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TEMA: R22 por r410

R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121168

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Hola a todos los integrantes del foro. quería realizar una consulta acá en la argentina se usaba en los aires acondicionados el R22 y ahora está comenzándose a usar el R410 la consulta es la siguiente se puede usar las mismas herramientas como ser bomba de vacio, manifold, etc con ambos gases, desde ya muchas gracias
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121170

  • diego39
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que tal chueco con respecto a la utilizacion de las herramientas que mencionas te cuento que el 410 trabaja a mucho mas presion que el r22 por lo tanto no podes utilizar el mismo maniful,con respecto a la bomba de vacio no creo que halla ningun problema tene en cuenta que este tipo de gas necesita un buen vacio,y por ultimo una buena pestañadora ,para evitar las perdidas a y me olvidaba tenes que presurizar entre 250 y 300 psi,
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121176

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Estimado Chueco, quizás te ayude la siguiente info referente al R410a.
El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase líquida. No es inflamable, explosivo ni tóxico.
Los equipos cargados con R410a trabajan con presiones un 60% superiores a los equipos cargados con R22.
El aceite que se utiliza con el R410a es del tipo Sintético, POE (Polioléster).
El sobrecalentamiento y subenfriamiento es el mismo para sistemas de R22 y de R410a, dado que el deslizamiento de temperatura (glide) es pequeño (0,2ºC).
Supera en un 30% al R22 en potencia de refrigeración y tiene mayor densidad de vapor, lo que reduce el tamaño de las instalaciones, componentes y es más eficiente energéticamente, 10-20% mejor. Presenta menor temperatura de descarga.
Se puede utilizar la misma bomba, siempre que esté equipada con una válvula anti-retorno. Tener en cuenta que NO se pueden usar las mismas mangueras para los dos refrigerantes.
Tener especial cuidado con la humedad, ya que el aceite POE es altamente higroscópico. NUNCA habilitar el circuito sin haber realizado VACÍO. No dejar la instalación abierta al ambiente.
Carga de Gas
Realizar siempre en fase líquida, invertir la garrafa al cargar. Con el equipo apagado cargar por baja en fase líquida.
En caso de fuga de hasta un 40% se puede recargar, al ser un refrigerante semiazeotrópico. Las fugas no afectan la composición del gas remanente en el sistema .
Realizar la carga por peso, cargando la cantidad de refrigerante indicada en la placa del equipo.
En caso de necesitar ajustar la carga, realizarlo midiendo el sobrecalentamiento para equipos con expansión fija (capilar, pistones).
Sobrecalentamiento recomendado: Alta Temp. 5°C - 7°C, igual que para R22. Menor a 5°C: Sobra Refrigerante –Mayor a 7°C: Falta Refrigerante. Para equipos con válvula de expansión termostática o electrónica, medir el subenfriamiento.
Las conexiones para roscar para R410a presentan un diámetro diferente a los usados para R22, son de diámetro 1/2” UNF 20hilos = 5/16” SAE, esto es para no conectar manómetros o mangueras que usan con R22, ya que se utilizan diferentes aceites.
Las mangueras además de diferente diámetro soportan mayores presiones de trabajo y ruptura 800psi/4000psi (vs 750 y 3000 psi para R22).
Nunca mezclar las mangueras debido a los diferentes aceites que se utilizan.
Los manómetros presentan escalas de mayor rango debido a las mayores presiones de trabajo.
Espero te sirva la información recabada .
Saludos
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Última Edición: hace 10 años 3 meses por Refrigerar. Razón: correción por reiteración de datos
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121183

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Buenas tardes queridos amigos, un gusto de saludarles, excelente presentación del querido amigo Refriferar, solo una duda de la muy buena opinión de Diego solo que la presurización, normalmente con nitrógeno, ¿entre 250 y 300 PSIG?, es solo una duda y te pido disculpas, un cálido saludo para todos vosotros queridos amigos.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121188

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como ya te comentaron los compañero , la diferencia mas notable es su presión , solo añadir que esta mezcla si admite recargas parciales , aquí te pongo un articulo que de seguro te ayudara a conocer el R-410 un saludo www.forofrio.com/index.php/noticias2/112-refrigerante-r-410a
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121189

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hola, y que pasa con los caños,por que si vas hacer una reparacion, en un equipo de r 22 supongo que cambias los tubos caños, o valen al tener mas presion, el r410 , no hay 424 A SE PUEDE MEZCLAR Y NO HA QUE CAMBIAR NADA, NI ACEITE ,Y TIENE UN 2% +de rendimiento que R 22 saludos
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Última Edición: hace 10 años 3 meses por joseb71.
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121197

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Estimado Joseb71, de acuerdo a información técnica del refrigerante en cuestión, dice:
Se debe utilizar caño de cobre de primera calidad en espesores según se indica:
Tubería de 1/4",3/8" y 1/2" tendrán un espesor de 0,8mm similar a los utilizados en equipos con R22;
en cambio en tuberías de 5/8 tendrán un espesor de 1mm mientras que para R22 0,8mm
Se puede utilizar la cañería existente al reemplazar un equipo con R22 por otro que utilice R410a. Limpiándolas COMPLETAMENTE, para no dejar ningún residuo de aceite mineral ni humedad y asegurarse que el espesor sea el adecuado para el R410a.
Saludos para todos
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121253

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que tal a todos la duda del amigo curan creo que se debe por que no quedo claro.y paso a explicar brevemente;en un sistema con r 22 presurisamos generalmente con nitro a 150 psi,para controlar si hay elguna perdida ok,porque este gas el r 22 trabaja en presiones en ese rango ,con el 410 las presiones de trabajo son mucho mas altas como lo aclara el compañero en una exelente definicion y muy clara,por lo tanto a la hora de revisar las perdidas debemos presurizar el sistema con nitro a entre 250 y 300 psi
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121383

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hola gente!!.. alguien tiene la tabla de presiones de trabajo en baja del refrigerante R410a conrespecto a la temperatura ambiente?? gracias por sus aportes!!
chueco926 escribió:
Hola a todos los integrantes del foro. quería realizar una consulta acá en la argentina se usaba en los aires acondicionados el R22 y ahora está comenzándose a usar el R410 la consulta es la siguiente se puede usar las mismas herramientas como ser bomba de vacio, manifold, etc con ambos gases, desde ya muchas gracias
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121406

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Gracias querido amigo Diego, te rugo una vez más las disculpas por la pregunta, no asocie en el momento los valores, (je,je,je,jeeee, estoy viejo y tengo que ponerme lentes de más aumento), el cilindro lo asocie con presión absoluta, muchas gracias , un cálido saludo querido amigo.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121461

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lucho todabia no consegui la tabla de presiones de este gas, pero te comento que las presiones de trabajo son un 60 % mas que las del r 22,esto para que tengas una idea,ejemplo si con el r 22 la presion de trabajo es de entre 50 y 70 psig,con el 410 seria de entre 90 y 130 psig, si mis calculos no me fallan.
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R22 por r410 hace 10 años 3 meses #121491

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Hola lucho00, y bienv.gif a FOROFRIO, a ver si logro subir el archivo con una tabla de Presión-Temperatura de diversos refrigerantes entre ellos el de R410A. Espero te sirva. Este fin de semana intentaré pasar esos datos a una tabla más reducida solo comparando R22 y el R410A. Saludos
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