Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION

CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 9 meses #39549

  • IMECLIMA
  • Avatar de IMECLIMA
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Yo vivo del aire
  • Mensajes: 495
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
Cuando el tubo de aspiracion del compresor de un frigo doméstico se congela. ¿a que puede ser debido?
Tipo de gas R-600a, carga arpoximada 56 grs.
La experiencia es algo que cuando consigues tener, ya no te hace falta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 9 meses #39550

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Así a bote pronto se me ocurre exceso de carga de gas, evaporador bloqueado de hielo y/o ventilador del evaporador roto.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 9 meses #39551

  • Airbag
  • Avatar de Airbag
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Sólo Sé Feliz
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Sin ver las tablas de presiones.... Puede ser que evapore a - de 0º y si tienes humedad se va congelando.

Eso por ejemplo, también puede ser lo que dice Lozano, llenito de hielo, exceso.....

Un saludo
Sólo triunfa en el mundo quién se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra
Climatización, Aire Acondicionado Huelva www.atcinstalaciones.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 9 meses #39573

  • wilson
  • Avatar de wilson
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • querer es poder
  • Mensajes: 226
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 12
coincido con los comentarios de loos compañeros , o evaporador con bloque de hielo , exeso de gas o ventilador no funciona , saludos cordiales
si no tienes la solucion no dudes en preguntar posiblemente otro a tenido la misma duda y sabe la respuesta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 9 meses #39650

  • IMECLIMA
  • Avatar de IMECLIMA
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Yo vivo del aire
  • Mensajes: 495
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
Gracias a todos por vuestras respuestas. Saludos
La experiencia es algo que cuando consigues tener, ya no te hace falta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 9 meses #39677

  • roni
  • Avatar de roni
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
Revisa o chek el dispositivo de temperatura, control de temperatura tambien denominado termostato, que no este desconectando a la temperatura seteada o preestablecida o lo que anteriormente describen los buenos amigos.

saludos y adelante.,.-11
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 3 meses #53267

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
TEngo entendido por un familiar que se dedica a la reparación de frigoríficos, que la carga debe ser exacta. Tanto es así que una diferencia de 2 o 3 gramos puede significar retorno de líquido o falta de gas...palabras textuales.

El suministro al que le compro habitualmente, me recomendó hacer la carga con un latiguillo especial diseñado para este gas, así como una báscula de precisión de cocina que mida gramo a gramo.

Suerte Alfonso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 3 meses #53276

  • electom21
  • Avatar de electom21
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 659
  • Gracias recibidas 47
  • Karma: 9
Sin mas datos te diria que es exceso de refrigerante puedes pinchar el obus y ver si la escarcha retrocede si es asi ve pinchando justo hasta que la escarcha retroceda dentro del mueble , asi tendras una carga mas o menos buena , preparate una bascula buena de gamos en gramos para la siguiente carga , espero noticias tuyas . Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 3 meses #53315

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
En todas las Neveras o Frigorificos Domesticos que he visto, como la parte mas fria, esta a por lo menos unos -12ºC, generalmente el Retorno Se Congela.
EN LOS SISTEMAS PEQUEÑOS, CUANDO LA EXPANSION ES POR CAPILAR, "NO DEBERIA DE EXISTIR REFRIGERANTE LIQUIDO" EN EL SISTEMA, DESPUES DE HABERSE IGUALADO LAS PRESIONES POR ALTA Y BAJA.
De otra forma, En Un Sistema BIEN DISEÑADO (PEQUEÑO), el VOLUMEN INTERNO TOTAL Y LA CARGA DE REFRIGERANTE, CON LAS PRESIONES IGUALADAS EN ALTA Y BAJA EL REFRIGERANTE DEBERIA ESTAR COMO VAPOR NO SATURADO, es decir, menor presion que para el Refrigerante Saturado, en el Grafico De Entalpia, del lado derecho de la campana invertida.
Esto no lo invente yo, lo probe y funciono, se lo oi, a un Ingeniero de Copeland, hace más de 38 años, y dijo, la carga de refrigerante, para equipos pequeños a capilar, se hacia vacio, se rompia el vacio, con el mismo refrigerante en forma de vapor, era R12, R22 o R502, se esperaba a que se igualaran las presiones, Y ESA ERA LA CARGA DE REFRIGERANTE, estabas en un lugar caluroso, llevaba mas refrigerante, que en un lugar mas frio, hasta eso varia la carga.
Yo quiero saber, en los "equipos modernos" que fabrican en un Pais, y los venden a diferentes Paises, Por Que la Carga de Refrigerante tiene que ser la misma para diferentes Climas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 3 meses #53317

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Piensen esto:
Un Capilar NO REGULA.
Una Valvula de Expansion SI REGULA.
Por lo tanto, en un capilar, despues de sacar el mayor calor, el compresor sigue aspirando y comprimiendo las misma cantidad de refrigerante, y va a empezar a sacar el calor de donde lo encuentre, "el Tubo de Retorno".
Y no sigo, porque me voy del trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 3 meses #53354

  • Islatoto
  • Avatar de Islatoto
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • E=mc2 (España=mucho calor al cuadrado)
  • Mensajes: 679
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 5
joseregue escribió:
Piensen esto:
Un Capilar NO REGULA.
Una Valvula de Expansion SI REGULA.
Por lo tanto, en un capilar, despues de sacar el mayor calor, el compresor sigue aspirando y comprimiendo las misma cantidad de refrigerante, y va a empezar a sacar el calor de donde lo encuentre, "el Tubo de Retorno".
Y no sigo, porque me voy del trabajo.

Estoy de acuerdo sólo en parte... me explico:

en una pista fria de buffet, al comenzar a trabajar el compresor empezamos a escarchar el evaporador, es decir el refrigerante empieza a robar calor y comienza a congelar las curvas del evaporador y en un principio tenemos un recalentamiento muy alto.

Así como vamos trabajando, se va creando una pista de hielo en la superficie de acero-inox del buffet, en las primeras curvas el refrigerante puede cada vez robar menos calor, y como el capilar es "tonto" y el compresor también, pues eso.... que uno sigue inyectando la misma cantidad de refrigerante y el otro sigue aspirando igual.
En consecuencia estamos "acortando" la superficie de intercambio térmico y el recalentamiento va disminuyendo.

Una vez la pista de hielo está completamente formada, el refrigerante casi no tiene calor que robar, toda la superficie está tapada de hielo, y el recalentamiento es muy muy bajo, empieza a llegar líquido al retorno del compresor.
Para regular su parada un buen sistema es colocar el bulbo del termostato en la salida del evaporador y de camino al compresor.
Cuando la temperatura allí sea significativamente baja (recalentamiento nulo, ya que prácticamente estamos evaporando en el compresor) hacemos parar el equipo.

Sin embargo en una nevera doméstica entiendo que el evaporador está diseñado para no quedar bloqueado y que será capaz de absorver calor y aportarlo al refrigerante hasta el punto de llegar a la temperatura de consigna del termostato, de manera que el equipo debería parar antes de que llegase líquido al compresor.
Todo esto suponiendo que el evaporador no esté bloqueado, que el ventilador funcione, y que la carga de refrigerante sea la correcta.

Y una última cuestión.... no entiendo tu razonamiento de las cargas de refrigerante diferentes en climas distintos.

¿te refieres a un tema de subenfriamiento, exceso de condensación?

En ese caso (muy extremo), tendrías una alta muy baja, y en consecuencia una baja muy baja, pero en cualquier caso piensa que una nevera siempre estará dentro de una vivienda. Las temp. serán similares en España o en Noruega.

Caso de cámaras frigoríficas en ambientes muy fríos, actuamos con controles de condensacion.

Un saludo.
"Depaso" me podías mirar....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: CONGELACION DE TUBO DE ASPIRACION hace 13 años 3 meses #53358

  • Islatoto
  • Avatar de Islatoto
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • E=mc2 (España=mucho calor al cuadrado)
  • Mensajes: 679
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 5
Esto no lo invente yo, lo probe y funciono, se lo oi, a un Ingeniero de Copeland, hace más de 38 años, y dijo, la carga de refrigerante, para equipos pequeños a capilar, se hacia vacio, se rompia el vacio, con el mismo refrigerante en forma de vapor, era R12, R22 o R502, se esperaba a que se igualaran las presiones, Y ESA ERA LA CARGA DE REFRIGERANTE, estabas en un lugar caluroso, llevaba mas refrigerante, que en un lugar mas frio, hasta eso varia la carga.

Esto sí que no me cuadra de ninguna manera.....

Ejemplo: verano, botella llena... mucha presión.... la carga hasta que se igualen las presiones será elevada.

-invierno, botella casi vacía, poca presión.... la carga será mucho menor.

Y aún sin ese razonamiento.....

Si le meto 80 gramos en gas... acabarán igualándose las presiones?..... pues sí.

Y si le meto 900 gramos en gas..... se acabrán igualando?.... pues también!

Ya dirás....

Un saludo.
"Depaso" me podías mirar....
Última Edición: hace 13 años 3 meses por Islatoto. Razón: .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information