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TEMA: R-410A

R-410A hace 1 mes 3 semanas #194010

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A nuestro país están llegando cada vez más equipos con gas refrigerante R410A, y para su servicio e instalación es recomendable usar los manómetros especialmente diseñados para este gas de alta presión R-410A.

Muchos de nosotros utilizamos los manómetros convencionales y los usamos indistintamente para todo tipo de equipos, con la excusa de hacerlo “por practicidad”.

LOS MANÓMETROS

Es muy común que usemos los mismos manómetros para distintas tareas: ya sea que revisemos un aire acondicionado con R22, chequeemos las presiones de un refrigerador que funcione con R 134a o bien para realizar la carga de refrigerante a ‘racks’ de refrigeración con R 404A; en todos estos casos no tendremos problema alguno al hacerlo dado que las presiones de estos equipos (debido al tipo de gas que usan) se encuentran dentro de los mismos parámetros de medición.

Los manómetros para R410A no son los mismos que para los casos anteriormente mencionados, a continuación te hacemos unas recomendaciones de la herramienta específica para usarse en equipos del gas refrigerante R410A, esto es lo que hay que verificar con el fabricante de los manómetros:

Características de los Manifold diseñados con especificaciones óptimas para el manejo de Gas Refrigerante R410A:

800 PSIG en el lado de alta
500 PSIG en el lado de baja
Mangueras diseñadas para R 410A, debemos notar que en algunos casos las tres mangueras son de color negro, esto se debe a que el material con que están fabricadas asegura las presiones de trabajo necesarias.

EL TANQUE DE RECUPERADO

De similar manera, para recuperar el refrigerante residual se debe tener un tanque de recuperado.

Este tanque de recuperado debe cumplir con la especificación de presión de trabajo de por lo menos 400 PSIG (DOT 4BA400 o DOT 4BW400) y una configuración de válvula de alivio de por lo menos 600 PSI.

El no utilizar el cilindro adecuado para esta tarea resulta extremadamente peligroso y compromete la seguridad personal y de los bienes tanto del técnico como del cliente.

El tanque de recuperado es una herramienta necesaria de todo técnico profesional y responsable pues garantiza que no se contamine el ambiente al no ‘ventear’ refrigerante a la atmosfera, además de que puede ser una forma de economizar pues en algunos casos este mismo refrigerante pudiese volver a ser utilizado.


En el tanque de recuperado que utilicemos para recuperar Gas Refrigerante R410A hay que tener en cuenta lo siguiente:

En algunos casos los tanques traen un sensor de recuperado para no exceder más del 80% del refrigerante que se desea recupera.
Debemos siempre de ETIQUETAR el tipo de refrigerante que contiene el tanque o cilindro de recuperado así como la cantidad y la fecha en la cual se recuperó.
No debemos de mezclar Gases Refrigerantes.
Debemos de mantener nuestros tanques de recuperado en un lugar fresco, limpio y sin humedad.
Por ningún motivo debemos exceder la capacidad de llenado.
Además de lo anterior es sumamente importante conocer y haber leído las especificaciones del fabricante del equipo, para estar al tanto sobre que otro tipo de cuidados se debe tener con el tanque con que estemos trabajando.

Tomado de: blogquimobasicos.com/2021/02/23/herramie...que-de-recuperado-3/
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R-410A hace 1 mes 3 semanas #194012

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Recuerdo cuando se empezó a comercializar el R-410 que asistí a varios cursos de los fabricantes de equipos sobre su manipulación; la empresa compro manómetros específicos, abocardadores e incluso un par de bombas de vacío con solenoide por el tema del aceite, al final cuando empezamos a trabajar con el gas utilizamos la misma bomba (con su solenoide), los fabricantes vendían manómetros para 407-C y 410-A solo que utilizábamos la reducción para los latiguillos y el famoso abocardador de carraca solo lo utilicé una vez, pesaba un kilo.
Yo creo que ahora más que con el 410-A que va a ser sustituido a corto plazo empiezan a aparecer refrigerantes que aunque no son nuevos su comercialización en equipos comienza a ser exponencialmente usados.
Me refiero al R-32. R-290, R-600 para clima y estos si hay que tener mucho cuidado en su manipulación. En frío comercial e industrial el CO₂ y el amoniaco se están popularizando a pasos agintados.
Me temo que más de un accidente vamos a tener, ya que la inmensa mayoría de los frigoristas desconocen sus propiedades
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R-410A hace 1 mes 3 semanas #194018

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Cuando sale al mercado un nuevo producto o nueva tecnologia siempre tenemos a nuestra disposición la información de seguridad para que realicemos los trabajos correctamente y sin peligro.
El problema està en que una vez convivimos con esto nuevo nos acostumbramos y ya "pasamos" de las rígidas normas que nos han indicado.
Todos sabemos que las bombonas tienen una carga máxima, pero yo he visto rebentar una bombona en una furgoneta aparcada al sol. Todos sabemos de la presión que tiene una bombona de nitrógeno, pero yo he visto rebentar unos manometros (si, manometros de refrigerante), conectados directamente y sin manorreductor a la bombona de nitrógeno.
En estos mentos tenemos tecnologias como el CO2 con presiones de hasta 120bar en la descarga o gases refrigerantes A2L que entre sus propiedades está el de que son "ligeramente explosivos"

Ya veremos pero creo que más de un accidente tendremos.
No hay persona más valiente que un ignorante.
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R-410A hace 1 mes 3 semanas #194026

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Hay de todo , yo recuerdo que nos decían la manguera roja alta presión la azul baja presión la amarilla de servicio y al final las utilizas indistintamente al igual que el manifold , más ahora con las app que hay hoy en día y manifold electrónicos no ocupas tener un juego para cada refrigerante .
Que habrá accidentes seguro como en cualquier oficio y debemos evitarlo tomando las medidas oportunas , a veces la necesidad , prisas y despistes juegan malas pasadas que debemos evitar para que no haya percances .

Y si , yo soy uno de los que le estalló el visor se cristal del manifold en la cara por no usar regulador de nitrógeno al tener la llave de alta cerrada y abrir la llave de la botella de nitrógeno porque no llenaba el circuito ,a llovido mucho desde entonces y Gracias a Dios estoy aquí para contarlo .
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R-410A hace 1 mes 3 semanas #194030

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Considero que es una verguenza los cambios de refrigerante en las instalaciones frigorificas el sacar pecho de muchos politicos y tratados ....en no estropear la capa de ozono....y en lo unico que se preocupan es de encarecer el producto con impuestos abusivos , les importa poco,si el producto, va a la atmofera o no ......yo preguntaria ¿cuantos kilos de gas se reciclan o destrullen? si se sabe que ciertos gases ya no estan de moda ,¿poque se venden aparatos nuevos con gas que en otros paises los rechazan .........hay quien come de eso y se aprovecha de la pobreza de la humanidad ,que a su vez, es la forma de controlarla .......he vivido durante años esos cambios ¡,a peor¡ queda muy bonito ,cambiar el gas de una maquina la cual funciona perfectamente ,tirar el gas a la atmosfera y anunciar publicamente que eres ecologista porque le pusiste un gas ecologico el cual se calienta menos et etc ....el cual el año que viene dejara de serlo
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R-410A hace 1 mes 3 semanas #194031

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Pues pa ti la gasolina con plomo...
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R-410A hace 1 mes 2 semanas #194033

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El objetivo no es modernizarce el objetivo ,es ,no lanzar gas a la atmosfera ,de una maquina que esta funcionando en perfectas condiciones ,a la vista esta ¿cuantas maquinas se han vendido para almacenar gas dado que estas han de ser homologadas ? ... ¿cuanto gas se compra ,cuantas botellas de nitrogeno se compran? , el instalador no debe de engañar al cliente y decirle que este aparato que le estas ofreciendo el año proximo estara prohibido
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R-410A hace 1 mes 2 semanas #194034

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Yo creo que al final todos tienen su razón. La CEE va por un lado con su normativa F-GAS, los EE. UU con su propia normativa, china y la india los grandes productores se aprovechan de todo este lio y los países menos avanzados se les imponen normas que el primer mundo durante muchos años ellos no cumplían.
Se está volviendo a los refrigerantes naturales el CO₂ , el amoniaco, el R-290, el R-600 y esto es inevitable por lo que tendremos que adaptarnos. Quizás los más beneficiados sean los países más pobres, ya que ellos nunca dejaron de utilizarlos
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