Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re

Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89619

  • Amoreta
  • Avatar de Amoreta
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Buenos dias a todos. Soy nuevo en el foro, Desde el principio me llamo mucho la atención y decidí unirme al foro. Soy ingeniero eléctrico de profesión y mi experiencia es en acondicionadores de aire y sistemas de refrigeración industrial de la marca Vilter.
Recientemente inicie un proyecto de un variador de velocidad para el motor eléctrico del compresor (hermético) para unidades pequeñas de refrigeración, las cuales se utilizan para enfriar bebidas (cerveza) y alimentos.
Los variadores de velocidad no son comunes para equipos monofásicos, a menos que un fabricante de compresores lo diseñe.
Tengo 1 problema que me impiden continuar y estoy investigando sobre ello:

¿Necesito saber, si al variar la velocidad del motor electrico el compresor se mantendra variando su capacidad y el sistema de refrigeración se mantendría sin ocasionar problemas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89620

  • JPedro
  • Avatar de JPedro
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 241
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 2
El variador de velocidad ¿no seria un sistema inverter?.
La tecnología Inverter adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria.

Por cierto, bienvenido al foro. _.._
Última Edición: hace 11 años 11 meses por JPedro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89621

  • cabra
  • Avatar de cabra
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 2
Necesitas variar tambien la resctriccion de paso de gas al evaporador dependiendo de la variacion de capacidad del compresor.Necesitas una valvula de expansion electrocica que variara dependiendo de la produccion del compresor.No es tan sencillo acoplar un variador a un compresor se necesita de un aporte de electronica elevado para que todo funcione correctamente .Por todo eso no se hace rentable instalar en equipos de pequeña potencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89622

  • fbc
  • Avatar de fbc
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
JPedro estoy de acuerdo contigo, y espero que se queden ahi,pues si ya es un problema las averias en los inverter por el tema electronico en los aireacondicionados,espero que no pase lo mismo con los botelleros. Pero bueno mas retos para aprender .¿electronica?que gran reto.
BUENO QUE ME SUMO A JPEDRO BIENVENIDO ,.-9
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89624

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Bienvenido al foro Amoreta, como te dicen los compañeros te encontraras con ciertos problemas, segun bajes las vueltas del compresor deberás regular el caudal de refrigerante, pero te encontrarás con otro problema, que será que el compresor no se refrigere bien, los compresores variables están diseñados para tal fin, llevan imanes de neodimio para tener menos rozamiento,etc...
De cualquier manera yo soy neofito en estos temas y seguro que algun compañero del foro te podrá asesorar bastante mejor que yo.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89625

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
hola, bienvenido, esa seria una de las maneras, la cual por falta de tiempo no probé, pero me gusto mucho mas esta otra que te voy a comentar, en principio la idea gira en torno a adecuar la potencia frigorífica para no tener que parar el motor, ya que luego de ese paso, hay que esperar 3 minutos, si?, entonces una de las maneras también seria hacer un bypass entre la succión y la descarga, este elemento debe considerarse como para que algo de potencia frigorífica quede y por medio de micro controlador regular ese paso, se que hay válvulas que lo hacen según regulación de un tornillo, pero soy mas que nada electrónico, así que pongo seguramente un pic a controlar, cuando se puentea de esta manera, baja el consumo eléctrico y la potencia frigorífica, así que hay que ver cuanto de cuanto y costos....

до скорой встречи
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89627

  • wilson
  • Avatar de wilson
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • querer es poder
  • Mensajes: 226
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 12
unos de los mayores handicap a salvar seria el engrase , no todos los compresores aguantan un engrase optimo en revoluciones reducidas , y con falta de engrase ya sabes que ocasionas fallas graves , un saludo
si no tienes la solucion no dudes en preguntar posiblemente otro a tenido la misma duda y sabe la respuesta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89649

  • mgm107
  • Avatar de mgm107
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • El PROFE
  • Mensajes: 325
  • Gracias recibidas 117
  • Karma: 15
Hola colega,para empezar te dire que cuando varias las revoluciones del compresor por supuesto varia el flujo masico, o desplazamiento volumetrico,esto no significa necesariamente menos frigorias pues tendras que variar la expansion, pues al no haber la misma presion en tuberias el compresor se quedara sin riego de aceite, temdremos tambien que regular la velocidad del ventilador del condensador para un buen subenfriamiento
(construir una inverter vamos) ¿merece la pea? saludos

Si lo que quieres es eliminar los picos de tension pon arrancador suave monofasico
Todos somos ignorantes pero en diferentes temas
Última Edición: hace 11 años 11 meses por mgm107.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89658

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1256
  • Gracias recibidas 224
  • Karma: 8
mgm107 escribió:
Hola colega,para empezar te dire que cuando varias las revoluciones del compresor por supuesto varia el flujo masico, o desplazamiento volumetrico,esto no significa necesariamente menos frigorias pues tendras que variar la expansion, pues al no haber la misma presion en tuberias el compresor se quedara sin riego de aceite, temdremos tambien que regular la velocidad del ventilador del condensador para un buen subenfriamiento
(construir una inverter vamos) ¿merece la pea? saludos

Si lo que quieres es eliminar los picos de tension pon arrancador suave monofasico


hola mgm, podría usarse este sistema de arrancadores en compresores trifásicos de 10 cv, para suavizar los picos? opinas que sería rentable? problemas de lubricación?

Un saludo y gracias
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #89667

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Que yo sepa los equipos monofasicos, tienen que arrancar desfasando una bobina. Eso obliga a un arranque mas o menos brusco. Y eso es inevitable.
Ademas al desfasar aparece un pico alto de tension.
Esto se puede disfrazar con nombres como arrancador suave. Pero la verdad es que los monofasicos son asi.
En mi opinion, la ventaja de emplear este sistema inverter, estaria en la posivilidad de que el compresor parara pocas veces. Asi pues al cabo del dia reduciriamos las paradas y los arranques.
Pero la realidad es que nadie emplea bobinas monofasicas para los compresores de velocidad variable.
Estos se ven principalmente en A/A y todos los que se alimentan de monofsica, lo que hacen es pasarla por un variador de frecuencias. Este convierte la monofasica en continua y luego la pulsa tres veces.
Asi pues tendremos algo parecido a la corriente trifasica y por supuesto el motor que recibe esta corriente tiene tres bobinas. Vamos, es de trifasica.
Esto se puede decir en cuanto a electricidad se refiere.
Luego aparece el problema de la lubricacion. Si el compresor no recibe una cantidad minima de refrigerante en succion, se gripa por falta de lubricacion.
Asi pues coger un compresor que no este diseñado para este fin y variar su velocidad es arriesgado. Ya que no conocemos cual es el minimo de refrigerante que necesita retornar para su buen funcionamiento
Todo seria probar
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 11 meses #90004

  • Amoreta
  • Avatar de Amoreta
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Muchas gracias a todos por aceptarme en su foro y por sus aportes.

Les comento que en cuanto a fabricar el variador de velocidad electronicamente no tenemos problemas. por eso les he preguntado sobre los efectos que esto tendria sobre un compresor convencional de un equipo pequeño de refrigeracion.

El hecho es que embraco desarollo ya este variador de velocidad pero junto con el compresor completo en el cual el motor electrico del compresor es trifasico, el variador lo puedes alimentar desde 120 voltios monofasico y el se encarga de tranformarlo a otro voltaje trifasico para el nuevo motor.

Embraco rediseño el compresor por completo y le agrego un variador de velocidad (www.embraco.com/DesktopModules/Downloads...7%B3%BB%E5%88%97.pdf).

Tambien encontre un variador de velocidad para motores monofasicos.

Ya iniciaremos a sustituir compresores convencionales por tecnologia inverter y pense que si puedo desarrollar un variador de velocidad para los compresores convencionales se podria adaptar a los ya existentes.

Es por eso que inicie este proyecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Variador de Velocidad para pequeñas unidades de Re hace 11 años 10 meses #91389

  • Amoreta
  • Avatar de Amoreta
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Como les dije antes, la parte de como construir el arrancador lo tengo resuelto.

solo tengo que calcular cual es la minima velocidad a la que puede girar el motor del compresor por el asunto de la lubricacion.

pero veo que tambien tengo que tomar en cuenta agregar algunos dispositivos que tienen que ver con el circuito de refrigeracion, ya decidi continuar con el proyecto. Iniciaremos las pruebas.

En caso de que esto funcione, podremos instalarlos en todos los botelleros y aire acondicionados existentes con compresores convencionales (que no tengan compresores con tecnologia inverter).

Espero si pueden aportar con la parte que tengo deficiencia seria de mucha ayuda.
Última Edición: hace 11 años 10 meses por Amoreta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.615 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information