pero no me negaras que hacer un tipo de preguntas un usuario final puede herir la sensibilidad de mas de alguno que el único sustento que tiene en la vida, es su profesión, y ve como no ya otro compañero de profesión le quita el trabajo si no que además un usuario final también se lo quita. De todo lo que me fastidia más es:
u$s 129 lo que me parece una barbaridad, el trabajo que tenían que hacer no era tan complicado.
Terminè llamando a un recomendado, como sè que la matrìcula no tiene màs que un valor simbòlico no se la pedì, tampoco documentaciòn ni me entregaron factura, me cobraron u$s 70.
La verdad, debì haber omitido el costo de la instalaciòn, no sabìa que iba a ser tanto problema. Tal vez con el cambio de moneda se lìa la cosa o pensaron que era poco o no sè. El cambio es algo engañoso porque en Europa todo es màs caro, una consola PSP cuesta u$s 200 en EEUU, €200 en Europa, $1450 pesos en Argentina y no corresponde a las tasas de cambio del mercado. Haciendo una aproximaciòn si no me equivoco sale u$s 260 en Europa (Màs caro) y u$s 400 en Argentina.
Si hacemos la conversiòn de moneda mi aire acondicionado me costò aproximadamente € 267, la instalaciòn a € 100 es casi la mitad del precio del aire, en mi opiniòn es caro.
Vamos a pesos argentinos y me costò $ 1300, una instalaciòn a $450 es 35% del costo del equipo.
Volviendo al tema de frìo, puedo decir que no sè un culo de refrigeraciòn pero trato de aprender por el mismo motivo que por ejemplo si tengo una PC y de momento no anda y me da el mensaje "Falta el archivo NTLDR", la llevo al tècnico y me presupuesta un cambio de disco rìgido màs instalaciòn bien costoso cuando lo ùnico que tiene que hacer es meter el CD de windows y recuperar un archivo. Lo peor serìa que lo pague y ni siquiera cambie el disco, entonces por naturalidad el usuario final busca recomendaciòn de otros expertos y segundas opiniones para saber si corresponde el costo de reparaciòn. Esto no significa que el usuario vaya a abrir la PC para cambiar el disco ni que sea capaz de meter el CD y recuperar la instalaciòn, sòlo trata de que no lo estafen en el servicio tècnico. De la misma manera yo no me voy a poner a desarmar el aire acondicionado ni menos intentar repararlo porque eso va màs allà de mis conocimientos y porque el equipo me costò bien caro y no me voy a poner a meter mano y que deje de funcionar.
Acà eso pasa MUY pero MUY seguido, los chapuzas existen, estafan y lo màs grave es que tienen local comercial, tarjetas de presentaciòn y son los mismos que agarran las garantìas oficiales de los productos, entonces uno cree que al ser servicio tècnico oficial, son los que se codean con el fabricante y por esto, los que màs saben del producto que venden.
En el foro leo que al hacer reparaciones se contactan con el service oficial, piden repuestos, datos tècnicos, instrucciones de programaciòn de los equipos y el que està del otro lado los atiende y conoce el equipo con el que estàn trabajando talvez no como si fuera la palma de su mano pero si saben de que hablan, brindàndoles toda la informaciòn que solicitan.
Acà en Argentina pasa distinto, yo cuando comprè el aire vì que tenìa una funciòn opcional que es el ionizador de aire. La placa de control tenìa todos los componentes para que esa opciòn funcione con sòlo conectarle el mòdulo ionizador, en el control remoto no estaba habilitado el botòn entonces lo desarmè y lo habilitè. Al llamar al "service oficial", ellos no sabìan que ese equipo tenìa esa opciòn y trataron de confundirme con explicaciones vagas de la funciòn y que era aplicable a otros modelos pero al mìo no. En esto yo les digo que quiero comprar el mòdulo opcional para instalarlo y ellos no tuvieron respuesta, volvìan a explicarme còmo funcionaba pero no me dieron informaciòn de còmo conseguir el ionizador.
Acà el servicio tècnico no es màs que gente "cambia placas", si no anda comienzan a cambiar pedazos del equipo hasta que anda y le facturan todo al cliente. Muchas de estas placas las recibì para reparaciòn y eran cosas estùpidas como un termistor fuera de valor o un transformador abierto porque fallò el fusible tèrmico interno. Cada placa de control nueva para reemplazar cuesta $450~500 al usuario final, de nuevo el 40% del costo del equipo.
Como otro ejemplo les puedo decir del service oficial de DVD que hay acà (uno de los dos service que agarrò los contratos de garantìas de la mayorìa de las marcas). Son otros "cambia placas" que no tienen idea de còmo funcionan los equipos que reparan. Yo tengo un DVD con USB, el USB obviamente sirve para conectar una memoria USB y leer el contenido en el equipo, el service pensaba que era para conectar el DVD a la PC (y para que? para ver una pelìcula desde la PC en el DVD?).
Ahora por favor no nos desviemos del tema del thread, podemos armar otro de "crìticas al servicio tècnico y/o de instalaciòn de Argentina" pero acà nos mantengamos en el problema principal que fuè el de hielo en las cañerìas.