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TEMA: Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1

Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193972

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Hola a Todos. Tengo una Caldera Vaillant Atmo Combi VMW 230-1 que me suele dar error F1 (Falta de Llama según el código de errores del manual). De normal funciona bien tanto la calefacción como el A.C.S., pero de vez en cuando se me apaga. Tal y como viene indicado en el manual, el motivo por el cual se apaga la caldera se debe a un fallo detectado por un elemento de seguridad, Fallo de Llama, Termostato de Sobrecalentamiento o Sensor de Tiro. Sólo cuando es debido a un Fallo de Llama, la caldera se puede reiniciar pulsando RESET, y es este mi caso. Os cuelgo el manual de dicha caldera, que además espero que a algún otro usuario le pueda venir bien. En el primer apartado de la tercera imagen, "Apagado de seguridad - botón RESET", veréis que se indica claramente esto que os acabo de comentar.

¿Alguien sabría indicarme a qué puede ser debido este problema de Fallo, o Falta de Llama y, cómo resolverlo? La verdad es que resulta algo molesto, la caldera aparentemente funciona bien, hay días que no da ningún problema, sin embargo hay otros días que a lo mejor se me puede llegar a apagar hasta tres veces (en dos ocasiones me ha llegado a suceder incluso en mitad de una ducha estando yo solo en casa).

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193973

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Con independencia de la avería que puede ser por varios motivos, ya que la avería afecta a varios elementos de control y seguridad mi consejo es que llames al servicio técnico para que te la revisen entre otras cosas porque dudo que tengas a tu disposición un manómetro para medir la presión del gas o un medidor de tiro.
Manipular equipos sin la formación requerida da lugar a accidentes no deseados, una cosa es purgar un radiador y otra revisar la combustión de una caldera
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193975

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Yaaaa, claro...
Como el técnico "cualificado" que vino a revisarla el otro día y que me dijo que las calderas tienen una vida útil de 12 años de media, y que como la nuestra en cuestión tiene 14, que lo que tenemos que hacer es cambiarla. Y por si acaso tenemos dudas, nos habla de dos fallos diferentes, el del F1 y el del F5, cuando este último indica un estado normal de la caldera si no se tiene instalada una sonda exterior para compensación de la temperatura (es algo que viene indicado claramente en el manual). Me reitero... Técnico "cualificado" y honrado donde los haya.
En definitiva, nos pasa un presupuesto de más de 500 € con el IVA incluido, correspondiente a dos sensores de temperatura (unos 27 € los dos) y, a la placa de control, valorada esta en ¡¡¡unos 400 €!!!, cuando yo la he localizado nueva por alrededor de unos 100 €. Y estos 500 €, sólo en repuestos, ya que las tres primeras horas de la mano de obra no me las cobran (aunque ya se las ganan con creces por otro lado).
Y por último, si aun así nos queda algún ligero resquicio en cuanto a plantearnos qué hacer, nos dice que al ser una caldera tan vieja, que tampoco nos garantiza que después de cambiarnos los sensores y la placa de control nos vaya a funcionar del todo bien.
No se trata de cargar contra el técnico en cuestión con esta parrafada (aunque su parte de culpa también tiene), sino más bien contra este tipo de empresas y la forma de de presionar a sus empleados con la finalidad de que, cuantas más calderas nuevas se instalen, mejor.
Una auténtica VERGUENZA!!!
Por cierto, agradeceré que alguien me pueda indicar qué hacer, por lo menos para intentar solucionar este falllo de una manera sencilla (cambio de algún sensor, una simple limpieza de los quemadores, etc.), ya que, y ahí le doy la razón al usuario colaborador que me ha respondido anteriormente, al no ser una persona "cualificada", tampoco pensaba meterme en muchos verengenales.
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193976

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Hola un saludo dadisamava buen día
y bienvenido al foro .
La avería se produce al estar dando servicio la caldera no así cuando está en espera según tengo entendido , corrígeme si no es así , las causas pueden ser obstrucción de la salida de los gases combustión , revisa que no haya restos de nidos o algo que haya , corrientes de aire si está en una galería o patio muy ventilado , llama piloto inestable o muy corta y revisa el color de la llama , por otra parte revisa si la avería te la da en modo acs o calefacción .
Ya nos vas contando .
( ͡° ͜ʖ ͡°)
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193977

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Lamentablemente tengo que darte la razón, sinvergüenzas hay en todos los lados pero yo te lo comentaba por el tema de la seguridad. Manipular el circuito de gas de una caldera es un tema serio otra cosa es que por ejemplo la bomba de la calefaccion no funcione y te ayudemos a solventar la averia pero en temas de gas la cosa cambia.
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193978

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Hola Silenbloc, y muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente y, tal y como tú indicas en la respuesta, el fallo en la caldera se produce siempre cuando esta se encuentra dando servicio. En cuanto al tema de las tres posibles causas de las cuales se habla en el manual para el código de error F1, adjunto un fragmento de éste y que colgué en mi primer post, correspondiente al apartado "Apagado de seguridad - Botón RESET".



Como veréis, en este apartado se dice que el error F1 puede ser motivado por:

1.- Fallo o Falta de llama. Si tras apagarse la caldera se pulsa el RESET, ésta se reinicia y vuelve a funcionar.

2-. Termostato de sobrecalentamiento. El problema persiste y, aunque se pulse el RESET, la caldera no se reinicia.

3.- Sensor de tiro. El problema persiste y, aunque se pulse el RESET, la caldera no se reinicia.


Mi caso, es claramente el primero, ya que la caldera se me reinicia y vuelve a funcionar de nuevo siempre que pulso el RESET. Entiendo pues, aunque puede que me equivoque, que si el apagado de la caldera no se debe al sensor de tiro, no se tratará de ninguna obstrucción ni de corrientes de aire en la salida de los gases.

Así pues y como me indicas también en tu respuesta, creo que es problema de la llama inestable, llama muy corta, etc. Con esto, ¿puede ser debido el fallo a algún pequeño problema que pueda ser resuelto sin mucha dificultad (limpieza de quemadores, cambio de alguna sonda, ...)? La cosa sería probar para ver si hay suerte y, si ya se tratase de algo más complicado, desde luego que llamaría al servicio técnico de la caldera (No al servicio técnico del mantenimiento que tengo contratado con mi empresa suministradora y que, como ya os comenté, su única pretensión es cambiarme la caldera a toda costa).

Por último, y respondiendo a lo de si el problema se me da con la calefacción o bien con el acs, la inmensa mayoría de las veces es con la calefacción, pero en dos ocasiones me ha ocurrido también en mitad de una ducha y haciendo uso del agua caliente.
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193979

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Te entiendo goldete, y te agradezco tus respuestas. Pero verás que mi única pretensión es la de que, en el caso de que alguno de vosotros, que desde luego tenéis más conocimientos que yo, veiáis que puede deberse a alguna pijotada de fácil arreglo, me lo podáis trasmitir para probar.

Además, si os fijáis, en el manual es el único error en el cual no se recomienda que se avise al servicio técnico (F1 cuando es debido a Falta de Llama). EN los otros dos supuestos del F1 y, en el resto de códigos F (F0 y de F2 a F5), sí que recomiendan avisar.
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193980

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Perdón... adjunto el citado apartado
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193981

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Puedes quitar la tapa y observar como es la llama, pero la tapa exterior no la del hogar y hacer unas fotos o un video corto, una imagen vale mas que mil palabras
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193982

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cuanto hace que no se limpia la caldera, el tecnico cuando va limpia algo o no ,
eso lo que requiere es de una limpieza afondo.no de la caldera de los elementos .
y el tecnico tiene que revisar afondo y comprobar que todo esta correcto , esto es las revisiones que tiene que hacer el tecnico, y el tecnico tiene que ser titulado instalador montador de gas ,autorizado por industria. y hacen cursos periodicamente. sal---
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193983

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Pues la verdad es que, cuando han venido, no limpian absolutamente nada. Es el típico contrato de mtto. que oferecen las suministradoras y que a la vez lo tienen subcontratado. Se supone que han de venir una vez al año pero, por lo menos en mi caso, hay que estar siempre detrás de ellos para conseguirlo. Cuando lo logro, porque siempre intentan dar largas y algún que otro año se me han escaqueado, debería de entrar revisión a fondo y limpieza, pero se queda sólo en una revisión muy somera. Y de las incidencias y el servicio que me han dado cuando los he necesitado, mejor no seguir hablando... Pero bueno, hasta aquí hemos llegado ya con ellos.

Es verdad jose71, que en estos días se me había pasado por la cabeza lo que tú me comentas, ¿Y si fuera algo tan tonto como que símplemente está llena de mugre y tan solo hubiera que limpiarla bien? Porque entiendo que para tener una buena llama, habrá determinadas zonas de la caldera que deberán de tener un mínimo de limpieza.

Pues mira, agradezco mucho tu respuesta, porque será lo primero que haga. Supongo que con una brocha o pincel todo lo gordo pero, alguien que me pueda instruir de las zonas más importantes a limpiar y, algún método o truco que se suela usar habitualmente (uso de estropajos, papel de lija para zonas con carbonilla, ...). Buscaré vídeos de todas formas...
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Falta de Llama caldera Vaillant AtmoCombi VMW230-1 hace 3 años 1 mes #193984

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De normal no se limpia ni se desmonta nada ,ponen analizan la combustión toman datos y ya .
Si deseas algo más vale su dinero , la combustión de una caldera de gas es mucho más limpia que una de carbón , pellets , leña , gasoil etc cuando un electrodoméstico tiene años de servicio hoy se puede estropear una cosa , la semana que viene otra si hay repuesto disponible
bien sino toca cambiarla porque el fabricante ya no la tiene en stock .
Desmontar por desmontar no es bueno ni aconsejable .
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