Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Duda grosor aislante nevera para una camper

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181428

  • eliancitomix
  • Avatar de eliancitomix
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muy buenas,
Lo primero agradecer de antemano vuestra ayuda, yo no soy un profesional de esto, pero la verdad a raíz de este proyecto me está empezando a picar el gusa-frío.
Al turrón, quiero construir una nevera a medida con un kit de compresor/evaporador que ya viene con los gases precargados, y según he visto en un video es enchufar y a funcionar, aquí tenéis un enlace del kit.

El kit con el evaporador en L (VD01), permite refrigerar hasta 100L con una pared de aislante (poliestileno) de 5 cms.
La cuestión es que el hueco donde quiero construir el armario frigorífico, es bastante justo, y si le pongo las paredes aislantes de 5 cms, creo que solo me cabe una lata... jejej
Quisiera utilizar paredes de aislante de 2 cms forradas con tejido de fibra de vidrio para darle resistencia (el hueco no es de 100L sino de unos 40L) y no sé si enfriará lo suficiente como para que merezca la pena, no necesito que congele pero con que llegue a los 5 ó 6 grados ya va bien, lo suficiente para una birra fresquita.
Aprovechando, tambien os quisiera preguntar donde podría conseguir los burletes de goma imantados de las puertas de las neveras para usarlos en mi puerta y minimizar la perdida de frio.
Muchas gracias!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181440

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Cordial Saludo. Lo más recomendable son paredes de 5 cmt. en poliuretano. la fibra de vidrio, creo que te refieres a lana de piedra, es menos aislante y por ende a mas delgada la pared más perdida, o mejor más ganancia de calor. si te ajustas a lo mínimo el rendimiento será mínimo y el gasto energético más.
Si utilizas la fibra de vidrio como barrera de vapor conformando un sandwich con poliuretano te dara un muy buen aislante térmico. el poliestireno es mal aislante y se requiere casi el doble de grosor de las paredes para que aisle igual que el poliuretano.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio, silenbloc, rodrigomigel@gmail.com

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181443

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola, te adjunto un pequeño calculo para que te hagas una idea, como bien dice olfera, con poliuretano seria lo mas recomendable:
Dependiendo de la densidad del material (kg/m3) tenemos una conductividad de 0.020 - 0.023 W/mK para el poliuretano.
Suponiendo que permitimos un flujo de calor (q) desde el exterior al interior de 8 W/m2 para conservación a temperatura positiva, vamos a pasar a determinar el espesor economico sabiendo la conductividad (0.023W/mK), el flujo de calor (8 W/m2) la temperatura interior que nos has facilitado 5ºC y suponiendo una temperatura exterior en la camara de por ejemplo 20ºC (este valor lo puedes cambiar tu aplicando la formula que uso en el calculo).
Espesor = λ / q ( Tra exterior - Tra interior)
Espesor = 0.023 / 8 ( 25 - 5 ) = 0.057M x 100 = 5.7 CM por lo que coincido mucho con olfera :)
Saludos
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
Última Edición: hace 6 años 4 meses por freones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio, silenbloc, francismorcillo, rodrigomigel@gmail.com

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181546

  • eliancitomix
  • Avatar de eliancitomix
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muchas gracias a ambos!!!
La verdad es que no se como hacerlo con poliuretano, de momento estoy probando con un sandwich de poliestileno 2cm expandido y tejido de fibra de vidrio y epoxi. El problema es que si le meto 5 cm de aislante por cada lado el hueco de la nevera se me queda en nada y no me merecería la pena.
Se me está ocurriendo que quizas, una vez terminado el armario frigorifico, le ponga un producto que se coma el poliestileno, e inyectarle espuma de poliuretano, pero no se si quedará bien del todo.
He visto la formula que me comentáis, y no he visto nada relacionado con el volumen de la nevera a refrigerar, este no es necesario para calcular el grosor de las paredes?

Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181548

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
En los cálculos frigorificos básicos de consideran dos focos de calor.

Las pérdidas frigoríficas por las paredes, que serán constantes y para nada despreciables.

El calor que tengamos que sacar del género, no es lo mismo una manzana que una botella de agua.

O una botella de medio litro o 2 litros.

En equipos pequeños el volumen de aire interno es despreciable.

Si suplimos las pérdidas de las paredes es cuestión de tiempo enfriar el producto que metamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181557

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola, para determinar el espesor economico no es necesario el volumen interior a refrigerar.
Por poner un ejemplo: en una camara de congelacion de 10m2 podemos determinar un espesor economico de 10CM , si tenemos otra camara de congelacion de 20m2 no tenemos porque poner mas espesor.
La formula del espesor economico se utiliza para realizar aproximaciones, que quieres poner menos porque no hay espacio pues tendras mas flujo de calor desde el exterior hacia el interior, que el dinero no es un problema y el espacio tampoco pues ponemos mas del que salga en el calculo y tendremos menos flujo de calor desde el exterior hacia el interior.
La formula del espesor economico es una relacion calidad-precio-flujo de calor (q) asimilable:
8W/m2 (conservacion)
6W/m2 (congelacion)
Saludos
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
Última Edición: hace 6 años 4 meses por freones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181560

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Hola, una opción más interesante que esa que barajas, es no comprar ese kit, que además es carísimo.
Compra una nevera pequeña de 220v y la conviertes a 12v cambiando el compresor.
Es mucho más barato.
Por ejemplo, compras una rommer ft 132 a+ de 95 litros y le pones un compresor danfoss bd35 f.
Y una de segunda mano más barata aún, y son neveras de verdad, con forma de nevera y sus bandejas, su puerta, etc. Y no arcones artesanales.
Busca información por internet, hay cosas.
Última Edición: hace 6 años 4 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181563

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Has echado cuentas eliancitomix del volumen que vas a "perder" por hacer un aislamiento de 5 cm. en vez de 2 cm, en ese frigo?.

Si no te cabe el aislamiento de 5 es que no te cabe tampoco el de 2.
Última Edición: hace 6 años 4 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181594

  • eliancitomix
  • Avatar de eliancitomix
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muchas gracias a todos por contestar, la verdad es que estoy asombrado, con tanta participación! Gracias de verdad.
@jebesat la verdad que si que es caro, lo compro porque como no soy frigorista, en este kit viene todo explicadito y muy mascado, ademas los gases vienen pre-cargados y no tengo que buscar a un frigorista "de verdad", para que me los cargue.
Sobre la opcion de convertir una nevera a 12v, no es viable, la cuestion es que la camperizacion de la furgo ya tuvo en cuenta la opcion de una nevera en un hueco que tiene, y he mirado neveras incluso de 12v y ninguna me entra, o en su defecto me ocupan un volumen de la furgo que quiero tener destinado a otros menesteres... jeje.
@Moncayo si he echado cuentas, aquí os las pongo a ver si no la he liado....
Con aislante de 2cm se queda un hueco util de 290x180x780 = 40,7 litros
Con aislante de 5cm se queda un hueco util de 230x120x720 = 19,8 litros
Es un poco menos que la mitad si no me he equivocado...
Ahhh no se que quieres decir con "Si no te cabe el aislamiento de 5 es que no te cabe tampoco el de 2.", creo que me caben ambos, lo unico que reduciría el volumen util del armario.

Creo que probaré con el sandwich de tejido de fibra + epoxi + poliespan de 2cm de si veo que el consumo es enorme y/o que no es optimo pensaré en alternativas como el poliuretano y 5 cms de aislante, aunque tenga que rehacer el armario.

Muchas gracias nuevamente!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181598

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Hola, el evaporador viene separado de la unidad condensadora. Y en cambio en el video no hace vacío.
No sé si son conexiones rápidas...
Permite que desconfíe de este tipo de conexiones, no sé el porcentaje de fuga que tienen, pero puede ser alto.
Nada como soldar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181602

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
eliancitomix escribió:
no se que quieres decir con "Si no te cabe el aislamiento de 5 es que no te cabe tampoco el de 2."!

Muy sencillo. Del grupo frigorifico split que piensas instalar tienen que salir sus tubería precargada y conectores rápidos por algún lado, techo o fondo de frigo, y hay que conducirla hasta la unidad condensadora. ¿Por donde siendo la cosa tan ajustada?

Por otro lado. Con ese aislamiento y temperatura ambiente de 30ºC vas a tener perdidas debidos a él superiores a 20w/m2, ¿has pensado en las posibles condensaciones?.

¿Tanto para 20 litros útiles más?
Última Edición: hace 6 años 4 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

Duda grosor aislante nevera para una camper hace 6 años 4 meses #181739

  • eliancitomix
  • Avatar de eliancitomix
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
no, la verdad es que no he pensado en las posibles condensaciones, de hecho, a que te refieres y en que afectan? Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.551 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information