• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto

Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39317

  • gota
  • Avatar de gota
Real Decreto sobre la comercialización de gases fluorados de efecto invernadero

Sin duda que este ultimo reglamento va a llevar mucha polémica, y algunos van a tener verdaderos problemas para poder continuar su actividad, yo aconsejo a los autónomos y empresas que empiecen a hacer los deberes cuanto antes, si alguno se ha dormido en los laureles.

Con toda la nueva reglamentación que está saliendo, nuestro sector (Refrigeración y Climatización) va a haber un antes y un después, está claro que todo dependerá que la administración cumpla con su obligación (inspecciones), pero prácticamente se ve obligada a hacerlo ya que España no esta cumplimento con el Protocolo de Kioto:

www.elperiodico.es/es/noticias/internaci...isiones/292330.shtml

Además de que Europa nos va a tirar de las orejas, a España le cuesta mucho dinero ya que debe comprar derechos de emisión a otros países como ejemplo Alemania que esta en -21 % según tratado.

Sé que muchos piensan que será un reglamento como los demás que nadie va a cumplir, pero quiero hacer hincapié que los controles se van a hacer en origen, es decir desde el importador y fabricantes pasando por el distribuidor, estoy de acuerdo en que España es el país de la picaresca, pero seguro que se va a reducir un motón el desbarajuste que tenemos en la profesión (yo me conformo en reducir el 70%).

También hay que tener en cuenta que las denuncias serán mucho más fáciles, si vemos como alguien vende aparatos de clima directamente, denuncia al Seprona y con foto a un montón de webs que admiten denuncias, como por ejemplo:

www.ambientum.com/participacion/cazados/index.asp

Tanto como sin son aparatos, como unidades condensadoras, centrales frigoríficas, válvulas de expansión, gas, en fin todo lo que este destinado a un circuito frigorífico, no se podrá comercializar, tan solo podrá ser comercializado si el que lo manipula una Empresa autorizada.

Quisiera recordar principalmente a los autónomos que trabajan en este sector, que el carne de instalador ya no es válido si no es dentro de una Empresa autorizada. Y el autónomo se tendrá que dar de alta como Empresa para poder ir a comprar elementos de una instalación frigorífica.

Todos los trabajadores tendrán que pasar un curso sobre gases, para poder tocar una instalación frigorífica, incluido el clima de los vehículos.

Las empresas de diferentes sectores que tienen personal propio para hacerse ellos mismos el mantenimiento lo tendrán complicado ya que se van a quedar expuestos a ser denunciados (si algún trabajador se cabrea con su jefe) o por alguien que les denuncie, tampoco podrán comprar material frigorífico, o si pero con el consiguiente riesgo que te denuncien.

Si alguien de vosotros no entiende algo de algún reglamento ó de los pasos a seguir, muy gustosamente intentare solucionaros el dilema.

Saludos.

Nota: todos los conceptos explicados aquí hace tiempo que se están aplicando en otros países de Europa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39332

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Vaya, todo lo que sea quitar de enmedio a los ilegales me parezce bien. Yo soy instalador, matenedor reparador frigorista, autónomo, ¿qué se supone qué necesito pare ser empresa autorizada?, supongo que el seguro de responsabilidad civil, ¿algo más?, ¿dónde debo presentar la solicitud?
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39343

  • Eugin
  • Avatar de Eugin
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 379
  • Karma: 12
Seguro que Gota te lo aclara mejor.
Pero pienso que deberás crear una S.L., S.Coop. ó S.A. y dar de alta esta empresa como instaladora, mantenedora,... en instalacines térmicas, frigoríficas,..en la delegación de industria de tu comuniad autónoma.
Para esto necesitarás tu carnet de instalador y además acreditar :
- Tener equipos necesarios: Recuperadora, equipos de sodadura,etc...
- Local de 40 m2
-Da de alta la empresa como productor de residuos peligrosos,

Es posible que entre unas comunidades autónomas y otras haya algunas diferencias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39354

  • gota
  • Avatar de gota
Se me olvidaba algo: a quien más y quien menos hablando con los distribuidores de material y gas cuando les ¿les preguntas como es que vendéis a los maleteros ó a usuarios finales? Su respuesta siempre ha sido la misma “si tienen un carne de instalador no puedo negarme” otra pregunta es ¿Como es que vendéis centrales frigoríficas a usuarios finales (cadenas de alimentación)? Y la respuesta es ó fulanito lo hace y yo como Empresa no puedo quedarme atrás. Bueno esto ya se ha acabado en breve propondré abrir un espacio para denunciar estas prácticas y los distribuidores que se vayan poniendo en su sitio.

En respuesta a Lozano: Como dice Eugin hay cosas que tienes que hacer como tener las herramientas adecuadas para la profesión, tener un seguro de responsabilidad tener contrato con una Empresa recicladora, darte de alta como productor de residuos tóxicos, tener un (depende de la categoría de la Empresa A ó C ) carnet del sector que tocas (refrigeración y Climatización) ya no hace declarar que tienes un local, esto con el reglamento:
www.forofrio.com/index.php?option=com_ku...iew&catid=7&id=38215,
ya no hace falta y una vez salga ya publicado el Real Decreto, tendrás que tener el curso de Gases fluorados (es por esto que digo que os espabiléis) todos tendremos que tenerlo, pero las Empresas ahora registradas tendrán hasta junio del año 2011 para hacerlo, también cuando salga publicado el Real Decreto, a las Empresas hoy declaradas se nos dará un numero (provisional) como Empresa Autorizada.

Hay una mala concepción en lo que es una Empresa:
Una Empresa no tiene que ser una S.L. ó una S.A. cualquier Autónomo se puede constituir como Empresa (de hecho los propietarios de las S.L. son autónomos) un autónomo para ser Empresa tan solo tiene que registrarse en Industria y cumplir con los requisitos que se piden en los diferentes reglamentos.
Insisto un AUTONOMO lo que tiene que hacer es ir a la delegación de industria y darse de alta como empresa, (es igual una Empresa (ejemplo) Carlos Rodríguez Fernández que Refrigeración Pascual S.L.) los dos tienen que cumplir con las mismas obligaciones, otra cosa es que por intereses fiscales y patrimoniales interese mas hacer una S.L.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39367

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Gracias Eugin y Gota, a mi desde luego no me importaría hacer esos trámites si de verdad sirven de algo. Nos han dicho ya tantas veces que venia el lobo y no ha venido, que ya es dificil de creer.

Yo estaría encantado, haría esos trámites inmediatamente. Aquí en mi zona, hay, al menos 2 empresas, competencia directa mia, que no tienen ni carnet, una de ellas lleva más de 20 años, la otra más de 2, y nunca pasa nada. Para mi sería muy bueno eliminar esta competencia desleal, pero sinceramente, en mi provincia las inspecciones brillan por su ausencia.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39371

  • Airbag
  • Avatar de Airbag
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Sólo Sé Feliz
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Que Santa Rita (patrona de los imposibles) hage esto efectivo. Dios mil años pidiendo esto y parece que nos escuchan.

Aunque...................dudo muy mucho que se pueda hacer efectivo. Quién va a ser el guapo que obligue a nuestra compencencia más desleal, los grandes centros como el leroy, corte inglés, urende, carrefour, etc, etc, a no vender.............No se amigos, ojalá sea cierto y se pongan así.

Un saludo
Sólo triunfa en el mundo quién se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra
Climatización, Aire Acondicionado Huelva www.atcinstalaciones.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39373

  • gota
  • Avatar de gota
Lozano: Yo tan solo te puedo decir que llevo muchos años en contra de esas practicas y no ha habido forma, principalmente porque la legislación lo permitía.

No permitía la instalación y la reparación por personal no autorizado, pero si permitía la venta de productos indiscriminadamente.
Antes el Usuario final no tenia ninguna responsabilidad ahora tiene más que el “maletero” ya que es el usuario el que se tienen que asegurar que contrata a una Empresa Autorizada y es el que tiene que asegurarse de tener el libro.
También antes los distribuidores no tenia ninguna limitación podían vender de todo a todo el mundo ahora ya no (bueno cuando salga el reglamento).

Esto se ha acabado ya que el control se va hacer desde el origen y por la distribución de los productos.
La distribución de material se hace por mediación de 10 ó 12 Empresas, en toda España, tan solo que en una delegación les metan un palo ya se guardaran bastante en las otras delegaciones.
Hace unos cuantos años el Seprona se dirigió a los distribuidores de material y les pidieron un listado de Clientes que compraban gas, y los distribuidores se negaron si no era con una orden Judicial, ahora ya no podrán negarse, de hecho tienen que hacer la declaración anual de a quien venden el gas.

Nuestro sistema de mercado es libre si no hay limitaciones y por esto se ha estado vendiendo “climas” donde les ha dado la gana, ahora existen restricciones.

En gran parte todo dependerá de nosotros, de lo que denunciemos, ten en cuenta que hace unos años el Seprona admitía denuncias anónimas, pero la legislación que existía no les daba mucha capacidad de actuación, ahora la legislación si que es una herramienta para que puedan actuar.

Mira para empezar y nada mas que sea de obligado cumplimiento se les puede mandar al Seprona ó a Ambientum, o a otras organizaciones, (se les va a acumular el trabajo al Seprona y a nosotros denunciando) estas tres direcciones:

www.leroymerlin.es/visor-folletos/especi...l?idEIPub=1274695480

www.mediamarkt.es/productos/?wws=1070333

www.bauhaus.es/index.php?id=3394

No obstante habrá que tener un poco mas paciencia ya que nos podemos encontrar con muchas sorpresas, igual nos pasa como a Inglaterra que a la hora de la verdad tuvieron que rebajar las categorías por falta de personal cualificado, y aquí nos podemos encontrar con muchas Empresas que ni tienen carné de instalador.

Para darte un símil te diré antes solo se castigaba al “camello” y no se castigaba al “narco” ni al consumidor, ahora se castiga al narco y al consumidor y a los “camellos” pero resulta que alguno de esos “camellos” nos han dado permiso para abrir una farmacia para vender ese producto “los únicos autorizados”

Airbag: Esto esta pasando ya en otros países de Europa: Inglaterra, Francia, Alemania etc.
No se si este enlace se podrá abrir (es con el traductor google)


translate.google.es/translate?js=y&prev=...rg.uk%2F&sl=en&tl=es


translate.google.es/translate?js=y&prev=...so.fr%2F&sl=fr&tl=es

Yo como tu también lo espero.



Saludos.

Perdonar el royo pero creo que es importante para todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39374

  • Airbag
  • Avatar de Airbag
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Sólo Sé Feliz
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Tio, de rollo nada, acuérdate que empezamos un post hace poco denunciando esto precisamente con el tema de firmas y demás.

Lo que no me queda claro es para cuándo se va a imponer esto en el país de todo da igual, hay futbol!!
Sólo triunfa en el mundo quién se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra
Climatización, Aire Acondicionado Huelva www.atcinstalaciones.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39380

  • jcc
  • Avatar de jcc
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 812
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Estimados compañeros :

Todo lo que comentais en este post me parece perfecto , pero nada mas lejos de la realidad.
Si pensais que en este pais vamos a cambiar algo,lo llevamos claro.
Las empresas instaladoras ya sea autonomo o empresa llevan muchos años, y ¿sabeis para que nos sirve eso? , pues lo unico es para ser los unicos jilipollas, con perdon , que pagamos, a los que se nos exigen responsabilidades y a los que nos tienen mas machacados en todos los aspectos.
Encima economicamente no podemos competir con dentros comerciales, que estan tirando los precios y empresas que trabajan a esos centros comerciales por cuatro duros y que estan tirando el trabajo de muchos, que nos veremos obligados a desaparecer.

Para que realmente nos empezaran a tomar en serio a la figura del instalador no deberian de estar esas grandes superficies vendiendo instalaciones de todo tipo ya sean splits, conductos , placas solares o lo que se tercie o esos almacenes llamemoslos esco.. , dina... o xxxxx que ya sabemos todos que si vas con el dinero por delante te venden hasta la suegra.

me vais a perdonar que discrepe pero mientras que las leyes las hagan solo para el instalador y esos otros sigan vendiendo sin ningun problema vamos a seguir estando en la misma situacion en la que nos encontramos, por no decir en alguna peor.

A quien se haya leido este tocho ennorabuena,jejejeje.

saludos
Todos los dias se aprende algo nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39417

  • gota
  • Avatar de gota
JCC: Me parece que te has leído poco mi exposición, la nueva normativa va a ir en contra precisamente de las practicas que hacen esas Empresas, y tendremos las herramientas adecuadas para denunciarlo.

No hace falta señalar solo a Salvador Escoda ó Dinagas, HAY QUE SEÑALAR A TODOS, no se salva ni uno.

También te digo cuando se publique la normativa y sea aplicable que nos obliga a una cantidad de cosas a las Empresas autorizadas y seguimos tolerando esto:

INSTALACION: Decide lo que es mas fácil para ti. Si lo prefieres, te lo pueden instalar profesionales cualificados. (Esta frase la puedes ver en el catalogo de Leroy Merlin sobre climatizadores en el enlace que he puesto anteriormente)

Nos mereceremos esto y todo lo que nos pase, ya que si sigue todo igual tendremos que salir en los periódicos si hace falta ó no quejarnos más.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39418

  • Airbag
  • Avatar de Airbag
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Sólo Sé Feliz
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Gota, yo estoy contigo, lo único que no veo claro es que por mucho Real Decreto que sea, si a la administración no le da la gana, seguiremos exactamente igual que ahora.

Tenemos el Riete (de todos los del gremio), aprobado por las cortes, Real Decreto, y..... de que vale?? Cuántas inspecciones de Industria has tenido?? Yo CERO.

Siempre estamos igual, depende todo de la administración. Esperemos que aunque sólo sea para que Europa no apriete, empiecen a cumplir y a hacer revisiones.

Salu2
Sólo triunfa en el mundo quién se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra
Climatización, Aire Acondicionado Huelva www.atcinstalaciones.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nuestra Profesión entra un nuevo contexto hace 13 años 10 meses #39422

  • gota
  • Avatar de gota
Airbag: Este es otro problema, yo personalmente me he dirigido al Ministerio de Industria, entre otras cosas le preguntaba por las inspecciones y la respuesta del Ministerio ha sido: que no es competencia del Ministerio las inspecciones de Industria ya que las tienen traspasadas a las Comunidades Autonómicas, diríjase a su Comunidad.

(Mas adelante presentare ni carta y la respuesta del ministerio)

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information