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TEMA: ¿Como se controla condensación en invierno?

¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #96964

  • micky341
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Hola q tal. El otro día me estuvieron explicando como funcionaba los equipos inverter en el modo de calefacción. Me dijeron que tenían un control de condensación por el que cuando la temperatura en la unidad interior llegaba a 55ºC, paraba el ventilador de la unidad exterior, que en invierno se convierte en evaporador y así bajaba la BP con lo que también disminuía la Ap en la unidad exterior.

Mi pregunta es ¿como consiguen bajar la AP en la unidad interior en los equipos todo-nada que son bombas de calor?. No recuerdo haber visto que bajen la velocidad de los ventiladores como en los inverter. En los inverter se nota mucho pero en los todo-nada no he visto nada especial. ¿De qué forma lo controlan este aspecto?

Me explicaban, que los inverter hacian esto para compensar que la unidad interior que en invierno es condensador, tiene un intercambiador muy pequeño con lo que sube rápido de Tª.

Saludos y gracias
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #96986

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Hacen exactamente lo mismo, lo unico que el inverter suele tener un control mas preciso, los ventiladores exteriores en muchas ocasiones son inverter tambien, en otras no.

Un Saludo
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #97079

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Hola q tal, en el caso de los inverter, parece ser que es un traductor de presión en la descarga del compresor que envía la información a la unidad interior por la Tª que tiene el condensador y eso hace que se vayan autoregulando los ventiladores. En los todo-nada ¿conoces su funcionamiento?

Una cosa, ¿sabes como se comprueba el correcto funcionamiento de los ventiladores de la unidad exterior en equipos todo-nada?.
El del compresor si que se como se comprueba y como tiene un condensador y esquema de conexiónal idéntico que en el caso igual al del ventilador ¿Se comprueban de la misma forma?
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #97083

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hola todo o nada, los ventiladores todo o nada como dices, van con el compresor,y solo paran por el presostato de alta,cuando para el compresor,
tienen unas revoluciones, que indica el fabricante, y no bajan ni suben de revoluciones, solamente arrancan con el compresor y paran cuando este para por alta presion,para evitar mucho subenfriamiento, que puede producir roturas en el compresor golpes de liquido, emigracion de aceite, no temp?la temp tratan de bajarla para el buen rendimiento,estos datos como el de los ruidos etc, estan en el catalogo del fabricante,por supuesto que los motores tienen su proteccion interna,
te diria que no hagas pruebas, con los ventiladores sin su proteccion puesta
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #97148

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Hola Micky, los inverter normalmente controlan casi todo por sondas de temperatura y los motores de los ventiladores son variables, en los on-off quien controla es igualmente la sonda de bulbo de la unidad interior, que al detectar una temperatura alta corta el ventilador exterior y baja la presion de baja y a su vez baja la alta.

Un Saludo
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #97173

  • micky341
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pabloclimatic escribió:
Hola Micky, los inverter normalmente controlan casi todo por sondas de temperatura y los motores de los ventiladores son variables, en los on-off quien controla es igualmente la sonda de bulbo de la unidad interior, que al detectar una temperatura alta corta el ventilador exterior y baja la presion de baja y a su vez baja la alta.

Un Saludo

Hola pabloclimatic, gracias por tu respuesta. La sonda del bulbo cual es?Yo las que conozco en la unidad interior, son:
- La de Tª ambiente de la habitación que se encuentra situada en la parte central de la parrilla de la unidad interior.
- La que se coloca en el pozo según he escuchado llamar, que es esa que se coloca en un trozo de tubito soldado al serpentín del evaporador. Esta sonda si no tengo mal entendido:
• en verano cortaría el funcionamiento del equipo si comienza a trabajar por debajo de una Tª concreta negativa, que no se cual es exactamente ¿La conoces?
• La otra función, sería en invierno:
o impedir que el ventilador de la unidad interior se ponga en funcionamiento hasta que la entrada del serpentín de la unidad interior no alcance una Tª mínima de 35ºC, de esta forma, se garantiza que no pueda entrar aire frío dentro del recinto a calentar. Por ejemplo en los arranques en invierno del equipo o también si le faltase refrigerante, en la cantidad suficiente como para alcanzar esa Tª y por tanto no arrancaría el ventilador de la unidad interior. Esta avería me pasó a mi, en invierno un equipo estaba bajo de refrigerante, arrancaba, salía aire medio tibio alrededor de 28ºC en la impulsión y al cabo del rato se bloquea.
o Para el ventilador de la unidad interior durante el tiempo que se está realizando el desescarche
- Después, además de lo mencionado anteriormente, lo que tengo en el equipo es un conector que por un lado es macho que se conecta directamente a un conector hembra de la placa de la unidad interior y por el otro lado es hembra, que sirve para enlazar un cable macho-hembra que conecta con la sonda que se coloca en el exterior y que va ubicada en ese tubo que va soldado al serpentín de la unidad exterior. Esta sonda supongo que será la que le envíe la información a la tarjeta de la unidad interior de que el tubo está congelado y así se inicie el desescarche de la unidad exterior. En ese momento se parará el ventilador de la unidad interior, se invierte la válvula de 4 vías con lo que se descongela la unidad exterior al llegarle directamente la descarga del compresor y no estar funcionando el ventilador. Una vez que el tubo vuelva a alcanzar la Tª adecuada mediante la información de un voltaje concreto que tiene almacenado en la placa, entonces volverá a arrancar en frío. Según creo, excepto la sonda de descarga que es PTC el resto son NTC, con lo que si aumenta la Tª disminuye la resistencia , con lo que tensión disminuye y esto lo interpreta la placa de la unidad interior para actuar consecuentemente según los valores que tenga
¿Es esto correcto?
Hazme las apreciaciones que estimes conveniente, corrígeme si me equivoco o amplíame otras posibilidades que conozcas para seguir conociendo mejor el comportamiento a la hora de interpretar averías.
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #97178

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joseb71 escribió:
hola todo o nada, los ventiladores todo o nada como dices, van con el compresor,y solo paran por el presostato de alta,cuando para el compresor,
tienen unas revoluciones, que indica el fabricante, y no bajan ni suben de revoluciones, solamente arrancan con el compresor y paran cuando este para por alta presion,para evitar mucho subenfriamiento, que puede producir roturas en el compresor golpes de liquido, emigracion de aceite, no temp?la temp tratan de bajarla para el buen rendimiento,estos datos como el de los ruidos etc, estan en el catalogo del fabricante,por supuesto que los motores tienen su proteccion interna,
te diria que no hagas pruebas, con los ventiladores sin su proteccion puesta
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Hola joseb71, gracias por tu respuesta. Lo que respondes tu, es la opinión en principio que yo tengo, pero quería saber la de otras personas para que me indicase que si estaba en lo correcto o no.
En cuanto a lo del ventilador de la unidad exterior, si miras la imagen que tengo en el post, es la de un típico todo nada en la que la forma de conexión es la misma que la del compresor.
El compresor, lo comprobamos de la siguiente
Común con arranque nos dará una serie de ohms, que debe ser mayor que si hacemos la comprobación entre común y marcha. Después la medición entre arranque y marcha debe ser la misma medida que la suma de las dos anteriores, al menos bastante aproximada.
¿Esta forma serviría para comprobar un ventilador de la unidad exterior o no tiene nada que ver al tratarse de motores totalmente diferentes?
Saludos
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #97183

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Hola micky,tengo entendido que esta segunda sonda la que está en contacto con el serpentín (en la unidad interior) tiene "también" la función que comenta pabloclimatic.
en los on-off quien controla es igualmente la sonda de bulbo de la unidad interior, que al detectar una temperatura alta corta el ventilador exterior y baja la presion de baja y a su vez baja la alta.

Incluso existen equipos donde el fan de la unidad exterior son de dos velocidades y también trabajan en dos pasos cumpliendo esta función.
Dejo un diagrama que me envió el colega CASCLIMA.

www.subirimagenes.com/privadas-unidadextfanveloc-1920337.html


Guillermo
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Última Edición: hace 11 años 7 meses por martinie.
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #97221

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hola no se lo que quieres,comprobar el estado del compresor y el ventilador,
o como se controla la condensacion,
creo que ya esta dicho desconectas el motor del ventilador, y compruebas su estado, y despues los componentes igual, chequeo como cuando uno va al medico,
el compresor lo mismo lo desconectas, y mides en las conexiones del mismo

control de condensacion todo o nada, ya te comente como¿¿¿ solo frio????
el otro sistema, tiene dos sondas en evaporador, la que esta en el frente, es la de temp salida de aire frio, impulsion de aire,o caliente,

** la otra sonda esta en los codos de la bateria, o curvas, tiene mas funciones
** modo frio para el equipo en caso de no detectar frio , o por frio extremo, despues de un tiempo en marcha,

**modo calor igual parara si no detecta calo, o calor excesivo,esto es para frio y calor la misma sonda,

** a la vez esta sonda de bateria, que esta en las curvas **** esta se encarga tambien de mandar la orden a la tarjeta,informa de la temp de la bateria,para que la placa baya modulando regulando la velocidad del ventilador exterior,para que no haya sobrepresion
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Re: ¿Como se controla condensación en invierno? hace 11 años 7 meses #97292

  • micky341
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joseb71 escribió:
hola no se lo que quieres,comprobar el estado del compresor y el ventilador,
o como se controla la condensacion,
creo que ya esta dicho desconectas el motor del ventilador, y compruebas su estado, y despues los componentes igual, chequeo como cuando uno va al medico,
el compresor lo mismo lo desconectas, y mides en las conexiones del mismo

control de condensacion todo o nada, ya te comente como¿¿¿ solo frio????
el otro sistema, tiene dos sondas en evaporador, la que esta en el frente, es la de temp salida de aire frio, impulsion de aire,o caliente,

** la otra sonda esta en los codos de la bateria, o curvas, tiene mas funciones
** modo frio para el equipo en caso de no detectar frio , o por frio extremo, despues de un tiempo en marcha,

**modo calor igual parara si no detecta calo, o calor excesivo,esto es para frio y calor la misma sonda,

** a la vez esta sonda de bateria, que esta en las curvas **** esta se encarga tambien de mandar la orden a la tarjeta,informa de la temp de la bateria,para que la placa baya modulando regulando la velocidad del ventilador exterior,para que no haya sobrepresion
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Hola Joseb71, gracias por tu respuesta
¿Me podrías decir a partir de que temperaturas actúan estas sondas en estos caso que me citas, si no es posible de todas formas gracias?
Por ejemplo la sonda que dices que está en los codos o en la curva, en el modo calefacción, según he leído impide que se ponga en funcionamiento el ventilador si la Tª de la batería es inferior a 35ºC o cuando se están realizando los desescarches, de esta forma impide que entre aire frío en la sala. En cambio de las otras situaciones que me comentas, aunque las conocía, no se a partir de que Tª aproximada actúan sobre el equipo.
En cuanto a lo que te refieres de que el ventilador se desconecta y se analiza, ¿podrías ser un poco más concreto?
Al igual tendría que haber puesto un post independiente para este caso en concreto pero como se estaba hablando también del ventilador, aproveché para preguntar la forma de comprobarlo.
Lo que yo quería decir es que si por ejemplo lo conecto a 230V de la siguiente forma:
La fase al cable del ventilador que se le lleva la fase según el esquema que adjunto en el post.
El neutro al cable que alimentábamos con neutro al ventilador según esquema.
Después queda un tercer cable, que si le diésemos un contacto por un solo instante con el neutro, serviría para arrancar el ventilador y que comience a funcionar.
¿Esta sería una forma de comprobarlo o no serviría? ¿Te lo digo para saber como comprobarlo eléctricamente? Este sería el esquema típico de arranque directo de un compresor y como según el esquema del post tienen la misma forma de conexión, por eso hice esa pregunta.
Saludos
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