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TEMA: cosas de brujas

Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45529

  • Pascalin
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Hola miguelon, tu lo has explicado con detalle y las comprobaciones que se tienen que realizar.
En caso de que exista solenoide y esta actue bien, a mi la unica explicación que me queda es que el separador de aceite se inunde de liquido si el condensador esta a distancia y no tiene valvula de retención a la salida del separador al condensador, lo que provoca que en las paradas se condense el gas y retorne al separador en liquido provocando la apertura de la boya del separador (esta no distige si es gas liquido o aceite).

Pero bueno como no tenemos datos, todo son especulaciones o suposiciones y ya sabeis lo que pienso de las suposiciones (el Rey de los metepatas).

Danos datos (si estan instalados estos componentes) y te aconsejaremos mejor.

Un saludo
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45566

  • argen_tony
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Hola a todos: intentaré contestar a todo, por que no me esperaba semejante cantidad de respuestas.

La instalación es vieja y partiremos del supuesto de que ha estado funcionando bien.

Rango de trabajo, para a los 3º y arranca a los 5º

Tiene:
    separador de aceite
    resistencia de carter (Funciona por que la he probado)
    PDA
    GAS R-22
    2 presostatos alta y baja en el compresor
    valvula antiretorno a la salida del compresor

Solenoide de recojida seguro que tiene. Digo "seguro" por que aun no conozco al 100% la instalación.
¿Cuantas solenoides hay, de líquido, bay-pass, de recojida?

Cuando se para el compresor los 2 presostatos se igualan sus presiones.

Yo pienso que la solenoide que alimenta a los avaporadores, no esta cerrando bien. Si no cierra bien el compresor ¿no me pararía nunca por presostato de baja?
Igual yo pienso que el problema esta la solenoide.

¿Que significa que la solenoide este pasada?
Última Edición: hace 13 años 6 meses por argen_tony.
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45573

  • dacien
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No siempre se para por baja, es algo que tienes que comprobar pero se puede parar el compresor por temperatura y si pierde la solenoide se podría inundar el compresor. Lo que pasa es que si este es el caso es raro que aun funcione. Esto es fácil de probar.

Si seccionas el compresor en alta y baja y te sube la presión sera por el retorno de aceite, si no aumenta la presión abres descarga, si sube ya sabes. Y por ultimo compruebas la baja.
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45581

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dacien escribió:
No siempre se para por baja, es algo que tienes que comprobar pero se puede parar el compresor por temperatura y si pierde la solenoide se podría inundar el compresor. Lo que pasa es que si este es el caso es raro que aun funcione.

Hola Dacien:
¿Que me quieres decir en este párrafo?
"raro que aun funcione" ¿Me estas diciendo que se podría haber averiado, o que ya estaría averiado?
Si es así ya comienzo temblar

Un saludo
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45587

  • dacien
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Yo diría que estas en zona muy peligrosa. Ten en cuenta que si el compresor se esta llenando de liquido puedes tener un golpe de liquido. Bueno mas que un golpe. Y también puedes tener problemas de engrase.

Por partes:
Hay maniobras eléctricas que cuando llega a la temperatura, para la solenoide, el compresor recoge gas y para por baja. Otra forma de hacerlo: cuando llega a temperatura para el compresor y la solenoide.

Pongamos por caso que tu instalación para sin recoger gas y la solenoide esta defectuosa. Mientras exista diferencia de presión entre la alta y la baja se equilibra por la termostatica. Esto haría que se inunde el evaporador, y la linea de aspiración. Cuando arranca el compresor le llegaría un liquido y rompería.

La verdad es que no creo que sea el caso. Como el compresor se te enfría yo entiendo que hay liquido expansionando en el mismo compresor. Y para mi que el tema viene por el separador de aceite. De esta forma te esta entrando algo de liquido en el compresor y enfriando a el aceite. Al arrancar tendrás un poco menos de engrase pero no lo suficiente para romper el compresor.

Vamos, lo que decia Pascalin, creo. Y se debería notar en el arranque.
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45593

  • argen_tony
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dacien escribió:
Yo diría que estas en zona muy peligrosa. Ten en cuenta que si el compresor se esta llenando de liquido puedes tener un golpe de liquido. Bueno mas que un golpe. Y también puedes tener problemas de engrase.

Por partes:
Hay maniobras eléctricas que cuando llega a la temperatura, para la solenoide, el compresor recoge gas y para por baja. Otra forma de hacerlo: cuando llega a temperatura para el compresor y la solenoide.

Pongamos por caso que tu instalación para sin recoger gas y la solenoide esta defectuosa. Mientras exista diferencia de presión entre la alta y la baja se equilibra por la termostatica. Esto haría que se inunde el evaporador, y la linea de aspiración. Cuando arranca el compresor le llegaría un liquido y rompería.

La verdad es que no creo que sea el caso. Como el compresor se te enfría yo entiendo que hay liquido expansionando en el mismo compresor. Y para mi que el tema viene por el separador de aceite. De esta forma te esta entrando algo de liquido en el compresor y enfriando a el aceite. Al arrancar tendrás un poco menos de engrase pero no lo suficiente para romper el compresor.

Vamos, lo que decia Pascalin, creo. Y se debería notar en el arranque.

Muchas gracias dacien
espero que el compresor sobreviva hasta el lunes.

Es como tu dices " hay líquido expansionando enel compresor", un detalle que no mencioné es que atravez del visor de aceite se ven pequeños hilitos de burbujas ascendiendo, ademas tambien suele saltar el PDA.
Si el refrigerante líquido llega a travez del separador de aceite es entonces por que la valvula anti retorno esta averiada, otra no queda, el separador de aceite no funciona como anti retorno.
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45628

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Si tienes un separador de aceite y la boya no te cierra correctamente te puede expansionar en el compresor y pasarte presión de alta con lo cual no tendrás diferencial positivo el el pda y te saltará por aceite.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45631

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Ha costado 14 posts saberlo.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45679

  • argen_tony
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jordienex escribió:
Si tienes un separador de aceite y la boya no te cierra correctamente te puede expansionar en el compresor y pasarte presión de alta con lo cual no tendrás diferencial positivo el el pda y te saltará por aceite.

Gracias jordienex:
Mas o menos me hago un poco a la idea, pero no me queda del todo claro, si pudieras ampliar mas el comentario sería estupendo.
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45682

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Perdona que te diga argen-tony pero das la informacion con cuentagotas.Solo nombras un separador de aceite,debe estar en alta y cuando acumula aceite,te lo inyecta en el carter para devolver el aceite con presión de alta.Normalmente se trata de una boya que al llegar al nivel alto abre y cuando ha vaciado se cierra,si no cierra bien estas inyectando alta al carter (by-pass),emulsionas el aceite,no te rinde el compresor y al disminuir o incluso superar el diferencial de presión de bomba te para por pda.
Si es así puede funcionar cuando no hay problemas pero lo correcto es que el aceite de separador entre al carter a través de un control de nivel y si la instalación es larga hasta un pequeño calderín de aceite.
Toda esta explicación me recuerda un poco a una camara de baja temperatura,que tampoco lo especificas,y te puedas confundir con un separador de líquido ya que tampoco mencionas el tubo que debe realimentar el carter de aceite y que debería ir equipado con una valvula diferencial.En cualquier caso,el compresor corre peligro.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
Última Edición: hace 13 años 6 meses por jordienex.
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45687

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argen_tony escribió:
Hola, aquí estoy nuevamente con otro compresor semi-hermetico.

Sucede que el compresor funciona normalmente (cuando no separa por presostato diferencial de aceite) y cuando llega a la temperatura de consigna se para, bien. Obviamente, como ha estado funcionando el compresor esta mas o menos caliente según que zonas, excepto la culata de aspiración que siempre esta fría y condensando.

Luego de estar un tiempo parado el compresor se enfría hasta alcanzar la tempertura ambiente que hay en la sala de máquinas, eso sería lo lógico, pero en este caso se me enfría aún más, al punto en que me produce condensación en todo el cuerpo del compresor. Además miro por la mirilla del aceite y esta está en continuo movimiento aún con el compresor parado; además de que el nivel del aceite me varía un montón desde 1/4 hasta el tope de lleno.
¿Que opinan?
Un saludo

Creo que la pregunta esta muy clara, independientemente de si aporta mas o menos información (cosa que a traves de los sucesivos post se ha aclarado).

Lo que dices Jordimex, esta fuera de lugar, puesto que no pasaria lo que se menciona en la pregunta.
Si quieres tratar el tema de bypas por fallo de separador de aceite, lo mas logico seria abrir un nuevo tema y no liar mas lo que ya de por si solo esta liado.

Argen_tony, los compañeros te han dado posibles causas que estan directamente ligadas a tu pregunta y por tu bien y el de tu cliente, para evitar rotura INMINENTE del compresor, te olvides del ultimo post de baypas del aceite.
El separador de aceite tiene una boya que abre o cierra cuando se llena (de refrigerante liquido o aceite) y su comprobación es muy simple, toca la tuberia pequeña que va del separador de aceite al carter del compresor, si esta esta fria, es liquido refrigerante que te entra en el carter, si esta caliente en cortos espacios de tiempo, es paso de aceite del separador al carter y si esta continuamente quemando, es fallo de la boya del separador

Esperamos tu comprobación
Gracias y un saludo
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Re: cosas de brujas hace 13 años 6 meses #45732

  • argen_tony
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Gracias señores, a todos y a estos últimos, jordinex y pascalín
Ya mañana es lunes y veremos que es lo que pasa con el compresor.

Me da algo hacer esta pregunta, pero ya estoy y la hago igual, tampoco quiero abusar mas de vuestra paciencia.
¿Como es que puede haber refrigerante líquido en el separador de aceite si aun no lo he condensado?, el condensador esta a unos 30 metros ¿será que se condensa en el condensador y luego me retorna al separador de aceite? ¿ si es así la valvula anti retorno esta mala?

Perdonen, nadie esta obligado a contestar.
Yo estoy muy satisfecho con todos los concimientos que me han aportado.
Un saludo
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