Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El ventilador del condensador, se enciende solo.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119656

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
Hola a todos. Tengo una averia que la verdad no le encuentro sentido. O es que soy tan burro que no doy mas.
Tengo un equipo de 60.000 BTU/h, el compresor es trifasico. Les mando el esquema electrico.
El tema es que me llaman, por que el ventilador se enciende solo, y el compresor y evaporador parado.
Entoces reviso el esquema que acompaño y edintifico lo cables que cierran el circuito del moto ventilador, que lo he marcado con color rojo. El cable white, eso tiene tension por que esta directamente desde el bonas de entrada. Luego el cable RED que se une con el BLACk, se cierra el circuito de alimentacion. Pero este ultimo se cierra cuando el contadctor se energiza. En este caso no lo esta, ya que el evaporador esta parado.
Lo primero pense que la fase que corresponde del contactor se ha quedado enganchado. Pero comprobe que no es. El contacto esta bien.
Luego me doy cuenta que cierra circuito con el cable que viene el motor compresor. Y ese cable viene directamente del compresor. Cojo multimetro y resulta que en ese cable hay tension.
Pero lo extraño es que por donde entre la electricidad. Si el resto de las fases estan desconectados?
Por favor pueden decirme algo? o yo me estoy volviendo loco!!
Graicias.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119658

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Me inclino a un fallo en la PBC...El cable azul que sale del contactor y va al compresor pasa por la PBC. En el contactor este clabe esta unido en la salida al rojo que va al ventilador. Seguramente algun elemento de la PBC esta alimentando este cable dando paso de corriente al ventilador sin pasar por el contactor. La corriente de la PBC no depende del contactor por eso te esta alimentando el ventilador por ahi.

Yo probaria a desconectar el cable que va al compresor del contactor el que pasa por al PBC y dejaria el del ventilador y seguramente no tengas ya alimentacion en el ventilador. Si es asi, pues creo que cambiar la PBC podria solucionar el problema.

Un saludo y a ver que dicen los que mas saben.... :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119661

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Hola compañero, has probado a quitar la fase en el contacto de entrada del contactor...si no lo has hecho, yo probaría a quitarle la fase de entrada, si se soluciona el problema cambia el contactor...la placa dudo que sea pues tan solo lee la corriente que pasa por ese hilo que va hacia el compresor. En fin que todo apunta a que el contactor se quede pegado y te deje pasar la fase y ponga en marcha el ventilador exterior.

Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119664

  • Santaco
  • Avatar de Santaco
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 19
  • Karma: 1
Yo también me inclino por un fallo en el contactor. Quitale la fase como te dice diegobc2 y comprueba tensión en el ventilador.
Suerte!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119665

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
diegocb2 escribió:
Hola compañero, has probado a quitar la fase en el contacto de entrada del contactor...si no lo has hecho, yo probaría a quitarle la fase de entrada, si se soluciona el problema cambia el contactor...la placa dudo que sea pues tan solo lee la corriente que pasa por ese hilo que va hacia el compresor. En fin que todo apunta a que el contactor se quede pegado y te deje pasar la fase y ponga en marcha el ventilador exterior.

Saludos.

Por supuesto puede ser el contactor, pero comento lo del cable que va al compresor y pasa por la placa, porque puede recibir algun voltaje de la placa y estan unido al del ventilador por la salida del contactor.

Pero como bien dices, si que quite la fase que entra al contactor...... 1825665966-b
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119670

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Una pregunta según éste esquema el ventilador está conectado a dos fases o vivos es correcto o necesito gafas , el equipo es 220v trifasico ??
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119671

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
El cable que pasa por el PCB, como dice diego, pienso que es solo de lectura. Primero por que pasa en medio de un aro, con una bobina, similar a la pinza de amperimetro. Inclusive lo quite el cable fuera del aro y sigue el moto ventilador en lo mismo. Una vez quitado el cable del aro, tambien quite del contactor. ( Del contacto 1) Los separe los dos cables y pude comprobar que actuaban como un interruptor. Uno los dos cables el ventilador arranca, los separo y se para. Y comprove que habia diferencia potencial de 220v, en ambos cables. Ya les contare hare mas pruebas al contactor, parece que fuera fallo de este. Por que la unica forme que pase un fase, a ese cable es atravez de las bovina del compresor no? Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119674

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Según la leyenda es solo un detector de intensidad .
Pero el ventilador veo que está conectado a dos fases .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119678

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola , como te dicen entra tension en 2 puntos, al motor y y atraves del condensador, y el neutro donde esta , no diste con ello , de la regleta sacas el neutro que esta en la fase, y le metes al neutro y lo pones , no se si lo digo bien,
en el contactor no,por que es el que alimenta al compresor lo cambias en la reg....creo que es asi si me confundo,es la cabeza , saludos
Última Edición: hace 10 años 5 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119679

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Puente interno dentro contactor entre 6 y 5 ó 4 y 3
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 10 años 5 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119684

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
En la alimentacion no hay neutro. Solo hay 3 fases.joseb71 escribió:
hola , como te dicen entra tension en 2 puntos, al motor y y atraves del condensador, y el neutro donde esta , no diste con ello , de la regleta sacas el neutro que esta en la fase, y le metes al neutro y lo pones , no se si lo digo bien,
en el contactor no,por que es el que alimenta al compresor lo cambias en la reg....creo que es asi si me confundo,es la cabeza , saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ventilador del condensador, se enciende solo. hace 10 años 5 meses #119685

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
Dejame comprobar, si puede haber un puente como dice olfera. Lo comprobare por continuidad en contactor sin energia, se supone que no debe haber continuidad. Y en caso de estar en tension, medir dif. de potencial
Ya les contare.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information