Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Podemos parar climatizador

Podemos parar climatizador hace 13 años 4 semanas #62024

  • correca
  • Avatar de correca
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 83
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Alguien sabe si podemos parar un climatizador con fricooling que me climatiza tres zonas diferentes en un centro público, y no incurrir en una falta legal.
Mi problema es que solo tengo para regular la temperatura una sonda en el retorno y otras tres sondas en las distintas zonas a climatizar, que solo me sirven (en el autómata) como información, y dado que se realizan distintas actividades como: yoga, baile, biblioteca, etc. Y están en distintas zonas del edificio, pues unos pasan frio y otros se asan.
Así que se me ha ocurrido subir la temperatura del retorno para que no noten la entrada del aire cuando se alcance la temperatura de retorno (lo regularon a 2 1º) pues se quejan de que sale frio de las rejillas situadas en el falso techo, y que cuando alcance la temperatura en un termostato que situaría en la zona más desfavorable me pare el climatizador.
Ya sé que la solución ideal, sería la que he estado buscando largo tiempo, que sería la instalación de compuertas bi-pas de conductos en las distinta zonas, y termostatos independientes por zona, pero me ha sido imposible en esta ciudad conseguir a profesionales de conductos (de climaber)que me lo realicen. Pues parece que les asusta la obra, y eso sin a poner pegas de presupuestos. Así que lo intentare de esta manera, pero me gustaría saber si choco con algún tema de la normativa y bueno si a alguien se os ocurre alguna solución mejor que estoy seguro de que si agradecido. Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Podemos parar climatizador hace 13 años 4 semanas #62026

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1831
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Es poco común que un climatizador de aire a tres zonas diferentes siempre que no sea un climatizador de aire primario. Comentas que tienes en el control sondas de temperatura ambiente ¿estas seguro que esas sondas no regulan una batería de recalentamiento?.
Me parece una burrada que el ingeniero que hizo el diseño de la instalación instale un climatizador con regulación en retorno para 3 zonas. Hoy en día se puede hacer regular con un climatizador 3 zonas pero se utiliza un sistema de volumen variable por sonda de presion en impulsión que mantiene una presión constante y en las zonas se instala unas compuertas motorizadas a través de la sonda ambiente que regula el caudal, si estas zonas tuvieran distinta orientación u uso se tendría que colocar baterías en el conducto para ajustar la temperatura de esta forma tendríamos el aire mínimo exterior por renovacion y ajuste de temperatura.
Piensa que para una sala de ejercicio o una biblioteca las temperaturas son diferentes.
Se supone que el ingeniero en el proyecto tiene que justificar el diseño de la instalación y el ahorro energético; aunque viendo las porquerías que se montan ultima-mente no me extraña que se haya ejecutado así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Podemos parar climatizador hace 13 años 4 semanas #62033

  • correca
  • Avatar de correca
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 83
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Pues la verdad es que así es, y he desmontado todas las pantallas que me ofrecían un buen ángulo de visión, y no he encontrado nada ni tampoco en los planos de los conductos lo que si que he visto en el conducto de salida hacia la biblioteca que también pasa por la sala polivalente que el conducto tiene 210 por 40cm. el de impulsión y otro tanto el de retorno claro. Bueno en el historial redactado por la propia empresa, que llevo la obra ya lo reconocen, pero se conformaban con dejarlo así y como es un tema publico, así quedo. En muchos casos falta el tío de la boina es decir el dueño. Gracias y un saludo. :pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Podemos parar climatizador hace 13 años 3 semanas #62065

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1831
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Po lo que leo tienes 2 problemas; el primero la difusión de aire que según parece les molesta a las personas. Se supone que la velocidad del aire no debe de pasar de los 0,25 mts/seg, si les moleta el aire es que la difusión del mismo no es la correcta.
Revisa el proyecto y mira si las rejillas las puedes cambiar por difusores.
El tema de la regulación lo veo fácil, si tienes un autómata y sondas de ambiente puedes colocar un variador de frecuencia en el climatizador y lo regulas para que el maximo caudal coincida con la maxima demanda de las tres zonas y el minimo con el aire minimo de renovacion de las 3 zonas.
La sonda de retorno la colocas en impulsion y en invierno puedes poner el punto de consigna a 45ºC y el minimo a 22ºC y en verano a 14 o 16ºC el maximo y el minimo a 25 o 27ºC.
En la impulsion colocas un transductor de presion que medira la presion maxima con las compuertas abiertas y la deve de mantener segun van cerrando las compuestas de las zonas que solo deven de cerrar hasta el caudal minimo de renovacion de cada zona.
Parece complicado pero siemens, jonshon controls y los restantes fabricantes tienen bloques predefinidos para este tipo de regulacion.
Yo tengo una instalacion con 8 zonas y un climatizador y funciona correctamente.
Otra cosa es que en el automata puedas meter los puntos que necesitas para esta regulacion y sobre todo el coste economico que supone esta reforma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Podemos parar climatizador hace 13 años 3 semanas #62213

  • mpc
  • Avatar de mpc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 129
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
Una curiosidad, que veo que estas bastante puesto en clima!!! Yo clima lo toque muy muy poco.
Como comentas lo del transductor de presión en imulsión y que regule la turbina del climatizador con un variador para mantener una presión constante. Hasta ahi perfecto, mi duda, en el conducto de retorno lleva algun tipo de compuerta tambien??
Lo digo porque el retorno si es libre haber si va a aspirar más de una zona que de otra, porque se puede dar el caso de que una compuerta de impulsion de una zona este casi completamente cerrada y la de otra zona abierta del todo, pero en retorno seguiria tirando igual de todos lados...
No se son dudas tontas que tengo que seguro tienen un solución muy facil!!! jajaja.

Saludos a todos.
Última Edición: hace 13 años 3 semanas por mpc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Podemos parar climatizador hace 13 años 3 semanas #62232

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1831
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
En el retorno no hace falta que pongas compuertas ya que el ventilador de retorno deve de cojer mas aire de la zona que le esta llegando el caudal al estar con una sobrepresion superior de las demas zonas. El aire tiende a pasar por el conducto que menos perdida de carga tenga si en una zona la compuerta esta al minimo es porque el ventilador esta ajustado el caudal a las otras zonas y el ventilador de retorno le es mas facil cojer el aire de las zonas que tienen una presion superior ya que estan recibiendo un caudal mayor.
Las compuertas nunca estan cerradas, solo mantienen el caudal minimo de ventilacion que exige el rite, lo que hace el climatizador es aumentar el volumen de aire para vencer la carga termica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Podemos parar climatizador hace 11 años 8 meses #97307

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information