Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL

Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL hace 6 años 1 mes #183072

  • xavi_m
  • Avatar de xavi_m
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 112
  • Gracias recibidas 140
  • Karma: 3
Buenas. Voy a hablar sobre mi experiencia con sistemas de desescarche con gas caliente, donde puedo decir que lo he probado casi todo.
La valvula KVL digamos que te "frena" durante el desescarche por gas caliente. Yo no la prefiero.
Si que es cierto que durante el desescarche te sube mucho la presión pero esto no conlleva un sobreesfuerzo al compresor puesto que la presión de descarga también te baja. Es decir tenemos un diferencial de presión entre la entrada y la salida del compressor muy bajo. Es por esto que la KVL no hace falta durante el ciclo de desescarche.
Ahora si, al arrancar el compresor después del desescarche si que tenemos un sobreesfuerzo del compresor debido a que la alta nos trabaja a presión nominal y la baja sube mucho debido a la temperatura del evaporador. En este caso si que debemos controlar esta presión.
Es por esto que lo más lógico es montar una vàlvula de expansión con MOP y no poner una KVL

El anti-golpe de líquido es importante. Aunque en un desescarche por gases calientes vamos a evitar la condensación del gas, no debemos confiarnos y pondremos un acumulador de aspiración.

En cuanto a la maniobra electrica, lo que yo hago es:
- Al entrar un desescarche cierro la solenoide de líquido un par de minutos, mientras el compresor funciona para recoger todo el líquido del evaporador. Este tiempo ha de ser lo suficientemente largo para que el evaporador se vacie por completo.
- Acto seguido entra la solenoide de gas caliente. La duracion nos la determina la sonda de final de desescarche.
- Una vez ha parado la solenoide de gas caliente, vuelvo a temporizar para recoger todo el gas que nos queda en el evaporador.
- Cuando ha parado el compresor y completado el tiempo de goteo, se puede volver a abrir la solenoide de líquido.

Si se hace bién esta maniobra no tendremos ningún problema de que nos llegue líquido al evaporador y tampoco tendremos problemas de sobreesfuerzo en el compresor.
No hay persona más valiente que un ignorante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, silenbloc, francismorcillo, rodrigomigel@gmail.com

Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL hace 6 años 1 mes #183078

  • dsbordon
  • Avatar de dsbordon
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 631
  • Gracias recibidas 429
  • Karma: 13
Muchas gracias Xavi.
Ya estoy mas tranquilo y tengo claro que no voy a instalar kvl y se que aun asi puedo conseguir buen resultado.
Estoy pensando q para tu sistema se necesita armar un cuadro de comando con varios reles temporizados y que se pone en marcha con la orden de desescarche de la controladora, es asi? O es q hay algun modelo q te permita programarlo a tu manera?
Sds.
El frío es según las pilchas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL hace 6 años 1 mes #183079

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
xavi_m escribió:
- Al entrar un desescarche cierro la solenoide de líquido un par de minutos, mientras el compresor funciona para recoger todo el líquido del evaporador. Este tiempo ha de ser lo suficientemente largo para que el evaporador se vacie por completo.
1-Cómo haces para que no salte el presostato de baja?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL hace 6 años 1 mes #183098

  • refrio
  • Avatar de refrio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 696
  • Gracias recibidas 116
  • Karma: 1
l entrar un desescarche cierro la solenoide de líquido un par de minutos, mientras el compresor funciona para recoger todo el líquido del evaporador. Este tiempo ha de ser lo suficientemente largo para que el evaporador se vacie por completo...... si lo vacias no te queda gas caliente para deshielar ,como haces ? queda muy pobre de gas mareando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon

Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL hace 6 años 1 mes #183099

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
refrio escribió:
l entrar un desescarche cierro la solenoide de líquido un par de minutos, mientras el compresor funciona para recoger todo el líquido del evaporador. Este tiempo ha de ser lo suficientemente largo para que el evaporador se vacie por completo...... si lo vacias no te queda gas caliente para deshielar ,como haces ? queda muy pobre de gas mareando
Efectivamente puede ser así, estoy de acuerdo. Ese sistema sí me parece válido cuando hay varias cámaras, y desescarchas una solo de 3, por ejemplo. Aquí, con una cámara, no lo veo. No te queda gas caliente como tú dices, cosa que me parece lógica, no queda tanto pues no estás produciendo, y además te salta por presostato de baja. O que nos lo explique mejor. No lo veo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon

Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL hace 6 años 1 mes #183102

  • dsbordon
  • Avatar de dsbordon
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 631
  • Gracias recibidas 429
  • Karma: 13
Hola Jebe y Refrio.
A mi me convenció lo de dejar funcionando el ventilador de condensación. Después también me surgió la duda del presostato y ya me pareció medio complicado y caro armar un cuadro adicional de comando como para hacer un pump Down combinado con un deshielo por gas caliente. Por eso le preguntaba.
Ahora con sus comentarios ya se va aclarando mas el panorama.
Si compran algun equipo (estaban tan apurados q no hay novedad hace una semana!!), armo un deshielo pos GC y seria cuestión de probar 1) parando el ventilador de condensador, ó 2) dejandolo en marcha si salta el presostato de alta.
El frío es según las pilchas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL hace 6 años 1 mes #183169

  • xavi_m
  • Avatar de xavi_m
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 112
  • Gracias recibidas 140
  • Karma: 3
Hola a todos:
Dejar claro que lo que estoy explicando es el sistema de desescarche donde conducimos la descarga del compresor inmediatamente después de la válvula de expansión. El gas circula por el evaporador y nos vuelve al compresor por la línea de aspiración.
No sirve para sistemas compuestos de varios evaporadores con temperaturas distintas. Estaríamos hablando de otro sistema.

DSBORDON
1.- Efectivamente que tenemos que tener la maniobra hecha en el compresor para que nos pare por presostato de baja. El pump-down es importante para dejar límpio el evaporador antes de cada cambio.

2.- Tambien te doy la razon que para esto debes de armar un cuadro eléctrico con temporizadores y reles, pero no tanto. Para esta maniobra necesitas:
- Paro del compresor por presostato de baja. Pump-down
- Control de condensación en el ventilador del condensador. Es decir, nos parará cuando entre el desescarche puesto la presión de alta nos bajará.
- Control de la solenoide de líquido y la solenoide de gas caliente. Hay un termostato, el Eliwell ID985LX que lo hace todo. Tiene una temporización pre-desescarche y una temporización que le llamamos tiempo de goteo. Ajustando estos dos parámetros no te hace falta ningún otro relé ni temporizador. Es por esto que el cuadro de control es la mar de sencillo.


JESEBAT
El presostato de baja salta y el compresor se para. Quiero el evaporador sin nada de líquido al hacer cualquier maniobra.


REFRIO.
Si. Es el sistema de gas mareado, pero la presión nos viene de la parte de alta del circuito. No debes de poner ninguna válvula de retención entre el compresor y el condensador.
Si está bién diseñada la línea de gas caliente no hay problema. No es el tipo de desescarche más rápido que hay. Podriamos hacer una inversión de ciclo que eso si que es rápido pero eso si que es más complicado.
Al iniciar el desescarche, el compresor descarga un gas a una presión muy baja puesto que hemos comunicado la alta con la baja. Esto provoca que la temperatura del gas también sea baja.
También lo que notaras al princio del desescarche es que el gas de la aspiración te vuelve muy frio.
A medida que vas "mareando" el gas, el gas se va calentando poco a poco y por lo tanto también sube un poco la presión.
Debido a que no hay ningún freno, el gas ni se condensa ni tampoco se para el compresor hasta que no cierres la válvula de gas caliente.

DSBORDON
El presostato de alta de seguridad no te debe de saltar en ningún ciclo. Si te salta durante el desescarche es que te ha durado demasiado y el evaporador está muy caliente.
Controlando la temperatura de fin de desescarche, con el ventilador del condensador parado, no te debería saltar el presostato de seguridad de alta.
No hay persona más valiente que un ignorante.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por xavi_m.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, silenbloc, refrio, francismorcillo, jebesat

Consulta sobre deshielo por gas caliente sin KVL hace 6 años 1 mes #183175

  • dsbordon
  • Avatar de dsbordon
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 631
  • Gracias recibidas 429
  • Karma: 13
Muy bien, muchas gracias Xavi por el interés en el tema.
No se si haran algo con esa camara, pero ustedes me están ayudando un montón.

Ya de burro tengo menos jajaja.
El frío es según las pilchas
Última Edición: hace 6 años 1 mes por dsbordon.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.315 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information