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TEMA: OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1

OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131536

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hola,veras en el foro entras en sala de jose, y en compresores tienes trabajos de campo veras los compresores de rodamientos magneticos,si sigues buscando hay varias paginas de compresores de rodamientos de neonimio, magneticos, hay empresas que montan este tipo de compresores, entre ellos esta axima que esta en compresores,los tiene danfoss se fabrican en muchos sitios,asi puedes hechar un vistazo en el foro los hay en fotos videos y tambien informacion tecnica, sobre estos compresores hay tienes informacion donde te indico,
saludos
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131537

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cambio de compresor en campo de rodamientos de neodimio
www.forofrio.com/index.php/foro/131-comp...os-de-campo?start=12
Última Edición: hace 9 años 9 meses por joseb71.
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131538

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hola aqui tienes mas, y hay mas, todo sobre estos compresores esta en el foro ,
www.forofrio.com/index.php/foro/131-comp...7-turbocor-compresor
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131541

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Buena informacion.
La experiencia es un grado. Echaré un vistazo con calma, pero te voy a hacer una pregunta.
- Compresor SABROE SMC 112 S.
. Refrigerante Nh3.
. Regimen -13/38ºC.
. Potencia absorbida 94.5 Kw.
. Capacidad 293 Kw,
. Motor electrico 110 Kw.
. Pregunta: ¿No deberia montar el motor de 132 Kw. ?

Saludos.
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131543

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Con respecto a los instaladores, AXIMA aun esta en activo?, pensaba que ahora era COFELY.
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131546

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Yo no me referia a rodamientos de imanes, si no a motores de imanes permanentes. Rodamientos de imanes no lo conozco.
Respecto al motos de 132 kw, es cuestion de ver limites en regimen de trabajo, tu tienes la curva?
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131549

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dacien escribió:
Yo no me referia a rodamientos de imanes, si no a motores de imanes permanentes. Rodamientos de imanes no lo conozco.
Respecto al motos de 132 kw, es cuestion de ver limites en regimen de trabajo, tu tienes la curva?

La potencia del motor lo comento por que el compresor sabroe con la potencia de 110 Kw tiene mas potencia absorbida (94,5 Kw) que el compresor BITZER OS 8581 que monta motor de 132 Kw con potencia absorbida de 94 Kw.
Pero tambien el motor SABROE es a 1450 rpm y el motor BITZER es a 2950 rpm.
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131550

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te mande un mp
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131561

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Posiblemente me meta donde no me llaman, pero, es necesario evaporar con NH3 a -38?.

Digo esto porque conozco sistemas de NH3 que evaporando a -31 ya dan problemas con el aceite, debido a la baja miscibilidad del aceite con el NH3. Supongo que evaporando en vacío, aun tendréis mas problemas, por mucho separador que pongas.

Al final, creo que deberás instalar sistemas de recuperación manuales para hacer volver el aceite desde los evaporadores, que es lo habitual, pero al mismo tiempo eso os dara a los de mantenimiento mas faena.

Respecto al uso de CO2, que has pensado, subcritico expandido o inundado?.

Porque no usar CO2 para todo y condensar el CO2 con NH3?.

Podrías usar CO2 subcritico para los -13 y compresores de baja para CO2 y expandir a -35 sin muchos problemas, y si me aprietas eliminar el glicol y usar el CO2 para -13 expandido o bombeado.

Habría que echarle números, pero seguro que logras un buen COP.

Eso si, la inversión se disparara, pero te digo que he visto centrales de CO2 en supermercados que con una potencia de accionamiento eléctrico ridícula dan un rendimiento increíble. Si a esto le sumas la alta capacidad de condensación que puedes lograr con el NH3, pues yo me lo pensaría.

El gran problema de las instalaciones de CO2 en supermercados, es precisamente la condensación, que no puedes hacerla con amoniaco, y el tener que hacerla con freón te tira por tierra el COP.

Saludos
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131565

  • francismorcillo
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Respecto al consumo de los motores que comentas, habría que ver también la categoría de eficiencia energética de dichos motores, un dato que no se suele tener en cuenta, pero que da muchas sorpresas.

Respecto al uso de motores de imanes permanentes que te comenta Dacien, estos dan unos rendimientos increíbles, pero al costo del motor has de sumar el costo del controlador, que también suele ser elevado.

Si puedes no lo dudes, pero si no, busca un buen motor categoría E3 o superior, y un buen inverter con control de lazo abierto, que también te dara un buen rendimiento. Si es posible, además que el variador sea capaz de mover motores de imanes permanentes, y así en un futuro podrías cambiarlo si se te avería el motor por uno de imanes.

Saludos
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131585

  • dacien
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En sistemas inundados no deberia haber problemas de aceite, otro tema es la expansión seca. La verdad es que hace mucho tiempo que no toco amoniaco en congelados pero si hemos tenido experiencia con tuneles a -40 y sin problemas.
El amoniaco en congelación se porta muy bien y trabajar por debajo de 0 relativos no es un problema si se hacen los mantenimientos oportunos.

De co2 ni pun, pero me imagino que a partir de ciertas potencias las cosas se complican, las presiones en diámetros pequeños no son problema pero conforme vas subiendo se complica la cosa. Los estudios que he leído no le dan mucha viabilidad en la zona centro, sur de españa. Aunque se que se están haciendo cosas, nu se
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OPINION ESTUDIO INST. DE AMONIACO BOOSTER .Rv1 hace 9 años 9 meses #131591

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francismorcillo escribió:
Posiblemente me meta donde no me llaman, pero, es necesario evaporar con NH3 a -38?.

Digo esto porque conozco sistemas de NH3 que evaporando a -31 ya dan problemas con el aceite, debido a la baja miscibilidad del aceite con el NH3. Supongo que evaporando en vacío, aun tendréis mas problemas, por mucho separador que pongas.

Al final, creo que deberás instalar sistemas de recuperación manuales para hacer volver el aceite desde los evaporadores, que es lo habitual, pero al mismo tiempo eso os dara a los de mantenimiento mas faena.

Respecto al uso de CO2, que has pensado, subcritico expandido o inundado?.

Porque no usar CO2 para todo y condensar el CO2 con NH3?.

Podrías usar CO2 subcritico para los -13 y compresores de baja para CO2 y expandir a -35 sin muchos problemas, y si me aprietas eliminar el glicol y usar el CO2 para -13 expandido o bombeado.

Habría que echarle números, pero seguro que logras un buen COP.

Eso si, la inversión se disparara, pero te digo que he visto centrales de CO2 en supermercados que con una potencia de accionamiento eléctrico ridícula dan un rendimiento increíble. Si a esto le sumas la alta capacidad de condensación que puedes lograr con el NH3, pues yo me lo pensaría.

El gran problema de las instalaciones de CO2 en supermercados, es precisamente la condensación, que no puedes hacerla con amoniaco, y el tener que hacerla con freón te tira por tierra el COP.

Saludos

Hola Francisco, toda opinion es valorada y agradecida. Con respecto a tu comentario de diseño de la instalacion en CO2 para refrigerados y congelados condensanado con Nh3 tengo serias dudas que pueda ser rentable.

En primer lugar sabes que una instalacion de Co2 tiene una elevada seguridad que es costosa, por otro lado siempre voy a estar obligado a tener en marcha un circuito de Nh3 para condensar con ambos circuitos. Y por ultimo, tenemos 32 servicios de refrigerados, con la linea d e refrigerante que habria que tirar, evaporadores, tipo de desescarche que en el caso de congelados podria ser por doble circuito Nh3/Co2, siendo baterias mas costosas, o desescarche electrico. Todo ello no se amortizaria en la vida.
Sigo creyendo que la opcion planteada inicialmente, instalacion BOOSTER en NH3. Refrigerados con tornillo abierto BITZER y congelados con alternativo MYCOM WB. No creo que pueda haber problemas con el aceite en congelados, ya tenemos una instalacion funcionando con un tunel a -38ºC con separador por gravedad con una central de tornillo, con aceite mineral y no tenemos problemas. Importante como se realiza el desescarche para el retorno del aceite. En este caso quisiera realizar el enfriamiento por bombeo.
Donde tengo dudas es en refrigerados con el separador por gravedad, ya que hay que diseñar un separador eficiente, para garantizar la retencion del aceite y existen dudas en la efectividad del separador BITZER, ademas deberia contemplar una purga de aceite automatico de retorno hacia los compresores.
Los calculos de rendimiento para nuestra instalacion en concreto no compensa realizar el cambio a Co2 completamente, el intercambiador refrigerante / glicol simplifica bastante la instalacion.
Me gustaria perfeccionar este diseño, basando el estudio en exprimir al maximo el rendimiento de la instalacion, variacion de frecuencia, presion flotante, Open Flash, subenfriamiento, motor electrico, etc. En el caso de que interese ver la tabla de rendimientos y aportar enviarme un correo o a traves de mensaje privado.
Saludos.
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