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TEMA: Expediente x...o soy un patán

Expediente x...o soy un patán hace 7 años 6 meses #171734

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Buenas noches compañeros!
Esta tarde me ha tocado lidiar con una SAUNIER DUVAL. Se trata de un 2x1 de conductos, instalada en un dúplex. Una unidad exterior con dos circuitos independientes entre sí.
Me avisan porque la máquina de abajo, enfría pero en modo CALOR "no funciona", apareciendo un error en el display del mando "F9" . Lo primero que pensé fue en la válvula cuatro vías o en su bobina, así que ha sido lo primero que he comprobado pero funciona perfectamente.
Identifico el equipo A y el B, poniendo el equipo en marcha. Una vez hecho, me centro en la B , que es la que no funcionaba en CALOR. La he probado en frío y funciona perfectamente.
Procedo a probar en CALOR. Observo que arranca el compresor y ventilador exterior. La presión de alta va subiendo paulatinamente hasta casi llegar al límite que te permite el presostato, en ese momento para el ventilador exterior y la presión sigue subiendo pero más despacio hasta que a 25 bar, ya sí, salta el presostato de alta. Justo en ese momento arranca la ventilación de la unidad interior :dry: :dry:
Me centro entonces en la sonda de batería interior pero tiene muy mal acceso. En la parte de atrás solo está la batería ambiente y en la parte delantera (he tenido que abrir el conducto) solo se ve el hueco de las dos turbinas que tiene. Observo en la placa interior que no parece estar bien apretado el conector de las dos sondas. Vuelvo a probar la máquina, esta vez cambiando velocidades de ventilador. No sé cómo pero después de compresor y ventilador exterior, casi llegando a 25 bar, se ha puesto la unidad interior a echar aire y la presión se ha estabilizado trabajando un buen rato de lujo. Como no me lo creía del todo, he vuelto a hacer la prueba . He parado la máquina y la he vuelto a encender y todo OK. Como soy muy cabezón, he vuelto a pararla y volver a encender y...cha chamm, parada por alta. ERROR F9.
Para descartar avería en sonda batería o placa interior, he intercambiado éstas, es decir he puesto la placa de la otra máquina. El resultado el mismo, error F9 (presostato de alta).
Estaba ya hasta las narices y resignado he vuelto a poner cada placa con su máquina (aunque la potencia de ambas no era la misma, la placa yo diría que era idéntica).
Me ha dado por probar la que supuestamente iba bien y ...ha hecho lo mismo que la otra 765229.gif 765229.gif Arranca compresor y ventilador y la interior no arranca provocando activación del presostato de alta.
Me quería morir...según el cliente esa máquina iba bien.
Algo se me escapa, ésto es muy raro o yo estoy perdiendo las pocas facultades que tenía.
Me he venido destrozado

Perdón por la retahíla

PD: la máquina tiene 8 o 10 años pero los dueños viven solamente un año. Afirman que apenas la pusieron el año pasado y no se dieron cuenta de que no funcionaba hasta hace unos días.
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 6 meses #171736

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Intenta quitarle algo así como 300gr de gas y ve probando.
Este Foro me ha Enganchado!!!


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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 6 meses #171743

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Lo he pensado pero es que cuando el ventilador interior estaba en marcha, las presiones eran correctas y funcionaba perfectamente.
Pero no te parece curioso que en los dos circuitos independientes ocurra lo mismo??
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 6 meses #171745

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Si funcionaba no entiendo porque le quitaríais gas, para descartar errores?. Si fuera al revés entendería rellenar.
Repitiendo lo que comentas el problema es que el ventilador de dentro no se enciende no? porque cuando se enciende va bien...
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 6 meses #171748

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Yo buscaría un cruce de lineas o una linea a tierra o un cable roto en el circuito del ventilador interior. y revisaría los rele o triac de ventilador interior en la tarjeta no sea que se malograron.


oscar leonel franco e.
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 6 meses #171757

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Para no volverte loquito y descartar posibles causas :

Verifica el ventilador y todas sus velocidades en modo fan .

Luego la pones en modo frío ajustas una temperatura de set muy baja ( por ejemplo 16/18 ºC ) pones el modo de ventilación en AUTO y cuando está en funcionamiento vas subiendo dos grados cada vez la temperatura de set .

Irá bajando el caudal hasta el mínimo y luego parará unit exterior , después según modelos ventila un poco o para completamente el ventilador .

Si todo está ok , pasamos a verificar sonda de batería o control de condensación de unit exterior .

Un saludo ☺
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 6 meses #171806

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Hola silen, no hice exactamente lo que comentas pero sí que la puse en auto, a distintas velocidades, en modo frío y ventilación y siempre respondía bien.
Yo me centré en la sonda interior porque creo que es la que pone marcha el ventilador interior. A lo mejor tenía que haber prestado más atención al control de condensación pero... qué raro que ocurra lo mismo en los dos circuitos independientes
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 6 meses #171822

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Lo único que es común para los dos es la unit exterior y por ende el control de condensación , si en modo frío te actúa bien el control de ventilación en modo auto , como te comentaba la causa la puedes tener bien en la sonda de unit interior o control de condensación .

Con el equipo parado verificar valores de las dos sondas de intercambiador en unit interior y contrastarlo con la sonda de intercambiador unit exterior y ambiente de la misma .

Es muy raro que se desvaloricen las dos sondas de las dos unit interiores al mismo tiempo , pero........cosas más raras sean visto .

Y cambiarlas es una odisea , o retirar el tren de ventilación o bandeja de condensados en otros .


Generalmente y en función de la temperatura del intercambiador interior el ventilador exterior empieza a realizar control sobre lo 17/18 kg , el refrigerante es R407C tal vez ?

Un saludo
Última Edición: hace 7 años 6 meses por silenbloc.
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 4 meses #173680

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Pues soy un patán.
Me ha llamado mi amigo y me ha dicho que fue el SAT Saunier Duval y diagnosticó el fallo en el retorno. Afirma que abrieron una placa de escayola en el aseo y la máquina no paraba.
Le pregunté si el invierno pasado no le había ocurrido lo mismo y me contestó que no vivían allí...
Qué desaste! !
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 4 meses #173684

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Pues si tu eres Patan yo soy Pierre Nodoyuna Jijijiji
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No creo que sea éso solo compañero , seguro que hay algún problema más bien de sondas o de control de condensación , además también te sucedía en la otra unidad interior.
El tiempo dirá .
Última Edición: hace 7 años 4 meses por silenbloc.
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Expediente x...o soy un patán hace 7 años 3 meses #173758

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Esta mañana se lo he comentado a un compi de trabajo y me ha abierto los ojos en un detalle en el que no había caído...
Ha sido al decirle que el SAT había abierto una placa de escayola... Cuando yo fui se paraba por alta porque no arrancaba a tiempo la unidad interior por tanto, qué más da que esté abierto o cerrado el techo si el ventilador está parado??? Lo cual me hace pensar como tú, Silenbloc, hay algo más
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