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TEMA: Acidez en circuito refrigerante

Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #160934

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Buenas tardes, antes de nada agradecer el gran servicio que da esta pagina y a todos los usuarios que participan en ella, que me ha sacado de muchas dudas en varias ocasiones.
Bien voy un poco al grano, vereis mi problema es que el otro dia fui hacer una prueba de acidez por preventivo, con unos test de salvador escoda, de los que cojes una muestra de aceite y los mezclas con un reactivo de color azul que viene en una botella, en 2 circutios independientes, de compresores semihermeticos bitzer, que refrigeran una balsa de agua a traves de evaporadores de placa, aqui le llamamos bucos, no se si es su nombre tecnico, el refrigerante es R-404a y el aceite suniso 32sl para ester.
El caso es que el color del aceite me salio amarillo claro, como adjunto en la foto,
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y al mezclarlo con el reactivo ni tan siquiera cambio de color, en uno de los circuitos y el otro se me volvio como rojo anaranjado, creo al predominar el color del aceite. en el test me ponia, si no cambia de color , nivel de acidez optimo, verde ligera acidez y amarillo mucha acidez. El caso rebuscando informacion encontre en un manual de otro test del mismo estilo, y que ahora no consigo volver a encontrar, ponia algo como que si el aceite ya salia amarillento habia que mirar en la parte mas superficial y a tras luz, hice esto pero no vi ninguna diferencia.
El caso es que tengo mis dudas si puede llegar a ser acidez, ya que en los visiores de la linea de liquido no me marca, humedad, ni recuerdo yo que hayamos cambiado ningun compresor por que se haya quemado.
He hecho un pequeño invento y he puesto 2 visores en la aspiracion de los compresores, confirmar que no tenga humedad, pero con esto solo confirmare si no hay humedad en la instalacion.
En tema lubricante, no estoy demasiado puesto, pero he buscado informacion y no hay demasiada al respecto, o al menos no se encontrarla al respecto de lo que comento
, de que el color amarillo del aceite proviene de un ligero sobrecalentamiento en el compresor, si ya fuera mas severo seria color cafe, y si hubiera piezas rotas pasaria a ser negro.
Por favor, si me pudierais indicar alguna experencia parecida, o si suelen ser fiables estos test en el caso de salir el aceite ya amarillo, i si en caso ser positiva la acidez,, como realizais vosotros la limpieza, ya que nunca he realizado ninguna, se un poco la teoria pero nunca lo empleado en la practica, ni que producto utilizar, si me recomendais alguno a ser posible, de escoda que es al provedor que le compramos los suministros, no puedo comprar en cualquier sitio, comentar que los circuitos llevan acumulador de liquido, y los condensadores, estan a una altura de unos 10 metros por encima.
Gracias de antemano.
P.D. ? Es normal el color del aceite sea algo amarillo tras varios años usando el mismo? ya he cambiado varias veces aceite en compresores y no es la primera vez que lo veo de este color.
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Última Edición: hace 8 años 2 meses por lomitas.
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #160943

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Como bien dices el cambio de color es un síntoma de la degradación del aceite , de menos a más intensidad de color los motivos pueden ser varios una de ellos es la alta temperatura de descarga .
La acidez en el lubricante también es una degradación del lubricante , pero por otros motivos el principal es la humedad .
Los test de acidez con un reactivo son muy básicos , cuando da positivo es ya muy tarde normalmente cuando tienes un índice de ph de 5 o 6 mal asunto .

Tanto en un caso como otro lo mejor es el cambio y localizar la causa .

Un saludo
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #160963

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En grandes equipos y por mantenimientos programados se hacen pruebas de acidez del aceite, pero no es una rutina regular en muchas empresas.

Cuando se cambia un compresor se hace prueba de acidez para saber si el sistema de tubos, condensador y evaporador están contaminados y proceder hacer un barrido. Claro que el barrido hay que hacerlo si o si, asi no se haga prueba de acides ya que la limpieza del quipo nos dará un margen de garantía en unl trabajo bien hecho.

El color del aceite que es extraído del compresor no indica el grado de acidez pero si da indicios de cuan contaminado se encuentra el compresor y el equipo.

Para saber cual es el grado de contaminación por acidez del aceite en un compresor se hace necesario un kit de prueba de acides pero que sea confiable y de muy buena marca.

Cada kit trae las instrucciones y una tabla de colores de acuerdo a la reacción del kit con el aceite. Y hay que seguir meticulosamente las instrucciones.

Si se extrae, para cambio, todo el aceite de un compresor en uso se hace necesario hacer un buen barrido a todo el sistema o nada nos ganamos con el cambio.
una prueba de acidez nos puede dar neutra e indicarnos que el sistema esta libre de acidez.

Oscar elonel franco e.

sporlanonline.com/literature/international/s1/40-10.pdf
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Última Edición: hace 8 años 2 meses por olfera.
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Los siguientes usuarios han agradecido: xeliño

Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #160973

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Hola compañeros tenéis razón el test de acidez tiene que ser de calidad, o te puedes llevar un disgusto...
Hay que hacer la prueba bien...
Referente a limpieza de circuito; hay que pensárselo. Depende de la contaminación puede costar un dineral, y después que hacemos con el gas contaminado. A reciclar.
Si todo funciona bien y se puede,.. yo cambiaría varias veces el aceite y filtros anti ácidos. A ver si baja dicha acidez.
Saludos
Para ser frigorista no hace falta estar loco,...pero ayuda.
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #161001

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Hola.

Te dejo la foto de un tes realizado en el que la acidez dada es alta.

goo.gl/photos/N6CpxP2f5ZaTduW48

Decirte que el aceite en este circuito era negro como el hollín.



SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
Última Edición: hace 8 años 2 meses por cansino.
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #161027

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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #161085

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Muchas gracias por las respuestas a todos, al respecto del test siempre me queda la duda con el que he gastado de si realmentees acidez o no, ya que en uno de los circuitos ni cambio de color, se quedo del color del aceite, entonces voy a mirar de hacerme con uno de mas calidad, aparte por el color amarillo del aceite, con la informacion que encontre se debe a sobrecalentamiento del compresor y realmente el recalentamiento en la entrada del compresor es de 20, demasiado elevado, debo de tener una obstruccion o el orificio de la vet sera pequeño ya que es en los 2 circuitos y me huele a error de calculo, ya que probe incluso abrir la vet a tope, 3.5 vueltas mas de lo que estaba abierta y tan apenas me bajo, aunque mirare tambien los filtros de la vet y voy a proceder al cambio del aceite y buscar la causa de recalentamiento tan alto, por falta de gas en principio lo descarto por tener acumulador de liquido y visor y no pasarme burbujas por el. En caso normal me tocaria cambiar tambien el refrigerante por seguro quedarme restos y poder contaminarme el nuevo, pero me enterdado que un compañero mio , hizo una recuperadora casera con un compresor abierto, con 2 separadores de aceite, uno en la entrada del compresor por aspiracion, donde podre recuperar el aceite viejo de la instalacion y separlo de la instalacion , y el otro separador esta el descarga del compresor del recuperador , inyectando el aceite que pudiera salirse de nuevo al carter del compresor, entonces me desmontare el compresor del circuito, le vaciare todo el aceite y acoplare la recupedora y la hare recircular varias horas, para poder aprovechar el mismo refrigerante y no sumar asi una costosa reparacion, ademas le ponde unos filtros antiacidos, que despues de unos dias volvere a sustituir.
¿Que tal os parece la idea? Acepto con mucho gusto cualquier consejo
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #161091

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lomitas escribió:
Muchas gracias por las respuestas a todos, al respecto del test siempre me queda la duda con el que he gastado de si realmentees acidez o no, ya que en uno de los circuitos ni cambio de color, se quedo del color del aceite, entonces voy a mirar de hacerme con uno de mas calidad, aparte por el color amarillo del aceite, con la informacion que encontre se debe a sobrecalentamiento del compresor y realmente el recalentamiento en la entrada del compresor es de 20, demasiado elevado, debo de tener una obstruccion o el orificio de la vet sera pequeño ya que es en los 2 circuitos y me huele a error de calculo, ya que probe incluso abrir la vet a tope, 3.5 vueltas mas de lo que estaba abierta y tan apenas me bajo, aunque mirare tambien los filtros de la vet y voy a proceder al cambio del aceite y buscar la causa de recalentamiento tan alto, por falta de gas en principio lo descarto por tener acumulador de liquido y visor y no pasarme burbujas por el. En caso normal me tocaria cambiar tambien el refrigerante por seguro quedarme restos y poder contaminarme el nuevo, pero me enterdado que un compañero mio , hizo una recuperadora casera con un compresor abierto, con 2 separadores de aceite, uno en la entrada del compresor por aspiracion, donde podre recuperar el aceite viejo de la instalacion y separlo de la instalacion , y el otro separador esta el descarga del compresor del recuperador , inyectando el aceite que pudiera salirse de nuevo al carter del compresor, entonces me desmontare el compresor del circuito, le vaciare todo el aceite y acoplare la recupedora y la hare recircular varias horas, para poder aprovechar el mismo refrigerante y no sumar asi una costosa reparacion, ademas le ponde unos filtros antiacidos, que despues de unos dias volvere a sustituir.
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #161094

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No se porque razón se me da que estas metiendo mano en donde no se debe, o quizás encontraste un campo de experimentación.
Comenzamos con una prueba de acides por mantenimiento preventivo. Una me da positivo en menor grado y la otra me sale neutra.
Y creo que te dejo consternado la que te salió neutra ya que no cambio nada o sea que te dijo que el aceite del equipo estaba bien.
El color del aceite amarillo, si inicialmente era transparente, no es indicativo de nada. El aceite cambia de color por muchos factores. Ahora que si el equipo esta presentando algún tipo de falla debo entrar a evaluar que la crea.
Todos los test de acides del aceite traen sus propios códigos de colores y no me puedo fiar de una marca para evaluar otra. No puedo confundir los códigos de los fabricantes.
Si el aceite esta amarillo después de varios años de trabajo del compresor es que el equipo esta trabajando en condiciones optimas.
Cuando los equipos están trabajando en condiciones normales de diseño no se le mete mano a nada a no ser equipos que por recomendaciones del fabricante haya que hacerle preventivos y/o correctivos periódicos.
Cuando encuentro un equipo con aceite acidificado lo único que hago como correctivo es colocar un filtro antiácido tipo cartucho intercambiable en la línea de retorno, no cambio aceite ni nada, únicamente se cambian filtros hasta que se normalice el aceite, en muchas ocasiones con tres cartuchos es suficiente.
Cuando cambio un compresor por quemadura eléctrica o por falla mecánica, hago prueba de acidez y si me da positiva hago limpieza de circuitos antes de colocar un nuevo compresor.
Lo del recalentamiento si es total (a la entrada del compresor) o parcial (a la salida del evaporador) lo debo evaluar muy bien antes de hacer nada. En muchas ocasiones los recalentamientos del evaporador se encuentran en los parámetros normales para el tipo de evaporador y refrigerante, pero ganan calor en la tubería de retorna dándonos un recalentamiento total muy alto a la entrada del compresor, el recalentamiento hay que evaluarlo junto con el sub-enfriamiento (haciendo mediciones de presión-temperatura en alta y baja) antes de proceder a mover nada.

Oscar Leonel franco.
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #161120

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Ahm muchas gracias olfera por la aclaracion, aunque se me olvido comentar que era el mismo recalentamiento en la salida del evaporador, i si tienes razon lo del aceite me tiene consternado, como dije al principio, el test ponia azul no acidez,, verde ligera acidez y amarillo mucha acidez, por eso mi quebradero de cabeza, ya que un circuito como dije me salio el aceite amarillo y a ponerlo en el test se quedo del color amarillo del aceite, decir que el liquido del test era azulado, por eso mi gran duda, y el otro circuito al hacerle el test me salio rojo anaranjado ya ese color no salia ni en el test. y buscando informacion encontre esto por internet file:///C:/Users/juan/Desktop/informacion%20frio/Hipertermia%20en%20compresores%20_%20Mundo%20HVACR.htm. Por eso ya me puesto a buscar mas cosas, que ademas siempre me gusta aprender de estas cosas. No es la primera vez que al cambiar el aceite en un compresor me lo encuentro de este color, y como dices tu yo pensaba que era normal tras varios años trabajando con el mismo aceite, pero tambien tengo otros compresores con el aceite mas o menos mismos años o 1 arriba, y me salio hace haciendo esta misma prueba de acidez al tomar la muestra transparente como el primer dia, por esto me replanteado si era normal el color del aceite. Pero al ver ya el recalentamiento en el "evaporador de 20" pues me queda la duda si es esto la causa tambien. El evaporador es de 2 placas unidas y sumergidas en agua. no se si es este tipo el recalentamiento deberia ser tan alto, ya que por lo general que he leido el recalentamiento debe ser entre 4-8ºC del evaporador y el total a al entrada del compresor entre 8-15ºC, tambien he decir que habran como 3 metros solo entre la salida del evaporador al compresor.
Una pregunta mas ya que nunca los he utilizado ¿cuanto deberia dejar cada filtro antiacidez antes de sustituirlo aproximadamente.?
Mil gracias
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #161121

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Como todo en los equipos de refrigeración es el fabricante el que impone las pautas a seguir pero yo acostumbro cambiar el cartucho del filtro antiácido cada 15 días. Máximo tres cartuchos y luego dejo la carcasa o tanque vacio, cuando trabajo con los filtros de cartucho intercambiable.
www.google.com.co/search?q=filtro+de+suc...IGg&biw=1280&bih=923
Fíjate en la página 9 la forma de instalar la carcasa del filtro. (Hablando de la línea de retorno o succión) sporlanonline.com/literature/international/s1/40-10.pdf
Hay unos modelos muy prácticos para equipos pequeños, utilizo dos y luego puenteo. Para evitar la pérdida de refrigerante coloco dos llaves de retención (válvulas de bola) en la tubería. Nunca dejo el filtro más de 15 días en el sistema. Utilizo los secadores de rosca (con válvulas de servicio para medir presiones), para poder puentear cuando quito el secador. www.danfoss.com/Latin_America_spanish/Bu...ab-93558e675150.html
Ahora miremos lo del aceite: los periodos prolongados a altas temperaturas impactan a todo el sistema y son una causa frecuente de deficiencias en los compresores www.mundohvacr.com.mx/mundo/2012/07/hipertermia-en-compresores/
Si estudias bien el documento te darás cuenta que son varias las causas de un sobrecalentamiento de compresor. Aparte 4
Tema afín: www.mundohvacr.com.mx/mundo/2007/08/lubr...ma-de-refrigeracion/

Oscar Leonel franco e.
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Acidez en circuito refrigerante hace 8 años 2 meses #161122

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Hablando del recalentamiento:
www.forofrio.com/index.php/foro/27-consu...to-y-subenfriamiento

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