Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Condensadora sobredimencionada?

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196033

  • kremer84
  • Avatar de kremer84
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Hola colegas, les traigo un drama inusual...
los pongo en contexto: un cliente me llama por un botellero que no enfria, reviso y encuentro la bobina de arranque del compresor ( Embraco NJ9226E de 1+ HP) en corto, por lo que compro el mismo motocompresor y lo reemplazo.
Aqui empieza el problema; Luego de cargar R22 (que es el refrigerante que lleva según el compresor) se me dispara la presión de alta sin poder llegar a la presión que busco en baja (unas 30PSI para evaporar a unos -15°C), cuando tengo unas 10PSI en baja, la alta ya está en 290PSI, El cliente me aclara que han remplazado el motocompresor una vez por año, entedí que algo esta mal, me encuentro con lo siguiete: el botellero es de 4 puertas y 2 m cubicos,



la condensadora es una Elgin SUM 2053 H


la evaporadora es una Elgin FOR 2035 E


por lo que estuve averiguando, para esa evaporadora deberia tener un compresor de 1/2 + HP y no uno de 1HP!!!
aclaro que la expansión es por capilar (1mm de diametro por 1,5 m de largo)
no medí recalentamiento porque a simple vista tiene como 40° de diferencia entre temperatura de evaporacion y salida del evaporador.
Mas datos: se le hizo lavado de condensador, limpieza con R141b y nitrogeno al sistema, cambio de filtro, y vacio profundo por una hora. La temperatura de ambiente en ese momento era de 27°C
se cargó refrigerante (2kg) por presiones ya que no tiene ningun dato de carga,
A las presiones de 10PSI/290PSI el equipo funciona, llegando a los 2°C en 5 horas, pero está claro que no logra llenar el evaporador, por lo que no rinde lo que debería, y evidentemente sé que el compresor no va a aguantar mucho ya que calienta demaciado.
Mi pregunta; será que está sobredimencionada la unidad condensadora?, o que originalmente tenía otro gas como el R134a?
En la desesperación, acorté el capilar 15cm, para equilibrar las presiones, no debí hacerlo ya que tenia arranques con liquido, por lo que volví a poner 1,5m.
Gracias de antemano por su ayuda!!!
( intenté subir fotos pero no me dejó)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196034

  • BTUExpert
  • Avatar de BTUExpert
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Right Conditions
  • Mensajes: 1082
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 9
Saludos Kremer84,
Es un problema que siempre he tenido ala hora de querer subir fotos. Parece que es imposible con resulucion muy alta. Bueno, agradesco que expongas el problema, espero que no se oiga mal, pero me queda como leccion que no me devo de saltar pronto a tomar decisiones en la reparacion sin antes tomar una buena inspeccion. Parece que solo cambiaste de compressor sin detenerte a ver porque se habia quemado y hablar mas con el cliente del historial del equipo, asi que ya eres otra victima mas. A exepsion de el cortar el capilar, creo que hisiste todo con buenas practicas. Lo unico que creo es que ese compressor no es el orijinal, eso puede explicar lo de las presiones de altta. No te dice la data cual es el compressor que deve de llevar?? alli se empezaria en mi parecer.
Esperamos que alla un buen resulatado.
saludos.
"Diagnostico basado en conocimiento, lo mas sano"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kremer84

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196035

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Buen día si deseas las imágenes las puedes subir con enlace externo subefotos , drive, google etc etc por ejemplo, por otra parte se me hace corto ése capilar de normal con R22 estaría sobre 2mt de 1,5mm checando ésa unidad pdfslide.net/documents/unidade-condensad...ensadora.html?page=1 me sale es de media temperatura y 1420 calorías a 35°C ése motocompresor va un poquito sobrado de capacidad, ya nos vas contando cómo va, saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kremer84

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196036

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3408
  • Karma: 481
pienso como el colega silenbloc re calcula el elemento de expansión , por otro lado te pongo un enlace gratuito para subir imágenes servimg.com/index.php si tienes problemas puedes enviármelas a mi correo y con mucho gusto te las subo a tu post Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 1 año 4 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kremer84

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196037

  • kremer84
  • Avatar de kremer84
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Hola nuevamente, gracias por sus comentarios, les dejo unos enlaces:
esta es la unidad evaporadora, es la FOR2035E en 50Hz:
www.multifrio.com.br/uploads/conteudo/co...orador-elgin-for.pdf
esta es la unidad condensadora pero no lleva el tanque recibidor:
www.continentalcenter.com.br/unidade-con...-22-c-tanque-220v-1f
este es el catalogo donde descubrí que si el evaporador es: For 2035 la unidad condensaadora deberia ser Sum 2035 y no una Sum 2053:
portaldeapoio.elgin.com.br/catalogos/1_1508947779.pdf

Volviendo al tema; si alargo el capilar no me subíra mas la presión de alta y bajaría más la de baja? o ya me enrredé?
Desconfio que la unidad condensadora está sobredimencionada desde el armado del equipo, (ya que no es armado en Fábrica, sinó por un técnico), y por algo desde el año uno se comenzó a cambiar compresor, cambié el compresor por el mismo que tenía (NJ9226E), porque entiendo que el técnico anterior colocó uno compatible, ya que sé que el original del equipo no se consigue acá, en cuanto a preguntar al cliente; no se si a ustedes les pasa, pero a mi muy a menudo..., los clientes te dicen verdades a medias, (supongo que creen que uno se va a prevaleser de la info para cobrarles más caro) por lo que recién cuando me vió complicado con el funcionamiento del equipo, me contó lo de los remplazos anuales del motocompresor, a pesar de que le pedi historial del sistema antes de tocarlo, simplemente me dijo que no recordaba al técnico anterior...
en fin... no les parece que puede estar demaciado sobredimencionada la condensadora?
Última Edición: hace 1 año 4 meses por kremer84. Razón: aporte de más datos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196038

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
kremer84 escribió:
Hola colegas, les traigo un drama inusual...
los pongo en contexto: un cliente me llama por un botellero que no enfria, reviso y encuentro la bobina de arranque del compresor ( Embraco NJ9226E de 1+ HP) en corto, por lo que compro el mismo motocompresor y lo reemplazo.
Aqui empieza el problema; Luego de cargar R22 (que es el refrigerante que lleva según el compresor) se me dispara la presión de alta sin poder llegar a la presión que busco en baja (unas 30PSI para evaporar a unos -15°C), cuando tengo unas 10PSI en baja, la alta ya está en 290PSI, El cliente me aclara que han remplazado el motocompresor una vez por año, entedí que algo esta mal, me encuentro con lo siguiete: el botellero es de 4 puertas y 2 m cubicos,



la condensadora es una Elgin SUM 2053 H


la evaporadora es una Elgin FOR 2035 E


por lo que estuve averiguando, para esa evaporadora deberia tener un compresor de 1/2 + HP y no uno de 1HP!!!
aclaro que la expansión es por capilar (1mm de diametro por 1,5 m de largo)
no medí recalentamiento porque a simple vista tiene como 40° de diferencia entre temperatura de evaporacion y salida del evaporador.
Mas datos: se le hizo lavado de condensador, limpieza con R141b y nitrogeno al sistema, cambio de filtro, y vacio profundo por una hora. La temperatura de ambiente en ese momento era de 27°C
se cargó refrigerante (2kg) por presiones ya que no tiene ningun dato de carga,
A las presiones de 10PSI/290PSI el equipo funciona, llegando a los 2°C en 5 horas, pero está claro que no logra llenar el evaporador, por lo que no rinde lo que debería, y evidentemente sé que el compresor no va a aguantar mucho ya que calienta demaciado.
Mi pregunta; será que está sobredimencionada la unidad condensadora?, o que originalmente tenía otro gas como el R134a?
En la desesperación, acorté el capilar 15cm, para equilibrar las presiones, no debí hacerlo ya que tenia arranques con liquido, por lo que volví a poner 1,5m.
Gracias de antemano por su ayuda!!!
( intenté subir fotos pero no me dejó)

empesaria por este lado. la carga nunca se deben hacer por presion, las presiones de baja y alta las alteran las temperaturas ambientes.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196039

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
en mi caso recogería refrigerante, revisaría no tenga taponamiento el capilar y el secador. y haría una carga inicial de 800 gramos máximo, le daría tiempo al equipo de que coja una temperatura de trabajo y entraría a evaluar.las presiones.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie, kremer84

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196040

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
hay una relación entre el compresor,,el capilar o VET, el condensador y el evaporador. y esta relación muchas veces es corregida por la velocidad de los ventiladores y/o por el flujo de aire a través de estos.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196041

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
kremer84 escribió:
Hola nuevamente, gracias por sus comentarios, les dejo unos enlaces:
esta es la unidad evaporadora, es la FOR2035E en 50Hz:
www.multifrio.com.br/uploads/conteudo/co...orador-elgin-for.pdf
esta es la unidad condensadora pero no lleva el tanque recibidor:
www.continentalcenter.com.br/unidade-con...-22-c-tanque-220v-1f
este es el catalogo donde descubrí que si el evaporador es: For 2035 la unidad condensaadora deberia ser Sum 2035 y no una Sum 2053:
portaldeapoio.elgin.com.br/catalogos/1_1508947779.pdf

Volviendo al tema; si alargo el capilar no me subíra mas la presión de alta y bajaría más la de baja? o ya me enrredé?
Desconfio que la unidad condensadora está sobredimencionada desde el armado del equipo, (ya que no es armado en Fábrica, sinó por un técnico), y por algo desde el año uno se comenzó a cambiar compresor, cambié el compresor por el mismo que tenía (NJ9226E), porque entiendo que el técnico anterior colocó uno compatible, ya que sé que el original del equipo no se consigue acá, en cuanto a preguntar al cliente; no se si a ustedes les pasa, pero a mi muy a menudo..., los clientes te dicen verdades a medias, (supongo que creen que uno se va a prevaleser de la info para cobrarles más caro) por lo que recién cuando me vió complicado con el funcionamiento del equipo, me contó lo de los remplazos anuales del motocompresor, a pesar de que le pedi historial del sistema antes de tocarlo, simplemente me dijo que no recordaba al técnico anterior...
en fin... no les parece que puede estar demaciado sobredimencionada la condensadora?

Buen día según la documentación que aportaste el evaporador da 700 kcal menos , puedes optar por cambiar motocompresor ( correspondería 1/2 hp que correpondería con el capilar existente) ó evaporador más capilar .
El diámetro y longitud del capilar como bien dice el compañero olfera influyen muchos factores , pero por alargarlo no aumentará la presión de condensación en las mismas condiciones.
Saludos
Última Edición: hace 1 año 4 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196043

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
kremer84 escribió:
Hola nuevamente, gracias por sus comentarios, les dejo unos enlaces:
esta es la unidad evaporadora, es la FOR2035E en 50Hz:
www.multifrio.com.br/uploads/conteudo/co...orador-elgin-for.pdf
esta es la unidad condensadora pero no lleva el tanque recibidor:
www.continentalcenter.com.br/unidade-con...-22-c-tanque-220v-1f
este es el catalogo donde descubrí que si el evaporador es: For 2035 la unidad condensaadora deberia ser Sum 2035 y no una Sum 2053:
portaldeapoio.elgin.com.br/catalogos/1_1508947779.pdf

Volviendo al tema; si alargo el capilar no me subíra mas la presión de alta y bajaría más la de baja? o ya me enrredé?
Desconfio que la unidad condensadora está sobredimencionada desde el armado del equipo, (ya que no es armado en Fábrica, sinó por un técnico), y por algo desde el año uno se comenzó a cambiar compresor, cambié el compresor por el mismo que tenía (NJ9226E), porque entiendo que el técnico anterior colocó uno compatible, ya que sé que el original del equipo no se consigue acá, en cuanto a preguntar al cliente; no se si a ustedes les pasa, pero a mi muy a menudo..., los clientes te dicen verdades a medias, (supongo que creen que uno se va a prevaleser de la info para cobrarles más caro) por lo que recién cuando me vió complicado con el funcionamiento del equipo, me contó lo de los remplazos anuales del motocompresor, a pesar de que le pedi historial del sistema antes de tocarlo, simplemente me dijo que no recordaba al técnico anterior...
en fin... no les parece que puede estar demaciado sobredimencionada la condensadora?

Al utilizar un capilar o un orificio en los sistemas de refrigeración tenemos que tener en cuenta que el diámetro interno influye en la presión y el flujo máximo que (cantidad de líquido) que va para el evaporador. En los capilares tenemos que tener en cuenta también el largo del capilar. (A menos diámetro y/o a más largo el capilar más se dificulta el paso del refrigerante y mayor será la presión en el condensador.) y a menos flujo másico menos será la temperatura en el evaporador y por ende la presión de evaporación.
Si quiero bajar la presión de un condensador y subir la presión de evaporación debo colocar un capilar o un orificio con un mayor diámetro interior, o recortar el capilar para mermar la resistencia al paso del fluido refrigerante.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kremer84

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196044

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
No les parece que puede estar demasiado sobredimensionada la condensadora.

Es un tema que se da con mucha frecuencia, (los famosos franqueasteis) tomamos lo que tenemos a mano y acondicionamos un equipo de refrigeración.
Solo tomamos en cuenta que el evaporador sea un poco más pequeño que el compresor y que el condensador sea un poco más grande que la suma del compresor más el evaporador, esto hablando en BTU o en Kcal.
El problema no se da cuando nosotros armamos el equipo a conciencia y tratamos de equilibrar todos los componentes, el problema se da cuando nos encontramos con equipos que requieren una reparación y tenemos que partir de cero y para más males el usuario no quiere hacer una nueva inversión.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kremer84

Condensadora sobredimencionada? hace 1 año 4 meses #196047

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Hay muchos factores , simplemente modificando el ∆T en condensación cómo evaporación se pueden conseguir resultados , todo es cuestión de que se ocupa y requerimientos , no todo vale, pues sino ahí estamos cambiando motocompresores cada 12 meses aún gracias alcanza los 365 días sin descanso y en pésimas condiciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.451 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information