Buenas tardes querido amigo Astur 77, un gusto de conocerte, bienvenido, se me ocurre que si bajas demasiado los Hz podrías dar posibilidades a sobrecalentamiento alto en algún momento, sobre todo con unidades reciprocantes, se debe de mantener un sobrecalentamiento en baja satisfactorio para refrigerar la bobina del motocompesor, en unidades rotativas, globales, por ejemplo Scroll se puede reducir un poco menos, al bajar los Hz entre 5 y 10 tuve falla, el par del motor también disminuye conforme baja la frecuencia, en este caso, la calidad del motor y el par resistente (el de la carga) es el que nos da la frecuencia mínima.
La velocidad mínima a la que puede girar el compresor, habría que ver las curvas de velocidad/presión. Esto se traduce en que por ejemplo a la mitad de la velocidad no tendrá la mitad de la presión o el caudal, sino mucho menos, verificando en manometría en alta y baja, como es una adaptación la que tú quieres hacer, los parámetros se tienen que hacer en forma práctica en terreno, partiendo de la frecuencia base, no hay que olvidar la lubricación en baja performance. El Siemens, creo, es del tipo vectorial, por tanto cumple la función de compensar con corriente al motor para que este tienda a funcionar siempre constante a determinadas RPM, estos variadores funcionan en base a un sensor de corriente que poseen y que forman un lazo cerrado de realimentación. Como te comentaba más arriba las aplicaciones con control de velocidad en lazo cerrado eres tu quien tiene que instalarlo, operación no siempre fácil y que comporta ciertos riesgos a la hora de la puesta en marcha. Seguro que nos darán una manito los queridos amigos, un gusto y un cálido saludo.