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TEMA: Problema al guardar refrigerante en condensador

Problema al guardar refrigerante en condensador hace 1 mes 3 semanas #192747

  • goldete
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Respondiendo a tu pregunta es muy facil de entender. Cuando salieron los nuevos refrigerantes o mejor explicado los llamados refrigerantes de transicion nos encontramos con las famosas mezclas que son los 400; aqui los mas comunes el 407C, 410A, 404 etc.
Todos los fabricantes y distribuidores nos dieron pautas de manejo de estos gases una de ellas es que siempre se deven de cargar por liquido ya que por fase de gas se alteraba la mezcla ya que la composicion de las mezclas tienen diferentes puntos de evaporacion y condensacion el famoso deslizamiento.
Ahora yo como frigorista a ti que eres frigorista ¿me puedes decir cual es el deslizamiento del 410A y 407C?. Te dejo los diagramas de presion- temperatura de los 2 gases y tu mismo obtendras la respuesta.
Si yo tengo una split que a perdido 100 o 200 gramos de gas puedo sin ningun problema ajustarle la carga por vapor, si tengo una enfriadora con 28 kilos de gas y a perdido el 50% de la carga lo sensato es introducir el gas por fase liquida mas que todo por no tirarte 6 horas para meterle el gas en vapor.
Por lo anterior expuesto es el frigorista quien deve evaluar en que condiciones, tipo de maquina, cantidad de refrigerante, temperatura exterior quien determine como realizar la carga.
OJO estamos hablando de 410 A el 407 C es otro mundo.
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Problema al guardar refrigerante en condensador hace 1 mes 3 semanas #192757

  • Migar
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Espero que no se mal interpretase. Se por compañeros que instalaciones de 404 se le a cargado 449 y 448 y funcionan bien todo en funcion de lo disponible. No me refiero a la practica, sino que si un fabricante recomienda su reposicion en fase liquida, podemos asegurar que en vapor mantendra sus caracteristicas.
No es por contradecirte, sino por entender tu explicacion no mas. Casualidad que el 410 es mezcla de iguales cantidades de 2 soluciones, siendo el 407 mezcla de 3 componentes a proporciones desiguales.
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Problema al guardar refrigerante en condensador hace 1 mes 3 semanas #192762

  • goldete
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Lo que pretendo que entiendas es que se supone que somos técnicos y debemos de tener unos conocimientos lo suficientemente amplios como para interpretar las características de un refrigerante y saber manejarlo en diferentes circunstancias.
Cuando se empezó a comercializar el 410-A todos los fabricantes y empresas de repuestos decían que la bomba de vacío tenía que ser especial, los abocardadores, latiguillos etc y después de algunos años todos llevamos un solo puente manómetros digital, los latiguillos llevamos un adaptador de 5/16 y utilizamos la misma bomba pero le hemos incorporado una válvula solenoide.
Parece que no hemos avanzado mucho de cuando yo empecé que el oficial me decía cuando el manómetro marque 60 libras la maquina ya está funcionando correctamente
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Problema al guardar refrigerante en condensador hace 1 mes 3 semanas #192766

  • sercocko
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Buenas:
Veo que el tema principal del post se pasó a la carga y características del r-410a, es interesante también, de momento prefiero seguir cargando en fase líquida.
Lo que tengo entendido es que al ser un blend de dos refrigerantes puede que al haber una fuga o al hacer la carga la proporción de la mezcla esté desbalanceada en su estado gaseoso. Y al hacerlo en líquido se aseguraría esa proporción.
Al menos ese concepto lo leí en su momento, por tal motivo si un equipo pierde una buena parte del refrigerante (supongamos mas de un 30%), lo que se sugiere es descartar el refrigerante que haya quedado y realizar una carga nueva completa.
Es cierto lo del deslizamiento, pero eso aplica dentro de la temperatura y presión dentro del sistema funcionando. En un envase de refrigerante o con el aire acondicionado apagado no estoy seguro que eso se mantenga.
Corriganme si lo que digo es erróneo, me ahorraría algunos dolores de cabeza si el r410a se comportará como un refrigerante puro.
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Problema al guardar refrigerante en condensador hace 1 mes 3 semanas #192770

  • olfera
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siguiendo fuera del tema:
En muchos trabajos de campo es donde realmente se adquiere la experiencia o pericia para ejecutar los procedimientos adecuados y es experimentando y mediante la prueba -error que aprendemos que y cuáles son los procedimientos que realmente nos darán un buen resultado.
Años ha se utilizaba el R12. R502 y R 22 y en muchas recargas de ajustes por fugas se utilizaba el refrigerante que hubiera en el maletín, (no existían las furgonetas).
En mi caso cuando se trata de recargas por fugas utilizo el tipo de refrigerante requerido y recargo en forma líquida o en vapor dependiendo de la comodidad de hacerlo, lo único que no recargo es el R404a. Con el R404a si es mejor recuperar y utilizar refrigerante nuevo.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
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Problema al guardar refrigerante en condensador hace 1 mes 2 semanas #192786

  • alfonso-megias
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Recuerdo un forero que comento en una maquina nueva en el libro de instrucciones , un recambio con un inyector parecido al de una cocina ,en substitucion de un capilar
Hice lo más difícil: cobrar la reparación.
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Problema al guardar refrigerante en condensador hace 1 mes 2 semanas #192787

  • alfonso-megias
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