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TEMA: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL 2

CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL 2 hace 14 años 8 meses #21730

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Buenas familia.


El lunes nada mas llegar de las vacaciones hice un curso sobre este tema que nos obliga AENOR a tener a los jefes de equipo de cada especialidad este curso.

Es un curso del cual a tenido una duracion de 8 horas bastante interesante del cual al termino del mismo hable con el señor que nos impartio la clase y hablando con el ,le comente que teniamos un foro tecnico,y que si me podia acreditar informacion para forofrio,encantado me a dado documentacion primordial sobre tal curso y me gustaria compartilo con vosotros,resumiendo las partes mas importantes de la documentacion de la cual se me a acreditado.

que opinais???????


un saludo
Última Edición: hace 14 años 8 meses por ELECLIMA.
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL hace 14 años 8 meses #21736

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joder isaac estas que te sales de un curso a otro !!!no paras campeón !!! isaac todos los datos técnicos que nos puedan ayudar a preservar y conservar lo poco que nos queda de naturaleza es bien recibido por este foro , y si ademas es gratuito mas que mejor , así que para mañana es tarde , esperamos esa información cuanto antes , un saludo y de nuevo gracias por el gran esfuerzo que haces por este tu foro , un saludo
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL hace 14 años 8 meses #21737

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Que eres un fiera que vamos a opinar de ti, eres un profesional como la copa de un pino.

Mucha gente se puede veneficiar de tan grandeza aporte y todo lo que sea aporte gratuito al foro para ayudar al prójimo bienvenido sea.


Saludos.


El rock nunca morirá,.-24 .
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL hace 14 años 8 meses #21745

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,.-12 isaac me parece magnifico, a mi por lo menos me viene de fabula ya que como ya comente el año pasado estoy intentado sacarme el curso de frió y calor( bueno no se llama así pero el nombre es largo y lioso)y como tuve que estar fuera casi cuatro meses me han que dado dos de cinco, si apruebo en septiembre tendré esa asignatura.

ademas el alfarero,jajaja perdón el amigo manu, por cierto no está mal el nick ya que es uno de los encargados de amasar y dar forma a este foro,aunque pienso que manu es como yo, somos más de barril que de botijo,te lo agradecerá también.

gracias y saludos,.-17 ,.-17 ,.-17 ,.-17 ,.-17
El que experimenta con conocimientos, pude ser inventor;
El experimentador es un irresponsable
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL hace 14 años 8 meses #21746

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Familia,gracias por los agradecimientos,pero vosotros haceis posibles estos buenos momentos.







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1 PARTE.


para empezar empezaremos con curiosidades bastante inquietantes.

10 años:

Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro.

Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño.

A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.


5 años:

Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.




100 a 1.000 años:

Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse.

Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más.

La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.



1.000 años.

Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos-.

Pero también tardan en transformarse.

El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.


300 años:

La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse.

Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas.

Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.



200 años:

Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas.

Por eso tienen varias etapas de degradación.

Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero.

Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.



1 a 2 años

Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer.

El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada.

Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.




3 a 4 meses


Los boletos de colectivo deben ser los objetos que más se arrojan al piso.

En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer.

La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo.

Si lo agarra una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.



4.000 años.

La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.

Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla.

Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.




30 años
Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina.

En realidad, el 75 % de su estructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio.


Lo que tarda más en degradarse es el aluminio.

La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.


Más de 1.000 años

Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.

La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio.

Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre.
Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.


150 años.


Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material.

Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento.





30 años

Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios.

Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos).

Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural.

El primer paso es la oxidación.

bueno,seguire citando algunos mas mas adelante familia............


Qué es el Medio Ambiente?


El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.



Se puede considerar a la especie humana como el principal agente cuya intervención ha modificado de forma más importante los ecosistemas.


SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL


Qué son los recursos naturales?


Todos los bienes que se producen en la naturaleza como vegetales, animales, minerales, agua....


Se clasifican como:



RECURSOS RENOVABLES:

Aquellos que, a pesar de ser explotados o utilizados por los humanos, se regeneran cada cierto tiempo, es decir, “no se acaban”. Suelo, aire, agua.

RECURSOS NO RENOVABLES:

Los que no se pueden restituir o tardan millones de años. Es especialmente importante su conservación. Eje. Minerales, carbón, petróleo...




En los últimos años, como consecuencia del crecimiento desmesurado de la población y el rápido desarrollo industrial y el consumismo, con el agravio de la concentración urbana e industrial en áreas determinadas, se llevan a cabo diversas actividades que contribuyen a la sobreexplotación de los recursos naturales haciendo un uso excesivo de los mismos y generando, por tanto, grandes desequilibrios en los ecosistemas.


Por ello es especialmente importante poder llegar a alcanzar un “DESARROLLO SOSTENIBLE”:

EL QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN PONER EN PELIGRO LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

En su logro se advierte la necesidad DE MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS FOMENTANDO SU REUTILIZACIÓN Y RECICLADO Y RACIONALIZANDO LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍA.



El agua, junto con el aire y el suelo constituyen los Recursos Naturales Básicos en los que se apoya el desarrollo.



El agua


El agua es un componente fundamental de los seres vivos de modo que donde no hay agua no hay vida. Es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Pero existen varios factores que limitan las disponibilidades de agua para uso humano:


Más del 97% del total del agua del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, no estando disponible para casi ningún propósito.


Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en forma de masas de hielo.



Por tanto, para uso humano, sólo resta aproximadamente un 0.62% que se encuentra en lagos, ríos y aguas subterráneas:

la cantidad de agua disponible es muy escasa y el problema se agrava por su irregular distribución en el planeta y porque los recursos de agua dulce no son inagotables, por tanto es imprescindible preservarlos, controlarlos y si fuera posible acrecentarlos.



La atmósfera



Es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta aislándole del ambiente hostil del espacio exterior.

Entre otras funciones, absorbe los rayos cósmicos y gran parte de la radiación ultravioleta, sirviendo de escudo protector contra sus efectos.



Suelo



Es un medio sólido que sirve de soporte y fuente de nutrientes para la cubierta vegetal.

Sus características están condicionadas por el clima de la zona, los organismos que viven en él y sobre él y las características de la roca madre sobre la que se origina.

Tiene una composición variable compuesta por: aire, agua, materia orgánica (restos de animales y vegetales), minerales y organismos vivos (bacterias, hongos, insectos, vegetales, roedores …..)

El suelo ha sufrido y sigue sufriendo la acción de los agentes atmosféricos y los seres vivos y cualquier alteración de sus características afectará a los organismos que se desarrollan en él.




Conceptos básicos en Medio Ambiente


Biodiversidad: Término que designa la variedad de vida en lo tierra.



Contaminación:

Cualquier tipo de impurezas, materia o influencias físicas (como ruido y radiación) en un determinado medio y en niveles más altos de lo normal, que pueden ocasionar peligro o daño en el sistema ecológico.



Contaminante:

Sustancia no deseada que está presente en cualquier medio impidiendo o amenazando la vida de los organismos y produciendo efectos nocivos a los materiales y al propio ambiente



Emisión:

Expulsión, descarga de gases , líquidos o partículas al agua suelo o aire.



Impacto:

Efecto que una determinada acción produce en el medio ambiente.




Tala incontrolada de árboles


Con distintos fines tales como crear pastizales para alimentar al ganado, ganar terreno de siembra, usar la madera como combustible o para construir muebles y para la elaboración del papel.

Esto, unido a los numerosos incendios, provoca la eliminación de la cubierta vegetal generando:



La erosión del suelo:

Un empobrecimiento del suelo en cuanto a compuestos nutritivos necesarios para las plantas.

Un cambio climático:

El ambiente se vuelve más caluroso y seco, ya que los bosques y las selvas mantienen la temperatura y humedad adecuados.

La muerte de muchas especies animales que viven al amparo del bosque.

Por ello es especialmente importante la Repoblación Forestal porque es e pulmon del mundo.









ELECLIMA
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL hace 14 años 8 meses #21765

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,.-12 isaac:,.-7
estas que te sales como sigas asi le quitas el puesto al alfarero jajajaja

saludos machote
,.-11 ,.-11 ,.-11 ,.-11 ,.-11 ,.-11
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL hace 14 años 8 meses #21766

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esta bueno isaac ademas me estas dando miedo , leyendo este post nos damos cuenta cuando acometemos alguna acción que para nosotros es cotidiana y sin ánimos de desfavorecer al medio ambiente , te das cuenta que estas cometiendo un grave asesinato con la naturaleza , buen post isaac


PD:torcu ya me quito el puesto hace meses
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL 2 hace 14 años 8 meses #21809

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Buenas familia,lo prometido es deuda.








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Unidad 2: Principales agresiones del hombre

Sobre el Medio Ambiente


Sobrepastoreo



En muchos casos, cuando la ganadería es extensiva, se deja que los animales se alimenten libremente en bosques, praderas, etc.

Si el número de animales es muy elevado, éstos acabarán con las plantas y árboles pequeños.

Es lo que se denomina sobrepastoreo.


Por otra parte, si las explotaciones son intensivas se generan problemas graves debidos al acinamiento de los animales tales como el desarrollo de insectos o la introducción de especies patógenas o la generación de residuos procedentes de los animales criados, la comida, los excrementos...





Pesca excesiva


El mar es una fuente de recursos muy importante para la humanidad.

Por otro lado, los ríos, además de alimento, nos proporcionan el agua que necesitamos para beber, lavar, ….


Muchas personas creen que el mar es una fuente inagotable de recursos y que será la solución si, en el futuro, la humanidad sufre problemas de
abastecimiento de alimentos.


Ésta es una idea equivocada ya que, las grandes profundidades están casi deshabitadas y las zonas de afloramiento, ricas en recursos pesqueros, son muy escasas.



Como consumidores tenemos una elevada responsabilidad a la hora de favorecer una explotación racional, por lo que debemos procurar:


Consumir más variedad de especies y no sólo unas pocas.

Renunciar a ciertas especies en determinadas épocas del año para favorecer su reproducción.

No consumir larvas ni piezas muy pequeñas para permitir que completen su ciclo vital.

Los pescadores deben utilizar sistemas de pesca en los que no mueran animales que luego no consumiremos.



Por otra parte, los ríos son los vertederos a los que van a parar todos los residuos líquidos procedentes de nuestras casas y de las industrias.

Por esta razón, lo más frecuente es que al final de su curso, los ríos no tengan prácticamente vida.


Por ello debemos:


Ahorrar todo el agua que sea posible.
Evitar todos los vertidos que contaminen.

Por ejemplo, es preferible eliminar el aceite de cocinar a través de los residuos sólidos, empapándolo en papel de periódico, que verterlo a los desagües.


Comercio de animales y plantas silvestres



Algunos seres vivos son muy apreciados por su belleza, por lo que son
capturados y vendidos a precios muy elevados, utilizándose en muchos casos con motivo de adorno.

Este comercio está propiciando la extinción de gran número de especies.


Caza masiva, descontrolada y persistente


Hay determinadas especies animales, especialmente de las zonas frías, cada vez más diezmadas en sus poblaciones y que están poniendo en peligro la extinción a numerosas especies al alcanzar unos límites de peligrosidad preocupantes, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para controlar dichas actividades, la mayoría de ellas destinadas a la fabricación de prendas de abrigo u objetos decorativos.



Extracción de recursos no renovables como el petróleo y los minerales.


La mayor parte de los productos que utilizamos en la vida cotidiana son derivados del petróleo,por ejemplo los plásticos.

Esto provoca un aumento de la temperatura y de la contaminación atmosférica, por ello debemos reducir el consumo de energía no contaminantes.


1. Contaminación de las aguas



Es la alteración física, química, biológica o estética producida por la actividad del hombre directa o indirectamente.


Principales contaminantes de las aguas:

Organismos vivos o muertos
Organismos patógenos (productores de enfermedades): bacterias, virus...
Nutrientes: nitrógeno y fósforo
Metales pesados: plomo, mercurio..
Aceites y grasas
Pesticidas
Petróleo
Sustancias radiactivas
Calor


citamos de camino algunos mas:


30 años

la aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor.

Pero no es así.

Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.


100 años

De acero y plástico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa.

El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años.

El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.



1 año

El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo.

Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse.

Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.


Más de 100 años

Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur.

Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).
















ELECLIMA
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Última Edición: hace 14 años 8 meses por ELECLIMA.
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL 2 hace 14 años 8 meses #21811

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Gracias por compartir tu tiempo (¿que cursi me ha salido no?) En serio, Gracias Isaac
Pasión es ausencia de frío
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL 2 hace 14 años 8 meses #21817

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mi tiempo libre es vuestro familia,gracias Fresquiviri.
un saludo
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL 2 hace 14 años 8 meses #21821

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Fresquiviri cursi !!! no!!! jajaj meloso diría yo jajajaj

isaac te cuidado con este que te tira los tejos jajajja

PD: isaac cada vez se pone mas interesante este post , un saludo
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Re: CURSO DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL 2 hace 14 años 8 meses #21925

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Unidad 3: Contaminación










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Efectos generales de la contaminación sobre las aguas:



Propagación de enfermedades transmisibles por vía hídrica.

Acción tóxica y cancerígena.

Inutilización para uso humano directo posterior.

Incidencia sobre la producción de productos alimenticios.

Reducción de las posibilidades de uso industrial y agropecuario.

Limitación del uso del agua con fines recreativos.

Alteraciones importantes en la vida de la flora y fauna acuáticas.


Fuentes de contaminación:


Actividades domésticas.

Labores agrícolas y ganadería.

Actividades mineras e industriales Aguas:

pluviales y residuales.

Vertido de basuras.





Legislación relativa a la contaminación del agua:



LEY 29/1985 de 2 de Agosto de Aguas Continentales



LEY 22/1988 de 28 de Julio de Aguas Marítimas



OBJETIVO:

conservar los dominios marítimo y continental garantizando su uso público, regulando la utilización racional de sus bienes con respecto al paisaje, medio ambiente y patrimonio histórico manteniendo un adecuado nivel de la calidad de las aguas y de la ribera.





2. Contaminación atmosférica



¿Qué se entiende por contaminación atmosférica?



La polución del aire se define como la presencia en la atmósfera de uno o varios contaminantes tales como polvo, humo, gases o vapores en cantidades y duración tales que pueden incidir sobre la salud de los hombres, plantas o animales, o impedir el normal desarrollo de sus actividades.



Origen y Tipos de gases contaminantes que podemos encontrar en nuestra atmósfera:



Dos van a ser las fuentes principales de generación de contaminantes:


Natural
Los generados por el hombre




La contaminación atmosférica es un problema en casi todas las grandes ciudades y provoca dos efectos sobre su entorno:



Modificación de la composición del aire o aportación de contaminantes por causa del tráfico, polígonos industriales y calefacciones domésticas.
Isla térmica urbana que se produce debido a la difusión de calor por parte de edificios, aceras y asfaltados que previamente han absorbido radiación solar.


Consecuencias en la salud humana, animal, de vegetales y en los materiales:

Irritación de ojos, nariz y garganta

Afecciones graves en los aparatos respiratorio y circulatorio

Daños en el crecimiento de las plantas

Lesiones en las hojas de los vegetales

Pérdida de color en los textiles

Corrosión de los materiales provocando daños estructurales





Efectos a nivel regional Lluvia ácida



Se produce como consecuencia de la emisión de compuestos de azufre y nitrógeno; éstos, una vez en la atmósfera, se convierten en ácidos que se disuelven en las gotas de lluvia haciendo que las precipitaciones tengan un carácter corrosivo y ácido que pueden dañar los bosques, tierras de cultivos, ríos, lagos ….



Efectos a nivel global Destrucción de la capa de ozono.


El ozono es un constituyente fundamental de la atmósfera ya que actúa como filtro protector de la radiación solar permitiendo la existencia de vida en el planeta.

Las emisiones a la atmósfera de gases tóxicos, principalmente los CFCs provocan su destrucción, lo que tiene efectos peligrosos tales como el aumento de cánceres de piel, modificaciones del sistema inmunológico….





El efecto invernadero



La luz del sol pasa a través de la atmósfera y llega a la superficie terrestre; parte de esta luz que llega se refleja y otra fracción se absorbe. El suelo se calienta y emite energía en forma de radiación infrarroja, pero hay ciertos gases (CO2, metano …) que tienen la propiedad de absorber parte de esta radiación antes de que sea disipada a la atmósfera, por tanto el aumento de la emisión de dichos gases provocaría un aumento de las temperaturas y con ello una modificación del clima.



Dentro de la contaminación atmosférica podemos incluir la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

El ruido puede definirse como cualquier sonido “indeseable” porque interfiere la audición y la conversación, o molesto de cualquier manera.

Esto implica que tiene un efecto desfavorable sobre los seres humanos y su medio ambiente, incluidos las tierras, estructuras y animales domésticos así como la fauna y los sistemas ecológicos.


Podemos clasificar los ruidos como:

Ruidos de corta duración y gran intensidad.
Ruidos de larga duración y baja intensidad.





Posibles medidas de lucha contra la contaminación atmosférica



Utilización de fuentes de energía alternativas como por ejemplo la energía hidráulica, maremotriz, eólica, solar o geotérmica.

Mejoras en las condiciones de combustión.

Modificaciones técnicas en los motores.

Combustibles alternativos.

Disminución de las emisiones contaminantes en las centrales térmicas e industriales.

Reducción del uso de automóviles privados, fomentando el uso del transporte público.

Disminución del consumo electrónico.

Disminución del uso de productos con gases contaminantes tales como los CFC (lacas y espumas de afeitar...)

No utilización de productos cuyo tratamiento posterior implique su incineración o vertido en condiciones especiales como por ejemplo evitar
el uso de plásticos.




Legislación relativa a la Contaminación Atmosférica:



LEY 38/1972 de 22 de Diciembre, de Protección del Ambiente Atmosférico



OBJETIVO: prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contaminación atmosférica, cualquiera que sean las causas que la produzcan.



Respecto a la contaminación por emisión de ruidos y vibraciones, a nivel estatal no existe una ley básica que regule la contaminación medioambiental por ruidos y vibraciones.

Es competencia de las Comunidades Autónomas, en algunos casos, de los Ayuntamientos, en otros, o ambos conjuntamente, los que establecen los límites de emisión de ruidos y vibraciones en su jurisdicción territorial.




3. Contaminación por residuos



Un residuo es una sustancia u objeto de la que su poseedor se desprende o tiene la obligación de desprenderse.

Principalmente se clasifican según su origen como:

Residuos urbanos o municipales.

Residuos peligrosos (RP) por su actividad química, tóxica, explosiva, corrosiva u otras características.


Efectos de los residuos urbanos:

Deterioro del paisaje.

Malos olores.

Incendios.

Contaminación del suelo y las aguas.

Uso irracional de energía y materias.

primas (papel o deforestación).




Gestión de los residuos urbanos



Conjunto de operaciones encaminadas a dar a los residuos producidos en una zona, el destino global más adecuado desde el punto de vista medioambiental y sanitario en función de sus características.

Consta de las siguientes fases:


Fase de recogida.

Puede ser:
Selectiva o mediante la separación de los residuos en contenedores para el vidrio, papel y cartón, plásticos, pilas..

Facilita el tratamiento posterior de los mismos.

No selectiva.
Fase de transporte en vehículos especiales.

Fase de tratamiento encaminada a la eliminación de los residuos o al aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos.


La conocida regla de la “Triple R”:

reducir,reutilizar y reciclar, es la mejor alternativa para evitar los problemas asociados a los residuos y su tratamiento final convencional.



Medidas contra la generación de residuos:


Consumo responsable:

Comprar sólo lo necesario.

Valorar los productos no sólo por la relación calidad-precio, sino también por cómo han sido elaborados desde un punto de vista mediambiental.

Rechazar el sobreempaquetado de productos.

Limitar el uso de productos de cosmética, limpieza y otros tóxicos como pegamentos o pinturas.

Adquirir hábitos de reutilización de productos (por ejemplo usar folios por las dos caras).

Colaborar en las recogidas selectivas.

Preferir los productos envasados en papel o vidrio a los que estén en brik, plástico o aluminio.

Utilizar productos reciclados.

Evitar el consumo de pilas.




Legislación relativa a la Contaminación por residuos:





LEY 10/1998 de 21 de Abril de Residuos



Regula tanto los residuos municipales o urbanos como los peligrosos.


Tiene por objeto prevenir la producción de residuos y fomentar su reducción, reutilización y reciclado y otras formas de tratamiento.





1. Conceptos y objetivos



Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA): herramienta de la que dispone una empresa para asegurar que sus operaciones se llevan a cabo de una manera respetuosa con el Medio Ambiente.



Objetivos:


La empresa cumple las leyes locales, autonómicas y estatales.

Los riesgos medioambientales son conocidos y controlados.

La empresa dispone de los recursos y el personal adecuado para abordar las tareas medioambientales y los aplica, con lo que puede controlar su futuro.




Importancia del problema

La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta.

Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estos últimas décadas.

Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales.

Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global.

Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera.








ELECLIMA.
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