Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: REFRIGERANTE FREEZE+22

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187066

  • celsius
  • Avatar de celsius
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 1
Hola. Me ha llegado de un proveedor, información sobre el refrigerante FREEZE+22. Al ser hidrocarburo, ¿existen limitaciones para su uso?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187068

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Según su ficha técnica es una mezcla de 2 hidrocarburos r600a y r290 con lo cual tiene sus limitaciones .

Aquí pongo comunicado sobre el refrigerante en cuestión:



Se advierte de la comercialización de productos, con nombres alusivos a su supuesto carácter ecológico:


Fempa ha recibido una información procedente de una asociación nacional de frío industrial que consideramos de gran interés para las empresas frigoristas. En concreto, se advierte de la comercialización de productos, con nombres alusivos a su supuesto carácter ecológico, como refrigerantes de sustitución del R-12, R-134a y de otros HFC en las instalaciones frigoríficas. Sus envases de presentación indican que se trata de refrigerantes “100% Orgánicos”.

Los productos referidos no especifican los tipos de gas y/o hidrocarburos que contienen, aunque en la ficha de seguridad se indica que se trata de una mezcla de hidrocarburos (dimetilmetano y trimetilmetano), que, por cierto, constituye una mezcla extremadamente inflamable.

Se trata de productos no autorizados por el actual Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y que, por lo tanto, no está permitido su uso en las aplicaciones del ámbito del citado reglamento.

Su utilización en dichos casos entendemos que, aparte de una temeraria, no es legal y podría llegar a comportar sanciones administrativas en caso de inspección, y penales si fuera causa de accidente. La responsabilidad del uso de estos productos como refrigerante en instalaciones frigoríficas, recae directamente sobre los propietarios de las mismas que son los responsables de cumplir con la legislación vigente, pero también de las empresas instaladoras y mantenedoras frigoristas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: celsius, alfonso-megias, jebesat

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187069

  • alfonso-megias
  • Avatar de alfonso-megias
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 506
  • Gracias recibidas 297
  • Karma: 9
En un tema coloquial ablaremos de alcohol,........en este caso ,una borrachera,se puede cojer ,con alcohol de cualquier tipo,y cualquier compresor ,comprimira cualquier cosa,le sentara mejor o peor ,y acabara evaporando ,las consecuencias de muerte ,seran mas o menos rapidas ,todo esta,en funcion de lo que defiendas .....silembloc ,te contesto ......tu mismo
Hice lo más difícil: cobrar la reparación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187072

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Efectivamente me suena haber leído en el borrador del reglamento nuevo que alguien colgó una referencia explícita a estos refrigerantes. No se autoriza su uso. Los hidrocarburos están en esa frontera en la que cuesta discernir si la información que nos llega y las legislaciones europeas están o no contaminadas por intereses económicos.
Yo no puedo defender el uso de refrigerantes ilegales, pero tampoco puedo defender la objetividad de los legisladores.
Dicho lo dicho, estos refrigerantes sólo los he visto en tiendas de repuestos y con envases para pequeños equipos. En el sector del clima comercial/industrial nunca los he visto usar ni creo que haya envases mayores que los de un aerosol/desodorante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: celsius, silenbloc

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187073

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
Jebe, por tu tierra he visto a un técnico entrar a un restaurante con una bolsa llena de botellas desechables y salir sin ninguna...

El tamaño es más bien de un insecticida de los grandes.
Última Edición: hace 5 años 5 meses por KennyBX. Razón: Falta de información
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187074

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
KennyBX escribió:
Jebe, por tu tierra he visto a un técnico entrar a un restaurante con una bolsa llena de botellas desechables y salir sin ninguna...
Jajaja. Vaya tela.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187079

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Como siempre "Spain is different", hasta que salga en el telediario la noticia que un frigorista se a quemado a lo bonzo por utilizar gases prohibidos que curiosamente se venden sin problemas ni control
El administrador ha desactivado la escritura pública.

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187081

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Dividamos este caso, entre las personas o grupos de personas, con poder de decisión o autoridad vigente:
.
1.- El Dueño del Equipo
.
2.- La Venta de Repuestos o El Que Suministra.

3.- El Mecánico Que Coloca El Refrigerante
.
4.- El Mecánico Que Vendrá Después a Reparar o Dar Servicio
.
5.- Las Autoridades Que Regulan Lo Que Se Vende y lo que se hace
.
6.- Los Que Informan A Todos De Sucesos Sucedidos
.
7.- Las Personas Que Están En El Lugar Donde Está Ese Equipo
.
y hay más, pero hoy es domingo y dejó para los demás que sigan colocando
.
.
y la Pregunta Es....
.
De Quien Es La Responsabilidad En Caso De Una Explosion????
.
pa'mi el 5 y 6

.
.
y al 3, a ese, ni le va a explotar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187090

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • CONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12487
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hol..... y por que no se ve desde otro punto, cuando el gas es correcto su uso , esta autorizado, etc etc, y una maquina revienta , a quien se le hecha la culpa,no digamos que el gas , hay muchos otros elementoso factores culpables , de quien es la culpa de que un presost.... no corte , y las consecuencias que puede tener,o el que pone la carga y pone demasiada carga, el ser humano suele cometer errores, tambien una instalacion electric puede quemarse y los presentes salir quemados, por culpa de quien mala instalacion , en mal estado, falta revision, error humano, no solo es el gas que se deconoce, son muchos factores que intervienen, personas no autorizadas, supuestos tecnicos,falta de revisiones, falta de matenimientoetc etc etc etc etc, el gas si no se debe utilizar por que lo venden error, si no esta autorizado por que se compra error,
las malas practicas se acometen en todo tiempo error , sal...... risa136:,gif
El administrador ha desactivado la escritura pública.

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187093

Los pilares de la vida están por todo el universo observable.
Solo aquí, sabemos que ha germinado.
Por favor, cuidemos esta roca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: celsius, silenbloc, francismorcillo, jebesat

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187137

  • celsius
  • Avatar de celsius
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 1
Gracias, este documento lo dice todo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

REFRIGERANTE FREEZE+22 hace 5 años 5 meses #187141

  • xavi_m
  • Avatar de xavi_m
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 112
  • Gracias recibidas 140
  • Karma: 3
Evidentemente que queda claro con esta nota.
Pero esto no quiere decir que estos gases son el demonio. Quiero decir que simplemente han entrado "a saco" para montarse en equipos que han sido diseñados para gases halogenados del grupo de alta seguridad y estos gases no son de este grupo.

Lo que veo es que los estan comercializando como un gas más y no lo son.

En las neveras domesticas hace muchos años que se utiliza el R-600 y ahora vemos que muchos muebles frigoríficos nos vienen con R-290 y seguramente aquí está la confusión.
Creco que hay gente que dice que si es posible montar el R-600 (isobutano) y el R-290 (propano), que son dos gases hidrocarburos altamente inflamables, ¿Porqué no puedo montar los FREEZE?

El problema radica en que no se tiene en cuenta el reglamento que indica que SI se pueden usar los hidrocarburos pero en unas condiciones muy limitadas y con el equipo preparado para ello.

Yo creo que el problema está en:
- El fabricante: de no informar correctamente de los límites de aplicación.
- El distribuidor de solo preocuparse de vender.
- El frigorista de no saber lo que tiene entre las manos.

En lo concerniente al operario frigorista, creo que falta mucha información tanto del reglamento como de los productos y equipos que estamos instalando/reparando. La lista de responsables que ha indicado joseregue yo creo que todo el mundo tiene su parte de responsabilidad puesto que el cliente es el primero que aprieta para abaratar la reparación pero todos los demás han ocultado información al cliente (ya sea consciente o inconscientemente pero es igual puesto que no es excusa)
No hay persona más valiente que un ignorante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.582 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information