Recomendar hacer cambios de refrigerante sin conocer el tipo de refrigerante con que contaba el equipo es un poco arriesgado, se deben tener en cuenta un sin número de recomendaciones técnicas para hacerlo.
¿Se puede cambiar el refrigerante de un sistema que funciona con R22 para que lo haga con R410A?
No. Las presiones que maneja un sistema con R410A, son aproximadamente 50% más altas que las del R22.
Las características físicas y termodinámicas del R410A son diferentes también. Por ejemplo, la relación entre el desplazamiento volumétrico del compresor y la potencia del motor es diferente para una misma capacidad, comparada con la del R22. Tomado de:
spanish.emersonclimate.com/espanol/pdfs/...esRef-Articulo-F.pdf
Para cambiar de R12 a R134a se debe:
Utilización de nuevos materiales, como juntas tóricas (mayor diámetro y composición en base a Neopreno o Nitrilo Halogenado), retenes, y en el caso de tuberías flexibles, sustitución por tuberías rígidas o por tuberías adaptadas al R134a, con composición diferente (caucho compuesto a base de Cloruro de Butilo)
tomado de:
mecanicageneral.webcindario.com/Autos-Ai...ado/procederecom.PDF
También existe la posibilidad de reconvertir una instalación de R502 a R404A, eliminando el 95% del aceite mineral o alquibencénico original por un aceite poliolester. Es necesario cambiar el filtro secador (recomendable tamiz molecular XH9 y XH7), la válvula de expansión por una de R404A, y sobredimensionar el condensador. Tomado de:
www.gas-servei.com/content/products/fichas/r404a.pdf