TEMA: CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS

CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173787

  • ruben112
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Buenas tardes soy nuevo aquí y llevo 3 meses estudiando todo relacionado con el mantenimiento en general y me gustaría si alguien tiene información sobre las materias que las subiera por favor

muchas gracias
un saludo
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173790

  • jebesat
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Te he mandado un privado. Lo digo aquí por si lees esto y no el privado. Entra en mensajería privada y me das el correo y te explico y hablamos.
Te informo de qué trata el ciclo y qué se estudia en él. Y te haces una idea.
Última Edición: hace 7 años 3 meses por jebesat.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173793

  • isati
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A mi también me gustaría que me informaras.Muchas gracias.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173797

  • jebesat
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Hola, pues lo pongo aquí, básicamente se estudia:
En primero: electricidad enfocada a automatismos, lógica cableada y programada, cuadros de máquinas y autómatas programables. // Termodinámica básica, algo básico de mecánica de fluidos, principios de refigeración, climatización y ventilación. // En taller soldadura fuerte y blanda en cobre, uniones de tuberías plásticas de todo tipo, todo lo concerniente a tuberías, pues de esto va el ciclo. // En dibujo básicamente diseño de instalaciones por autocad.
En segundo: Todo enfocado al diseño de instalaciones de hasta 70Kw térmicos y hasta 100Kw de frío, que son las competencias que te da el ciclo. Diseño y montaje de cámaras frigoríficas, diseño y montaje de instalaciones solares térmicas, instalaciones de calefacción (radiadores, suelo radiante, etc.), instalaciones de climatización, etc.
Digamos que te enseñan a diseñar una instalación, dibujar los planos en autocad, elegir los componentes y montarla.
No es un ciclo excesivamente práctico de reparación de maquinaria de frío ni nada así, pero te enseñan lo que necesitas saber, si luego vas a frío a trabajar, pues aquí tienes una base.
La dificultad del ciclo e incluso los contenidos dependen mucho del sitio donde estudies y del profesor. Yo he tenido dos asignaturas de nivel de ingeniería (no la más difícil de la ingeniería, sino una de nivel medio de la Universidad), y he tenido otras asignaturas que son un paseo.
Los apuntes, no sirven de un ciclo para otro, yo he tenido los apuntes de años anteriores de una misma asignatura y no te sirven para el nuevo profesor.
En cuanto al ciclo: te recomiendo que lo hagas y te apliques. Yo he aprendido muchísimo, y si te aplicas, aún aprendes más, pues entras en contacto con mucha gente del sector (por mi instituto han pasado muchos de los ingenieros de Carrier de mi provincia). Además, te dan los conocimientos indispensables en el sector para que puedas moverte por tu cuenta si quieres: te enseñan a dimensionar instalaciones dentro de tu nivel de competencias, y aprendes cómo hay que montar las cosas. Si haces por ejemplo un hotel rural con una enfriadora, aprendes a calcular la potencia necesaria, a hacer los planos, a calcular la red de tuberías, a rellenar los papeles que necesitas para legalizar la instalación en industria, etc. etc. Luego quizá no sepas montarla, jaja, pues no sales con experiencia práctica, pero si le pones iniciativa puedes hacerlo, pues lo que no sabes tienes contactos que te lo solucionan, pues conoces a gente en el ciclo que es del sector. O subcontratas ciertas tareas. Lo que está claro es que sales con la idea suficiente para que no te engañen, y sabes si un conducto (por decir) está bien montado o no.
En fin, como resumen, que el ciclo lo veo más enfocado al pequeño empresario o autónomo de las instalaciones térmicas. Lo veo excesivo en contenidos para trabajar de mantenimiento en un hotel por ejemplo, y cambiar bombillas o cerraduras. Y la realidad es que hay mucho trabajo de ese, de mantenimiento, poco cualificado, pero con todo lo que te enseñan en el ciclo es una lástima. Calculas instalaciones enteras, pones en marcha instalaciones solares, cámaras, etc. Todo un poco cutre y viejo, pues se nota que hay pocos medios, pero querer es poder, y reciclando válvulas de un año a otro pues se montan instalaciones de radiadores o suelo radiante en un trozo de almacén, por ejemplo, y funcionan.
Un saludo.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173799

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Por cierto, olvidé decir que te enseñan por supuesto todas las operaciones de vacío, recuperación, carga de refrigerante, etc. Te dan lo de gases fluorados sin límite de carga.
Y no quise decir que en mantenimiento no haya gente cualificada, depende del mantenimiento, claro. Solo que el ciclo es demasiado para edificios pequeños. Si no mantienes enfriadoras, circuitos grandes de agua, grandes calderas, vasos de expansión, utas, etc. Pues es demasiado si no tocas cosas así grandes, pues la carga de los estudios es elevada. Pero bueno, mejor tenerlo y de ahí a cosas más ambiciosas en na vida. Un saludo.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173800

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Hola

Como buen ciclo superior hay mucho cálculo, mucho uso de programas, y mucha teoría poco valiosa a corto plazo. Te da acceso directo a la universidad y te convalidan ciertos créditos.
Salir sales preparado, técnicamente y con conocimientos, peroo, la calle es la calle y para eso esta la FP2.

rectifico, Ciclo de grado medio de Frio calor y clima
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
Última Edición: hace 7 años 3 meses por spiritlight9k.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173804

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Hola, hay calculo inutil pero mucho menos que en la ingeniería técnica industrial ( grados mecánica, eléctrica, etc). Y sales bastante más preparado para diseñar proyectos de instalaciones que un grado sin máster específico de proyectos. El ciclo cubre a grandes rasgos lo que sería un máster de diseño de instalaciones térmicas para un ingeniero técnico, obviamente con menor nivel de exigencia y simplificando. El ciclo insisto es para diseño y legalización de instalaciones, y en eso se te prepara. La Ing. Técnica industrial (actuales grados) no te da ni un 10% de esa información concreta. El ciclo es una aplicación práctica del campo del diseño y legalización de instalaciones. Un saludo.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173806

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Bien es cierto que el nivel de exigencia en los exámenes es muy inferior a las ingenierías , pero no tanto el nivel de contenidos, donde se te indica las fuentes bibliográficas donde puedes ampliar conocimientos sobre los temas que quieras. Si el profesor es bueno, puedes acabar sabiendo diseñar una instalación como él, pero sin poder firmar más de 70 kW. Y verás ingenieros con atribuciones que saben mucho menos sobre el tema. El ciclo te convalida termodinámica del grado de Ing. Mecánica, dibujo y las dos o tres optativas de clima y frío que hay en la facultad.
Y si puedes hacer el superior, mejor que el medio de frío o de calor (los han separado). Pues cubres básicamente los contenidos de estos ciclos en el superior y la práctica de los medios tampoco es gran cosa. Para práctica la calle. Al ciclo mejor a estudiar lo que la calle no te enseña.
Última Edición: hace 7 años 3 meses por jebesat.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173810

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Yo envidio tan valiosa materia que dan ahora , si éstos ciclos de formación hubieran estado hace 25 años , daría gusto .
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173813

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Recordad jóvenes que una de las asignaturas más importante, y puede que en algún momento sea la que más os sirva, y de cualquier grado de estudios de frió o calor, es el INGLES.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173814

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De acuerdo con todo lo dicho. Puntualizar que estas enseñanzas son muy variables en calidad dependiendo del centro formativo. El sistema de contratación del profesorado es penoso. Y frecuentemente se ven profesores que saben menos que sus propios alumnos y además, les da igual, van a echar su jornada laboral y punto, poniendo horas de lectura power Point del Rite o el Rsif. Los medios y equipos para las prácticas de taller difieren mucho en cada centro, al menos en Andalucía. Conclusión, pide referencias de antiguos alumnos de un centro antes de matricularte.
Un saludo.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 3 meses #173815

  • jebesat
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Moncayo escribió:
Recordad jóvenes que una de las asignaturas más importante, y puede que en algún momento sea la que más os sirva, y de cualquier grado de estudios de frió o calor, es el INGLES.
No sé si es cachondeo pero me ha hecho gracia, Moncayo risa136:,gif
Decir por otra parte que también puedes pasar por el ciclo sin aprender nada, los exámenes no son difíciles como en la Universidad (soy ingeniero técnico en informática), y la verdad se puede pasar sin pena ni gloria. Yo me he aplicado y he aprendido mucho, pero porque ya voy con ganas e ímpetu. Y es cierto que, como no soy un niño ya, tengo las cosas claras. De verdad que el ciclo, si vienes del mercado laboral, es muy interesante. En serio que puedes aprender, poniendo un poco de tu parte, el diseño de instalaciones reales, cálculos, RITE, RSIF... O también puedes salir sin saber nada. Hay un master en la UMH, mite.edu.umh.es/ en Elche, de donde yo soy, que se estudia básicamente lo que se da en el ciclo (además de la parte eléctrica de diseño de edificios, que aquí no se toca). Si ves los contenidos de las asignaturas del máster, es muy similar, la solar que he mirado incluye lo mismo que hemos dado nosotros, F-Chart incluido. En fin, legislación y estas cosas. No es un ciclo para aprender a reparar una enfriadora, ni siquiera para destrabar una bomba recirculadora por el tornillo central. No es un ciclo excesivamente práctico, esa parte la dejan para la calle, y debe ser así pues no hay tiempo material para todo esto. Está todo contenido en año y medio, y la carga de estudios es fuerte, sobre todo en un par de asignaturas, Equipos e Instalaciones Térmicas y Configuración de Instalaciones. Aprendes desde el cálculo de cargas, ábacos de tuberías, pérdidas de carga, etc. etc. Mucha materia. Luego sales a la calle y no sabes hacer la O con un canuto, pero si le pones inciativa tienes una base muy buena, y LO MÁS IMPORTANTE: la posibilidad de legal de hacerlo todo: te conviertes, dándote de alta, en empresa instaladora o mantenedora de las que habla el RITE, o empresa frigorista nivel 1 de las que habla el RSIF, y esa es la formación que recibes, legal y teóricamente.
Para aprender a reparar cámaras, pues la calle. Aquí hemos reparado cuadros básicos, alguna KVL, vacío, carga, cambio de VET, cambio de parámetros del controlador... cosas por el estilo, pero no hay tiempo físico de ponerte con muchas cámaras y muchas enfriadores ni nada de eso. Hemos montado una instalación solar térmica cumpliendo la ley (la hemos hecho en cobre con soldadura blanda). En fin, un poco de todo, pero enfocado a cubrir las competencias que exige el RITE o el RSIF, que exige ciertos contenidos, y es adaptar los estudios al CTE, RITE y RSIF. Sales, sobre todo, con una buena base de NORMATIVA (jaja). Un saludo a todos.
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