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TEMA: Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac

Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147750

  • Norit
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Piensa que lo que tienes es un compresor, no una bomba, asi que antes de salir por la toma de alta, el piston intentara comprimir lo que tenga, si es gas lo comprimirá, pero como sea liquido, te arriesgas a que el compresor muera. Un saludo
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147752

  • José Santos
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Don Alberto.

Literalmente a su pregunta de que si con poco recalentamiento llega líquido al compresor, la respuesta es no, no llega porque está implícita en su definición, es vapor recalentado (al menos un poco como Ud. dice) no hay entonces líquido. Pero si ¿existe la posibilidad de que llegue?, si esa su pregunta, entonces Franciscomorcillo le ha respondido, en efecto hay probabilidad que en diferentes condiciones de trabajo le llegue algo de líquido. Del 1 al 10, no lo sé, varía demasiado.

A su otra pregunta de si pudiera bombear gas y líquido, antes de estropearlo... y bueno la verdad es que "bombear líquido" no lo creo, de que una avería no se presenta de la noche a la mañana estoy sí de acuerdo y a donde creo que apunta su inquietud es. Lo que confunde quizás es que plantea un escenario en donde Ud. tiene la cámara llena de líquido y este es un escenario que no se suele presentar, las averías ocurren con menos niveles de líquido.

Le puedo decir que para el caso de los compresores rotativos, una valor inapropiado de recalentamiento que en determinadas condiciones On-Cicle le pueda hacer llegar una proporción de líquido puede darse dos casos: un Ligtht floodback, en donde por la temperatura de la botella anti golpe de líquido este se evapora rápidamente y de llegar alguna que otra gota, por la misma temperatura de la cámara de compresión - cilindro la eliminará. O un heavy floodback en donde más que pensar que se comprimirá líquido, lo que sucede es que de un leve reflujo de líquido en aumento este va reduciendo la temperatura en los alrededores de la botella, la cámara y el cilindro, llegará un momento en donde gotas sin evaporarse se terminarán adhiriendo a las paredes de la cámara produciendo un efecto de lavado sobre el aceite y este mecanismo estará por un buen tiempo trabajando sin lubricación alguna, rayando las paredes, el cilindro y ocasionando estragos en aumento, proporcional a la cantidad de "gotas" de líquido que se acumulen. En las mismas condiciones un compresor recíproco respondería de otra forma, más dramática, más rápida, pero también no ahora para ayer. Esta es una importante ventaja de los motocompresores rotativos respecto a los recíprocos y es su mayor capacidad de lidiar con problemas de retorno de líquido.

Diferente son los problemas ocasionados por la migraciones de líquido y los arranques inundados, pero estos van más de la mano con las diferencias de temperaturas del carter y la ambiental, diseños de cañerías,, etc. no del grado de recalentamiento y se producen en los Off - Cicle pero afectan desde luego en los momentos de arranque.

Saludos.
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147793

  • jebesat
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Aquí podría estar la respuesta: www.beijeriberica.es/st/3_3.pdf
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147850

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Hola.

Pues a mi me parece que se pregunta por el subenfriamiento y como se ve afectado si hay un exceso de refrigerante en el circuito.

Dependerá del circuito , no es lo mismo un simple circuito de un botellero que un sistema bomba fuera con ve y calderín y mucha linea.

El subenfriamiento es por definición la disminución de tª que sufre el líquido ya condensado . En el diagrama es la parte que sale a la izquiera de la campana .

En la práctica se detecta un exceso de refrigerante, cuando tenemos un subenfriamiento a todas luces excesivo, unido a una presión de condensación excesiva para la tª del fluido que se utiliza para robarle el calor.

Por ejemplo. Si llegas a un botellero(elemento normalmente montado en barras de bar sucias y mal ventiladas) en el que incluso sin toma de alta sabes que la presión de condensación debe ser alta, y por tanto la linea de líquido deberá encontrarse a una tª de digamos 45ºc, y tocas esa linea y la sientes a tª casi ambiente, sabes al instante que algún iluminado ha metido gas cuando en realidad lo que tocaba era limpiar el condensador.

No seria la primera vez que escucho: antes este tubo quemaba, le he metido gas y ahora ya va mas frío, pero esto aún no enfría bien.
En este caso la bocha estaría mojada de estar recibiendo líquido evaporando por encima de cero.

Y no peta de golpe de líquido tan facil, casi seguro es mas peligosa la migración de aceite que el líquido en si.

Analizar que ocurre en el caso del circuito bomba fuera es otra cosa.

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
Última Edición: hace 8 años 11 meses por cansino. Razón: corregir
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147852

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Hola denuevo.

Esto me ha llevado a pensar en que entendemos por exceso de refrigerante.

En el enlace que a aportado el compañero jebesat muestra los efectos del golpe de líquido y el arranque inundado. Pero esto pocas veces tiene que ver con un exceso de refrigerante.

Por ejemplo en una central puedes tener un calderín sobredimensionado y cargar mas kilos de gas de los necesarios, y no tener problemas de retorno de líquido.
En centrales no seria la primera vez que al recoger en el calderín acaba saltando la valvula de seguridad porque la carga de gas, a pesar de ser la necesaria, es "excesiba" para la unidad condensadora.

....
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147867

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Vale por lo que e entendido se supone que por exceso de refrigerante le va a llegar liquido al compresor pero no tanto como para romperlo...( corregirme si esta mal..) y ahora otra duda mia es que tengo un documento que te dice que en la descarga con exceso de refrigerante la temperatura es menor .. Y tengo un diagrama de molier aparte que te dibuja el sistema diciendo que la descarga en exceso de refrigerante es mas caliente...os dejo las fotos

imageshack.com/i/idiT8Ks1j

imageshack.com/i/ipiEVZtRj

En el diagrama entiendo que si sube la presion por exceso de refrigerante automaticamente sube la temperatura.. Gracias de antemano;)
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147877

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Hola, voy a dar mi opinión. Con exceso de refrigerante SÍ puedes provocar la destrucción del compresor. El compresor debe trabajar con vapor, no con líquido. El líquido arrastra el aceite y provoca mil problemas, así que ojo con el exceso de refrigerante. Obviamente el exceso de refrigerante provoca mayor subenfriamiento, y si se pone un exceso controlado de refrigerante no tiene por qué provocar problemas. El subenfriamiento es una técnica usada para aumentar la producción frigorífica. En el diagrama de Mollier si amplías hacia la izquierda la salida del condensador (línea de arriba de la figura) tendrás mayor producción frigorífica. Pero cuidado que lo que haces con el exceso de refrigerante es acortar la parte de la derecha. La línea de abajo a la entrada del compresor no arranca su pendiente de compresión tan a la derecha, sino que la arranca dentro de la campana, con mezcla líquido-vapor, eso hace que la figura sea más corta por la derecha, bajando la potencia frigorífica. La presión de descarga aumenta porque el compresor comprime menos vapor (hay menos vapor porque hay una parte líquida) y ese poco vapor lo comprime con más fuerza entre el líquido y el pistón. En resumen, en el diagrama de Mollier, pese a tener más subenfriamiento, tendrás un circuito donde la pendiente del lado derecho arranca dentro de la campana y eso te reduce la potencia frigorífica porque reduce el área de la figura. Espero estar en lo cierto.
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147879

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Jebesat tu dices entonces que el diagrama de molier con exceso de refrigerante seria asin no?

imageshack.com/i/f0H1Alsqj
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147880

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No, sería así:
imageshack.com/i/p9WhRE48j

El azul es el normal, con subenfriamiento calculado en puntos suspensivos para aumentar la producción frigorífica (opcional). No he puesto recalentamiento.
El rojo es exceso de refrigerante. Está más alto en la campana porque si te fijas está todo a más temperatura, el sistema no enfría bien, hay más presión también, y está más alto que el otro. Además, la figura es más pequeña, es decir, menos producción frigorífica. Sufre más el compresor y consume más. Verás que hay subenfriamiento porque se sale de la campana por la izquierda, pero ese subenfriamiento no te vale para nada, pues por la derecha empieza el compresor dentro de la campana, y no produces el frío que necesitas.
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147882

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Perdón, tu imagen sí me vale. Creo que va acertada. Te diré que no soy experto, pero creo que lo que pasa es eso. Menor área de la figura y además más alta en la posición de la campana, con la pendiente de compresión arrancando dentro de la campana.
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147884

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Esta interpretación cuadra con las dos imágenes que mandaste antes. La figura alta en rojo es el exceso de refrigerante, y la explicación de la segunda imagen es correcta. Perdonad que escriba varios mensajes en lugar de ponerlo todo en uno, pero escribo conforme se me ocurre
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Exceso de refrigerante en un sistema de refrigerac hace 8 años 11 meses #147886

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Cualquier llegada de refrigerante líquido al compresor es mala y acorta la vida del compresor, los compresores no comprimen líquidos....si llega mucho pues tendrás líquido dentro del cilindro y seguro que rotura de pistón, válvulas o biela, el llamado golpe de líquido.
Pequeñas cantidades de líquido son igualmente perjudiciales porque diluye el aceite de lubricación y este no hará bien su trabajo. Lo peor de todo es que puedes no darte cuenta hasta el fallo porque sus efectos son más lentos y dificiles de diagnosticar....¿Que hay del control del recalentamiento?

Un saludo
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