Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Calculo de Carga Termica

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166504

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Correcto olfera, y además si va por el interior, debería de utilizarse un fluido secundario alimentario como propilenglicol, para la seguridad alimentaria. En España al menos, las normativas alimentarias así lo indican.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166608

  • Refrilima
  • Avatar de Refrilima
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
Fran.

Buenas tardes , los datos solicitados y adjunto un video del funcionamiento de la tina y del proceso.

- H.R = 90%
- Temp. Ambi. +28ºC
- Canastilla son de 5 kg cada una.
- Temp. a la que sale el producto es de 33ºC ( pero repito no quiero enfriar el producto si no que el agua se mantenga a +15ºC )
- 125 sumergidas en 1 hra.

Adjunto un video de como es el proceso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166612

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Hola Refrilima, no veo ningún video adjunto. No obstante, con los datos que me has facilitado he realizado unos cálculos. Como por el foro es difícil de escribir cálculos, he escrito los numerillos en un PDF que adjunto "Tanque anchovetas". Espero que se pueda ver bien.
Un saludo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olfera, diegocb2, silenbloc, Roverman, francismorcillo, jebesat, Garnica

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166613

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Gracias por las molestias, un buen trabajo. Qué suerte que le hagan a uno los cálculos así. No puedo saber si todo es correcto del todo, pero diría que sí, tiene muy buena pinta. No le veo errores de bulto y cuadra con lo que me han enseñado a calcular, ahora le veo bien la aplicación, vaya. Gracias de nuevo por tu ayuda al compañero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166614

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Hola jebesat. Nada hombre, estamos para ayudarnos jaja, que ya nos ponen bastantes trabas en nuestra profesión. Es importante ver que todos los cálculos están basados en ciertas suposiciones que he indicado y que el compañero deberá verificar si se cumplen en su caso. Por cierto jebesat, tu tenias el manual del reparador de kotza en pdf? Hace tiempo que quería conseguirlo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166615

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Claro que estamos para ayudarnos, pero poca gente se toma tantas molestias, la verdad, unos cuantos de este foro y ya está. Yo te lo agradezco porque me ha ayudado también a entender que las fórmulas tienen una aplicación real. Al leerlo me he dado cuenta de que sabía hacerlo, lo estudié, pero no había sido capaz de resolverlo por no ver bien la relación del estudio con la realidad. En cuanto a las suposiciones, son tan válidas como otras. Siempre son necesarias. Yo creo que tú diseño funciona bien.
El manual lo tienes aquí:
www.forofrio.com/index.php/foro/78-manua...aracion?limitstart=0
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, Fran Enríquez

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166631

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Muchas gracias Jebesat por el libro, lo he ojeado y tiene una pinta muy buena! En cuanto a todo el tema de cálculo y diseño de instalaciones, estoy con un grupo de compañeros informáticos trabajando en un software para facilitar todos estos cálculos. Cuando esté más avanzado os pasaré a la gente de este foro un enlace a la versión "beta" para que lo probéis y nos deis vuestro feedback, a ver si conseguimos una herramienta interesante jeje.
Un saludo.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olfera, diegocb2, francismorcillo

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166676

  • refrio
  • Avatar de refrio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 696
  • Gracias recibidas 116
  • Karma: 1
frank muy amplia tu respuesta ,te pregunto es probado que por metro cuadrado de caño de cobre se transfiera 100 w o 86 kalorias por metro sin agitador y con agitador 200 w ,ese dato esta totalmente chequeado ,de donde lo sacaste ,por practica o de literatura
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166678

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
refrio escribió:
frank muy amplia tu respuesta ,te pregunto es probado que por metro cuadrado de caño de cobre se transfiera 100 w o 86 kalorias por metro sin agitador y con agitador 200 w ,ese dato esta totalmente chequeado ,de donde lo sacaste ,por practica o de literatura
Hola refrio. Esos valores son orientativos y los he obtenido experientalmente tras algunos proyectos que he realizado para tanques de salmuera. Si bien es cierto que son valores orientativos, pero los resultados que dan a mi me han funcionado bien. Por otra parte, en algunos libros de transferencia de calor como el de Frank Incropera, hacen un análisis exhaustivo de coeficientes de transferencia de calor, en base a muchos parámetros como velocidad del fluido, viscosidad, turbulencia, temperatura, etc. Pero a veces tanta información para aplicar esas fórmulas no está disponible y se llegan a unas tablas orientativas que dicen por ejemplo que en el caso de aire o gases el coeficiente de convección está entre 7 y 10 W/m2K si es convección natural. Y entre 20 y 40 si es convección forzada (con ventilador). A mas velocidad del aire mayor coeficiente. En el caso de agua u otros líquidos como el refrigerante, tenemos entre 100 y 200 en convección natural (por ejemplo depósito de agua sin agitador) y 200 a 400 si es forzada (con agitador). En el caso de intercambiadores de calor, como las velocidades son mas altas y la turbulencia mayor, se pueden alcanzar coeficientes de entre 1000 y 5000 W/m2K. Todo esto debe contrastarse con ensayos de los fabricantes, pero por mi experiencia son valores orientativos que funcionan bastante bien. Siempre que diseñemos algún equipo artesanal, deberemos elegir conservadoramente estos coeficientes. Y en la práctica, yo intento meter siempre en los tanques el serpentín mas largo posible, y luego intento adaptar la producción de frio a ese serpentín.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: refrio

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166679

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Extraordinario, te pediría un favor. Pensé que esos coeficientes eran conocidos, pues no profundicé tanto, yo he hecho las típicas tablas del muro y eso en la FP, pues hemos calculado sobre todo el aislamiento de los muros para climatización. Si tienes esa referencia, es decir, las tablas de coeficientes para estos cálculos, me gustaría imprimirla en papel para si un día me veo en la obligación de calcular algo así. Hablas de unas tablas de un libro, si no puedes escanear, manda la referencia del libro, por favor, con editorial y año. Yo uso unas tablas que nos dio el profesor pero de materiales de construcción. Las subo por si a alguien le sirven
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quichu2012, Garnica

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166681

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Subo también la tipica tabla de productos y calores especificos para calculo de camaras. Esta es bastante completa, también de mis estudios. A ver si en pillar tiempo subo más cosas
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Garnica

Calculo de Carga Termica hace 7 años 9 meses #166684

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Hola Jebesat, gracias por las tablas, siempre viene bien tener todas las posibles para contrastar datos. Adjunt algunas que tengo yo de referencia y el enlace al libro de Incropera, en la pag. 482 está el capítulo de convección www.u-cursos.cl/usuario/cfd91cf1d8924f74...erencia_de_calor.pdf
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, quichu2012
Tiempo de carga de la página: 0.869 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information