Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Medida de tuberías correcta para cámara

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182641

  • OscarSoriano
  • Avatar de OscarSoriano
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Buenas ! El caso es que voy a instalar dos cámaras frigoríficas siendo un poco un invento, personalmente no me gusta hacerlo de esa manera pero el director de la empresa se ha empeñado en que se haga asi aun habiendole advertido de lo complejos que son los diferentes cálculos que se deben hacer para que todo funcione correctamente y de la forma más eficiente, como digo aun asi el ha decidido poner las potencias a dedillo fijándose en lo que ya tiene instalado en otras instalaciones.
Se trata de instalar una cámara de conservación con un motor Bitzer 6HE-28Y con r-134a y dos evaporadores de 46,60 kw y 59,90 kw que pararan a la vez con la misma sonda de temperatura. Despues un segundo condensador/compresor independiente del otro del mismo modelo para un solo evaporador de 70 kw
El caso es que las medidas de la tubería de compresor son inferiores a la medida de las tuberías de los evaporadores y no estoy seguro de si ampliar la salida y entrada de compresor para adaptarme a la medida de evaporador o de reducir la salida y entrada de evaporador para adaptarme a la entrada y salida de compresor. o incluso si debo sobredimensionar ambas tuberías desde compresor y adaptarlas a las de evaporador despues de instalar la T que dirige la tubería para cada evaporador.

Las tomas del Motor tienen una seccion de 2´´1/8 en la toma de aspiracion y la toma de descarga del motor tiene una sección de 1´´1/8 ( Los dos motores son exactamente iguales)
El Evaporador ´´A`` de 46,60 kw tiene en su conexion de liquido 1´´3/8 y en la de gas 2´´1/8
El Evaporador ´´B`` de 59,90 kw tiene en su conexion de liquido 1´´5/8 y en la de gas 2´´1/8.
(estos dos evaporadores funcionan con uno de los compresores)
El evaporador ´´C`` de 70,00 kw tiene en su conexion de liquido 1´´5/8 y en la de gas 2´´5/8
Si se necesita algun dato mas para despejarme un poco las dudas sobre este tema solo decidme .
Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182648

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Ese compresor, en la documentación, me da una potencia de 60kw para conservación con r134a. Te va corto para esos dos evaporadores que suman 100kw. En cuanto a reducir las líneas, yo no lo haría. Además, a la salida del depósito de liquido necesitas una línea mayor que la de los evaporadores para alimentar a ambos. Hay que hacer un cálculo de líneas para bien. En todo caso, yo no las reduciría, mejor hacer los acoples cerca del compresor. Es mi opinión. A ver qué dicen otros compañeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, camacho d, OscarSoriano

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182653

Hola Oscar!

Me parece que estas empezando la casa por el tejado.

Lo primero conocer las necesidades frigoríficas, hacer un buen levantamiento de carga y en base a ello selección de componentes.

El compresor bitzer 6HE-28Y con R134a, condensando a 40°C, subenfriamiento 7K, evaporado a -10°C y recalentamiento total 15K da una potencia frigorifica de 38KW.

¿Cuántos evaporadores quieres colgar de ese compresor? ¿Y de qué potencias?

De momento olvídate del dimensionado de las líneas frigoríficas y recuerda empezar la casa por los cimientos y que sean unos cimientos sólidos.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, camacho d, silenbloc, francismorcillo, Moncayo, OscarSoriano

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182655

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Para mi lo raro de esta instalación es que parece que, según nos cuenta, unos inventan (el director de la empresa solo o en compañía de otros) una cámara de conservación con un motor de unidad condensadora tal y tal y dos evaporadores de tal y tal que pararan a la vez con la misma sonda de temperatura y después a OscarSoriano le toca dimensionar las tubería, y no sabemos cuantos metros de tirada y tal y tal, de cada cosa.

No digo imposible eh, digo raro y sobre todo raro si su director de su empresa NO piensa echarle la culpa a otro u otros si finalmente SU invento no funciona.

Salud
Última Edición: hace 6 años 2 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, camacho d, silenbloc, francismorcillo, rodrigomigel@gmail.com, OscarSoriano

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182657

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
si no hay linea ascendente superior a 4 metros y horizontal de 15 metros Yo me inclino por el diámetro de las lineas de aspiración y descarga del compresor, claro que hay que hacer la salvedad que hacer cálculos es la mejor garantía de un trabajo. pero des-afortunadamente lo que uno sabe no vale nada.
como muchos trabajos se hacen por fotocopiadora, no es sino copiar y pegar. el único problema es quien asume responsabilidades cuando se presenten los inconvenientes...

www.bohn.com.mx/ArchivosPDF/BCT-025-H-EN...anual-Ingenieria.pdf
www.bohn.com.mx/ArchivosPDF/BCT-020-H-IM...ion-equipos-BOHN.pdf
en estos dos documentos encontraras información pertinente al tema.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 6 años 2 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, silenbloc, OscarSoriano

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182662

  • OscarSoriano
  • Avatar de OscarSoriano
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Muchas gracias a todos por las respuestas! , Lo primero que he hecho hoy ha sido reiterar que tal como se esta planteando la instalación es un invento y como tal puede funcionar mas o menos o no puede funcionar , aclarado esto ( aunque ya se lo habia dicho antes) me ha dicho que continuamos con el proyecto sea como sea porque lo que tiene instalado en otra nave es asi y le funciona,,,,
Hay un tramo de linea ascendente de 3 metros y una longitud horizontal de la instalacion de unos 40 metros, no es poca cosa.
Voy a instalar tubería de 1 5/8 y 2 5/8 hasta la T y de ahi las medidas de cada evaporador, asi que reducire en compresor, iré haciendo fotos de las instalaciones y el recinto a refrigerar y os iré informando, ya que es un experimento experimentaremos y veremos resultados, no me queda otra..
Última Edición: hace 6 años 2 meses por OscarSoriano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182664

Esta claro que tu cliente no quiere gastar pero al final estas barbaridades salen caras.

No se que conserva en esas cámaras pero visto lo visto, ni tiene afecto por sus equipos de refrigeracion, ni por su producto.


72Kw de compresores 176Kw en evaporadores, casi nada.

Yo intentaría aconsejarle de reutilizar y hacer una pequeña central frigorica haciendo las cosas como se deben hacer, levantamiento de carga.....

Cuidado al hacer la puesta en marcha con las descargas que tienen que abrasar!



Suerte compañero.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 6 años 2 meses por rodrigomigel@gmail.com.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182665

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Cuando leo 40 metros de succión, se activan mis alarmas de instalaciones provocadoras de averías...
.
El Condensador Remoto!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182668

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Enfriar enfriará, pero poco, jaja (perdona la broma, Oscar)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182676

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Tal y como estais planteando el tema, tu menor problema es el dimensionamiento de la tuberia.

Esa instalación esta muy descompensada.

Seguro que la antiguo fue diseñada para 134A????

Hay algo que no cuadra...

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, rodrigomigel@gmail.com

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182678

  • OscarSoriano
  • Avatar de OscarSoriano
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
francismorcillo escribió:
Tal y como estais planteando el tema, tu menor problema es el dimensionamiento de la tuberia.

Esa instalación esta muy descompensada.

Seguro que la antiguo fue diseñada para 134A????

Hay algo que no cuadra...

Saludos

No es que el quiera recuperar equipos, son equipos nuevos , lo que pasa es que tiene instalado en otra nave mas o menos la misma historia y le funciona, asi que quiere poner los kw que le parece a el pero claro, el tubo para el frankestein lo tengo que poner yo. En un principio queria que le dijese yo las potencias frigoríficas que tenia que poner, yo le dije que yo no podia darle unas potencias adecuadamente porque no tengo la formacion para ello, que yo podia montarlo , mantenerlo y repararlo pero no iba a diseñarlo, asi que quedo claro .No se con que clase de ingenieros ha topado o si solamente se ha fijado en lo que tiene en otras naves y lo ha puesto asi al tun tun...de todas maneras ya le he avisado de los riesgos que esta corriendo . Es una empresa que por dinero no es, el director gerente se permite estos caprichos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Medida de tuberías correcta para cámara hace 6 años 2 meses #182685

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
uno de los lujos que no podemos darnos los técnicos en refrigeración es no tener amigos o conocidos (colegas de oficio) que sepan mas que nosotros, si tenemos en nuestro circulo de colegas : ingenieros, calculistas, diseñadores nunca rechazaremos un trabajo o un montaje. debemos contar con los asesores versados que necesitemos en nuestro oficio ya que uno solo no puede hacer todo.
por estos lares decimos que debemos tener el numero telefónico del amigo que sabe lo que yo no.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, camacho d, francismorcillo
Tiempo de carga de la página: 0.662 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information