Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: subenfriamiento y supercalentamiento

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 13 años 2 meses #55762

  • miansaju
  • Avatar de miansaju
  • DESCONECTADO
  • el "miarma" valenciano
  • Mensajes: 390
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 1
Me ha gustado mucho,por si me quedadaba alguna duda sobre el estado de el refrigerante ,ahora ya lo tengo claro.
Por favor Manu podrias volver a poner los link's de este apartado que no se puedan acceder,muchas gracias.
Tengo muchas ganas de conoceros en Madrid,que aunque no beba cerveza alguna copa nos tomamos seguro,jeje
Realmente el mejor foro de profesionales con el que nadie podia ni soñar,felicidades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 13 años 1 mes #58895

  • frigus
  • Avatar de frigus
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
Hola a todos. Es cierto es interesantisimo. Yo querria asegurarme de algo despues de leerme todos los post para ver asi las cosas un poco en resumen.
Recalentamiento correcto --> 4ºC - 9ºC
Subenfriamiento correcto --> 4ºC - 10ºC

Hasta ahi creo que todos estamos mas o menos deacuerdo, pero segun los posts que he enunciado antes todos hablan del gas refrigerante R22.

Mi pregunta es : ¿estas temperaturas son validas tambien para R134a, R407 y R410 ? y otro pregunta: ¿finalmente para dichos gases y el R22 a partir de cuanto seria un temperatura excesiva la salida del gas del compresor?
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 13 años 1 mes #58991

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
el recalentamiento es el resultado de la inundación y aprovechamiento del evaporador por lo que es el resultado de temperatura y presiones la salida del elemento de expansión y la presión de aspiración por lo que el tema pasa por diferencias de estos dos valores ,por lo que en estas diferencias te darán la eficacia de este evaporador , da igual el gas que utilices ya que con diferentes gases podremos trabajar a la misma temperatura, solo variara las presiones de estos ya que cada gas tienes una presión diferente a pongamos evaporar a 0ªC aquí te pongo una tabla de presiones es interactiva por lo que podrás molerla con el ratón, un saludo

www.pecomark.com/rdgr.htm
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 13 años 1 mes #58995

  • dacien
  • Avatar de dacien
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 298
  • Gracias recibidas 33
  • Karma: 6
La temperatura de recalentamiento de descarga (temperatura de salida del gas del compresor) si depende de el gas en cuentión y de la temperatura de evaporación, recalentamiento de aspiración etc. Para conocer ese valor debes usar un programa como duprex y rellenando algunos valores podrás conocer el recalentamiento de descarga. Bueno, eso o la experiencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 13 años 1 mes #58998

  • frigus
  • Avatar de frigus
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
Gracias a los dos. La verdad es que tengo que hacerme con una tabla de esas para llebarla en el bolsillo siempre.

Estoy aprendiendo bastante gracias a este foro. En lo que yo pueda seros util.... solo podria ayudaros con los vrv de panasonic y daikin que es lo unico que toco en el curro.

Gracias una vez mas ;).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 13 años 1 mes #59034

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
frigus escribió:
Gracias a los dos. La verdad es que tengo que hacerme con una tabla de esas para llebarla en el bolsillo siempre.

Estoy aprendiendo bastante gracias a este foro. En lo que yo pueda seros util.... solo podria ayudaros con los vrv de panasonic y daikin que es lo unico que toco en el curro.

Gracias una vez mas ;).

Mira este poste, en concreto el capitulo 14 Tablas de saturación.

www.forofrio.com/index.php?option=com_ku...iew&catid=6&id=51658

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 13 años 1 mes #59066

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
te aconsejo veas estos vídeos aunque la expansión es por capilar en ellos se explica el recalentamiento y el subenfriamiento dos conceptos muy diferentes entre si pero que cualquiera de los dos deben de trabajar en sus valores para que el otro actué adecuadamente



Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 13 años 1 mes #59072

  • frigus
  • Avatar de frigus
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
Estoy impaciente por llegar al curro mañana para aplicar mis nuevos conocimientos. Ya me he hecho mis chuletillas en la pda.

Eres un crack. Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 12 años 7 meses #71020

  • sammy22
  • Avatar de sammy22
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
gracias por su ayuda.pero companero no lo entendido porque esta escrito en bortegues ,si tienes otro sitio donde puedo leerlo en espanol te lo agradezco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 12 años 7 meses #71022

  • sammy22
  • Avatar de sammy22
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
hola maestro.mepodrias decir donde puedo encontrar la tapla de presiones y temberaturas a la que te refieres .gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 12 años 7 meses #71029

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
aquí tienes una interactiva

www.pecomark.com/rdgr.htm
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: subenfriamiento y supercalentamiento hace 12 años 7 meses #71044

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
www.emersonclimatemexico.com/art_tecnicos/tubos_capilares.pdf

www.radiadoresgallardo.cl/Eficienciaenrefrigeracion.pdf

Documento tomado de autoprofecional.com
¿Que es y donde se produce el recalentamiento y el subenfriamiento?
10/09/09 11:31
RECALENTAMIENTO
El recalentamiento es otro de los valores primordiales en el diagnóstico de los circuitos de climatización. Se trata de la diferencia de temperatura medida en la salida del evaporador y a la temperatura de evaporación (cambio de estado) indicada por el manómetro de Baja presión.
Un recalentamiento correcto debe estar comprendido entre los 2 y los 10 ºC.
Teóricamente no se deberá efectuar una carga de fluido refrigerante sin haber tenido en cuenta antes tanto el subenfriamiento como el recalentamiento.
Si el manómetro de Baja presión nos está indicando una presión de evaporación de 2 bares (presión relativa), lo cual equivale a 3 bares de presión absoluta, esta resulta equivalente a una temperatura de evaporación de 0ºC.

Si la temperatura del tubo salida evaporador, la cual será medida con un termómetro de contacto nos indica 5ºC, para calcular el recalentamiento efectuaríamos la siguiente operación:
5ºC - 0ºC = 5ºC à Recalentamiento óptimo.

SUPUESTOS POSIBLES DE UN MAL FUNCIONAMIENTO:
1) Si la lectura del manómetro de Baja presión es de 2 bares (presión relativa), esto equivaldría a una presión absoluta de 3 bares, a los cuales les corresponde una temperatura de evaporación (cambio de estado) de 0ºC, siendo la temperatura medida al tubo salida evaporador de 15ºC, el valor del recalentamiento resultante sería:
15ºC - 0ºC = 15ºC à Recalentamiento excesivo.
Un recalentamiento excesivo igual o bien mayor de 10ºC, está indicando falta de fluido en el evaporador.
2) Si la lectura del manómetro de Baja presión es de 2 bares (presión relativa), esto equivaldría a una presión absoluta de 3 bares, a los cuales les corresponde una temperatura de evaporación (cambio de estado) de 0ºC, siendo la temperatura medida al tubo salida evaporador de 1ºC, el valor del recalentamiento resultante sería:
1ºC - 0ºC = 1ºC à Recalentamiento débil.
Un recalentamiento débil igual o menor a 2ºC, nos está indicando un exceso de fluido en el evaporador.
?
En vista de lo expuesto anteriormente, es fundamental la utilización de la válvula de expansión específica en origen para cada circuito, ya que dos válvulas de expansión aparentemente iguales pueden tener diferente potencia frigorífica.
SUBENFRIAMIENTO
Si el manómetro de Alta presión indica una presión (presión relativa) de condensación 18 bares, lo cual que equivale a una presión absoluta de 19 bares, a esta presión le corresponde una temperatura de condensación (cambio de estado) de 65º C.
Si medimos la salida del condensador con un termómetro de contacto con un resultado de 60º C, para calcular el valor de subenfriamiento efectuaríamos la siguiente operación:
65ºC - 60ºC = 5ºC à Subenfriamiento óptimo.
SUPUESTOS POSIBLES DE MAL FUNCIONAMIENTO:
1) Si con las mismas presiones medimos 63ºC, efectuaríamos la siguiente operación:
65ºC - 63ºC = 2ºC à Subenfriamiento débil.
Si el subenfriamiento es débil (igual o inferior a 2 ºC), significará que existe una falta de fluido en el condensador, aunque la presión sea la correcta.
2) Si el manómetro de Alta presión indica una presión (presión relativa) de condensación de 18 bares, lo cual equivale a una presión absoluta de 19 bares, a esta presión le corresponde una temperatura de condensación (cambio de estado) de 65º C.

Si medimos la salida del condensador con un termómetro de contacto con un resultado de 53ºC, para calcular el valor de subenfriamiento efectuaríamos la siguiente operación:
65ºC - 53ºC = 12ºC à Subenfriamiento fuerte.
Si el subenfriamiento es fuerte (igual o superior a 10ºC), esto significará que existe un exceso de fluido refrigerante en el condensador. En esta circunstancia se originarán problemas en la fase de expansión.
Un subenfriamiento fuerte, puede también indicar que el filtro deshidratador se encuentra obturado.
Teóricamente no se debería efectuar una carga de fluido refrigerante sin haber controlado con anterioridad el subenfriamiento.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 12 años 7 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rmarcelop
Tiempo de carga de la página: 0.321 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information