• Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: BUENAS PRAXIS CON THINNER.

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124355

  • curan12
  • Avatar de curan12
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 698
  • Gracias recibidas 181
  • Karma: 37
Buenas tardes queridos amigos, un gusto de saludar a todos vosotros, se me ocurre con el respeto que merece la comunidad Forofrio de poner en el tapete, si así lo desean los queridos amigos, vuestra opinión, sería maravilloso también la experiencia sobre la utilización del Thinner como elemento de limpieza de circuitos frigoríficos de pequeño y mediano porte, quizás y seguramente se ha tratado este tema, solo deseaba abrirlo para el conocimiento de nuestros amigos, principalmente de un amigo posteador que enfáticamente promueve una opinión errónea y descalificadora sobre la praxis del uso del Thinner como elemento limpiador pudiendo llegar a confundir a algún joven colega, seguramente sin espíritu de que hacia sea, reitero, seguramente nunca lo uso o no sabe cómo usarlo, lo raro, que el señor Claudio Pagano,(Batracio), (administrador de un foro), amigo de esta casa, ha explicado como utiliza el Thinner , incluso como hacerlo con un muy práctico elemento para pasarlo en el circuito con Nitrógeno seco, dicho posteador lo conoce muy bien al Señor Pagano, ya que es activo posteador de su foro, como así también al Señor Rodolfo Schneider administrador de su foro y dueño, desde hace muchas décadas, de una casa de venta de insumos de refrigeración en la República Argentina, también, fue un muy buen posteador del foro del administrador Claudio Pagano. Dichos Señores son de conocimiento de muchos posteadores de este gran foro.( ya que los veo participar activamente).
Como decía Pedro, “Escudriñarlo todo, retener lo bueno”, sería interesante expresar que la utilización del Thinner no es una praxis de hoy o de ayer, se remonta a varias décadas, personalmente, lo utilizo hace aproximadamente 32 años con óptimos resultados, naturalmente he probado otros limpiadores, hay que ensuciarse las uñas para poder saber que es lo mejor en la práctica, incluso luego tener la responsabilidad de enseñar su utilización, ya que sabemos que hay en el mercado un montón de productos carísimos y de dudosa certificación, así también como el R 141 b, HCFC, ataca la capa de ozono , (NO el Thinner) , si no se extrae correctamente, quedara como un incondensable en el sistema provocando un perjuicio.
Me he tomado la libertad de sacar algunas opiniones que comparto profundamente y están mejor explicadas de lo que podría hacer yo.
“Cuando hacemos barrido, normalmente lo efectuamos a las cañerías del evaporador , condensador y tanques de líquido.

No es normal el efectuar limpieza al interior del compresor.

Pero: En mi taller de reparación de motocompresores cuando realizamos alguna prueba a carcaza abierta, y después tenemos que utilizar el bobinado, lo lavamos con thinner, lo secamos con aire caliente.

He dejado una bobina sumergida en thinner toda la noche, y al otro día la secamos y el barniz estaba intacto al igual que la aislación.
Es de destacar que el Thinner es diluyente y no REMOVEDOR (como el que se utiliza para levantar pinturas )”
El thinner reseca mucho, es que limpia muy bien. El secreto está en cerrar rápidamente el sistema y cargarlo.
Ahora: si limpias y despues utilizaras, seria conveniente hacer circular una vez finalizada la limpieza, aceite de refrigeración. Eso impedirá que se oxide por dentro.
Nunca he limpiado un sistema grande, pero si hasta 7 TR.
Separa bien el evaporador del sistema, impulsa con nitrógeno.

Luego una brisa de nitrógeno caliente (ATENCION NO CALENTAR EL TUBO)
CALIENTA CON PISTOLA DE CALOR ( AIRE CALIENTE ) TODO EL EVAPORADOR HASTA QUE SALGA NITROGENO CALIENTE.
Luego sella un extremo del evaporador y por el otro efectúas vacío, calentando con la pistola de calor ( NUNCA UTILIZAR LLAMA O FUEGO )
Esta es una práctica que realizo hace muchos años y me da muy buenos resultados.
No afecta ninguna parte mecánica del sistema, y tampoco afecta al bobinado ni sus componentes.
Es fácil de remover y no deja residuos.
ES ALTAMENTE INFLAMABLE

Pero si hoy podemos trabajar con refrigerantes inflamables y explosivos, bien podemos trabajar con thinner.
Siempre siguiendo técnicas seguras.
Estimado amigo, podes utilizar todo lo que encuentres en este foro, solamente lo que provenga de fabricantes debes citar fuente.
Lo de autoría mía, no es necesario. Estoy a favor de la difusión de información

Y agrega en tu firma la dirección de tu foro, así los amigos te visitan

Suerte
________________________________________Rodolfo Scheine.

Bueno queridos amigos hay mucho más, sería bueno leer vuestras opiniones, un gran cariño para todos vosotros queridos amigos.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olfera, sergiovalencia, olrare, afera

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124357

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Totalmente de acuerdo con lo dicho, he utilizado el tiner para barrer condensadores, evaporadores y tuberías pero siempre por fuera del sistema o mejor siempre por separado, lo he usado para lavar carcasas por dentro y por fuera pero nunca lo utilizo en compresores completos y menos en los herméticos. Nunca mojo las bobinas de un compresor con tiner.
Se debe conocer que tipo de tiner usar, en nuestro mercado hay varias clases o calidades.
es.wikipedia.org/wiki/Thinner
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12, olrare

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124713

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Ya es un tema "viejo" (tiene casi 1 semana...), pero como hoy estoy aburrido y tengo ganas de escribir....

En lo personal, creo que una sustancia tenga efecto desengrasante no justifica su uso, más aún habiendo otras con la misma aplicación y sin tanto inconveniente.

1) Impráctico
El thinner ataca gomas y teflones, por tanto para ser usado, debería removerse del circuito todo elemento que los contenga, como por ejemplo los recibidores de líquido con válvula rotalock, las válvulas de 4 vías, etc... Entonces, si un limpiador exige que se remuevan distintos elementos provocando una pérdida adicional de tiempo y materiales, debe justificar su uso con su eficiencia y su costo.
Entonces, pasamos a
2) Costo
El thinner de buena calidad es tanto o más caro que él, por lo que no se justifica su aplicación. A menos claro, que se utilice thinner común (lo hace la mayoría de quienes lo usan), o sea el de diluír pinturas, con lo que pasaríamos al terreno de las "malas praxis"
Las buenas praxis nos obligan a remover del sistema cualquier sustancia que no sea el refrigerante, el aceite y el marcador fluorescente de fugas, por lo que pasamoa a
3) Eliminación del sistema
El thinner tiene un punto de ebullición de 136°C a presión ambiente, por lo que es más difícil de eliminar que el agua.
Es bien cierto que con la bomba de vacío bajamos el punto de ebullición, de manera que la sustancia cambie de fase a temperatura ambiente y nos permita su eliminación por medio de una corriente de Nitrógeno, pero el hecho de que hierva a una temperatura tan alta, dificulta la tarea.
Y no olvidemos las moléculas que entran en grietas y se alojan en los poros de las paredes internas de los elementos del circuito. Si ya es difícil eliminar el agua que debe recurrirse a la propiedad higroscópica del N2 seco, creo que utilizar una sustancia de ese tipo complica el trabajo.

Es cierto que el uso sin precauciones del R141b es perjudicial para el medioambiente, pero podemos minimizar los riesgos.
El R141b, es
- barato y fácil de conseguir
- líquido a temperatura ambiente, lo que facilita su manipulación
- No ataca ningún componente de los usados en Refrigeración
- fácil de eliminar por su bajo punto de ebullición (32°C)
- buen removedor de aceites y hollines
- de baja tensión superficial, cosa que le permite meterse fácilmente en grietas y poros

No se me ocurre ninguna razón para utilizar thinner
YO (repito YOOOOOOOOOO) no lo uso ni recomiendo su uso.
Última Edición: hace 10 años 1 mes por airefrio2009. Razón: error de sintaxis
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124725

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3408
  • Karma: 481
la verdad es que el tema es algo problemático de tocar dado que no en todos los países se puede acceder a productos adecuados a cada proceso , ya sea por costos o por impedimento comercial o inexistencia de los mismos ,

en España hace algunos años , era yo joven aun jajajja ,

nos encontramos con la tesitura de la prohibición de el r-11 al poco tiempo el 141 por lo que de la noche a la mañana nos quedamos sin producto para realizar una limpieza de circuito con un mínimo de garantías , ya que los productos que en el mercado disponíamos eran algo agresivos con las instalaciones dado su elevada temperatura de evaporación,

algunos en los que me incluyo yo buscamos otras alternativas , por ejemplo e llegado a usar combustible gasolina , eso si con una medidas de seguridad que ni en la nasa , pero siempre con mas miedo que un pavo en navidad ,

ya que casi manteníamos el triangulo del fuego teníamos un combustible , oxigeno , y por fricción o por choque el tan temible calor ,

como decimos por aquí " blanco y en botella·" como técnico que todos somos siempre debemos de ir mas allá es por ello que desde hace muchos años sigo trabajando en perfeccionar aun mas mi sistema de limpieza a base de refrigerante y por inundación no agrade a la instalación y es recuperable y reciclable en casi un 100x100 , así que animo a todos a que día a día tratemos de minimizar los riegos y maximizar nuestros conocimientos ya que solo se es mecánico siempre y cuando se mantenga el tipo , la seguridad debe de ser el principio de cada acción que realicemos , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: joseregue, camacho d, curan12, airefrio2009

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124730

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Nafta ???
Para limpiar ???
La verdad es que me has dejado boquiabierto, Manu...
Con la humedad que tiene (por lo menos acá, en Uruguay) y los aditivos, colorantes, azufre, plomo, etcetcetc... (acá recién, la estamos des-sulfurizando y hace poco la des-plomamos) , etcetcetc, jamás se me ocurriría meterla en un circuito de refrigeración.
Es preferible utilizar el R22 o el R134a (yo ya lo he hecho) que tienen bastante efecto limpiador, inyectando el refrigerante con la garrafa invertida (en fase líquida). Si calientas un poco la garrafa con una pistola de calor (o el secador de pelos de "la bruja"), obtienes bastante presión para impulsar por un circuito sin necesidad de inyectar N2.
Claro está que esto vale solamente para pequeños y medianos circuitos, por el costo del refrigerante.
Para sistemas más grandes sé que está la máquina de FriOilSystem, que anda muy bien, pero está lejos del bolsillo de este pobre y humilde mecánico 956844.gif
Actualmente, con un colega estamos proyectando una recuperadora-destiladora-limpiadora pequeña, portátil para equipos digamos de hasta 5 Hp, que pensamos poner en marcha este invierno (acá en el hemisferio Sur estamos al derecho, Ustedes están al revés jajajaajajajaj).
Es parecida a la del compañero CAMACHO.
Si llega a funcionar prometemos poner fotos y planos para que todo el mundo aproveche.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124731

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
El UNICO Agente Limpiador PERMITIDO POR TODOS LOS FABRICANTES DE COMPRESORES es EL MIMSO REFRIGERANTE A UTILIZAR
Le pueden meter lo que les de la gana, y siempre tendras que usar otro para limpiarlo, y si utilizas una bomba de inyeccion de combustible, diesel mejor, cuando es inflamable, para recircular los liquidos, mas mejor, se de varios, que usan bombas centrifugas de 1 HP, y pañales desechables para deshumidificar con el refrigerante final con filtros de cartuchos reemplazables con flanges con el sistema en funcionamiento.
www.sporlanonline.com/literature/40/40-10.pdf
pañales desechables....................
Última Edición: hace 10 años 1 mes por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124738

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
joseregue escribió:
El UNICO Agente Limpiador PERMITIDO POR TODOS LOS FABRICANTES DE COMPRESORES es EL MIMSO REFRIGERANTE A UTILIZAR....

Si bien es cierto que lo mejor y más conveniente es utilizar una recicladora, convengamos que no es la herramienta más común ni más barata disponible.

Podrías citar algún material donde esté especificado eso que afirmas ? Porque he leído recomendaciones de maniobra de compresores de Embraco, Copeland, LÚnite, Tecumseh y alguno que se me queda en el tintero y jamás leí esa recomendación.
Si he leído reportes que explican cómo limpiar con R141b o el VERTREL.
Si he leído que la actual tendencia es a eliminar los limpiadores, pero para ello falta muchísimo aún y que las lavadoras se pongan al alcance de todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124752

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
A "airefrio2009" sobre "pañales desechables" pregunto:
Podrías citar algún material donde esté especificado eso que afirmas ?
www.google.nl/patents/US6101818
hacerlo o no, decidan
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124753

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Lo que te pregunté es si podías ampliar esto que afirmaste:

El UNICO Agente Limpiador PERMITIDO POR TODOS LOS FABRICANTES DE COMPRESORES es EL MIMSO REFRIGERANTE A UTILIZAR....

Como dices TODOS LOS FABRICANTES DE COMPRESORES , me llamó la atención no haber encontrado nunca una exigencia de ese tipo.
Sí he encontrado etiquetas en MCompresores como EMBRACO donde especifican los blends autorizados para mantener la garantía sobre el MC

Obviamente lo de los pañales desechables lo tomé como lo que es: broma (quiero suponer...)
Última Edición: hace 10 años 1 mes por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124754

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Pero usar refrigerante para la limpieza de un circuito inundandolo del mismo debe costar un huevo... y con la nueva ley ya ni te cuento.... Auque como comentan los compañeros puede ser el mejor sistema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124764

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
MAK4NA, a lo que nos referimos es a utilizar refrigerante para limpiar, pero el mismo que tiene el sistema a través de una máquina recicladora.
El principio general es el de un equipo de frío que se conecta al circuito sacando determinados componentes, como por ejemplo el MC y según el diseño, la expansión. Dicha máquina cuenta con elementos de filtraje de sólidos, separador de aceite, humedad, incondensables, etc...
La idea es hacer circular el refrigerante a través de todo eso para que lo que se obtiene sea limpio y pueda seguirse utilizando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BUENAS PRAXIS CON THINNER. hace 10 años 1 mes #124767

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
airefrio2009 escribió:

Obviamente lo de los pañales desechables lo tomé como lo que es: broma (quiero suponer...)

Permiso y perdón por mi atrevimiento de ingresar en esta charla .

nosotros utilizamos el material de los pañales descartables conocido en argentina como wata para armar filtros .
saludos desde la pcia de bs as rep argentina choca_.gifs
Última Edición: hace 10 años 1 mes por icaro8.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.397 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information