Hola de nuevo a todos.
Hace unos días colgué un post acerca de un nivel de aceite electrónico marca Henry, esperando que fuera el elemento que fallara. Con el paso de los días la avería se repodujo (a pesar de que cambié el elemento susodicho), y después de volverme un poco loco, observé con algo de suerte cual era la avería.
La instalación en sí se trata de una planta con siete motores Bitzer dispuestos del siguiente modo.
2 Para baja temperatura.
3 Para temperatura intermedia.
2 Para alta temperatura (salas de trabajo).
La cuestión es la siguiente:
El problema reside en que el aceite no circula hacia determinados motores, (principalmente los 3 de temperatura intermedia), debido a que consigue las temperaturas de consigna sin demasiado esfuerzo. Como quiera que la descarga de todos los motores es compartida con un único condensador, he observado que al mantenerse parada durante demasiado tiempo en reposo, la presión de alta no sube en exceso, con lo cual el recipiente de aceite de la isntalación (y es lo que supongo), no se ve sumistrado de la sufieciente presión de empuje para que el aciete acuda a los motores. Los de baja temeperatura arrancan a menudo, pero aún y con eso, la presión de alta no excede los 10 bares.
El condensador tiene varios ventiladores pero el control de condensación no permite que entre ninguno (logico) debido a que las temperaturas exteriores son en estos días de + 5.
Evidentemente, el problema de la circulación de aceite se soluciona haciendo entrar servicios del resto de la instalación, que es lo mismo que decir que subo la presión de alta.
Para concluir he observado que cuando los motores que apenas entran se detienen por haber consguido sus servicios la temperatura deseada, el alta de cada uno desciende rápidamente, no así la baja, debido a que han instalado unas solenoides que equilibran las presiones con la presión existente en la parte superior del acumulador de aceite. Las he cerrado para provocar una depresión dentro del carter de los motores y así dejar paso al aceite, y no se si conseguire algo.
La pregunta en sí es la siguiente.
Detectado el problema, qué es lo que puedo hacer al respecto?
1. Obligar a algún motor de los que corresponden a los servicios de alta temperatura a que trabaje si la presión general de alta cae digamos que de un mínimo de 15 brs.
2. Inyectar presión controlada de alta en la parte superior del recipiente de aceite para obligar al aceite a circular hacia los cárteres de los motores. (Me da que esto será algo problemático)
3. Instalar una resistencia que caliente el acumulador de aceite con el supuesto objetivo de que gane algo más de presión o viscosidad y circule mejor.
No se me ocurre nada más, y ando dando vueltas sobre estas tres variables.
Os agradecería saber alguna opinión vuestra sobre el asunto, o algúna solución que os haya funcionado ante esta avería (tan extraña) para mi, dado que nuca me había sucedido.
Mil gracias por vuesta paciencia y un saludo de miguelon.