Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: amoniaco

amoniaco hace 3 años 2 meses #193820

  • 1polly
  • Avatar de 1polly
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 1
hola a todos estoy aprendiendo sobre equipos industriales con amoniaco y necesito si pueden evaacuarme algunas dudas. La primera es que en los avaporadores inundados siempre están o tiene que estar 100% inundados. Otra es como o por que proceso el amoniaco esta en estado líquido en el evapprador a -35 c. Y la última es como funciona el economizador. Desde ya muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 3 años 2 meses #193823

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Estoy actualmente realizando un máster en instalaciones de CO₂ y amoniaco. En un principio no entendía muy bien por qué ala inyección de líquido se le llamaba economizador cuando su función principal es bajar la temperatura del bobinado del compresor y es que esa inyección de líquido además aumenta el rendimiento volumétrico del compresor sin variar su consumo por lo que tiene el economizador 2 funciones la de aumentar el rendimiento y controlar la temperatura del bobinado del compresor; hay varios modelos.
Sobre el evaporador es muy fácil si tu inyectas líquido a un intercambiador, pero el intercambio es menor que la aportación siempre tendrás una parte vapor y otro líquido, necesitas un separador y funciona o por bomba o gravedad..
Cuando termine subiré documentación al foro. En el tema del CO₂ hay un mundo por descubrir como los eyectores o gas cooler en sistemas transcritos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olfera, 1polly

amoniaco hace 3 años 2 meses #193825

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Muy buenas.

Preguntas cosas que requieren de una larga explicación, y que dependen de muchos factores, como el diseño de la planta, pero intentaré aclarar tus dudas de un modo genérico:

Respecto a si los evaporadores están o deben estar siempre inundados al 100%, la respuesta es no. Me explico. Durante el funcionamiento normal, va a depender mucho de las temperaturas de intercambios que tengas, pero en el mejor de los casos, los evaporadores los tendrás al 99% de liquido, pero rara vez al 100%. Esto es así porque si tuvieras un 100% de inundación, significaría que ese evaporador no está intercambiando. En un sistema inundado, estas bombeando liquido subenfriado al evaporador, pero parte de ese líquido se evapora dentro del mismo, volviendo al separador una mezcla de gas y liquido. Si no fuera así, el evaporador no trabajaría. Por ejemplo, es lo que sucedería si tuvieses un evaporador bloqueado de hielo.

Otro caso en el que el evaporador no tiene 100% de liquido, es durante un desescarche por gas caliente por ejemplo. En este caso la cantidad de líquido llega a ser 0%.

Pero si tú duda va respecto a la diferencia de funcionamiento respecto a un sistema de expansión directa en el que al principio tienes mucho líquido y al final ninguno, si, has de tratar y entender que un sistema inundado, como su propio nombre indica, puede tener un 100% de liquido tanto en la entrada como en la salida, aunque como ya te he explicado, no es realmente así.

Ojo. Esto se aplica a cualquier sistema inundado. Sea amoniaco o freon.

Respecto a porque está el amoniaco en estado líquido a -35 dentro del evaporador, la respuesta es bien sencilla: porque se dan las condiciones para ello.

Primero has de entender que en un sistema inundado ( repito que esto se puede hacer tanto con amoniaco como con freon ), la función de evaporador tal y como tú la conoces o interpretas de un sistema de expansión directa, no se produce en el evaporador en si, sino en el separador.

Al inyectar liquido y bajar la presión dentro del separador, creas las condiciones necesarias para que ese líquido este subenfriado a -35C, y simplemente luego lo coges y lo bombeas o lo mandas usando la gravedad al evaporador. Pero piensa que primero has logrado las condiciones necesarias para obtener ese líquido subenfriado. Es decir, mucho líquido dentro del evaporador y una presión baja. Piensa en una botella de freon a la que le sacas mucho líquido de golpe. Esta se congela no???. Pues eso mismo estas haciendo en el separador. Por eso estas subenfriado ese líquido.

Respecto al economizador, depende mucho del diseño de la planta.

Un economizador no es más que un separador de liquido, que se puede usar para alimentar o no el separador principal.

La función principal del economizador es la de suministrar gas a la intermedia de los compresores de tornillo, en caso de que estos lo necesiten. Normalmente los encontrarás en instalaciones de temperatura negativa, pero rara vez en temperaturas positivas. El hecho es que los compresores de tornillo rinden mucho mejor cuando inyectas gas a la intermedia en sistemas que trabajen por debajo de 1Bar en aspiración. ( Como norma general, aunque como siempre esto depende de las condiciones de diseño ). Pues siendo está la necesidad, lo que se hace es evaporar liquido dentro del economizador para mandar ese gas frío a la intermedia del compresor. Y como cuando evaporamos estamos generando que el líquido de l fondo también se enfríe, por cuestiones de eficiencia, utilizamos este liquido para alimentar el separador. Al estar este liquido ya muy frío y con una presión cercana a la del separador ( al abrir la solenoide que alimenta el separador la presión en el economizador baja y mucho ), conseguimos que las condiciones dentro del separador no se vean muy alteradas cuando esté recibe liquido. Ganando así eficiencia.

Piensa que no es lo mismo inyectar liquido en un separador estando este a 10Bar y 35C, que inyectar liquido a 4Bar y -20C.

Pues a grandes rasgos, así funciona. Pero como ya te he dicho antes, depende mucho del diseño de la planta y de las condiciones de trabajo para que todo lo explicado sea así al 100%.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio, olfera, silenbloc, 1polly

amoniaco hace 3 años 2 meses #193827

  • 1polly
  • Avatar de 1polly
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 1
La duda de que si el evaporador va 100% liquido surgió porque un técnico me dijo que el mejor rendimiento se obtenía cuando esta con un 70% de liquido. Como no supo explicarme por que, opte por preguntar a ustedes. Con reapecto a la presión de baja . Que dispositivo hace bajar la presión del refigerante? En un sistema convencional lo hace una valvula de expansión. En este caso tiene una valvula? Que dispositivo separa la parte de alta presión de la de baja presión?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 3 años 2 meses #193828

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
A ver.

Que un evaporador logré su mejor rendimiento al 70% de inundación es relativo. Depende de muchos factores y sobre todo del diseño de la instalación.

Me explico. Factores como el caudal de la bomba de amoniaco, la capacidad del compresor y sobre todo el delta del evaporador, te van hacer que rinda más o menos. Lo importante al final es que entiendas que cuando el evaporador está trabajando bien, vas a tener mezcla de liquido y gas a la salida del evaporador. Simplemente porque este está haciendo su trabajo.

Respecto al dispositivo que realmente hace bajar la presión dentro del separador este es el compresor, que es el que aspira.

Otra cosa es el sistema que te mantiene el nivel de liquido correcto dentro del separador. Aquí, efectivamente, no hay una VET como en un sistema de expansión directa. Aquí hay una serie de dispositivos que controlan el nivel de liquido dentro del separador y un sistema de inyección de liquido, que puede ser una simple solenoide o una válvula de paso proporcional electrónica.

Al final lo que se hace es controlar el nivel con una serie de sensores electrónicos o mecánicos, y inyectar liquido cuando hace falta.
Normalmente, si solo se tiene una simple solenoide, también hay una válvula de aguja que hace de restrictor. Porque lo que se busca es inyectar el suficiente liquido sin dejar que la presión suba demasiado dentro del separador.

Que después de esa válvula se produce una expansión???. Seguro. Pero esta es mínima respecto a la cantidad de líquido puro que inyectas.

El uso de válvulas electrónicas de paso regulable busca hacer lo mismo que el conjunto de solenoide más válvula restrictors. Pero con la ventaja de que puedes variar la inyección dependiendo de las condiciones que encuentres en el separador.

Y ojo. Esto es para sistemas inundados.

Para sistemas de expansión directa hay VET y VEE para amoniaco que funcionan exactamente igual que en un sistema de freon.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio, olfera, silenbloc, 1polly

amoniaco hace 3 años 2 meses #193829

  • 1polly
  • Avatar de 1polly
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 1
Gracias por todo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 3 años 2 meses #193830

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
A ti siempre
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 1polly

amoniaco hace 3 años 2 meses #193856

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Gracias Francis!!!!! Espectacular
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 3 años 1 mes #193864

  • ismaeli
  • Avatar de ismaeli
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • 35 años en el frío aprendiendo
  • Mensajes: 145
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 3
ahi !!!! , inundado es inundado... es decir... inundado... ¿porque razón no dais nunca más información sobre la instalación en concreto? , quiero decir... ¿inundado por gravedad , bombeado , etc... ? en cualquier caso inundado es eso... líquido a temperatura de evaporación...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 3 años 1 mes #193871

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Hola y muy buenas.

Para resolver las dudas del compañero, no es necesario profundizar en la instalación en si.

Pero de todos modos, si necesitas o te ha quedado alguna duda, puedes preguntar e intentaremos responderla.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.271 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information