• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿La muerte del R-134a ya comenzó?

¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87725

  • pepe_elpata
  • Avatar de pepe_elpata
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 895
  • Gracias recibidas 199
  • Karma: 28
Hola

He visto que no había nada de esto en Forofrio (al menos yo no lo he encontrado) y por eso me animo a subirlo, pero no se si es el mejor sitio para ello.
En todo caso los administradores son muy libres para colocarlo donde corresponda.

Creo que es la puntilla que le faltaba para que este maldito gas tenga los días contados.

En refrigeración el isobutano ya le ha comido un buen pellizco y ahora la automoción le va a meter otro buen bocado, probablemente definitivo.

Los vehículos nuevos de menos de 3500kg deben de salir de fabrica con este nuevo gas R-1234yf.

Os adjunto un pequeño pero revolucionario adelanto.

Sabéis algo mas del tema?
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Saludos cordiales desde Asturias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87728

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14274
  • Gracias recibidas 3278
  • Karma: 470
ya hace algunos meses adelante que este gas al ser gas puro y al ser usado como mezcla en muchas composiciones esta en declive su uso y que daría paso a gases del tipo isobutano aunque algo tarde los primeros indicios se están viendo, este gas da mas problemas que soluciones en estado puro ya era hora de que empezara su eliminación , gracias por el articulo pepe un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87730

  • Edmundo13
  • Avatar de Edmundo13
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 359
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 5
por lo que veo no es sustituto los que tengan r134 seguiran`por el mismo gas y luego nuevas estaciones de carga nuevas herramientas y siempre manteniendo las herramientas del r134 ese taller sera para automocion de aire cada vez mas complejo.Por que dices r134 maldito gas a mi me ha dado muy buenos resultados y no muy diferente de r12 mas complejo para mi por su copmposicion r404 r410 r407 un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87740

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1239
  • Gracias recibidas 223
  • Karma: 8
la verdad es que problemas he tenido pocos con el R134a, diría que es un gas muy noble en mi opinión, seguro me falta experiencia pero lo que he trabajao con el cerca de 6 años, pocos problemas, nuevos gases, nuevas herramientas, etc etc

gracias por el aporte
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87744

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1545
  • Gracias recibidas 1019
  • Karma: 56
Personalmente el tema de los gases refrigerantes me parece una tomadura de pelo.
Los intereses economicos de las multinacionales estan regulando el mercado. ¿Si tan ecologistas son?, ¿porque no prohiben las centrales termicas?. En europa la produccion de energia electrica con carbon representa el 60%; Alemania despues de calcular el coste de cerrar sus centrales nucleares a dicho que se lo va a pensar.
Como muestra un boton en España despues de un año de entrar la nueva normativa de gases (hay que recordar que deveria haber entrado en el 2007 y España pidio una moratoria de 5 años) en este foro hay tecnicos que todavia solicitan informacion sobre la gestion de residuos de los gases?.
Los americanos mas listos sus empresas consumen mucha electricidad y el coste final del producto se resiente la solucion pues a diferencia de los españolitos que somos muy ecologistas y decidimos construir centrales de ciclo combinado con gas natural que no tenemos y por lo tanto dependemos de los paises arabes, pues los americanos se ponen a construir 18 centrales nucleares para no depender energeticamente de terceros.
Aqui en Europa gases no contaminantes y en america latina y los estados unidos,asia,africa a montar instalaciones de R-12 y R-22.
Que se lo comentn a daikin o carrier los millones de maquinas que venden al año con estos gases.
Hay que recordar que el año pasado una tonteria sobre el gaseoducto que sale de rusia y pasa por georgia dejo a los paises nordicos y alemania sin calefaccion.
En europa somos tan ecologistas que las multinacionales se van a china,la india etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87748

  • Edmundo13
  • Avatar de Edmundo13
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 359
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 5
perdona faraona mi insistencia que problemas da el r134 a mi me parece muy bueno para refrigeracion comercial si podrias explicar que problemas te a dado yo estoy con spiriting mas herramientas mas botellas,ño, sigo en lo mismo que el coche de un frigorista entre botellas nitrogeno gases soplete te debes comprar un camion y faraona pepe con el respeto que me da el hablar con tecnicos que seguro tienen sus motivos solo se que no se nada y que me falta mucho por aprender y mi curiosidad es infinita soy como un niño siempre pregunto porque un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87751

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
El principal problema que yo veo en el R-134a es el aceite que necesita para que funcione.
Como sabeis solo puede usarse con POE en todas sus aplicaciones. Esto lo hace bastante cabroncete, en mi opinion.
Ese tipo de aceites soportan muy mal la humedad y forman acido con mucha facilidad.
Una vez han formado acido, son jodidisimos de limpiar los circuirtos y descontaminar.
En las instalaciones de refrigeracion pequeñas, botelleros, frigos domesticos,etc que es donde mas se usa, o mejor dicho se usaba. Yo he observado capilares sulfatados, y tuberias verdes por dentro, como el culo de una rana.
Seguro que debido a algun resto de humedad y su posterior reaccion en acido. Incluso en frigos domesticos que no han tenido fuga. Frigorificos totalmente de fabrica.
Nos pusimos a investigar hace algunos años frigos que rompian el compresor demasiado pronto. ademas compresores de reconocida marca.
Como veis no digo ni marca de frigorificos concreta, ni marca de compresor. No debo
Perdonar que diga el pecado, pero no el pecador
El R-600a funciona mucho mejor como refrigerante, al usar MO. Asi es todo mas facil y nos permite mayor indice de error
Esta es mi opinion
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87762

  • pepe_elpata
  • Avatar de pepe_elpata
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 895
  • Gracias recibidas 199
  • Karma: 28
anitacas escribió:
El principal problema que yo veo en el R-134a es el aceite que necesita para que funcione.
Saludos

Hola

Este es uno de los principales motivos, pero no el único.
Tal vez el motivo oficial fundamental es su poder de contribución al efecto invernadero.
Pero con todo esto no lo considero maldito en el sentido de su propio trabajo (aunque me gusta poco), yo lo considero maldito porque ya esta sentenciado, ya tiene la maldición encima....

Por eso me temo que el verdadero motivo sea la expiración de la patente de DuPont para el R134a. Que casualidad que esta compañía química ya tiene desarrollado otro gas sustituto el R1234yf, mucho mas caro y a la que habrá que volver a pagar royalties por su elaboración y consumo.

Aunque parece una tarea imposible, tenemos a los alemanes con su intención de intentar conseguir que el CO2 (R477) se lleve el gato al agua, creo que es una opción mas ecológica.
Es cierto que en principio hay que cambiarlo todo, pero una vez efectuado esto ya quedarían definitivamente asentadas las reglas del juego para el futuro, sin intervención de las grandes compañías químicas
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Saludos cordiales desde Asturias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87763

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8115
  • Gracias recibidas 3321
  • Karma: 114
Yo veo que hay intereses econòmicos muy importantes a la hora de sacar el R1234 yf. Alemanìa le gustaba màs el CO2 es màs barato y asequible, lo ùnico sus presiones de trabajo màs elevadas, si perjudìca la capa de ozono, pero que refrigerante no se escapa si no perjudica el ODP perjudìca el GWP. Hay que saber que el R1234yf o tetrafluorpropeno lleva un tanto % de propano y eso en caso de colisiòn en un coche me da que pensar. Esto me recuerda cuando sacaron la normativa de los triangulos en los coches, no habìan bastantes triangulos para todos( LOS TIOS SE FORRARON). Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87785

  • Heliogeo
  • Avatar de Heliogeo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 309
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 7
Buenas noches.

Parece ser que la introducción del HFO 1234yf como sustituto del R-134a, al menos en el sector de automoción es un hecho imparable. Tanto más tras el accidente de Walkden.

www.racplus.com/news/joint-failure-blame...tore/8609148.article

No obstante me entretuve realizando un pequeño comparativo, para las condiciones de inflamabilidad entre ambos productos y resulta un poco inquietante.

Habrá que ver en que grupo de seguridad se clasifica este refrigerante.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87816

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Los frigoristas que tenemos ciertos años, nos hemos dado cuenta que las cosas no paran. Todo es mejorable
Hoy hay cosas que funcionan y mañana hay otras mejores, por uno u otro motivo.
El tema es CAMBIAR. Esto no para
Este refrigerante es mejor porque no es contaminante. Este porque tiene mejor eficiencia energetica, este porque....... y asi sucesibamente
Daros cuenta de que antes de que este refrigerante salga, ya se habla de su sustituto. El CO2
Asi pues el tema es cambiar cambiar y cambiar
La puta sociedad de consumo
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿La muerte del R-134a ya comenzó? hace 8 años 2 meses #87825

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14274
  • Gracias recibidas 3278
  • Karma: 470
Edmundo13 escribió:
perdona faraona mi insistencia que problemas da el r134 a mi me parece muy bueno para refrigeracion comercial si podrias explicar que problemas te a dado yo estoy con spiriting mas herramientas mas botellas,ño, sigo en lo mismo que el coche de un frigorista entre botellas nitrogeno gases soplete te debes comprar un camion y faraona pepe con el respeto que me da el hablar con tecnicos que seguro tienen sus motivos solo se que no se nada y que me falta mucho por aprender y mi curiosidad es infinita soy como un niño siempre pregunto porque un saludo

en la mayoría de casos (congelación) el problema de el aceite , el circuito corre mucho riesgo al quedarse el aceite fuera del compresor , el segundo la presión de trabajo demasiado baja , y el pocos pero en algunos casos la degradación de este gas , y su descomposición , en alguna ocasión e tenido que extraer este gas y cambiarlo por otro nuevo para que la instalación rinda al 100x100, es por lo que este gas nunca me gusto aunque como a todos nosotros no me a quedado mas remedio que trabajar con el , pero no es uno de mis favoritos , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information