Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Conocer la regulación de preostatos

Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95150

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola que tal, ante todo gracias por las posibles respuestas.
Me gustaría conocer la regulación exacta o aproximada de los preostatos de AP y BP en las cámaras frigoríficas.

Persoanalmente, prefiero hablar de Tª de regulación, porque con la cantidad de refrigerantes que existen hoy en día, te vuelves loco, es imposible recordarlo. De esta forma, si se la Tª, después me voy a la tabla de ese refrigerante y la traduzco en la presión a la que le regularé, aunque con la mayoría gente que he hablado siempre habla de presiones.

Por ejemplo:

¿Cual sería la Tª de regulación de un preostato de AP?

En el caso de los preostatoss de AP, este tema me tiene un poco desorientado, supongo que será dependiendo del refrigerante que utilicemos y tomando como referencia el punto en el que ese refrigerante corra peligro de comenzar a perder sus condiciones óptimas de funcionamiento. A lo mejor existe una Tª estandard a la que se suelen regular, la verdad es que la desconozco. Por esto, me gustaría que me aconsejáseis y que me dieseis vuestras posibles respuestas que yo tomaré nota de todas.

¿Cual sería la Tª de regulación de un preostato de BP?

En artículos de refrigeración, he leído que los preostatos de BP se deben regular a una presión-Tª que sea inferior a la Tª mínima que se prevea que se puede llegar a alcanzar en el lugar donde esté instalado el equipo. Por otra parte, creo que el preostato de BP es una medida de seguridad para que el compresor trabaje a unas presiones mínimas que no puedan dañar al compresor.
Con todo esto dicho, se supone que la persona que ha instalado el equipo en una zona concreta, ya ha previsto perfectamente esas condiciones climáticas exteriores, ¿ o ya la mayoría de los compresores pueden soportar esos márgenes de Tª de funcionamiento sin dificultad?


No se, me gustaría que me aportáseis vuestra experiencia porque estas cosas las he buscado en libros y no he encontrado una respuesta que me sirviera de referencia. También las he preguntado a algún compañero y se limitan a decirme si es R-22 a tanto en BP y en AP se suele poner, pero lo hacen por inercia no por conocimiento real.

En cuanto a la forma de regularlos, no es problema, ya conozco la forma de ajustarlos a la presión correcta.

También otra cosas que me interesaría saber es que a parte del típico preostato de BP que se coloca en el circuito de Baja y el de AP en la de alta, existen otros preostatos realizando diferentes funciones. Me podríoais citar otros que se ocurran, de esta forma, ya abriría un nuevo post para preguntarlo porque este post ya por si sólo da mucho margen de debate.

Una vez leí una frase que me impactó mucho, no se si es exactamente como la digo pero la esencia es la misma:

Prefiero preguntar ser tonto por preguntar un momento que no serlo toda la vida por no preguntar nada.

Toda la información que me envieis la analizaré y enriquecen los diferentes puntos de vistas de los profesionales. Un saludo y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95169

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola entra en el buscador y o en el foro, sala de jose encontras en compresores toda la informacion en averias.
en compresores en averias pag1 se acaban de subir fichas de averias Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95171

  • elllontru
  • Avatar de elllontru
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mecánico Naval, especialidad frío indust. y comerc
  • Mensajes: 251
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 6
Lo que buscas no lo vas a encontrar. Cada instalación tiene su propia idiosincrasia, no hay normas fijas. La persona que calcula la instalación o en su defecto el fabricante del equipo, te dirá cuales son los parámetros adecuados para cada uno de los ajustes de los sistemas de control y protección. Incluso encontrarás especificaciones técnicas en cuanto a diámetros, elevaciones, capacidades... Un saludo.
Mecánico naval, técnico electromecánico, especialidad en frío industrial y comercial. Montajes, reparaciones y mantenimientos. Conducción de plantas de frío.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95182

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Lo básico de los presostatos bien que trabajen en baja o en alta es que son mecanismos mecánicos -eléctricos de seguridad, que sirven para proteger el compresor. Otras funciones son dadas de acuerdo al criterio del fabricante o instalador del equipo de refrigeración o de aire acondicionado, no se debería usar el presostato para regular temperatura. En el de baja lo que se regula es la presión mínima en la parte del circuito de la aspiración o baja para que el circuito no se quede nunca sin gas. En caso de fuga o de taponamiento el presostato apagaría el compresor. El presostato de alta tiene la función de mantener una presión máxima en la parte de alta del circuito, los hay de dos tipos, de rearme manual y automático. El manual solo tiene una escala, normalmente viene dada en bares y psi; se regula la presión máxima de trabajo siempre por encima de la de funcionamiento normal y si salta hay que rearmarlo del botón que lleva. El automático se regula poniendo en la escala principal a que presión quieres que pare el compresor y se resta en el diferencial la cantidad a la que quieres que pare. El presostato de alta se encarga de apagar el compresor en caso de que la temperatura (presión) de alta se pase de los límites deseados y previene que no se disparen las válvulas de alivio en caso de tenerlas el equipo.


www.danfoss.com/NR/rdonlyres/9C89C0C5-0E...42157/0/RG00A505.pdf

books.google.com.co/books?id=Qy0Rlxo1bls...%20de%20baja&f=false
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95191

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola comapañero Olfera, un saludo. Gracias por tus respuesta. como siempre son respuestas claras que se notan que estan basadas en la experiencia, pero también fundamentadas en una muy buena base de información técnica, se nota a simple vista por los documentos que aportas en los diferentes post que he visto que has contestado.
Me gustaría hacerte una pregunta más concreta. Supongamos que tenemos una cámara de conservación de congelados típica que trabaja a una Tª de -18ºC y después otra típica de conservación de alimentos que trabajaría a una Tª de +2ºC.
¿Se puede establecer una Tª más o menos estandard como norma general de regulación del preostato de AP y BP en en el caso de la cámara de -18ºC y en el +2ºC?
Un saludo y gracias
olfera escribió:
Lo básico de los presostatos bien que trabajen en baja o en alta es que son mecanismos mecánicos -eléctricos de seguridad, que sirven para proteger el compresor. Otras funciones son dadas de acuerdo al criterio del fabricante o instalador del equipo de refrigeración o de aire acondicionado, no se debería usar el presostato para regular temperatura. En el de baja lo que se regula es la presión mínima en la parte del circuito de la aspiración o baja para que el circuito no se quede nunca sin gas. En caso de fuga o de taponamiento el presostato apagaría el compresor. El presostato de alta tiene la función de mantener una presión máxima en la parte de alta del circuito, los hay de dos tipos, de rearme manual y automático. El manual solo tiene una escala, normalmente viene dada en bares y psi; se regula la presión máxima de trabajo siempre por encima de la de funcionamiento normal y si salta hay que rearmarlo del botón que lleva. El automático se regula poniendo en la escala principal a que presión quieres que pare el compresor y se resta en el diferencial la cantidad a la que quieres que pare. El presostato de alta se encarga de apagar el compresor en caso de que la temperatura (presión) de alta se pase de los límites deseados y previene que no se disparen las válvulas de alivio en caso de tenerlas el equipo.


www.danfoss.com/NR/rdonlyres/9C89C0C5-0E...42157/0/RG00A505.pdf

books.google.com.co/books?id=Qy0Rlxo1bls...%20de%20baja&f=false
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95195

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Debemos tener en cuenta con que tipo de refrigerante está cargado el equipo. Y a que temperatura estamos evaporando. De acuerdo al refrigerante y con la tabla presión temperatura (????? …En este caso la tabla nos sirve como referencia para saber a que presiones trabajan los refrigerantes) . Convertimos a presión la temperatura a la que vamos a evaporar: miremos tu caso -18ºC para R22, R407, R410A, R134a, R404A, R606A, R409A, R408A. Si miras en la línea que corresponde a – 17ºC te darás cuenta como cambian las presiones según el tipo de refrigerante.

www.salvadorescoda.com/tecnico/GF/01-TablaPresionTemp.pdf

Y lo mismo nos va a suceder si miramos la línea que corresponde a 1.7ºC

Si trabajamos con R22 vemos según la tabla que para -18ºC tendríamos una presión de trabajo de 24-25 Psi y para el R404A tendríamos una presión de 32.1- 33 Psi si fuéramos a tarar el presostato como medida de seguridad para el equipo debemos calibrarlo de forma tal que apague cuando rebasé esta presiones por debajo en 5 libras, según estas cuentas calibraríamos el presostato para R22 en 20 Psi y para R404A en 28Psi. (Si fuera a utilizar el presostato como control de temperatura debería tararlo para que apague apenas llegue a 25Psi para R22 y 33 Psi para R404A) o sea que el calibrado o tarado del presostato se da de acuerdo al tipo de refrigerante y a la temperatura que se desee en el cuarto o recinto.
Otro detalle que se debe tener en cuenta en el campo, es que la calibración o tarado de los presostatos se debe hacer siempre acompasado de un buen manómetro y un buen termómetro en el evaporador, la calibración puede variar algunas libras en algunos presostatos ( o sea que no se corresponde la lectura del presostato con la del manómetro)
En los presostatos de alta según la temperatura a la que estemos condensando debemos calibrar o tarar el presostato a no mas de 20ºC , convertidos a presión según el refrigerante con el que estemos trabajando ,por encima de la temperatura máxima de condensación. En algunos equipos que cuentan con válvulas de alivio esta calibración se debe hacer por debajo de la presión mínima de disparo o activación de la válvula.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95201

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola aqui tienes algo,
spanish.emersonclimate.com/espanol/copeland/trouble/550.htm Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
aqui tienes no se si te vale, otro tipo de presostato, el presostato diferencial de aceite.
www.techno-froid.com/index.php?option=co...view&id=73&Itemid=32
dentro del cuadro de la animacion pasas pasas la pagina
www.techno-froid.com/index.php?option=co...view&id=77&Itemid=32
cambiar la temp de la camara arriba derecha
www.techno-froid.com/index.php?option=co...view&id=40&Itemid=32
www.techno-froid.com/index.php?option=co...view&id=38&Itemid=32
regulacion presostato de baja

www.techno-froid.com/index.php?option=co...view&id=17&Itemid=32
esto y mucho mas esta en el foro
prueba presostato de alta, bajar la presion con el compresor en marcha y cargando gas hasta que pare el sistema, una vez comprobado que esta bien conectado electricamente como de gas, tarar el mismo, elevando la presion en un 20% por encima de la presion de carga,
de baja,elevar la presion hasta que pare el sistema,una vez comprobado su funcionamiento, regular el presostato hasta el equivalente en presion de la temp de consigna

luego como dices hay mas
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Última Edición: hace 11 años 8 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95231

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola Olfera,
He estado mirando las presiones que me citas en tu respuesta, los 24-25 PSI que me dices para el R-22, corresponde exactamente a la Tª del recinto a enfriar, o sea, -18ºC que sería la Tª típica de una cámara de conservación de congelación, por lo que nosotros si queremos conseguir los -18ºC, tendríamos que evaporar a -28ºC lo cual traducido en presión correspondería a 12 PSI.

¿Debería descontar los 4-5 PSI respecto a la Tª de evaporación con lo que el tarado sería a 8 PSI?

En cuanto a lo que dices del proceso final de ajuste de tarado del preostato de BP, yo lo que haría por ejemplo es dejar sin corriente a la solenoide con lo que se iría disminuyendo la BP y comprobar que se detiene el circuito coincidiendo la presión de tarado del presostato de BP y la del manómetro. En caso de que esto no sucediese, iría ajustando el presostato hasta conseguirlo. ¿Te refieres a eso?

En el caso del termómetro, en qué punto del evaporador lo pondrías ¿al comienzo del evaporador o a la mitad? En la salida no porque sería ya parte del recalentamiento ¿no?


En cuanto al ajuste de los presostatos de AP, me dices que en los presostatos de alta según la temperatura a la que estemos condensando debemos calibrar o tarar el presostato a no mas de 20ºC , convertidos a presión según el refrigerante con el que estemos trabajando ,por encima de la temperatura máxima de condensación.
Con esto quieres decir que si por ejemplo prevees que en el momento más caluroso del año, en donde se encuentre ubicada la unidad exterior, se puede producir en su entorno por ejemplo una Tª de 34ºC , para qué condense adecuadamente debe hacerlo como mínimo 15 o 20ºC superior a la Tª del entorno, o sea, condensar a 54ºC. Entonces nosotros añadirle un máximo de 20ºC sobre la Tª de condensación para ajustar el presostato de AP, con lo que deberíamos regularse a la presión que correspondiese para ese refrigerante a la Tª de 74ºC como máximo?
En este caso, para el ajuste final del presostato de AP, lo que haría por ejemplo es dejar sin corriente al ventilador del condensador, con lo que enseguida se iría por AP. Entonces ajustaría hasta conseguir esa diferencia de 20ºC que me dices. ¿Sería correcto?
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95235

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Para la regulación de BP estas en el camino correcto.

El termómetro para tomar temperatura de ajuste de cuarto y calibración de controles, lo pondría cerca a la salida o último tramo del evaporador o en la corriente de aire generada por los ventiladores o forzadores, cerca al evaporador.

Si el termómetro es permanente, o controlador de set poin (regulador de la temperatura de cuarto), de acuerdo al cuarto y disposición de género busco el área más caliente del cuarto (en cuartos con evaporación forzada: en el cielo, generalmente fuera de las corrientes de aire de los forzadores y en cuartos y frigoríficos con evaporación estática cerca al último tramo del evaporador). Debemos saber con que tipo de sensor estamos trabajando, ya que hay sensores que van en termo-pozos y sensores que van en el aire (ambiente).

Para AP la respuesta es: sí es correcto.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95236

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola Olfera, gracias por aclararme el tema de los presostatos, por fin he conseguido que me queden las cosas claras.
Ahora me quedaría una duda sobre el tema de los termómetros.
Si colocamos el termómetro cerca a la salida o último tramo del evaporador qué estarías controlando.

¿Esto no sería para mirar el recalentamiento existente respecto a la Tª de evaporación y en ese caso se colocaría a la salida del evaporador, justo a la altura del bulbo de la válvula de expansión? ¿O es por otra razón?

¿Si colocamos el termómetro cerca de la corriente generada por los ventiladores o forzadores sería para controlar que está trabajando con el salto térmico correcto, o sea, 3-5ºC inferior a la Tª que queremos en la sala, o sea entre -21ºC o -23ºC?

Si el termómetro es permanente, o controlador de set poin (regulador de la temperatura de cuarto), dices que debemos distinguir si es un sensor para termo-pozos o sensores que van en el aire (ambiente)
Termo-pozos a qué te refieres exactamente, ¿que van introducidos directamente en un tubo del evaporador que va soldado directamente al serpentín en la entrada del evaporador, similar a los de aire acondicionado, en los que se utilizan para introducirle un sensor para saber la Tª que trae el refrigerante cuando funciona en calefacción o para evitar que en el evaporador se alcancen Tª demasiadas bajas cuando funciona en frío? Te comento esto, porque a veces he escuchado a sudamericanos a hablar de esa parte concreta como el pozo en caso de aires acondicionados domésticos, no de refrigeración. En España lo llamamos de otra forma

En alguna ocasión he visto una sonda medio colgada situada en la entrada de aire del evaporador de la cámara que funcionaba con ventilación forzada y me han dicho que era la sonda de Tª ambiente de la cámara. ¿Es mejor según tu colocarla más alejada del evaporador?

Un saludo y gracias por tus aclaraciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95250

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola Joseb71, gracias por toda la documentación que me has aportado. Necesito tiempo para digerir todo eso, saludos ,.-4
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer la regulación de preostatos hace 11 años 8 meses #95265

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Un termómetro me sirve para tomar la temperatura en un determinado sitio. La aplicación que le dé a esta medida es la que realmente importa. Si quiero conocer la temperatura media del cuarto o recinto coloco el termómetro en cualquier lugar del área, preferiblemente fuera de las corrientes de aire provenientes del evaporador (se puede colocar a la entrada o reegreso de aire al evaporador).

Si quiero medir recalentamiento lo coloco (el bulbo o sensor) a la salida del evaporador, como tú lo dices cerca al bulbo de la VET.
Si quiero medir el salto térmico, mediría a la entrada de aire al evaporador y a la salida de éste.


“Si el termómetro es permanente, o controlador de set poin (regulador de la temperatura de cuarto), dices que debemos distinguir si es un sensor para termo-pozos o sensores que van en el aire (ambiente) “

En este caso me refiero a los Controladores electrónicos que traen el termómetro incorporado y vienen con 2 o más sondas. Los de dos sondas se coloca una dentro del evaporador, bien en un termo pozo o amarrada (fijada) al tubo inmediatamente después de la VET o del capilar. Hay algunos tipos de controladores que traen muy bien definidas las sondas. Y se deben colocar en el lugar correcto.

Termo-pozos a qué te refieres exactamente, ¿que van introducidos directamente en un tubo del evaporador que va soldado directamente al serpentín en la entrada del evaporador, similar a los de aire acondicionado, en los que se utilizan para introducirle un sensor para saber la Tª que trae el refrigerante cuando funciona en calefacción o para evitar que en el evaporador se alcancen Tª demasiadas bajas cuando funciona en frío? Te comento esto, porque a veces he escuchado a sudamericanos a hablar de esa parte concreta como el pozo en caso de aires acondicionados domésticos, no de refrigeración. En España lo llamamos de otra forma

Termo pozo es un pedazo de tubo soldado al tubo del evaporador en donde se aloja el bulbo sensor del termómetro, del termostato o del CLP (en el caso nuestro de refrigeración y aire acondicionado). Muchos equipos de enfriamiento vienen equipados con termo-pozo ya que sus evaporadores se encuentran dentro de las paredes, como los tanques de leche, tanques de fermentación, etc.… los termo-pozos se utilizan en todo tipo de aplicación de calor que requiera ser controlado.
www.jmi.com.mx/catalogo_sensores/Serie_6...ermopozos_fundas.pdf

Muchos frigoristas utilizan colocar la sonda, para medir temperatura ambiente, medio colgada a la entrada de aire al evaporador porque se supone que es el área más caliente del cuarto o del recinto. El aire sale frio del evaporador, es forzado a dar la vuelta por el cuarto o recinto y al regresar al evaporador a ganado mucho calor.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information