Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ayuda con invento bomba calor

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87214

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Me autorespondo acerca del tema de los ventiladores, en la web de S&P dicen que sus ventiladores se pueden conectar a reguladores de Fase, con lo que ningún problema al respecto.

Bueno, hoy he llegado a casa despues de una semana fuera por motivos de trabajo, no he podido resistir a realizar otra prueba con el Olimpia. La primera prueba creo que estuvo mal, como os dije use un decapador para calentar la sonda de Temperatura, pues bien, creo que parte del aire del decapador incidia en el evaporador aportando calor extra al refrigerante.

Las condiciones de la prueba de Hoy han sido Ta= 14C

T(Ent. Cond)=52C
T(Sal. Evap)=4C

Me he quedado bastante preocupado hoy con el hecho de que se ha formado un montón de escarcha en el evaporador, a partir de ahi he medido la temperatura de Entrada del Evap y la de Salida El recalentamiento era bastante corto incluso he visto temp de Salida del evaporador de -4C. También es verdad que el Olimpia solo dispone de un Motor que acoplado a cada lado del eje tiene una turbina para el condensador y otra para el evaporador, esto si no me equivoco me esta generando problema, ya que no puedo controlar flujo de aire como me gustaría, entiendo que debería disminuir la vel del evap a medida que la temp baja.

Otro tema que no se como podría controlar es el descarcha, seguramente me direis que parando el compresor, pero claro esto tiene un inconveninete, un aumento del consumo con cada arranque del motor. También he visto que está el tema de las resistencias, aunque estamos igual con el consumo.

Le estoy dando vuelta a un tema a ver si me podeis aconsejar, dado que el compresor en su trabajo genera calor y que el intercambiador también tiene unas pérdidas al ambiente, creo que sería muy interesante cambiar la disposicion de los componentes de tal forma que la corriente de aire del ventilador del evaporador succione ese calor y ayude al recalentamiento y por ende disminuya la formación de escarcha. también se podría colocar el condensador de aire paralelo al evaporador de esta forma algo de calor también pasaría através del flujo de aire al evaporador.

La parte negativa de esto sería en verano o cuando la Ta suba, aunque como la bomba de calor funcionará como apoyo a la solar en principio no funcionará en condiciones de Ta elevadas.

Adjunto un esquema de como quedaría la cosa visto desde arriba:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.




Espero vuestros comentarios.


Saludos
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por xotet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87263

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Hola Xotet, lo que debes hacer es controlar el recalentamiento, pero NO a base de meter calor del condensador, asi lo unico que harás será bajar el rendimiento del equipo.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87333

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Ya tengo la electrónica del aparato modificada, hoy he hecho la primera prueba y los resultados son poco prometedores, Arranco el ventilador y el compresor, al cabo de unos 2 minutos empieza a formarse escarcha en el evaporador, aproximadamente un tercio, la temperatura a la entrada del condensador sigue subiendo, aproximadamente 15 minutos después el evaporador ya está completamente escarchado. La temperatura de entrada al condensador no sube más de 45C

Tin= Temperatura Entrada Cond Tout= Temperatura salida cond

Tin= 26 Tout= 23
Tin= 30 Tout= 23.8
Tin= 34 Tout= 24
Tin= 38 Tout= 24
Tin= 40 Tout= 23.8
Tin= 42 Tout= 23.8
Tin= 45 Tout= 23.8

El subenfriamiento es bastante elevado. El problema se solventaría controlando con la VET, ya que esta trataría de mantener una temperatua a la salida del evaporador Cte?

Espero vuestros comentarios Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87349

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Vamos haber cuando dices " la electrònica la tengo modificada " ¿que cambios has realizado? por la imagen que aportas tienes poco intercambio o estas evaporando muy bajo, a ver si has quitado el envolvente del evaporador y la turbina no està actuando como debiera, no es por nada pero esas pruebas que haces son" palos de ciego" las pruebas se hacen con fundamento y sabiendo lo que se hace. Puedes probar reduciendo la capacidad del condensador tapandolo parcialmente hasta que la temperatura de condensaciòn alcande los 60ºC con las turbinas funcionando en la velocidad alta, compruebas el consumo del compresor si està segùn placa del mismo, temperatura de descarga del compresor, temperatura de aspiraciòn,temperatura ambiente, presiones de funcionamiento, aunque me imagino que no llevarà valvulas de servicio schrader ok? . Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87353

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Aqui parece ser que hay algun problema en el ventilador del evaporador, o en la temperatura de evaporacion
¿has cambiado los capilares? ¿la velocidad del ventilador del evaporador es correcta?
Con una VET controlarias mejor el recalentamiento. Pero no tendria que ser necesaria. Porque sin ella funcionaba bien el sistema.
¿El ventilador del conde3nsador de aire esta parado? ¿como lo controlas?
Saludos y no desesperes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87382

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Anitacas, silenbloc, garcias nuevamente por vuestras respuestas. Respondiendo al tema de la modificación de la electrónica pues simplemente lo que he hecho es eliminar el termostato y la placa de la lógica que tiene el aparato, lo que hago es actuar directamente los relés tanto del compresor como del ventilador, simplemente eso. Respecto a los demás componentes todavia no he tocado nada absolutamente nada. Ya había pensado en el tema del condensador, después de darle vueltas creo que puden suceder varias cosas, por un lado al estar diseñado el olimpia como A/C creo el condensador esta dimensionado pora una Temperatura ambiente mayor, esto lo que me esta provocando es que el liquido se subenfrie en exceso y por ende está bajando la temperatura de evaporación, esto unido a que el capilar debe estar calculado para unas condiciones diferentes me estan dando estos problemas.

Respecto a los ventiladores tanto del condensador como del evaporador, comentaros que en realidad solo es un motor que tiene un eje a cada lado por un lado funciona como turbina aspirando el aire del condensador y expulsándolo por detras de la máquina y por el otro lado aspira aire a través del evaporador y lo expulsa por delante, la salida natural de la máquina. Esto es un problema porque no se puede actuar sobre el condensador o el evaporador por separado. Cuando modifique el aparato voy a eliminar este sistema por dos ventiladores uno para el evaporador y otro para el condensador.


Mañana voy a probar de tapar un poco el condensador para disminuir el subenfriamiento y ver si la cosa mejora.

Respecto al tema de las pruebas a lo loco, pues creo que no son a lo loco el objetivo era ver la máxima Temperatura/Presion de descarga que podía conseguir.

El aparato no tiene válvulas de servicio, pero creo que voy a comprar unas válvulas de intervención y unos manómetros para controlar presiones y temperaturas en las pruebas.

Anitacas, el mundo de la refigeración es muy boito e interesante, aunque si que a veces desespere un poco, pero estoy decidido a conseguir hacer funcionar mi invento.


Un saludo y gracias por vuestros aportes a ver si la gente se anima y da sus opiniones impresiones.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por xotet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87409

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Estoy contigo, te ayudare en lo que pueda.
Vas bien encaminado. El problema es que subenfrias demasiado.
De todas formas, yo comenzaria sin usar el condensador de agua.
Pararia la bomba e intentaria que funcionara solo con aire. (como si no hubiesemos cambiado nada)
Haber si conseguimos que evapore normalmente,como cuando se compro.Por otra parte tambien veo acertado usar ventiladores pòr separado.
Ya que tendremos que intentar ventilar mucho el evaporador siempre. Y sin embargo, el condensador hay que controlarlo
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 4 semanas #87411

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Anitacas, gracias de nuevo, tu ayuda me sirve de mucho la verdad, solo dejar claro que de momento no he tocado nada del circuito frigorifico, estoy solo con el condensador de aire y el evaporador, esto es importante para cercionarme de que el sistema funciona correctamente, por si luego me surgen más problemas con el sistema de agua poder aislarlos y solucionarlos.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 4 semanas #87415

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Pues siendo asi, comenzamos a ver algunos problemas. Viendo el funcionamiento observamos que estamos evaporando demasiado frio.
Esto es debido, a que la temperatura exterior es baja (unos 15ºC) creo y refrigeramos demasiado el condensador.
Lo primero que yo haria, seria tapar parte del condensador para que se refrigere peor y poner un termometro en la salida del condensador. Tienes que tapar hasta conseguir unos 40ºC, mas o menos.
Consigue esto y deja trabajar la maquina, y observaremos los resultados.
Normalmente, aumentara la temperatura de evaporacion y no hara hielo. Ademas nos dara datos, para regular a posteriori el ventilador del condensador.
Comencemos por esto y poco a poco conseguiremos que trabaje bien
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 4 semanas #87444

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Bueno por fin he hecho la tercera prueba y efectivamente se han confirmado nuestras sospechas, primero he tapado parcialmente el condensador y he arrancado la maquina, en menos de 3 min empezaba a aparecer la escarcha menos de un tercio del evaporador, el subenfriamiento era corto 3C, la temperatura de entrada del condensador estaba sobre los 25C, el consumo estaba bajo, me estaba mosqueando cuando he tapado por completo el condensador y efectivamente la temperatura ha empezado a subir y en unos minutos la escharcha ha desaparecido y el consumo ha subido. La temperatura de entrada al condensador estaba sobre los 60C llegando a 62 más no he querido subir controlando la temperatura de salida del condensador se mantenía razonablemente estable funcionaba bien entre los 35C a 40C más no he querido subir por precaución.


Quedan entonces mis dudas despejadas y estoy mucho más contento la verdad.

El problema que se me plantea ahora es arrancnado la máquina supongamos con un Temperatura del agua de 10C el subenfriamiento subirá mucho y puedo volver a encontrarme con estos problemas. También extraigo una conclusión despues de la prueba de hoy y es que la bomba de recirculación no deberá arrancar hasta tener un temp mínima en el intercambiador, aunque esto no presenta mayor problema.


Otra cosa que me preoucpa que esta relocionado con lo anterior es que el sistema debe funcionar con variaciones bastante grandes de carga y además las condiciones ambiente también influiran en el. No se si con la VET se podrá controlar la expansión con estas situaciones diferentes.


Os dejo una Foto de la prueba, como veis el consumo está por debajo del de placa que son 3,2A. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 4 semanas #87458

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Me parece una buena referencia la prueba

Podias haber controlado la temperatura de descarga del compresor,en el momento de realizar la prueba, observala la proxima vez y que temperatura tienes en el condensador.

:kiss:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 4 semanas #87601

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Hoy he repetido la prueba otra vez para confirmar los resultados además he añadido una sonda en la salida del evaporador, tengo algunos datos que no acabo de comprender.

Empezado con el condensador totalmente tapado, la temperatura ha subido rápidamente aproximadamente en unos 9 minutos alcanzando los 60C, la temperatura a la salida del evaporador era de 15C, se ha formado algo de escarcha en el evaporador muy poca. Al ir aumentando la temperatura de entrada al condensador la temp de evaporación ha bajado hasta situarse en 9C.

He llegado a valores de 67C y 2.9A de consumo

Significa esto entonces que al aumtenar la presión de alta el gas necesita robar más calor para su evaporación? (mayor rendimiento del Evaporador), es esto correcto??


Una foto de la prueba

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


También me han empezado a llegar algunas piezas

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 12 años 4 semanas por xotet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information