Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Enfriador mosto para cerveza

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186577

  • gavilancho
  • Avatar de gavilancho
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Comentarles que yo también hago cerveza, el mosto llega al fermentador en 22 grados después de pasar por un intercambiador de calor.
Con ese antecedente les coloco lo que tengo para fermentar:
Tanque deposito de frio de 70 litros de agua con Alcohol al 30% de alcohol (pienso cambiarlo por solo agua para que se vuelva hielo y pierda menos energía, aun no lo probé)
Compresor de 1/2 HP
Dentro del deposito de frió tengo tubería de cobre por donde pasa el gas del compresor, la temperatura baja muy rapido en ese tanque.
También tengo un serpentín de cobre de 3 octavos dentro de ese tanque para re circular Agua con alcohol al 30%, esto va al tanque fermentador.
Dentro del tanque fermentador tengo un torpedo, puede cambiarse por serpentina, mi tanque fermentador es de 450 Litros, lo lleno con 400 Litros de Mosto.

La idea básica es tener un banco de frio a -5 grados y eso re circular en circuito cerrado por el torpedo.

Para fermentar no tengo problema, fermento a 16 grados Celcius.

El problema es bajar la temperatura a 0 °C o por lo menos a 4°C, para clarificar y madurar, de esta manera la levadora se va abajo y podemos sacarla.
He logrado llegar a 13°C como máximo, mi idea es sacar el agua con alcohol de mi banco de frió y colocar hielo, de esta manera se perdería menos energía, dado que el agua que sale del torpedo y re circula calienta mi banco de frió muy rápido.
También he pensado colocar lana de vidrio a mi fermentador para mantener el frió y exista menos perdida de energía.
Olvide mencionar que mi banco de frió de 70 litros esta revestido con 5 cm de poliuretano.
Saludos,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186579

  • Migar
  • Avatar de Migar
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 276
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 4
No es problema de circular agua sin alcohol, que es una temeridad porque el hielo como sabes expande y revienta las tuberias.

Mas bien habra que saber a que temperatura bombeas el agua helada, y saber que caudal de agua tienes. O bien no bombeas a temperatura necesaria, o no bombeas el caudal necesario para abatir la temperatura.

Por supuesto aislar correctamente el recipiente a refrigerar convertira en eficiente la instalacion.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: spiritlight9k

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186580

  • gavilancho
  • Avatar de gavilancho
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Lo que quiero es re circular agua con alcohol, asi no se expande, pero quiero tener un banco de frió de agua sin alcohol para que la energía se mantenga por mas tiempo, eso estaría por fuera de las cañerías que recirculan el agua con alcohol.
Última Edición: hace 5 años 7 meses por gavilancho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186582

  • Migar
  • Avatar de Migar
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 276
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 4
Perdona pero mal te habia entendido. Aun asi creo que crear un tanque de hielo gasta mas energia de la que vas a poder recuperar.

Creo que es mejor dimesionar adecuadamente el evaporador/transmisor termico, asegurar el caudal de regrigerante o agua a temperatura, a la cantidad de producto a refrigerar.

Sin saber concretamente las condiciones de trabajo del fluido primario y secundario es dificil saber donde mejorar la instalacion.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186583

  • gavilancho
  • Avatar de gavilancho
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Ok tengo 22 metros de cañería de cobre como mi evaporador, por ahí pasa el gas refrigerante, con esto enfrió el agua en mi deposito de frió. Ahora medí tiempo y baja a razón de 1 °C cada 5 minutos, esto sin hacer funcionar la bomba que re circula el agua con alcohol.
En 2 horas probare el funcionamiento con la bomba, para bajar la temperatura del fermentador, dentro del fermentador hay una especie de serpentín de inoxidable por donde pasa el agua con alcohol, esto esta conectado a otro serpentín dentro del banco de frió que es de cobre, donde igual llega esa agua del fermentador, es decir es un circuito cerrado.
Mas tarde te paso la especificación de la bomba, no tengo en este momento.
No he podido pasar fotos, hay algún formato??
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186587

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Un saludo gavilancho no hace falta que abras varias consultas sobre el mismo tema , con una es suficiente si está alojada en su apartado , así está mejor ubicada y los compañeros pueden seguirlo mejor .


Según comentas tienes un equipo de refrigeración que enfría un tanque de glicol , que haces recircular por medio de una bomba recirculación , por el exterior de un tanque que contiene cerveza .
¿es así ?
¿Puedes adjuntar unas imágenes , bien directamente a tú consulta o mediante un enlace externo , tipo subeimágenes, subefotos , Drive etc...etc ?
Última Edición: hace 5 años 7 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: francismorcillo

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186588

  • gavilancho
  • Avatar de gavilancho
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.



Envió imágenes
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 5 años 7 meses por gavilancho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186589

  • gavilancho
  • Avatar de gavilancho
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
como verán arriba ese deposito azul, es donde deposito agua, ahi estoy enfriando y haciendo un banco de hielo (en la foto esta vació, pero ahora ya esta lleno de hielo ), hay 2 serpentinas de cobre dentro una es para recorrer el gas 22 metros y la otra es solo para re circular el agua con alcohol. En el fermentador Blanco hay un torpedo enfriador, pero si prefieren piensen que es otra serpentina, porque es un torpedo de bajo volumen, les pasare fotos para que puedan ver.

Aqui las imagenes del torpedo que va dentro del tanque blanco, se conecta con la serpentina de agua con alcohol al 30%
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 5 años 7 meses por gavilancho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186590

  • gavilancho
  • Avatar de gavilancho
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Me puse a re circular el agua con alcohol y la temperatura del tanque estaba en 19 grados celcius, luego de recircular 6 horas llegue a 15 grados celcius, es decir Bajo 4 grados, pero la temperatura del banco de hielo en algunos lugares se descongelo, diría que en un 50%.
Lo que hice ahora es mantener la temperatura de mi fermentador a 15 grados, de esta manera simular la fermentación, y mañana cuando tenga mas hielo, tratare de bajar la temperatura del fermentador. Espero poder bajar a 5 grados. Esta difícil porque ya en 15 veo un estancamiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186592

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Yo veo demasiada pérdida de energía ( desconozco la capacidad del grupo de frío) , por una parte el sistema artesanal está muy logrado pero tiene poco rendimiento , a su vez estás enfriando un depósito con una carga térmica X para volver a enfriar otro depósito con líquido con otra carga térmica .

Aunque es algo laborioso :
¿No puedes por el exterior del torpedo enrollar la serpentina del grupo de frío ?
La bomba recircularía el contenido de agua/glicol del tanque blanco .
Última Edición: hace 5 años 7 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: spiritlight9k

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186594

  • gavilancho
  • Avatar de gavilancho
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Lo que dices es poner la serpentina alrededor del torpedo y re circular el agua del tanque azul colocando una tubería hasta el fondo del tanque azul que chupe con la bomba el agua???
Dimensiones del Banco de frió 70 Litros (compresor de 1/2 HP), Fermentador 400 Litros de cerveza y torpedo sumergible 5 Litros.
Última Edición: hace 5 años 7 meses por gavilancho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriar una olla de 500 litros entre 0 y 5 °C hace 5 años 7 meses #186603

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Así es , la bomba recircularía el glicol desde ell fondo hasta la parte superior.
El tanque azul lo eliminamos de la instalación , solamente el depósito blanco.

Ahora lo veo más claro , por el interior del torpedo va el glicol y va sumergido en el depósito .
Última Edición: hace 5 años 7 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.315 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information