Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Control de humedad en refrigerador.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178332

  • cesarsosamx
  • Avatar de cesarsosamx
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
Hola muy bien día a todos, de antemano les mando un cordial saludo al equipo de forofrío. Mi nombre es César Sosa, ing mecatrónico y desarrollador de proyectos. Me he topado con un proyecto de refrigeración y después de leer información de distintos lugares, acudo a ustedes para resolver un par de dudas que tengo al respecto del proceso de refrigeración en un proyecto que estoy en camino a implementar.
Primero les platico, me están solicitando un especie de gabinete el cual controle la temperatura a 23°C +- 2°C, así como mantener una humedad relativa de entre 20% y 50%. Partiendo de la solicitud, he elegido conseguir un refrigerador de exhibición (www.glacial.com.mx/imagenes_productos/pr...ficha-tecnica-v5.pdf). El control de temperatura no es un problema pues solo cambio el termostato por mi tarjeta de control, sin embargo la humedad es el problema que me trae pensando desde hace días.
En la ciudad donde se implementará el proyecto se alcanzan humedades relativas de entre 80-95%, por lo que requiero eliminar la humedad dentro del equipo. Tengo un par de ideas en mente:
1.- Montar al equipo de refrigeración un deshumidificador industrial por medio de dos mangueras, hacer circular el aire dentro del equipo a través del deshumidificador y reincorporar el aire seco de nuevo al equipo. Esta opción aunque me resuelve de gran medida mi problema, me eleva demasiado el costo del proyecto por aproximadamente $70,000 MXN ( $3,444 euros)
2.- Leí en alguna página de refrigeración que podría utilizar resistencias eléctricas para elevar la temperatura del aire antes de que circule por el evaporador, de esa forma en la transferencia térmica el agua se condensa en el evaporador y se escurre en la bandeja, pero tengo mis dudas al respecto.

¿Que piensan de las soluciones que tengo en mente? ¿ustedes que propondrían?

Espero contar con su ayuda, muchas gracias por su tiempo. Saludos!!
Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas. -Albert Einstein
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178333

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola, puedes pasar por presentaciones y hablarnos un poco mas sobre ti se agradece, veras tambien existen equipos de climatizacion compactos verticales ahora no recuerdo la marca podria ser una Air Data y otra Uniflair, que incluyen ya el deshumectador de esta manera el sistema estaria regulado automaticamente por su regulacion conjunta integrada, puede que resulte un poco mas caro el conjunto pero en comparacion con hacerlo por separado te lo vas a ahorrar en la integracion de los dos sistemas independientes y su posible dolor de cabeza, has calculado aproximadamente que potencia necesitas? saludos
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178337

  • cesarsosamx
  • Avatar de cesarsosamx
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
freones escribió:
Hola, puedes pasar por presentaciones y hablarnos un poco mas sobre ti se agradece, veras tambien existen equipos de climatizacion compactos verticales ahora no recuerdo la marca podria ser una Air Data y otra Uniflair, que incluyen ya el deshumectador de esta manera el sistema estaria regulado automaticamente por su regulacion conjunta integrada, puede que resulte un poco mas caro el conjunto pero en comparacion con hacerlo por separado te lo vas a ahorrar en la integracion de los dos sistemas independientes y su posible dolor de cabeza, has calculado aproximadamente que potencia necesitas? saludos
Ya me presenté debidamente, gracias por la observación y muchas gracias por tu respuesta.
He revisado los equipos que mencionas, sin embargo son equipos para enfriar cuartos. Igual y no me expliqué bien. Dentro de los requerimentos para el proyecto me indican que se requiere controlar un espacio de almenos 100L o 0.1m3 (una disculpa pues no lo mencione de un principio), es por eso que mencioné que pensaba adquirir el refrigerador de exhibición.
Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas. -Albert Einstein
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178340

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Muy buenas.

Buscas un armario para conservación de chocolate o similar???

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178342

  • cesarsosamx
  • Avatar de cesarsosamx
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
francismorcillo escribió:
Muy buenas.

Buscas un armario para conservación de chocolate o similar???

Saludos
Requieren el equipo para mantener muestras de concreto a temperatura y H.R. controlada
Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas. -Albert Einstein
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178344

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Pues depende de la precision que te pidan, tienes varias opciones.

La mejor es montar un equipo de climatización de precision para CPD ( salas de control de datos ), como las recomendadas por los compañeros.

Después tienes la opción de montar un equipo compacto de secadero de embutido. Muy buena opción, aunque algo cara y no se si encontraras algo tan pequeño en el mercado.

También tienes la opción de comprar un armario para conservación de chocolate y pralineria con controlactivo de humedad. Opción economica y de baja precision.

Y por ultimo, hacértelo tu. Y aquí es un mundo las opciones que tienes.

La mas económica, maquina con equipo de frio cin un alto deltaT, que te garantice una baja humedad, mas una resistencia para calentar el aire de potencia similar a la frigorifica. Cuando tienes que bajar humedad, arrancas la resistencia y que trabaje el equipo de frio para sacar la humedad sin variar en exceso la temperatura del recinto. Sinple, barato y poco preciso, pero funciona.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, rodrigomigel@gmail.com, cesarsosamx

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178346

  • cesarsosamx
  • Avatar de cesarsosamx
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
francismorcillo escribió:
Pues depende de la precision que te pidan, tienes varias opciones.

La mejor es montar un equipo de climatización de precision para CPD ( salas de control de datos ), como las recomendadas por los compañeros.

Después tienes la opción de montar un equipo compacto de secadero de embutido. Muy buena opción, aunque algo cara y no se si encontraras algo tan pequeño en el mercado.

También tienes la opción de comprar un armario para conservación de chocolate y pralineria con controlactivo de humedad. Opción economica y de baja precision.

Y por ultimo, hacértelo tu. Y aquí es un mundo las opciones que tienes.

La mas económica, maquina con equipo de frio cin un alto deltaT, que te garantice una baja humedad, mas una resistencia para calentar el aire de potencia similar a la frigorifica. Cuando tienes que bajar humedad, arrancas la resistencia y que trabaje el equipo de frio para sacar la humedad sin variar en exceso la temperatura del recinto. Sinple, barato y poco preciso, pero funciona.
Saludos
Gracias por tu respuesta.
Comprar equipos para refrigerar todo el cuarto esta descartado pues es un desperdicio de energía para el alcance de la solicitud.
Los equipos para conservación de chocolate y/o embutidos los mantienen a baja temperatura y alta HR, dependiendo los mas cercanos a los valores que busco son los equipos para conservar chocolate.
La intensión de este post, es para elaborar uno, partiendo de un equipo de refrigeración de exhibición de pastelillos, refrescos enlatados, yogusrth etc, como los que se encuentran en tiendas de autoservicio. El equipo del cual tengo pensando partir esta diseñado para mantener temperaturas de 0 a 4 °C con un compresor de 1/6 HP o 124 Watts. Ahora me comentas que para eliminar la H.R. del equipo, debo colocar una resistencia del mismo valor del compresor, sin embargo me queda duda de como esto eliminará la humedad dentro del espacio refrigerado, por lo que te pido si es posibles me puedas explicar o guiar para encontrar la teoria detras de tu propuesta.

Saludos!
Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas. -Albert Einstein
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178350

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Hola .
Tienes la opción de aporte de aire exterior para aportar humedad al interior ?
Así sólo necesitas control de deshumidificación y temperatura .

Que género , condiciones y cantidad se va a introducir ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178352

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Muy buenas Cesar.

Aqui hay poca teoría. Los equipos de conservación de chocolate, estan hechos con el sistema de resistencia en su gran mayoría. Yo he vendido y reparado muchos. Por eso se que funcionan.

Al lio.

Si lees mi post, veras que te digo que tienes que tener un equipo con un alto deltaT de evaporacion. Esto en si, ya te garantiza baja humedad en el interior del armario. Asi que una vez alcanzado el set-point de temperatura, si has de bajar humedad, enciendes resistencia y que trabaje en paralelo al equipo de frio.

Para que el equipo de frio sea capaz de secar, debe de evaprar a temperaturas bajo 0. Asi que no se si el equipo que dices tener sera capaz de ello.

Algo que puedes hacer es reducir la capacidad de ventilación del evaporador, y ver que tal. Vigilando eso si, el recalentamiento total en todo momento para no romper el compresor.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com, cesarsosamx

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178353

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Por cierto.

Un equipo de conservación de embutido, y un equipo de secado de embutido, son cosas muy diferentes.

Los equipos de secado estan hechos para extraer la humedad del producto, por lo que crean un ambiente de muy baja humedad en el recinto.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178363

  • cesarsosamx
  • Avatar de cesarsosamx
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
silenbloc escribió:
Hola .
Tienes la opción de aporte de aire exterior para aportar humedad al interior ?
Así sólo necesitas control de deshumidificación y temperatura .
Que género , condiciones y cantidad se va a introducir ?
De hecho eso tengo en mente o un pequeño nebulizador, tendré que valorar cual es la mejor opción. No entendí tu segunda pregunta pero se van a introducir muestras de concreto para posteriormente realizar pruebas.
Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas. -Albert Einstein
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Control de humedad en refrigerador. hace 6 años 9 meses #178367

  • cesarsosamx
  • Avatar de cesarsosamx
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
francismorcillo escribió:
Muy buenas Cesar.
Aqui hay poca teoría. Los equipos de conservación de chocolate, estan hechos con el sistema de resistencia en su gran mayoría. Yo he vendido y reparado muchos. Por eso se que funcionan.

Al lio.
Si lees mi post, veras que te digo que tienes que tener un equipo con un alto deltaT de evaporacion. Esto en si, ya te garantiza baja humedad en el interior del armario. Asi que una vez alcanzado el set-point de temperatura, si has de bajar humedad, enciendes resistencia y que trabaje en paralelo al equipo de frio.

Para que el equipo de frio sea capaz de secar, debe de evaprar a temperaturas bajo 0. Asi que no se si el equipo que dices tener sera capaz de ello.
Algo que puedes hacer es reducir la capacidad de ventilación del evaporador, y ver que tal. Vigilando eso si, el recalentamiento total en todo momento para no romper el compresor.

Saludos
El equipo que tengo en mente mantiene temperaturas de 4°C hasta 0°C con un compresor de 1/6 HP. Disculpa si no tengo una respuesta pues la refrigeración no es mi fuerte, ustedes son los expertos jeje. Adjunto foto del catalogo.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Ahora, ya que mencionas que se requiere un equipo que evapore a -0°C se tiene esta otra opcion, ajunto foto de catalogo. esta mantiene temperaturas entre -6 a -3 °C.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Repito no soy experto en refrigeración y no estoy seguro si la temperatura de evaporación es la misma temperatura que logra alcanzar el equipo, o estoy confundiendo los terminos. Cuál de los dos equipos creas que se ajuste más a las especificaciones que pides? El equipo Forte S8 es un especie de frigobar cervecero, en contraparte el equipo Forte V8 es un frigobar para exhibición y venta de pastelillos, refresco, agua, etc.
Poco a poco va teniendo más cuerpo el proyecto, gracias!!!
Saludos!
Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas. -Albert Einstein
Última Edición: hace 6 años 9 meses por cesarsosamx.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information