Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Problema con el consumo en bomba de calor (tfg)

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164888

  • tfk15ave
  • Avatar de tfk15ave
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
Hola, no se si este es el subforo adecuado para esta consulta ya que el problema del que voy a hablar afecta a una bomba de calor que provee tanto de calefacción como de ACS a un vecindario. El tema es el siguiente estoy realizando un erasmus en Suecia donde tengo que realizar el trabajo fin de grado. Se que soy nuevo en el foro y estoy exponiendo un tema bastante largo y quizá confuso, podría dar mas información pero como primer mensaje creo que ya es bastante largo. Gracias de antemano a cualquiera que se tome su tiempo en leerlo y responder.

Concretamente averiguar por que la bomba de calor antes mencionada esta consumiendo mas de lo que debería (los primeros años tras su instalación funcionaba correctamente hasta que este fallo fue detectado hace un año o así me han dicho), todo indica a que el problema esta en la parte del ACS ya que durante el verano, cuando la calefacción no esta en uso el problema persiste y revisando la instalación he descubierto que un actuador remarcado en el plano en la imagen que adjunto esta desconectado. este actuador, se encarga (según descripción del plano) de mezclar el agua caliente sanitaria con el agua de calefacción en caso de que la temperatura del agua caliente sanitaria exceda los 47º o este por debajo de 45º para regular la temperatura.

Me gustaría saber según la experiencia de alguien acostumbrado a este tipo de instalaciones si este actuador desconectado, puede ser la causa del fallo.
(algo de información al respecto o algún enlace con algo similar me vendría muy bien)

También me gustaría si es posible, obtener algún enlace, web o similar donde poder encontrar mas información sobre este tipo de dispositivos, ya que aunque este sea el fallo, necesitare algo mas para hacer el tfg porque esto lo he encontrado muy rápido.

Finalmente si esto no es el fallo, quizá alguien tenga alguna idea de que podría ser.

Pano de la instalación.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Un saludo, gracias.

P.d. mi supervisor se ha puesto malo y parece ser que sera para largo, por eso estoy buscando información fuera ya que el cosupervisor que me han asignado ahora, no sabe mucho del tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164889

  • albiranz
  • Avatar de albiranz
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 82
  • Karma: 1
Que temperatura operativa tiene la calefaccion?, son radiadores, suelo radiante?
El consumo de calefaccion ha subido?
La valvula de tres vias en que posicion se ha quedado respecto al circuito? (esta cerrada, abierta, medio abierta, en definitiva hace mezcla?
Que actua (sonda temperatura) sobre el actuador?
Circula agua por el circuito de calefaccion en verano? (si es si, a que temperatura?).
Última Edición: hace 7 años 11 meses por albiranz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com, tfk15ave

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164894

HOLA! Primero recalcar que la temperatura segun la normativa en españa para el ACS en puntos terminales a de ser superior a los 50ºC. Das muy pocos datos y no me he parado a ver detenidamente esquema, que temperatura tienes en ACS? Si la valvula mezcladora esta desconectada y la temperatura es muy alta para empezar ahi tienes un mayor consumo. Que bomba de calor posee la instalacion? Complementa con caldera? Si no se utiliza la calefacion se podria bajar la temperatura del fluido en primario como ahorro energetico siempre y cuando garantice la temperatura exigida en puntos terminales. Un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tfk15ave

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164896

  • tfk15ave
  • Avatar de tfk15ave
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
Gracias a ambos, tengo que volver a ir al lugar y preguntar o averiguar alguna de las cosas que me habéis comentado (tengo que pedir antes las llaves, por ello hasta mañana no podre ir), por no responder a trompicones, como imagino que mañana tendré todas las respuestas, responderé mañana a todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164897

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Coincido con los compañeros. Si el problema es un aumento en el consumo de energía eléctrica de la bomba de calor sin haber habido aumentos señalables en las demandas de calefacción o el A.C.S. o en las temperaturas de consigna, lo primero para diagnosticar un posible problema es saber en que condiciones de temperatura esta funcionando la bomba de calor:

*Temperatura de entrada de agua caliente a bomba de calor
*Temperatura de salida de agua caliente a bomba de calor
*Temperatura de entrada de agua fría de intercambio exterior a bomba de calor
*Temperatura de salida de agua fría de intercambio exterior a bomba de calor
*Numero de ciclos de arranque y parada del compresor o compresores bomba de calor
..........
Última Edición: hace 7 años 11 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, rodrigomigel@gmail.com, tfk15ave

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164900

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12486
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
cuanto tiempo tiene la maquina, no se hicieron remodelaciones aumento de acumuladores
como de mayor capacidad, aumento de elementos de calefaccion, limpieza de intercambiadoresse realizo alguna vez,esta seria una razon de que tenga poco intercambio ,y el compresor -es, trabaje por mas tiempo, y aumente el consumo electrico,
se sabe cuanto tardaba en calentar el agua y llegar al punto de consigna,
y cuanto tarda ahora ,

se sabe si corta el compresor , o arranca y para continuamente,
si no alcanza el punto de consigna el compresor, trabaja mas tiempo mas consumo electrico, y como te dicen las temp en un circuito y otro,ahora y antes
control de presion, si baja de continuo cerrar llenado y observar la presion, pudes tener fugas, si hay mucha perdida,de un dia para otro, o en unas horas,
claro que con el tiempo la maquina no rendira lo mismoconsecuencia mas consumo electrico, saludos,es geotermica, o como es agua /agua o agua /aire saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tfk15ave

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164904

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
De las muchas experiencias que e sacado trabajando fuera de España es la importancia de trabajar sobre planos y esquemas electricos normalizados.
Alguien le tendría que decir a los suecos que como país miembro de la UE existe un conjunto de signos normalizados para describir una instalación.
Aparte del comentario solo decirte que la energía no se destruye se transforma y basándonos en este principio lo que tienes que buscar es donde va esa energía que consumes y que no estas aprovechando.
Yo comenzaría por el rendimiento de los intercambiadores, después de un tiempo de funcionamiento posiblemente no estén al 100%, si conoces el caudal de las bombas y el salto térmico obtienes el calor absorbido, este dato es importante porque también te sirve para saber si el control esta cumpliendo su funcion y los elementos que se encargan de ello por ejemplo las válvulas mezcladoras o desviadoras.
Según el esquema VARMEPUMP es el generador en tu caso un compresor o compresores,tienes un circuito primario con bomba en la aspiración y válvula de 3 vías desviadora ESTO es importante; en el lado derecho veo un coil tank que traducido al español viene a ser un acumulador de agua con serpertin interno, lo que conocemos como un interacumulador, este da servicio a dos acumuladores , en el lado izquierdo tienes otro intercambiador pero sin acumulador y vaso de expansion yo creo que es lado de calefacción y el derecho de ACS.
Yo personalmente iria de cabeza a la valvula desviadora es la SV3 del esquema por alguna razon esta mezclando caudales a los diferentes circuitos y como tienes una bomba en el primario que funciona en verano y invierno por ese circuito se te van los kilovatios.
Nose si los demás foreros están de acuerdo con mi planteamiento.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: xeliño, silenbloc, francismorcillo, rodrigomigel@gmail.com, tfk15ave

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164921

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Igual lo desconectaron eléctricamente por ése motivo .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164934

  • tfk15ave
  • Avatar de tfk15ave
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
He quedado ya con el supervisor, no sabía gran cosa pero ha hablado con la empresa y mañana quedare con un encargado que debería decirme algo más.albiranz escribió:
Que temperatura operativa tiene la calefaccion?, son radiadores, suelo radiante?
El consumo de calefaccion ha subido?
Son radiadores, la temperatura de la calefacción por lo que me han dicho oscila entre los 47ºC y 60ºC. Mañana sabre lo del consumo de calefacción.

La valvula de tres vias en que posicion se ha quedado respecto al circuito? (esta cerrada, abierta, medio abierta, en definitiva hace mezcla?
Iré mañana y lo averiguaré (editando aquí).

Que actua (sonda temperatura) sobre el actuador?
Según la descripción del plano sobre el actuador, “actua” una sonda de temperatura (aunque en la instalación no la identifico muy bien). Pero si, sonda. Aunque el actuador esta desconectado. adjunto foto de a que me refiero con desconectado al final del post.



Circula agua por el circuito de calefaccion en verano? (si es si, a que temperatura?).
Me han dicho, que en principio no, pero que cada dia se activa un poco aunque sea 5 o 10 minutos a temperatura ambiente, solo porque no esté parado tanto tiempo. (no han sido muy preciso pero bueno)
rodrigomigel@gmail.com escribió:
HOLA! Primero recalcar que la temperatura segun la normativa en españa para el ACS en puntos terminales a de ser superior a los 50ºC. Das muy pocos datos y no me he parado a ver detenidamente esquema, que temperatura tienes en ACS?
La normativa aquí, en Suecia no la conozco pero en este caso oscila entre 45ºC y 47ºC.
Que bomba de calor posee la instalacion?
(Espero que esto no se considere mal uso del foro, ni publicidad ni nada de eso) Solo lo he encontrado en sueco, así que no es de mucha ayuda.
www.google.se/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&s...m=bv.120551593,d.bGs

Complementa con caldera?
Solo está el acumulador de agua (coil tank), para la ACS. No hay ninguna caldera ni en el plano ni en el lugar.
Moncayo escribió:
*Temperatura de entrada de agua caliente a bomba de calor
*Temperatura de salida de agua caliente a bomba de calor
*Temperatura de entrada de agua fría de intercambio exterior a bomba de calor
*Temperatura de salida de agua fría de intercambio exterior a bomba de calor
*Numero de ciclos de arranque y parada del compresor o compresores bomba de calor
Mañana en principio, tendré respuesta a todas estas preguntas, he conseguido quedar con un encargado de la empresa que me explicara algunas cosas y dará datos de funcionamiento.
joseb71 escribió:
Son muchas cuestiones y desconozco la mayoría de respuestas, tratare d averiguar todo lo posible sobre ellas mañana cuando quede con este encargado.
goldete escribió:
Yo comenzaría por el rendimiento de los intercambiadores, después de un tiempo de funcionamiento posiblemente no estén al 100%, si conoces el caudal de las bombas y el salto térmico obtienes el calor absorbido, este dato es importante porque también te sirve para saber si el control esta cumpliendo su funcion y los elementos que se encargan de ello por ejemplo las válvulas mezcladoras o desviadoras.
Bien, intentare avanzar por aquí, a ver si obtengo algo, gracias.

Según el esquema VARMEPUMP es el generador en tu caso un compresor o compresores, tienes un circuito primario con bomba en la aspiración y válvula de 3 vías desviadora ESTO es importante; en el lado derecho veo un coil tank que traducido al español viene a ser un acumulador de agua con serpertin interno, lo que conocemos como un interacumulador, este da servicio a dos acumuladores , en el lado izquierdo tienes otro intercambiador pero sin acumulador y vaso de expansion yo creo que es lado de calefacción y el derecho de ACS.
Es todo correcto, VARMEPUMP es:
www.google.se/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&s...m=bv.120551593,d.bGs
pero si es todo como dices.

Yo personalmente iria de cabeza a la valvula desviadora es la SV3 del esquema por alguna razon esta mezclando caudales a los diferentes circuitos y como tienes una bomba en el primario que funciona en verano y invierno por ese circuito se te van los kilovatios.
Nose si los demás foreros están de acuerdo con mi planteamiento.
Teóricamente, cuando la temperatura del acumulador (coil tank), se sale de los márgenes establecidos, entre 45ºC y 47ºC un actuador regula la válvula para que al mezclarla con el agua de calefacción, esta temperatura vuelva a los margenes establecidos.
Pero el actuador esta desconectado, con desconectado me refiero a la foto del final del post.

Por algún motivo no logro adjuntar la foto, pero diría que estoy haciendo lo mismo que ayer cuando adjunte el plano.
Última Edición: hace 7 años 11 meses por tfk15ave.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164935

  • tfk15ave
  • Avatar de tfk15ave
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
He conseguido ponerla aunque bueno la edición ha sido unachapuza, pero se aprecia a que me refiero con desconectado.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 7 años 11 meses por tfk15ave.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164936

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
La maquina es una bomba de calor del tipo agua-agua, y supongo que en este caso en aplicación geotermica (cogiendo el calor del subsuelo), por lo tanto importantisimo:

*Temperatura de entrada de agua fría de intercambio exterior a bomba de calor, actualmente.
*Temperatura de salida de agua fría de intercambio exterior a bomba de calor, actualmente.
*Temperatura de entrada de agua fría de intercambio exterior a bomba de calor, cuando el consumo era más bajo o en la puesta en marcha al comienzo del invierno
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema con el consumo en bomba de calor (tfg) hace 7 años 11 meses #164937

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12486
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola ,esto es una firma sueca que tenemos por el foro, por que no sabemos la marca,
<<si es de luve, o la que viene en el enlace,
www.aia.se/Default.aspx?PagId=100
o tambien POR asarums industri AB
si fuera noruega tambien hay algo en el foro,
veamos ,ami me da igual que trabaje solo en calefaccion, que trabaje solo para agua caliente,o los dos circuitos, el consumo es el problema, y eso no pasaba anteriormente, ahora si,o subieron la tarifa electrica<<<< esto ya esta comentado en el post anterior , o hay fuga de agua , y no se consigue la temp, las baterias no estaran limpias, intercambiadores,
<<observar si el compresor para ,o para y arranca de continuo, asi hay mas consumo,
<el agua me da igual ,sea un circuito o dos, esto no pasaba antes es cierto,
<<<ya comente como hacer para probar si hay fuga de agua, cerrar la llave de llenado,
y ver si baja la presion,
baterias pueden estar sucias intercambiadores
<<tienes dos bombas como minimo, una por circuito,
si trabajan las 2 da igual ,por que antes tambien trabajaban,
o tienes mas consumo de agua c.s.
<el circuito de calefaccion es el msmo, salvo como dije que se agregaran mas radiadores,o perdidas etc. hay que saber si se consiguen las temp de consigna,
<si el compresor esta trabajando de continuo, si para o no, o rranca casi de continuo,
manda la marca y la serie no el modelo, si puedes tambien, o lo buscas por la marca en w
. uk
<<si se mezclan los circuitos, para una de las bombas,la del circuito que no se utilice ,
<<si paras una bomba no hay movimiento en ese circuito ,
comprueba los termostatos
comprueba las temp

saludos
Última Edición: hace 7 años 11 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tfk15ave
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.506 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information