• Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Esta instalación es un caos !!

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 3 meses #174145

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola compañer@s !!
Me toca reparar una enfriadora Climaveneta con dos circuitos, con cuatro compresores. Un circuito está sin gas.
Adelanto que la instalación consta de dos enfriadoras. Una funciona bien y la otra es la que estamos tratando de reparar. Aunque las enfriadoras tienen varios años, hace apenas unos meses que llevamos el mantenimiento.
El problema es que la ponemos en modo CALOR y salta por alta a los pocos segundos.
Hemos comprobado el filtro de agua de la instalación y el de las bombas de la enfriadora y ambos están limpios. También hemos observado el sentido de giro de las bombas.
Una vez descartado el circuito hidráulico, hemos puesto toda la atención en el circuito frigorífico.

Como puede verse, la baja apenas se mueve de 9 bar y la alta sube rápidamente. Una vez parado el compresor, las presiones se equilibran lentamente.

Hemos probado en modo CALOR, a quitar la V4V a ver si hace inversión de ciclo y efectivamente lo hace.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Hemos probado a abrir la VET a tope y aunque el presostato de alta no llegaba a actuar, la presión estaba casi al límite de hacerlo pero cuando entraba el segundo compresor, saltaba el presostato enseguida.
Al anti retorno que lleva, le he dado unos golpecitos por si estuviera mecánicamente trabado pero no he conseguido nada.
Por el visor de líquido, con el compresor arrancado, no se veía paso de gas, ni burbujeo.
La última prueba ha sido ponerla en modo FRÍO, pero como la temperatura del agua estaba alta, no me ha dejado, de modo que lo hemos hecho a lo "bruto". La hemos puesto en CALOR pero le hemos quitado la bobina a la V4V. Curiosamente, he tocado las tuberías de la válvula de 4 vias y la de descarga estaba ardiendo, la que iba a la batería exterior también y la de aspiración de compresor e intercambiador estaban calentitas. Finalmente también nos ha saltado por alta...pero quizá esta prueba no sea muy de fiar al estar el agua caliente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, silenbloc, rodrigomigel@gmail.com

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 3 meses #174146

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Cuando has cambiado a frío a durado más tiempo? Que te salte es normal si la temperatura del agua es alta. Cuanto? La expansión es electrónica, verdad? comprueba bobinas, tiene pinta de obstrucción.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 3 meses #174147

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola picasso, la subida de presion es bastante brusca como para pensar en un problema de condensacion mas bien meparce alguna obstrucion, llave ligeramente cerrada, mal funcionamiento de alguna retencion de descarga, etc, supongo que la presion esta tomada en la linea de descarga de los compresores.
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 3 meses #174148

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
La expansión es termostática. Quizá ha durado un poco más, pero no mucho más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 3 meses #174149

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
xeliño escribió:
Hola picasso, la subida de presion es bastante brusca como para pensar en un problema de condensacion mas bien meparce alguna obstrucion, llave ligeramente cerrada, mal funcionamiento de alguna retencion de descarga, etc, supongo que la presion esta tomada en la linea de descarga de los compresores.
saludos
La presión está tomada en la descarga del compresor y a la salida del intercambiador (que hace de condensador) antes de la válvula de expansión y llega a alcanzar 35 bar, unos pocos menos que en la descarga.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 3 meses #174150

  • rotovato
  • Avatar de rotovato
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 65
  • Gracias recibidas 22
  • Karma: 0
Hola picasso, ¿Los dos circuitos comparten el mismo intercambiador? ¿ El otro circuito a perdido toda la carga o aun tiene parte de la carga?
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 3 meses #174151

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Si las variaciones de presion se producen en cualquier parte de alta presion , puede ser sobrecarga de gas refrigerante osea que el condensador este lleno de liquido .
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: picasso

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 3 meses #174160

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Aunque le has dado un buen tute para intentar desbloquear las antiretorno ( la que puede dar el problema es la que está a la salida del intercambiador ) no significa que no esté atorada .

Las llaves de corte RL supongo que están abiertas , por lo que otra posibilidad es que el intercambiador éste lleno de aceite o con alguna obstrucción .

Cómo el tiempo de funcionamiento es muy breve y da poco tiempo a tomar temperaturas , si tienes la posibilidad de usar una cámara de infrarrojos podrías averiguar un poco más .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: picasso, multimarcas, rodrigomigel@gmail.com, Fran Enríquez

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 2 meses #174166

Sin lugar a dudas se trata de una obstrucción por la subida tan rápida de presión dando el aspecto de excesiva carga de refrigerante, el antirretorno que está antes del deposito de liquido se encuentra cerrado y es por eso que como dice xeliño el condensador se queda pequeño ya que no cuenta con la capacidad del deposito líquido que este a su vez si alimenta la expansión y el evaporador y es por eso que apenas baja la presión de baja mientras que la alta se dispara.

Yo recuperaría refrigerante, aprovecharía para hacer una prueba de incondensables, cambio de antirretornos y es posible que tiraría la casa por la ventana y cambiaría las dos vet, filtro deshidratador, prueba de estanqueidad, carga por peso y a dormir tranquilo.

Suerte con la reparación Picasso.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: multimarcas

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 2 meses #174168

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Picasso no le des mas vueltas, estas metiendo directamente la descarga del compresor a la aspiracion del mismo, es decir la valvula de 4 vias se te a quedado en el medio.
Un saludo
Última Edición: hace 7 años 2 meses por picasso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: picasso

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 2 meses #174169

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
rodrigomigel@gmail.com escribió:
Sin lugar a dudas se trata de una obstrucción por la subida tan rápida de presión dando el aspecto de excesiva carga de refrigerante, el antirretorno que está antes del deposito de liquido se encuentra cerrado y es por eso que como dice xeliño el condensador se queda pequeño ya que no cuenta con la capacidad del deposito líquido que este a su vez si alimenta la expansión y el evaporador y es por eso que apenas baja la presión de baja mientras que la alta se dispara.

Yo recuperaría refrigerante, aprovecharía para hacer una prueba de incondensables, cambio de antirretornos y es posible que tiraría la casa por la ventana y cambiaría las dos vet, filtro deshidratador, prueba de estanqueidad, carga por peso y a dormir tranquilo.

Suerte con la reparación Picasso.
El deposito recibe liquido por el intercambiador interior y exterior segun este en modo frio o calor, si la valvula estuviese obstruida el equipo se mete en baja presion; recuerda que el deposito de liquido deve ser capaz de asunir todo el gas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: picasso

Esta instalación es un caos !! hace 7 años 2 meses #174170

Cualquiera de las dos averías me parece que su diagnóstico es complicado pero en este caso y viendo las presiones a mi me da la impresión de que es el antirretorno, si esta cerrado y no abre tal y como muestra el esquema en modo calor el deposito de liquido queda detrás y a disposición del evaporador y el condensador deja de disponer del deposito de liquido.



Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.




Por lo menos a mi cuando ha fallado la válvula de cuatro vías el carro no llega al final pero nunca me ha tocado que taparia casi por completo las tres vías inferiores haciendo subir así la alta.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 7 años 2 meses por rodrigomigel@gmail.com.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: picasso, diegocb2, silenbloc, spiritlight9k
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information