Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Heladera Familiar No Frost Whirlpool

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121570

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Hola a todos
Me cayó al taller una No Frost Whirlpool vieja hecha en USA de R134a de esas petisas y gorditas de 400 lts pero de clase "T"
MC Embraco FG70HS original.

Baja alta, alta baja, chau MC
Busqué reemplazo y elegí un EGAS80HLR que rinde un poquitín más.
La Tabla de aplicación de MC de Embraco me dijo que para 32°C de ambiente y 400 lts va un EGAS80

Coloqué, cargué por peso pero no le puedo sacar a la maldita más de -14°C en freezer y +9°C en gabinete
La PBaja está clavada en 2 psig y la alta en 140 con 25°C de ambiente adentro del taller y SCal de 50 K
FZador girando normalmente
EV sin escarcha

Los síntomas son de MC chico, sin embargo es un pelín más grande de lo que tenía.
Le agregué unos 30 cmts de capilar pero la situación no varió (obviamente)
Le saqué refrigerante hasta dejarla en 0 psig, pero enfría todavía menos (obviamente).
Los dueños dicen que la tienen desde hace muchos años y solamente se tocó una vez porque "se les tapó algo" que el técnico que fue reparó en el domicilio.

Supongo que nunca enfrió bien y tampoco cortaba, por eso se rompió por exceso de marcha.

La tabla de aplicación de Embraco dice que para 400 lts y 43 de ambiente (clima tropical) lleva un EGAS 100

Pareciera como que no hay mucho más para analizar y el MC es irremediablemente chico, cosa que no entiendo cómo no se dieron cuenta antes (puede haber alguien tan, pero tan...desatento ??
Qué les parece ?
Saco el EGAS80 y le pongo un EGAS 100 ?

Gracias !!!
Última Edición: hace 10 años 3 meses por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121571

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Lo que debes cambiar es todo el capilar y en lo posible hacer un buen barrido al evaporador y al condensador.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121572

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Otro gran detalle aparte del capilar al seleccionar un MC es la capacidad del condensador lo mismo que del evaporador (es de notar que la capacidad del evaporador va de la mano del forzador)
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121575

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Hola OLFERA.
Gracias por responder.

Ya realicé limpieza con R141b y barridos con N2
Triple evacuación con vacío por debajo de 500 micrones
Sostiene bien el vacío tanto como la presión positiva, o sea que no hay fugas ni microfugas.

Porqué me aconsejas cambiar el capilar ?
No hay restricción ni taponamiento.
SI así fuera, la presión de succión bajaría drásticamente o se iría a vacío y acá pasa todo lo contrario, ya que se mantiene alta. Es de 2 psig
Si cargo por peso según chapa se mantiene en 2 psig.
Si agrego refrigerante, sube hasta 4 y el SCalentamiento cae, pero las temperatura de trabajo se mantiene en -14°C en freezer y +9°C en gabinete general
Si quito refrigerante hasta dejarla trabajar en 2 InHg (en vacío), empeora porque no baja de -8 en freezer.

Por otro lado, los intercambiadores son los originales de fábrica.
El forzador del evaporador también y el flujo de aire es el correcto.

El MCompresor (según ficha técnica) es el reemplazo correcto. Y hasta rinde un par de KCal más porque es lo que se consigue por acá ya que el FG no existe.,

Por todo esto es que digo que los síntomas son de MC chico
Al seleccionar reemplazo comparé los rendimientos de ambos MC en las mismas condiciones de trabajo.
Luego, a modo de chequeo me fijé en la tabla de Embraco que adjunté arriba y confirmé que el MC seleccionado era el correcto.
Salvo que me fijé en la columna de temperatura ambiente de la izquierda, que es la ambiente máxima de Uruguay (32°C),
Pero supongo que como el modelo de la heladera es T (tropical) debería haber usado la columna de la derecha (ambiente de 42 °C). que es la condición para lo cual el fabricante calculó los intercambiadores
Si éste fuera el caso, lo correcto hubiera sido elegir un EGAS100, o sea que el que elegí es chico (como lo era el original) para estas condiciones ambiente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121582

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Cuando se cambia compresor y se coloca uno más pequeño o más grande en capacidad calorífica se debe adecuar el capilar a la nueva capacidad. Por eso es que se recomienda no alterar las características técnicas de los equipos de refrigeración.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121586

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Hola OLFERA.

Sé lo que es un capilar y como funciona un sistema con ese tipo de expansión.
También sé seleccionar un reemplazo
También entiendo los síntomas
Es por eso que en este caso estoy desorientado
Si observas las especificaciones técnicas del FG70, rinde 146 KCal en condiciones de ASHRAE y el EGAS80 rinde 168 en iguales condiciones o sea apenas un 15% más. Ya sé que no es una regla de 3 simple, pero por ahí debe andar.
A pesar de esto, no hay mejoras. Los síntomas siguen siendo de compresor chico, ya que no llega a escarchar todo el evaporador
Sigues sin explicarme porqué debo cambiar todo el capilar.

Y yo sigo con las mismas dudas que al iniciar el posteo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121588

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Hola, he seguido tu post y tratando de explicarme que puede estar sucediendo me surgio una incognita y que pueda ser posible motivo del fallo,aunque parezca de poca razon esta duda le tiene
El gas refrigerante R134A que tienes en la botella de carga podra estar degradado...???? por haber sido en algun momento extraido en fase vapor en vez de liquido por ejemplo o porque haya quedado algo abierta la valvula de la misma....??
Se de casos en que se emplearon estas mezclas para hacer "barridos" en vez de nitrogeno causando doble perjuicio una tirar refrigerante a la atmosfera y la otra que descompones el gas si lo extraes en vapor y no en liquido.
Hay otros usuarios a parte de ti en el taller y hayan podid dar este uso??
Por otro lado lo del capilar que has agregado aunque es poco entiendo que lo has hecho por el mayor desplazamiento del nuevo compresor y deberia ser justo al contrario si es mayor no necesita mas restriccion,yo quitaria ese agregado cmo primera medida. Y cargaria con refrigerante que este seguro de su estado puro y de calidad.
Espero que cuando lo hayas resuelto nos lo cuentes asi aprendemos todos. Gracias
632415.gif
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121603

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
aire sabes la cilindrada de estos dos compresores , me refiero a la del compresor a cambiar y al que has elegido como sustituto ,

otra cosa es si por casualidad el capilar estuviera semiobtruido por sedimentos de el deshidratador y ademas el compresor es algo mas pequeño del que se requiere , ¿ que síntomas te daría esa instalación? , por lo que yo empezaría por averiguar la cilindrada que necesito y paso siguiente sustituiría el capilar , sobre el tema refrigerante aunque no estoy del todo de acuerdo con el capo , si hay una leyenda urbana que ademas puedo verificar que este tipo de refrigerante bajo algunas condiciones de trabajo se degrada , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121604

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Hola FRIGOTRON.

Gracias por responder

Es cierto que el largo del capilar es inversamente proporcional a la potencia.
Yo tomé la determinación de agregar capilar no debido a la diferencia de potencias, sino a los parámetros que me daba el equipo, de PBaja más alta de lo esperado (2 psig) y la PAlta bastante "normal" (148 psig).
Tomé el supuesto de que el técnico anterior pudo haber encontrado una restricción y cortado capilar para equilibrar.

Las presiones es lo que justamente me desconcierta, siendo el MC de mayor potencia, el sistema debería buscar equilibrio bajando la evaporación y por consiguiente la PBaja, no a la inversa.
Por otro lado, con el correr del tiempo, en ciclo de refrigeración, en lugar de bajar la presión a medida que la temperatura del recinto desciende, trepa un poco hasta 3 psig. Es cosa de locos !!! 765229.gif

Nadie me ha dicho nada que contraríe mi conclusión de que el MC es chico y chau.
Porqué ?
yyyyyyyyyyyyy, será otro de los tantos errores de EMBRACO que da como información técnica de sus productos
O está mal el dato que el FG70 rinde 146 KCal en 50 Hz en condiciones de ASHRAE o bien que el EGAS80 no rinde las 168 KCal que dice en las mismas condiciones que el FG.

No hay más perro que el Chocolate.
Mañana saco el 80 y pongo un EGAS100 y por supuesto subo la info para desasne general.

MUCHAS GRACIAS !!! para los que han intentado ayudarme y

MUY FELIZ NAVIDAD PARA TODOS !!! wwansg1_.gif be25frer_.gi thump_140952
Última Edición: hace 10 años 3 meses por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121605

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
aaaaaaaah, se me olvidaba, FRIGOTRON
El refrigerante es marca REFRIGERANT que es lo único que se consigue en URUGUAY, porque de Dupont...solamente las letras 956844.gif
Está en garaffa abierta por mi, y en mi taller somos YO, mi ayudante (YO), la chica de la limpieza (YO) y mi secretaria (otra vez YO, pero con tacones risa136:,gif )

Por último, te recuerdo que el R134a es un gas puro, no una mezcla y por lo tanto su fórmula no se altera. Puede ser utilizado en fase líquida como en fase vapor.
Última Edición: hace 10 años 3 meses por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121608

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Hola MANU !
Gracias por aparecerte.
Respecto al desplazamiento, el EGAS80 tiene 6.36 cmts3.
El FG no sé porque no he conseguido nada, salvo la capacidad sacada de su nomenclatura.
De todas maneras, el EGAS es un MC moderno y más eficiente, lo que se logra casi exclusivamente por la disminución de su cámara nociva. Es debido a eso que los MC´s modernos desplazan menos con más capacidad frigorífica. Por tanto, no estoy muy seguro si la cilindrada me ayude demasiado.
Para buscar un reemplazo, lo que siempre tomo en consideración además del refrigerante y los ciclos de corriente, es la capacidad frigorífica en las mismas condiciones de trabajo que el reemplazado.
VAle decir que si un Tecumseh XX rinde 100 KCal evaporando a -23.3°C y condensando a +54.4, su reemplazo por ejemplo de Embraco, deberá rendir lo más aproximado posible a eso en las mismas condiciones de evaporación y condensación.
No sé si es lo más acertado, pero no me ha ido mal.

Por otro lado, respecto al refrigerante, puedo decirte que en mi pobre experiencia, los problemas con el R134a se deben al tipo de aceite que utiliza (POE) que es altamente higroscópico, por lo tanto muy propenso a la captación de humedad y en condiciones de presión del MC, se forman ácidos muy fácilmente, que atacan los componentes como por ejemplo el que contienen los filtros que poor lo general son de muy mala calidad. A eso se le suma el material "de arrastre" que trae el refrigerante con el aceite que trae"pegado" y los ácidos y los barros que se desprenden del interior. Todo eso forma un "pegoteo" asqueroso que es el que apelmaza las boliyas de los filtros.
En suma, el problema no creo que sea el refrigerante, sino las prácticas de los técnicos y la mala calidad de los componentes.

Te mando un abrazo desde URUGUAY.
Gracias por recibirme en el Foro !

Julio...
Última Edición: hace 10 años 3 meses por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heladera Familiar No Frost Whirlpool hace 10 años 3 meses #121612

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
vera julio te comento que nunca e calculado un compresor por su capacidad frigorífica, como determinante para su elección, a mi me va mejor su cilindrada , pero nada que discutir por cual parámetro elige cada técnico , cada cual es muy libre de acondicionar sus instalaciones a su modo de trabajo , pero cuando se trata de una sustitución de marca , por ejemplo es una medida que no te deja dudas a la hora de elegir en el mercado , es por ello que yo sea un poco mas partidario de elegir por cilindrada a creerme otros datos , en fin sera cuestión de que cada maestrillo tiene su librillo ,

sobre el tema refrigerante , comentarte que mi puntualización no es acerca del aceite ni de la mala praxis de los técnicos , es sobre el refrigerante en si ,

a mi,personalmente se me a dado algunos casos en el que la instalación no respondía con acorde a las presiones y temperaturas, llegando a la conclusión de que el refrigerante no actuaba como es debido ,

tras tomar una decisión de extraer el mismo y cargar de nuevo la instalación con otra botella ,
y variar las condiciones , presión temperatura y régimen de trabajo ,

por lo que en mis casos no existía Humedad, ni ácidos, ya que en ningunos de los casos realice un vació ,
ya que pare la recuperadora a escasos 2psi de la extracción, es por ello que te comentaba en mi anterior post que aunque es leyenda urbana yo las experimente en varias ocasiones,

¿cual es la causa? la desconozco
¿por que la desconozco? por que mandar a analizar un refrigerante es caro

pero si te puedo asegurar que se quedaron trabajan y hasta la fecha no dieron problemas ,
estas mismas practicas las e escuchado a técnicos de automoción, en estos casos me queda la duda de el comportamiento del 134 a las temperaturas en las que se envuelven en un auto,

bueno no te quiero cansar solo era informarte de mi experiencia y mis averiguaciones , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.481 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information