguno de uds.
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #158013

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Hay unos lujos que no nos podemos dar muchas personas y entre ellos para nosotros los técnicos de refrigeración y para nuestro usuarios, es el de desperdiciar refrigerante. Si todos los técnicos, creo que en toda América Latina y en algunos otros lugares, nos ciñéramos a los Protocolos y las Buenas Practicas en Refrigeración, tendríamos que desechar todos los equipos que sufrieran fallas.
No podemos recuperar refrigerante porque carecemos de equipos especiales y los equipos que el Gobierno y la Fao, ponen al servicio de la comunidad están administrados por unos pocos talleres o entidades Estatales que ponen miles de trabas o inconvenientes para prestarlos (se sobreentiende que estos equipos son para uso comunitario pero en la realidad no lo es) y si los prestan el valor o costo de la movilización hacen incosteable la reparación.
Cuando se repara un equipo que presente fuga y sabemos que hay un remanente de refrigerante considerable lo único que se puede hacer es complementar la carga y el único método viable es recargar controlando el recalentamiento. Si se cambia toda la carga, a ventear refrigerante a lo loco.
En muchos equipos de refrigeración y de aire acondicionado hay que cargar y recargar por el método de recalentamiento, ya que por muchas razones se desconoce la cantidad de refrigerante requerida, y en muchas ocasiones ni se conoce el tipo de refrigerante requerido.
El otro inconveniente y bien grave es la insolvencia de casi todos los usuarios, aun de los pequeños comerciantes. Son muy pocos los usuarios que pueden darse el gusto de pagar una reparación Full.

Oscar Leonel franco e.
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #158035

No cabe duda "Olfera" que tu respuesta es una muy razonable y que marca la diferencia entre lo ideal y lo práctico. Muchas gracias.
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CARGA PARCIAL R410A hace 8 años 4 meses #158037

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Como todo en esta vida las cosas no son blanco o negro y en este oficio tampoco lo es. Las reparaciones se pueden hacer de muchas maneras todo depende del coste, cliente, tiempo etc.
Si tengo que recargar una split y la fuga la tengo localizada posiblemente me pase por alto varios pasos del procedimiento siempre y cuando lo tenga claro, con el 410-A se puede trabajar como refrigerante puro si fuese 407-C seria otro cantar. Yo tengo amigos que son autónomos y se dedican al montaje pero también realizan mantenimientos y alguna que otra vez les e tenido que dejar la recuperadora aunque supuestamente han firmado una declaración de responsabilidad en la cual dicen que tienen todas las herramientas que obliga por ley para desempeñar este oficio.
Lo que si es cierto es que cada vez en España se ven cosas raras como por ejemplo a una empresa del norte multarla con 30000 euros por no entregar la documentación de unos equipos a otra empresa que se había quedado en concurso con un mantenimiento; en teoría la multa es legal pero todos sabemos que el 90% de las instalaciones carecen de libro de registro.
Aquí en España en teoría una vez efectuada la reparación hay que volver en un tiempo determinado y revisar que todo este bien esto nadie lo hace pero si el cliente tiene factura te puede meter en un problema serio.
Resumiendo cuando hay problemas la gente tira de papeles y si no lo llevamos todo en orden se nos cae el pelo.
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