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TEMA: Eficiencia en calefacción

Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #185988

  • tano_blanco
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Hola a todos, me presento con varias consultas 19167emotico
Soy de Argentina y en los últimos meses el precio del gas se ha disparado por acá (o lo hicieron disparar...) al punto que aumentó un 350 % con respecto al invierno pasado. Y al comparar facturas (o boletas) de gas con otras personas que tambien tienen calefacción con radiadores bitubo noto que consumen menos que yo y encima la tienen prendida gran parte del día o casi todo el día (a la noche la apagan), muy diferente a los 5-6 horas diarias que nos acostumbramos a tenerla prendida porque estamos muy al tanto del consumo diario... y lo peor de todo es que el termostato dentro de la casa nunca puede pasar de los 17,6 ºC aunque quisiéramos. Los días de frío sólo llega hasta 16 ºC con suerte, y no estamos en una zona muy fría, es más templada tirando a fría. Claramente al ambiente donde esta el termostato le falta potencia.
Es por eso que tengo algunas sospechas de porqué es tanto el consumo, o mejor dicho, la falta de eficiencia.

1- ¿Tendrá que ver el hecho de que las cañerías recorren demasiados metros?
Cuando se instalaron, para romper lo menos posible dentro de la casa, se hizo que gran parte del trayecto sea por fuera de la casa, rodeándola. Por eso ahora hay 31,6 mts. He visto que para calcular la potencia que necesita la caldera se toma en cuenta sólo la suma de los radiadores, pero en las cañerías también hay agua, esa también hay que calentarla y tenerla en cuenta, ¿o no? ¿Estaré calentando mucha agua de más? Estuve viendo un posible trayecto que sólo lleva 19,75 mts (37,5 % menos), y otro de 27 mts que le agrega un radiador más. ¿Con los nuevos trayectos se notaría el ahorro en gas?

2- Cuando instalaron los radiadores, por comodidad supongo, colocaron el caño de impulsión arriba en una de las esquinas y el de retorno abajo pero en el mismo lado que el de impulsión. He visto que casi siempre el de retorno está en el lado opuesto también abajo. Al tocar cerca del detentor, está casi a la misma temperatura que la esquina del impulsor, y el lado opuesto, sobre todo en los radiadores más grandes va perdiendo temperatura. ¿Están calentando menos que poniéndolos en lados opuestos? ¿Si hago el cambio se notará la diferencia de potencia, o es casi la misma repartida en forma distinta?

3- ¿El número de elementos es proporcional al consumo? Por lo que vi los míos tienen 0,39 lts, lo que hace que todo el sistema de radiadores tenga 13,65 lts. ¿Hay alguna forma real de calcular el consumo? He comparado el consumo en m3 de gas cerrando algunos radiadores grandes y dejando otros más chicos y la diferencia no es la que esperaba o no la veo proporcional.

Bueno, espero no haberme extendido demasiado y que me puedan ayudar.
Un saludo.
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #185989

  • jebesat
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Hola, yo me centraría en aislar mejor la parte que discurre por el exterior de la casa y, en segundo lugar, hacer que el agua circule a través de los radiadores si solo lo hace en una parte (Por supuesto entiendo que todo está en orden: purgado, bomba, presión de agua, vaso de expansión...).
El tubo exterior si no está bien aislado te puede hacer perder mucho calor. Qué tipo de aislante tiene?
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #185991

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hol... lo que digan los demas no son cuentas, mala instalacion seguro ,y aislamiento tambien, quien hizo el calculo de esa instalacion, me gustaria saber que diametro de tuberia tienes puesta , si en todo el recorrido es igual o no,cuanto tiempo lleva instalada,
y la caldera sera la apropiada, si claro que importa la factura pero hay que tener la instalacion bien, para tener buenos resultados, con que diametro comienza esa instalacion de tuberia y si termina con el mismo, sal....
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #185995

En un sistema térmico, influyen varios factores, sin conocer totalmente la instalación, no se puede llegar a una buena conclusión.
Ahora, como te dijo Jebesat, lo primero es aislar el tubo externo, luego, hay que valorar la carga térmica correcta, y ver si está puesta.
Según dices creo que la instalación esta lo primero mal dimensionada y lo segundo puede ser que tengas aire en la instalación.
Si un radiador no calienta lo suficiente en el extremo opuesto al detentor, a este se le puede poner un tubito interno, para no hacer obra.
Cuando se calcula la instalación se da un tiempo prudencial para que cumpla su funcionamiento. No sabemos, cuanto tardará en llegar a la temperatura de consigna.
Por lo pronto, no vendría mal algunos datos más de la instalación, como mediciones y radiadores, tipo, caldera,etc.
Los pilares de la vida están por todo el universo observable.
Solo aquí, sabemos que ha germinado.
Por favor, cuidemos esta roca.
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #186001

  • tano_blanco
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Muchas gracias por las respuestas. Les doy más datos de la instalación y les respondo lo que me piden.
Primero los datos.
- Caldera Eolo Star 24 3E. Caudal térmico nominal útil 23,8 kW
- Los elementos de radiadores son 50 cm de alto desde los centros de los ejes.
Adjunto el plano de la instalacón y los ambientes. Las tuberías roja y celeste son las que están instaladas. La verde es la que pensaba agregar quitando la roja.

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La tubería que circula por el exterior, que es tipo mangera un poco dura, está empotrado en el suelo y en su momento vi que le pusieron un aislante, creo que es un aislante blanco (tipo goma) sin aluminio con precintos.
Los radiadores están purgados y la caldera creo que tiene un purgador automático, la presión del agua la controlo siempre, la bomba no la revisé aunque nunca se la tocó, vaso de expansión no sé qué sería). La instalación tiene tres años nada más.

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El diámetro de las tuberías, como están empotradas en el suelo no la sé. Las que sobresalen y se meten en los radiadores son de 15 mm. Viendo sobre el tema (viendo videos) también tenía la sospecha que decis del diámetro de tuberías. Como están empotradas hice el cálculo en una tabla del diámetro que deberían tener y lo puse en la imagen de arriba. Creo que hice el calculo bien pero como ni bien sale de la caldera se divide en dos, me hace duda si lo hice bien. En ese cálculo daría que todo lleva 15 mm, ¿no? Habría menos margen de error de que se haya equivocado el instalador supongo.

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Según mis cálculos que aprendi viendo este video que me hizo llegar a este foro
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al comedor, donde está el termostato le faltarían 3 o 4 elementos más (y el comedor se conecta con la cocina que no tiene radiador y un pasillo chico q tampoco tiene). Pero si ven la imagen, es de 10 ele y está en una sóla esquina, más el hecho de el impulsor y retorno en el mismo lugar. Si estuvise repartido en 2 o 3 radiadores más chicos, con el nuevo valor de elementos, ¿se notaría la direfencia?
Lo de colocar el tubito me parece interesante. ¿Cómo sería el tubo? ¿tendría agujeros para cada elemento, o va directo hasta el último elemento?
Última Edición: hace 5 años 7 meses por tano_blanco.
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #186007

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Me acabo de acordar que una parte de la tubería que va a por el exterior no tiene aislante. Mirando el plano, es la que va del C al D, en el tramo de los 345 cm. Está empotrada en la pared (del lado de la pared que da al exterior) cerca del suelo del porche, aunque la casa está eleveda unos 80 cm del nivel de la calle. ¿Incidirá esto realmente en el radiador D?
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #186014

  • silenbloc
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Sobre que delta T trabajan los radiadores ?
A partir de 6 elementos se mejora el rendimiento de los radiadores con el retorno en el lado opuesto , bien introduciendo un caño internamente al lado opuesto o modificándolo por la parte trasera .
Veo mal dimensionado el circuito hidráulico y más teniendo un circuito con 10, 6 y 11 elementos.
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #186016

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silenbloc escribió:
Sobre que delta T trabajan los radiadores ?
A partir de 6 elementos se mejora el rendimiento de los radiadores con el retorno en el lado opuesto , bien introduciendo un caño internamente al lado opuesto o modificándolo por la parte trasera .
Veo mal dimensionado el circuito hidráulico y más teniendo un circuito con 10, 6 y 11 elementos.

Sobre el delta T, no tengo nada para medir la temperatura precisa, pero en la entrada del radiador debe ser muy cercana a la temp. de caldera, 64ºC, y en el detentor, que en todos los radiadores están en el mismo lado que la entrada, al tacto siento que baja apenas la temperatura, ¿serán diez o quince grados menos? ¿En qué varía una diferencia así? ¿Mayor caudal, mayor consumo, poca potencia en radiadores?
Edito: viendo el display de la caldera la diferencia es de 22-25 ºC

¿El caño tendría agujeros para que baje el agua por los elementos intermedios, o sólo va directo al último elemento?

¿En qué detalles está mal dimensionado el circuito, y cómo debería ser? ¿y por qué?, si no es mucho pedir.
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #186023

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Dejo unos datos de la configuración que tiene la caldera, por si sirve o ven algo mal.

Potencia mínima de calefacción (de 0% a 63%) está a 20%

Potencia máxima de calefacción (de 0% a 99% (configuración de serie)) está a 50%

Temporizador de encendidos calefacción (1 a 10 min (3 min configuración de serie)) está en 3 minutos.

Velocidad de la bomba: 3º velocidad
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #186049

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Así sin más datos , necesitas 386l/h para la potencia calorífica que tienes con un Delta T de 20 , revisa la capacidad de la bomba , pero sigo viendo que el diámetro de salida de caldera es pequeño .
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #186056

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La bomba es una Grundfos Cacao 15-60, viendo su manual, si es que entiendo bien, en 3º vel mueve 1440 l/h, en 2º 1080 l/h. Acá está el manual: manual grundfos cacao

¿Hay alguna forma para darme cuenta que están mal los diámetros de las tuberías? Para no tener que romper el piso, con riesgo de romper las tuberías.
¿Estamos hablando de la sección que va de la caldera al radiador B? ¿o de la caldera a la bifurcación? ¿De cuántos milímitros de diámetro debería ser?
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Eficiencia en calefacción hace 5 años 7 meses #186076

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La primera sección hasta el primer elemento tiene que ser para el caudal total de ése circuito y luego a medida que vamos avanzando al resto de elementos ir reduciendo su sección , para éso hay que calcular pérdidas de tramos , curvas , accesorios...etc
Además de las cargas , orientación , infiltraciones , aislamientos y demás.
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