Hola a todos,
En primer lugar os adjunto un enlace a carpeta de google drive donde he cargado videos donde se pueden ver las vibraciones de la máquina. También fotos de cómo se congela y el diagrama del circuito frigorífico afectado y la leyenda del mismo. En el diagrama he marcado en fluorescente los sentidos de circulación del refrigerante cuando la máquina funciona en modo calor.
drive.google.com/folderview?id=102dekCrJ...N1Nt4ycjOrARi-qUdhy5
He hecho nuevas averiguaciones que quiero compartir con vosotros.
Respecto a la posible fuga de gas he buscado manchas de aceite que pudieran indicar la presencia de una fuga sin éxito.
Buceando en el móvil he encontrado fotos de justo después de hacer la carga de gas en marzo pasado. Entre ellas se encontraba una foto de la pantalla que indica las presiones de la máquina. Son prácticamente las mismas que las que presenta a día de hoy, la ligera variación existente me parece que se justifica por la diferencia de temperatura ambiente.
Esto solo deja 2 posibilidades. Si falta gas, el HP que hizo la carga no puso el gas que cobró, pero si la carga de gas es correcta como indica @jsotoperaltan el problema viene de otro sitio.
La manera que se me ocurre de comprobar si la carga está bien sería añadir una cantidad de gas y ver cómo varían las presiones. Si la carga de la máquina son 23 kg, ¿qué cantidad creéis que sería conveniente cargar para verificar que el problema no viene de falta de gas?
En el caso del que problema viniera de otro sitio, se os ocurre alguna manera de descartar la válvula de 4 vías, por ejemplo retirando ligeramente el solenoide de la v4v en funcionamiento para verificar que la vibración que se produce en la máquina es la misma que se observa. ¿Sería esto seguro o dañaría la máquina?
@silenbloc en esta máquina los compresores no tienen posibilidad de modulación de potencia por lo que funcionan todo o nada. No he visto que la máquina desconecte uno de ellos para reducir la capacidad. No sé si con el esquema incluido en el enlace anterior podríamos saber el posible punto conflictivo de la máquina. ¿Dónde puede realizarse el bypass de gas en el esquema? Así podría analizar las temperaturas de los tubos implicados y determinar si se está produciendo ese bypass.
@joseb71 la máquina estuvo atendida por unos técnicos unos años y funcionó correctamente. El año pasado esa empresa dio quiebra y el este año se reparó una fuga y se cargó completamente con refrigerante nuevo. A partir de ahí empezó el problema y el técnico que cargo el gas también desapareció. Otros han visto la maquina después y cada uno con una receta distinta y dada la mala experiencia anterior quiero asegurarme de que el técnico que la vuelva a tocar sepa lo que hace y no suponerle el valor como a los toreros. Así que decidí estudiar al máximo la máquina y tratar de aclarar todo antes de seguir adelante.
Respecto a las vibraciones inicialmente me parecía que venían del compresor pero analizándolo en más detalle lo he descartado, eso sí es cierto que hay una resistencia que no funciona y por lo tanto el problema del arranque inundado está ahí. Ahora bien, en marcha también después de un tiempo de funcionamiento se produce esa congelación y vibraciones (ver los videos y fotos subidos al enlace de google drive incluido).
La máquina tiene su controlador electrónico y en la pantalla es posible ver todos los datos de presiones, temperaturas. Así que es posible ver todos esos datos.
La válvula de 4 vías adopta posición tanto de frio como de calor. En modo calor he realizado desescrache manual y también la máquina lo ha realizado de manera correcta.
También he incluido fotos de las mirillas de aceite, con los compresores parados se encuentran completamente cubiertas.
Gracias por vuestra ayuda.