CORRECCIÓN DE LOS EJERCICIOS
Voy a dar en todo momento las explicaciones de Kotza, no mías, lo digo para no repetir constantemente “según Kotza” o “según el autor de los ejercicios”. Cuando doy mi opinión y no la de Kotza, lo indico siempre.
Rodrigo
Ejercicio 64: expansion [incorrecto] y suciedad de filtro o batería [correcto]. A parte de bajo caudal aire a bateria [ver notas a continuación] cuando este solucionado revisar ajuste de recalentamiento de Vet [está bien revisarlo todo, pero aquí no hay motivo]
[Puntuación: 4 puntos, fue en la buena dirección y bastante atinado, pero algo dubitativo esta vez].
[Explicaciones: Esta es una avería típica de baja presión. La baja está baja, pero ojo, el recalentamiento es reducido, 4 grados. El escaso recalentamiento sin duda indica un buen riego de refrigerante en el evaporador, es decir, descarta averías como falta de carga de refrigerante, obstrucción o preexpansión en la línea de líquido y problemas de cierre excesivo en la válvula de expansión. De este modo, las indicaciones que hace Rodrigo a la VET no las comprendo, pues si estuviera muy cerrada, el recalentamiento sería grande, y si estuviera muy abierta, la baja presión no sería anormalmente baja, sino anormalmente alta!!, a falta de explicación por parte de Rodrigo, esa parte de su respuesta la damos por mala.
Ahora vienen mis dudas: El autor aquí habla de que esa baja presión acompañada de un recalentamiento que NO es elevado indica siempre el síntoma del “evaporador muy pequeño” o poco potente, es decir, del evaporador que no puede vaporizar todo el refrigerante que recibe, por eso el recalentamiento es corto. Esta avería en el libro se separa en dos, dependiendo del salto térmico del aire entre la entrada y la salida del evaporador:
a) Si el DT del aire es alto: falta caudal de aire en el evaporador, porque falla ventilador o lo que sea, y el aire que llega al evaporador, al estar más tiempo en contacto con la batería, se enfría más de lo normal.
b) Si el DT del aire es bajo: el evaporador está sucio, tiene aceite, etc. Es decir, llegando el caudal normal de aire, el evaporador no permite un buen intercambio y el DT del aire que atraviesa la batería es bajo.
MIS DUDAS A ESTO: si falta caudal de aire (punto a), el evaporador se congela, y el hielo no permite un buen intercambio entre el aire y la batería, con lo cual el DT, pese a faltar el caudal de aire, no tiene por que se alto. ¿Estoy en lo cierto o me he colado? No entiendo del todo esta división que hace Kotza en DT de aire alto o DT bajo, aquí el hielo nos obstruye en muchos casos y puede invalidar todo esto, ¿no? Espero explicaciones.
Seguimos con la corrección a Rodrigo...]
65. Me quedo con posible rotura de válvula de culata de compresor. Un poco retorcida la cosa pero es lo que mas me cuadra. La presion de alta ligeramente baja, subenfriamiento bueno, la vet garantiza un adecuado recalentamiento, la presion de baja alta, menor caudal masico, menor potencia frigorifica. [GENIAL, RODRIGO, 5 puntos: Un ejercicio verdaderamente difícil de solucionar sin oír el compresor, sin tocar la culata, sin medir consumo eléctrico, y Rodrigo ha dado con el problema. Vayamos a la explicación: todo parece indicar una VET demasiado abierta, pero hay detalles que delatan que no es así. ¿Por qué no es una VET demasiado grande o demasiado abierta según el autor?:
a) La instalación no enfría, lo dije tarde, perdón, pero es que se trata de averías, no de otras cosas, y una VET muy abierta o demasiado grande en principio no da una potencia frigorífica menor ni señal de avería, como sí la da un compresor “tocado” que no trabaja a su potencia normal.
b) Una VET demasiado grande o demasiado abierta no nos da una PA débil o baja, sino normal o incluso elevada. Esta señal es indicativa de que no se trata de un mal ajuste de VET o de una VET sobredimensionada.
En este caso he de reconocer que tengo serias dudas respecto a este ejercicio y a si no cabría pensar, en un escenario así, si la VET está sobredimensionada. Me gustaría que Fran o alguien explicara si lo que dice Kotza para distinguir esta avería es cierto: ¿es cierto que siempre que la VET está sobredimensionada o muy abierta el equipo enfría normalmente? ¿Es cierto que siempre que el compresor está mal porque no entrega la potencia adecuada, la alta presión está más baja de lo normal, o podría darse el caso de que la alta presión estuviera en valores normales, creando confusión entre estas dos anomalías, compresor poco potente y VET grande o muy abierta?
Desde el punto de vista práctico, esta discusión no tiene demasiado sentido, pues según Kotza un compresor con rotura de válvula (como dice Rodrigo) SIEMPRE da un consumo eléctrico MENOR del nominal. ¿La anomalía de compresor poco potente por bypass de presiones o por rotura de válvulas, es decir, compresor que no comprime como debiera, da siempre un menor consumo de intensidad? Si lo pensamos tiene sentido, supongamos 2 culatas, si una se va, el compresor sigue funcionando con una solo, y necesariamente el consumo ha de ser menor, a parte de que tocando la culata ya se nota que esa culata no funciona (si es abierto o semihermético), pues la culata no está fría en la parte de baja y caliente en la de alta, sino toda a la misma temperatura. Aquí la dificultad era no poder escuchar el ruido del compresor con la válvula rota, no poder medir su intensidad, no poder tocar la culata… Un ejercicio difícil desde mi punto de vista y poco claro. Acepto las palabras de Rodrigo respecto a lo retorcido de la cuestión.)
TOTAL DE NOTA A RODRIGO: 9 puntos. Pese a las constantes dudas, Rodrigo siguió, como buen técnico, pensando y pensando todo el día, hasta que dio con la solución. Excelente. Yo no lo hice bien, por supuesto.]
Diego
64: recalentamiento de 4 grados, subenfriamiento de 5 grados, presión de baja es baja, presión de alta bién más bien algo bajita...vet pequeña [incorrecto porque el recalentamiento no es grande], semiobstrucción [incorrecto porque el recalentamiento no es grande], poco caudal de aire en unidad interior, ventilador de aire pequeño, mal retorno de aire en la unidad interior. [ver lo dicho antes a este respecto]
[Diego, a fuerza de decir averías, una detrás de otra, aciertas o casi. Y es así porque nunca vas al tún tún, dices averías todas en la dirección correcta. Te lo voy a dar por bueno, porque siempre vas por buen camino, nunca te vas por la tangente, gran intuición y saber hacia dónde tiene uno que ir a buscar.]
[Puntuación: 3,5 puntos]
65:recalentamiento 6 grados, subenfriamiento 5 grados...presión de baja es alta y presion de alta es baja... Vet grande o mal regulada( algo abierta) [Extraordinario que dieras con esto tan rápido!!! Yo te daría los 5 puntos ya solo por eso, pero resulta que Kotza sostiene que no es eso, que es un compresor mal, aunque caben serias dudas. Te doy 4,5 puntos por ir tan atinado y tan rápido al corazón del problema]
TOTAL DE NOTA A DIEGO: 8 puntos.
[Ambos creo que mantenéis la nota en notable alto o sobresaliente. Para no llevar un método de búsqueda de averías y basarse en la experiencia y la intuición, me parece una gran nota. Yo, que no tengo nada de experiencia, aplico el método del autor para resolver los ejercicios que él puso para demostrar su método y fallo más que vosotros!! ja ja. Y lo malo es que en la realidad el método no será tan útil o determinante, no será tan claro, y uno irá el doble de perdido, en fin... Enhorabuena a los dos.]
Xeliño
pienso que en evaporador no hay carga termica, normalmente por evaporador sucio o fallo en el ventilador interior y como no carga calor en el evaporador no lo disipa en el comdensador [Correcto: has acertado, Xeliño, lo de la carga no sé, pero lo de evaporador sucio sí. Como no contestaste la otra pregunta y te veo interés en el jueguecito tonto, te doy 4.5 puntos y aprobado... Pese a criticar (no sin falta de razón) a la junta examinadora porque los ejercicios son poco reales, te vamos a aprobar, je je, a ver si te animas otra vez para la próxima partidita]
Bueno, hasta aquí hemos llegado esta semana, la semana que viene más.
Espero que contestéis a las dos preguntas y objeciones que puse más arriba. Yo he tenido y tengo serias dudas en ambos ejercicios y en el método aplicado por el autor: 1 - Lo del DT del aire y el hielo. 2 – Lo de la VET muy abierta y el compresor poco potente por anomalía. Espero aclaraciones.
Un saludo.