como dice la faraona,puede ser por esos motivos,acidez de aceite y utilizacion de varios gases,temperaturas de descarga elevadas,los golpes de liquido en el compresor no solamente pueden dañar las valvulas,cuando entra algun liquido en el carter,la temperatura del mismo baja,y con ella la del aceite,y si la temperatura del aceite baja por debajo del punto en el que las parafinas del aceite se solidifican,éstas al pasar a las valvulas de alta se queman al instante(por la temperatura) y provocan una carbonilla muy apreciable,solo hay que abrir una culata para observarlo,si es semi,claro,
lo de la mezcla de gases,y acidez es facil de detectar,el olor del aceite es fuerte y su color muy oscuro.
efectivamente el aceite es un buen aliado a la hora de detectar una fuga,lo que pasa,es que ,como dices,si es negro y pastoso casi aseguraria que ha sido polvo que se ha ido pegando con el tiempo,ten en cuenta que en las partes bajas de la instalacion siempre se acumula escoria y se decanta el aceite,por lo que,toda la carbonilla que pueda tener el aceite se decantara en esas zonas y el aceite saldra casi limpio,por lo cual en las fugas el aceite saldra claro,a no ser que no haya por donde cojerlo,jeje
saludos