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TEMA: a vueltas con el aceite.

a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54223

  • MIGUELON
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Hola de nuevo a todos.
Hace unos días colgué un post acerca de un nivel de aceite electrónico marca Henry, esperando que fuera el elemento que fallara. Con el paso de los días la avería se repodujo (a pesar de que cambié el elemento susodicho), y después de volverme un poco loco, observé con algo de suerte cual era la avería.
La instalación en sí se trata de una planta con siete motores Bitzer dispuestos del siguiente modo.
2 Para baja temperatura.
3 Para temperatura intermedia.
2 Para alta temperatura (salas de trabajo).
La cuestión es la siguiente:
El problema reside en que el aceite no circula hacia determinados motores, (principalmente los 3 de temperatura intermedia), debido a que consigue las temperaturas de consigna sin demasiado esfuerzo. Como quiera que la descarga de todos los motores es compartida con un único condensador, he observado que al mantenerse parada durante demasiado tiempo en reposo, la presión de alta no sube en exceso, con lo cual el recipiente de aceite de la isntalación (y es lo que supongo), no se ve sumistrado de la sufieciente presión de empuje para que el aciete acuda a los motores. Los de baja temeperatura arrancan a menudo, pero aún y con eso, la presión de alta no excede los 10 bares.
El condensador tiene varios ventiladores pero el control de condensación no permite que entre ninguno (logico) debido a que las temperaturas exteriores son en estos días de + 5.
Evidentemente, el problema de la circulación de aceite se soluciona haciendo entrar servicios del resto de la instalación, que es lo mismo que decir que subo la presión de alta.
Para concluir he observado que cuando los motores que apenas entran se detienen por haber consguido sus servicios la temperatura deseada, el alta de cada uno desciende rápidamente, no así la baja, debido a que han instalado unas solenoides que equilibran las presiones con la presión existente en la parte superior del acumulador de aceite. Las he cerrado para provocar una depresión dentro del carter de los motores y así dejar paso al aceite, y no se si conseguire algo.

La pregunta en sí es la siguiente.
Detectado el problema, qué es lo que puedo hacer al respecto?
1. Obligar a algún motor de los que corresponden a los servicios de alta temperatura a que trabaje si la presión general de alta cae digamos que de un mínimo de 15 brs.
2. Inyectar presión controlada de alta en la parte superior del recipiente de aceite para obligar al aceite a circular hacia los cárteres de los motores. (Me da que esto será algo problemático)
3. Instalar una resistencia que caliente el acumulador de aceite con el supuesto objetivo de que gane algo más de presión o viscosidad y circule mejor.
No se me ocurre nada más, y ando dando vueltas sobre estas tres variables.
Os agradecería saber alguna opinión vuestra sobre el asunto, o algúna solución que os haya funcionado ante esta avería (tan extraña) para mi, dado que nuca me había sucedido.
Mil gracias por vuesta paciencia y un saludo de miguelon.
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54226

  • dacien
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Si tienes aceite en la reserva olvídate de la alta.

Mira cual es el rango de presión con el que trabajan los niveles y asegúrate que tienes ese diferencial de presión en la reserva.

La central tendrá algún sistema para evacuar la presión. ¿Es diferencial? ¿Con respecto a que baja?

Otra cosa que te puede pasar es que no te retorne aceite desde el separador. Los compresores paran por baja y se evacua el exceso de presión. Si no retorna aceite (por ejemplo por tener esas presiones de alta 10 kg/cm. A esa presión las termostaticas no trabajan bien) No llegará presión a la reserva para enviar el aceite a los compresores. Esto es fácil de comprobar poniendo un manometro en la reserva.
Última Edición: hace 13 años 2 meses por dacien.
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54242

  • MIGUELON
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Hola Dacien:
Te comento que en la reserva de aceite tengo la cantidad suficiente y que la presión de esta con respecto a la presión de alta es practicamente la misma. La presion del aceite medida al final del colector antes de entrar en cada compresor es también practicamente la misma que en la reserva de aceite. El problema que observo es que al no parar por vacío (es una planta frigorífica) los compresores no pierden presión en baja tan rápido como si lo hace en alta, con lo que la diferencia de presión tiende a equilibrarse dentro de cada compresor evitando así el acceso del aceite previo paso por un nivel electrónico.
Cada grupo de compresores recibe la presión de alivio del recipiente de aceite a través de una solenoide que conecta con su baja correspondiente en un colector (que he cerrado para que no meta más presión en baja a los cárteres) pero aún así la presión de alta cae tan rápido debido a que apenas funciona ningún servicio porque consiguen rápidamente la temperatura de consigna y que las temperaturas exteriores en estas fechas apenas superan los cinco grados (por la noche seguro que bajo cero) que los equipos que apenas arrancan se ven sin la suficiente cantidad de aceite para fucionar correctamente.
gracias y un saludo de miguelon
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54247

  • dacien
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Vamos a ver:

El sistema de alivio de presión de la reserva, tiene que tener una valvula de presión diferencial ¿No?

Lo que nos importa es la presión diferencial reserva - presión de baja. Y según lo que comentas debe ser altisima. No me cuadra para nada.


¿Cuales son los limites de presión de tus niveles?
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54259

  • MIGUELON
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Te aseguro que no existe una válvula diferencial. directamente el latiguillo de sobrepresión descarga en un colector en el que están instaladas varias válvulas de solenoide 1/4 ". Lo que no se es a que maniobra obedecen. (La instalación no es mía, pero tengo que ver cual es el problema antes de que el servicio que lo montó venga de muy lejos para solucionar los posibles errores). De ahí que haya desactivado la solenoide correspondiente al grupo de motores correspondiente, para que no gane presión la baja y así haya un diferencial de presión en el carter de los compresores y el aceite ingrese.
Un ejemplo:
Ayer mismo, los compresores estaban saltados por nivel de aceite. Con la planta parada (todos los servicios, incluidos los que afectan a estos compresores con la temperatura conseguida), la presión era la siguiente.
Baja presión= 6 brs
Alta presión = 6 brs (Debido a que la central trabaja muy poco y la temperatura exterior de cara a la condensación es no superior a +5 ºC. Sí, tengo una central que controla la condesación, los compresores no entran al 100 % debido a que existe un control de capacidad)
A consecuencia de éste equilibrio de presiones, el aceite no ingresa en el cárter. El nivel actúa, pero el aceite no se mueve.
Lo único extraño que observo es que el nivel, cuando los compresores estan funcionando, fluctúa muchísimo, es como si el aceite se escapara literalmente del compresor.
No existen ni golpes de líquido ni espumeo del aceite. Lamentablemente no sé la presión de la bomba de aciete dado que es interna.
Espero que con estos datos, sepa orientarte un poco mejor.
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54264

  • El Ali
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Se te va todo el aceite a los compresores de baja???? son los de alta los que se te quedan sin aceite??
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54265

  • dacien
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A lo mejor hay que centrarse en porque se va. la verdad es que no termino de ver el sistema (como regula la presión diferencial). No se que niveles tendrás pero normalmente no admiten mucha presión.

Tienes resistencias de carter?

Joer habría que subir la alta. Supongo que hablamos de 404/507.
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54269

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hola despues de no decir como son los compresores, si hermeticos semi hermeticos,cual es el problema, que no retorna aceite al compresor desde la instalacion como deberia , o que no llega aceite a los compresores, o que el aceite se queda en la instalacion,
y no puede ser el, o los filtros del circuito de los compresores en cuestion,
si la temp es muy baja, aumenta la densidad y dificulta el arrastre hacia el compresor,
saludos

ya --- no le llega aceite a los compresores intermedios, y como esta el presostato,la diferencia entre el carter y aceite circulando es de 4 bar ---razones si la temperatura es baja,operacion de ciclos cortos,escasa velocidad del gas de retorno,controla el recalentamiento cuentanos saludos
Última Edición: hace 13 años 2 meses por joseb71.
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54278

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Cuando hicieron esto:
"La instalación en sí se trata de una planta con siete motores Bitzer dispuestos del siguiente modo.
2 Para baja temperatura.
3 Para temperatura intermedia.
2 Para alta temperatura (salas de trabajo)."
Nunca Va A Funcionar.
Los Racks se deben de diseñar para cada aplicacion, SOLO BAJA, SOLO MEDIA Y SOLO ALTA.
Las Tuberias Comunes seran nada mas LA DESCARGA Y LA LIQUIDA.
LA SUCCION INDEPENDIENTE DESDE CADA EVAPORADOR, HACIA UN MULTIPLE COMUN PEGADO A LOS COMPRESORES.
Que repare el que diseño.
Insoluble, mezclar alta, media y baja presion.
EL DISEÑO DEL RETORNO DE ACEITE ES EL MANDAMAS.
Última Edición: hace 13 años 2 meses por joseregue.
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54280

  • dacien
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joseregue escribió:
Cuando hicieron esto:
"La instalación en sí se trata de una planta con siete motores Bitzer dispuestos del siguiente modo.
2 Para baja temperatura.
3 Para temperatura intermedia.
2 Para alta temperatura (salas de trabajo)."
Nunca Va A Funcionar.
Los Racks se deben de diseñar para cada aplicacion, SOLO BAJA, SOLO MEDIA Y SOLO ALTA.
Las Tuberias Comunes seran nada mas LA DESCARGA Y LA LIQUIDA.
LA SUCCION INDEPENDIENTE DE DESDE CADA EVAPORADOR, HACIA UN MULTIPLE COMUN PEGADO A LOS COMPRESORES.
Que repare el que diseño.
Insoluble, mezclar alta, media y baja presion.
EL DISEÑO DEL RETORNO DE ACEITE ES EL MANDAMAS.

Si que funciona, tendrá bajas independientes para alta, media, baja. Cuantas quieres ver funcionando.
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54285

  • MIGUELON
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No, no se va a los compresores de baja, sino que los de la temperatura intermedia se quedan sin el y luego, (y este es el verdadero problema), no llenan el cárter
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Re: a vueltas con el aceite. hace 13 años 2 meses #54288

  • MIGUELON
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a joseb71.
compresores bitzer 15 hp temperatura intermedia, semiherméticos, con capacidad 50/100%. R 507. Nivel de aceite electrónico Henry. Presostato de aceite electronico. Bomba de aceite interna.
Ciclos cortos de funcionamiento. Sin presencia de líquido en los cárteres, sin espumeo del aceite. Control de condensacion electrónico Eliwell.
Filtro antipartículas del aceite sin problema. Aceite limpio, caliente dentro del cárter.
Solo hay un problema: el nivel del aceite. Porqué se va, y no vuelve?
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