olfera escribió:Yo pensaba que los sistemas inverter montaban compresores especiales, pero veo que no.
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Yo pensaba lo mismo, que pena contigo Miguelon
¿Qué hace un convertidor de frecuencia?
La mayoría de los convertidores de frecuencia, buscan ‘transformar’ la corriente alterna en una corriente ‘no alterna’ (es decir… prácticamente continua) y una vez transformada en continua, esta será troceada según las necesidades del motor.
El convertidor de frecuencia hace lo siguiente:
1. Rectificar la corriente alterna suministrada por la red eléctrica: L1,L2,L3.
2. “Almacenar” la corriente continua en el Bus de Continua (DC BUS)
3. Dosificar la energía “almacenada” en el Bus de continua al motor
El Circuito Rectificador
Este circuito acostumbra a ser un puente de diodos y se limita a convertir las corriente trifásica en continua.
L1,L2, L3 son las bornas del variador en las que conectamos la alimentación de potencia.
PREGUNTA: ¿Puedo conectar un variador trifásico a una linea monofásica? Viendo el esquema anterior… desde el punto de vista teórico parece ser que sí… Evidentemente la potencia que le llegará al motor será inferior… En un equipo real… sinembargo… nos encontraremos con que en ocasiones no es posible…, o nos da una alarma de pérdida de ‘fase’, o… es parametrizable.
El Bus de Continua
El Bus de continua es el ‘depósito’ de energía del variador… y es normalmente accesible en las bornas del convertidor (DC +, DC -).
El esquema anterior está muy simplificado, sólo aparece un condensador para mininimizar el rizado de corriente, en realidad tenemos muchos más elementos…
El DC BUS es una parte fundamental del convertidor. Al igual que los seres humanos tenemos un máximo y un mínimo de presión arterial (ese tema… lo ‘dominan’ las abuelitas…), el convertidor, en su DC BUS ha de trabajar entre un máximo y un mínimo de voltaje.
• Por debajo del voltaje mímimo, el convertidor no es capaz de suministrar la energía necesaria al motor y normalmente debería aparecernos algun tipo de alarma de bajo voltaje.
• Por encima del voltaje máximo, el convertidor estaría suministrando demasiada energía al motor, aunque… esta no acostumbra a ser la causa de este fenómeno ya que… el variador, tiene sus propios sistemas de protección en el circuito rectificador y, la propia instalación . En la inmensa mayoría de ocasiones, un elevado voltaje en el DC Bus nos estará indicando que el motor esta regenerando energía hacia el variador, es decir…, el motor no trabaja como motor, sino como generador eléctrico (transforma la energía mecánica del eje en energía eléctrica!) Por suerte… existen métodos y sistemas para ‘deshacernos’ del exceso de voltaje del DC BUS.
El Circuito Inversor
Hasta ahora, lo que hemos visto podría ser perfectamente aplicable a una fuente de alimentación AC/DC, como la que tienen nuestros ordenadores, bueno… conectada a una corriente trifásica, pero la esencia es la misma.
El circuito Inversor, es la pieza clave del convertidor de frecuencia, pues es el encargado de dosificar la energía almacenada en el DC BUS,
de hecho… en la literatura anglosajona se acostumbra a designar al convertidor de frecuencia como ‘inverter’.