Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Banco de frio artesanal, Modificaciones.-

Banco de frio artesanal, Modificaciones.- hace 3 años 5 meses #193339

  • Mauro_923
  • Avatar de Mauro_923
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Estimados miembros del grupo, mi nombre es Mauro, soy de Argentina, provincia de Buenos Aires. Soy nuevo en la participación de este prestigioso foro, aunque reconozco que he leído muchísimos temas cada vez que se me presentaba una duda.-
Realizaré una consulta esperado no ofender a nadie, y aclarando que soy un aficionado al tema de la refrigeración y por ello un novato; y que además no tengo fines comerciales con esto.- Mi interés en el tema no está estrictamente ligado a mi consulta sino que valoro sobre todo el aprendizaje en cada cosa que hacemos o estudiamos.
Hace un tiempo, construí un banco de frio (el que teóricamente podría presentar fallas de diseño que pretendo corregir con su ayuda) siguiendo algunos conceptos básicos de refrigeración, e ideas encontradas en la web, sobre todo en foros de acuariofilia; aclarando que lo hecho no es invención propia, sino una interpretación autodidacta de lo que la web me permitió encontrar.-
Al final, adjuntaré imágenes del banco de frio para que se observe lo realizado. El mismo fue construido a partir de una unidad condensadora de aire acondicionado (gas R410a; 11.000 BTU aprox.). Como unidad evaporadora utilicé una serpentina realizada con caño de cobre de unos 22 mts de 3/8; sumergida en un tambor plástico aislado y lleno de agua.-
La utilidad de este sistema está orientada a dos procesos claves en la elaboración de cerveza artesanal: 1.- La fermentación; 2.- Maduración.-
1: En la fermentación el banco de frio se setea a unos 10 grados centígrados; enfriada el agua del recipiente donde se encuentra el evaporador; esa agua recircula por serpentinas que se encuentran depositadas en pequeños silos cerveceros donde se encuentra la cerveza a fermentar. La temperatura a alcanzar en los silos durante esta etapa es de unos 19 grados; por lo que configurando el banco de frio a 10 grados se alcanza la temperatura objetivo en los fermentadores con facilidad. (Aclaro que el tiempo en que se debe alcanzar la temperatura objetivo en el fermentador no es un factor clave; pudiendo demorar sin problemas para la cerveza, algunas horas). Hasta aquí no observo inconvenientes en mi proyecto.-
2.- Durante el madurado los silos con cerveza deben alcanzar una temperatura cercana a 0 grados, siendo temperaturas aceptables de 3 a 6 grados centígrados.- Para ello, configuro el banco de frio a 1 grado centígrado y he logrado alcanzar temperaturas de 2.7 grados en los silos de cerveza.
Sin embargo durante este proceso, creo que pongo en riesgo el compresor del equipo de refrigeración. Aquí al bajar tanto la temperatura objetivo del banco creo que existe alta posibilidad de envira refrigerante en estado líquido al compresor. Un síntoma de ello es el congelamiento de la tubería de succión al ingreso del compresor (cosa que no ocurre en el proceso nro. 1).-
Infiero que el problema está en que el mecanismo de expansión (capilar) de la unidad condensadora de un aire acondicionado no está dimensionado para trabajar a temperaturas tan bajas.-
Ante dicha circunstancia, con mis muy limitados conocimientos se me ocurre que dos soluciones posibles pueden consistir en:
1) la utilización de una VTE para gas R410. En cuyo caso no tengo idea de como seleccionarla, pero además he observado que son muy costosas y desconozco si se fabrican para equipos de tan baja potencia como el referido).-
2).- la modificación del capilar, sobre lo que puntalmente quiero consultar.-
Es evidente que la variación en la carga térmica es muy grande al pasar de una temperatura objetivo de 10 grados a una de 1 grado, modificándose así en un amplio rango la presión de evaporación; y aquí mi primer pregunta es si el capilar puede resultar efectivo en un sistema como el que se describe, conforme la utilidad dada en los procesos 1 y 2 antes descritos.-
Como supongo que la respuesta es negativa; bien podría modificar la forma de utilizar mi banco de frio, configurando la temperatura objetivo de mi banco a 1 grado, y utilizar esta temperatura en forma permanente para todos los procesos de elaboración de cerveza artesanal; lo cual es perfectamente posible.-
Y aquí viene la pregunta que verdaderamente me interesa, y saber si es posible modificar el capilar para que la temperatura de evaporación se reduzca y permita alcanzar temperaturas de 1 grado sin riesgo de enviar líquido refrigerante al compresor.-
Finalmente aclaro que en los demás aspectos el sistema funciona bien, no es problema el tiempo de enfriado del agua, ni las temperaturas objetivos en los silos con cerveza.-
Espero haber sido claro con los conceptos vertidos y sepan disculpar mi ignorancia en el tema.-
Dejo mis saludos y espero poder leer sus comentarios.-
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Banco de frio artesanal, Modificaciones.- hace 3 años 5 meses #193346

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Algunos equipos de refrigeración están diseñados para alcanzar temperaturas demasiado bajas. no es la temperatura a la que se evapore sino el recalentamiento el que determina la gasificación del refrigerante. un buen recalentamiento a la salida del evaporar nos garantizara que no habra retorno de liquido al compresor.
a menos diámetro del capilar o a mas largo tendremos temperaturas de evaporación mas bajas.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mauro_923

Banco de frio artesanal, Modificaciones.- hace 3 años 5 meses #193350

  • Migar
  • Avatar de Migar
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 276
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 4
Que la tuberia se escarche no tiene por que ser un retorno en el comoresor. Si vieras el compresor escarchado si es sintoma de retorno.

Como bien te dice olfera comprueba la temperatura a la salida del evaporador para comprobar que este sobre unos 7° por encima de la de evaporacion.

Antes de cambiar el capilar yo probaria a ir cerrando de a poco la llave de aspiracion para ajustar el recalentamiento, y comprobar que en caso de que el recalentamiento sea el adecuado el equipo funciona correctamente y llega a la temperatura requerida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mauro_923

Banco de frio artesanal, Modificaciones.- hace 3 años 5 meses #193355

  • Mauro_923
  • Avatar de Mauro_923
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Estimado, agradezco su respuesta y los conceptos que me aclara con ella.-
Saludos.-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Banco de frio artesanal, Modificaciones.- hace 3 años 5 meses #193356

  • Mauro_923
  • Avatar de Mauro_923
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Agradezco su respuesta Migar, seguiré sus recomendaciones las que me resultan de mucha utilidad.- Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.672 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information