• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2)

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168627

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Yo estoy de acuerdo en que son excesivamente de libro, no porque sepa, sino porque veo que cuadra a veces cosas que en la realidad no se cuadrarían tan fácil. De hecho, a veces diego, rodrigo o alguno dice cosas que si fuese examinador no podría tachar, porque son averías de sintomas tan parecidos que sería muy dificil distinguir en la realidad sin tomar medidas complementarias, pero aquí kotza te cuadra alguna cosa por ahí para salirse con la suya y pillarte si te vas por el otro camino
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168661

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
CORRECCIÓN DE LOS EJERCICIOS

Voy a dar en todo momento las explicaciones de Kotza, no mías, lo digo para no repetir constantemente “según Kotza” o “según el autor de los ejercicios”. Cuando doy mi opinión y no la de Kotza, lo indico siempre.


Rodrigo

Ejercicio 64: expansion [incorrecto] y suciedad de filtro o batería [correcto]. A parte de bajo caudal aire a bateria [ver notas a continuación] cuando este solucionado revisar ajuste de recalentamiento de Vet [está bien revisarlo todo, pero aquí no hay motivo]
[Puntuación: 4 puntos, fue en la buena dirección y bastante atinado, pero algo dubitativo esta vez].
[Explicaciones: Esta es una avería típica de baja presión. La baja está baja, pero ojo, el recalentamiento es reducido, 4 grados. El escaso recalentamiento sin duda indica un buen riego de refrigerante en el evaporador, es decir, descarta averías como falta de carga de refrigerante, obstrucción o preexpansión en la línea de líquido y problemas de cierre excesivo en la válvula de expansión. De este modo, las indicaciones que hace Rodrigo a la VET no las comprendo, pues si estuviera muy cerrada, el recalentamiento sería grande, y si estuviera muy abierta, la baja presión no sería anormalmente baja, sino anormalmente alta!!, a falta de explicación por parte de Rodrigo, esa parte de su respuesta la damos por mala.
Ahora vienen mis dudas: El autor aquí habla de que esa baja presión acompañada de un recalentamiento que NO es elevado indica siempre el síntoma del “evaporador muy pequeño” o poco potente, es decir, del evaporador que no puede vaporizar todo el refrigerante que recibe, por eso el recalentamiento es corto. Esta avería en el libro se separa en dos, dependiendo del salto térmico del aire entre la entrada y la salida del evaporador:
a) Si el DT del aire es alto: falta caudal de aire en el evaporador, porque falla ventilador o lo que sea, y el aire que llega al evaporador, al estar más tiempo en contacto con la batería, se enfría más de lo normal.
b) Si el DT del aire es bajo: el evaporador está sucio, tiene aceite, etc. Es decir, llegando el caudal normal de aire, el evaporador no permite un buen intercambio y el DT del aire que atraviesa la batería es bajo.
MIS DUDAS A ESTO: si falta caudal de aire (punto a), el evaporador se congela, y el hielo no permite un buen intercambio entre el aire y la batería, con lo cual el DT, pese a faltar el caudal de aire, no tiene por que se alto. ¿Estoy en lo cierto o me he colado? No entiendo del todo esta división que hace Kotza en DT de aire alto o DT bajo, aquí el hielo nos obstruye en muchos casos y puede invalidar todo esto, ¿no? Espero explicaciones.
Seguimos con la corrección a Rodrigo...]


65. Me quedo con posible rotura de válvula de culata de compresor. Un poco retorcida la cosa pero es lo que mas me cuadra. La presion de alta ligeramente baja, subenfriamiento bueno, la vet garantiza un adecuado recalentamiento, la presion de baja alta, menor caudal masico, menor potencia frigorifica. [GENIAL, RODRIGO, 5 puntos: Un ejercicio verdaderamente difícil de solucionar sin oír el compresor, sin tocar la culata, sin medir consumo eléctrico, y Rodrigo ha dado con el problema. Vayamos a la explicación: todo parece indicar una VET demasiado abierta, pero hay detalles que delatan que no es así. ¿Por qué no es una VET demasiado grande o demasiado abierta según el autor?:
a) La instalación no enfría, lo dije tarde, perdón, pero es que se trata de averías, no de otras cosas, y una VET muy abierta o demasiado grande en principio no da una potencia frigorífica menor ni señal de avería, como sí la da un compresor “tocado” que no trabaja a su potencia normal.
b) Una VET demasiado grande o demasiado abierta no nos da una PA débil o baja, sino normal o incluso elevada. Esta señal es indicativa de que no se trata de un mal ajuste de VET o de una VET sobredimensionada.
En este caso he de reconocer que tengo serias dudas respecto a este ejercicio y a si no cabría pensar, en un escenario así, si la VET está sobredimensionada. Me gustaría que Fran o alguien explicara si lo que dice Kotza para distinguir esta avería es cierto: ¿es cierto que siempre que la VET está sobredimensionada o muy abierta el equipo enfría normalmente? ¿Es cierto que siempre que el compresor está mal porque no entrega la potencia adecuada, la alta presión está más baja de lo normal, o podría darse el caso de que la alta presión estuviera en valores normales, creando confusión entre estas dos anomalías, compresor poco potente y VET grande o muy abierta?
Desde el punto de vista práctico, esta discusión no tiene demasiado sentido, pues según Kotza un compresor con rotura de válvula (como dice Rodrigo) SIEMPRE da un consumo eléctrico MENOR del nominal. ¿La anomalía de compresor poco potente por bypass de presiones o por rotura de válvulas, es decir, compresor que no comprime como debiera, da siempre un menor consumo de intensidad? Si lo pensamos tiene sentido, supongamos 2 culatas, si una se va, el compresor sigue funcionando con una solo, y necesariamente el consumo ha de ser menor, a parte de que tocando la culata ya se nota que esa culata no funciona (si es abierto o semihermético), pues la culata no está fría en la parte de baja y caliente en la de alta, sino toda a la misma temperatura. Aquí la dificultad era no poder escuchar el ruido del compresor con la válvula rota, no poder medir su intensidad, no poder tocar la culata… Un ejercicio difícil desde mi punto de vista y poco claro. Acepto las palabras de Rodrigo respecto a lo retorcido de la cuestión.)

TOTAL DE NOTA A RODRIGO: 9 puntos. Pese a las constantes dudas, Rodrigo siguió, como buen técnico, pensando y pensando todo el día, hasta que dio con la solución. Excelente. Yo no lo hice bien, por supuesto.]



Diego

64: recalentamiento de 4 grados, subenfriamiento de 5 grados, presión de baja es baja, presión de alta bién más bien algo bajita...vet pequeña [incorrecto porque el recalentamiento no es grande], semiobstrucción [incorrecto porque el recalentamiento no es grande], poco caudal de aire en unidad interior, ventilador de aire pequeño, mal retorno de aire en la unidad interior. [ver lo dicho antes a este respecto]
[Diego, a fuerza de decir averías, una detrás de otra, aciertas o casi. Y es así porque nunca vas al tún tún, dices averías todas en la dirección correcta. Te lo voy a dar por bueno, porque siempre vas por buen camino, nunca te vas por la tangente, gran intuición y saber hacia dónde tiene uno que ir a buscar.]
[Puntuación: 3,5 puntos]

65:recalentamiento 6 grados, subenfriamiento 5 grados...presión de baja es alta y presion de alta es baja... Vet grande o mal regulada( algo abierta) [Extraordinario que dieras con esto tan rápido!!! Yo te daría los 5 puntos ya solo por eso, pero resulta que Kotza sostiene que no es eso, que es un compresor mal, aunque caben serias dudas. Te doy 4,5 puntos por ir tan atinado y tan rápido al corazón del problema]
TOTAL DE NOTA A DIEGO: 8 puntos.


[Ambos creo que mantenéis la nota en notable alto o sobresaliente. Para no llevar un método de búsqueda de averías y basarse en la experiencia y la intuición, me parece una gran nota. Yo, que no tengo nada de experiencia, aplico el método del autor para resolver los ejercicios que él puso para demostrar su método y fallo más que vosotros!! ja ja. Y lo malo es que en la realidad el método no será tan útil o determinante, no será tan claro, y uno irá el doble de perdido, en fin... Enhorabuena a los dos.]

Xeliño
pienso que en evaporador no hay carga termica, normalmente por evaporador sucio o fallo en el ventilador interior y como no carga calor en el evaporador no lo disipa en el comdensador [Correcto: has acertado, Xeliño, lo de la carga no sé, pero lo de evaporador sucio sí. Como no contestaste la otra pregunta y te veo interés en el jueguecito tonto, te doy 4.5 puntos y aprobado... Pese a criticar (no sin falta de razón) a la junta examinadora porque los ejercicios son poco reales, te vamos a aprobar, je je, a ver si te animas otra vez para la próxima partidita]

Bueno, hasta aquí hemos llegado esta semana, la semana que viene más.
Espero que contestéis a las dos preguntas y objeciones que puse más arriba. Yo he tenido y tengo serias dudas en ambos ejercicios y en el método aplicado por el autor: 1 - Lo del DT del aire y el hielo. 2 – Lo de la VET muy abierta y el compresor poco potente por anomalía. Espero aclaraciones.
Un saludo.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, xeliño, rodrigomigel@gmail.com, Fran Enríquez

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168662

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Buenos días! Lo primero agradecer a jebesat el curro que se está pegando con esos ejercicios. Todos aprendemos con esto, por el solo hecho de que nos pone a pensar jaja. Dicho esto doy mi opinión sobre los temas de reflexión:
1. Es cierto que cuando el caudal de aire disminuye, hay menos flujo de calor al evaporador, baja la Tª de evaporación y se va a formar más hielo. Pero supongamos que tenemos un evaporador con dos ventiladores y uno se rompe. El caudal de aire se va a disminuir a la mitad, pero la capacidad de transmisión de la batería no va a disminuir en la misma proporción por la formación extra de hielo, sobretodo si los desescarches se finalizan por sonda y conseguimos dejar la batería limpia tras cada ciclo. Así pues, concuerdo con Kotza en que, en general, vamos a notar un DT del aire más alto de lo normal si el flujo de aire disminuye.
2. Una VET muy abierta nos daría unas presiones de alta y baja levemente más altas de lo normal, en contraposición a la avería de compresor pequeño, que no daría, como en el caso de ejercicio, presión de evaporación alta y presión de condensación baja. Ambas averías podrían llegar a confundirse si el by pass en el compresor es leve, pero en ese caso, creo que seguiría apreciándose una relación de compresión más baja de lo normal. A parte de inspeccionar las culatas del compresor, un buen indicador de que el compresor no está comprimiendo bien es que la relación de compresión (RC) ha bajado considerablemente. También observaríamos que el DT en el condensador es más bajo de lo normal, ya que vamos sobrados de condensador para la menor potencia frigorífica que el compresor está "sacando" del evaporador.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, rodrigomigel@gmail.com, jebesat

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168665

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Entonces, ¿le bajo la nota a diego? risa136:,gif
Que se consuele que yo creo que fallé los dos 829947.gif
Última Edición: hace 7 años 9 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168667

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Hola Jebesat, buen trabajo eres muy bueno y te auguro un buen futuro...sobre el Delta T por congelación de batería, este sería bajo...cuando la bateria este completamente cubierta de hielo...mientras este congelándose el Delta T será alto...

Sobre lo culata del compresor totalmente de acuerdo, pero una válvula mayor puede mantener una presión de alta adecuada y la baja algo mayor...pero mirando el ejercicio de nuevo... tendría que ser la alta mucho más alta...bajame medio punto.. jajajajaja.

Gracias por todo Jebesat, es muy bueno todo cuanto haces...y estoy de acuerdo con Fran, tienes que ser el mejor de tu clase...he visto a muy poca gente tan dedicados a saber de verdad y da gusto encontrar gente como tú, Fran, Rodri etc...

Y sobre las averías es muy importante estar en la instalacion y probar, ver, tocar etc...pero con el señor kotza vas a ir por buen camino...después habrás circunstancias que te vuelvan loco...pero cuando las superes será una experiencia más a tú gran camino como técnico.

Es un placer tener a gente como tú en el foro.

Saludos
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com, jebesat

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168668

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Hola Fran, tan sólo señalar una cosita...en climatizacion y modo frío no existen desescarches... jajajajaja

Se que lo razonastes pensado en refrigeración...

Saludos y abrazos máquina
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com, jebesat

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168671

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
diegocb2 escribió:
Hola Fran, tan sólo señalar una cosita...en climatizacion y modo frío no existen desescarches... jajajajaja

Se que lo razonastes pensado en refrigeración...

Saludos y abrazos máquina
Jajaja, cierto Diego, era un caso de climatización, lo que pasa es que jebesat comentó una duda sobre si el DT iba a disminuir si el evaporador se bloqueaba de hielo, y ya me fui por las ramas jaja con el tema del desescarche. Es correcto, en este ejercicio concreto, como bien dices, mientras se está formando el hielo tendríamos DT alto y luego disminuiría, pero no creo que disminuyera hasta un valor normal, ya que pienso que la capacidad de transmisión de la batería no se quedaría en la mitad. Buena puntualización!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, rodrigomigel@gmail.com

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168683

Felicitarte de nuevo por está iniciativa y por la currada que te estas pegando Jebesat. Tus correcciones a los ejercicios demuestran la base tan solida que estas formando, el esfuerzo que estas realizando en un futuro cercano tendrá su recompensa, te auguro un gran futuro en este sector.
Ya lo comentaremos mas adelante pero si tienes que realizar practicas intentaremos entre todos buscarte una buena empresa y que no des con un piratilla al que posiblemente en conocimientos técnicos lo tripliques.
Respecto al ejercicio 64 simplemente me refería después de solucionado el problema revisar el ajuste del recalentamiento de la VET ya que esos 4ºK me parecen muy ajustados y yo subiría un poco el recalentamiento útil. Creo que las demas consultas que tenias ya las ha solventado Fran.
A ver si con los proximos ejercicios se animan mas compañeros a participar
Un saludo y buen fin de semana a todos.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jebesat

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168685

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Gracias rodrigo, claro que tengo que hacer practicas, en marzo del año que viene, y sí que me preocupa dónde ir a caer, quisiera ir a un buen sitio, pero no conozco. Yo haría encantado las prácticas con alguno de los habituales del foro, me podrían enseñar tantas cosas, pero estáis todos lejos de alicante. Cualquier indicación o ayuda en este tema la agradezco, pues podría ir yo a dirigirme a esa empresa en concreto y no andar perdido y acabar colgando splits. Ya me diréis si sabéis algo.
Un saludo y gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ejercicios de reparación para técnicos ociosos (2) hace 7 años 9 meses #168742

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Hola Jebesat, dos cosas que contarte. La primera no creo que acabes en una mala empresa y menos de cuelga split. Cuando lo necesites y estés preparado para empezar aquí estamos para ayudarte. Eres muy bueno, sería triste desaprovechar ese talento, en empresas mediocres. Y lo Segundo, para mi es mas fácil detectar la avería in situ, viendo la instalación que en los ejercicios que pones...así que los veo muyyyy didácticos y no dudes que te será de muy buena ayuda. Yo ya me he enganchado con el libro que pusistes.

Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jebesat
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.270 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information