a ARGEN_TONY:
Si nos centramos, y no me equivoco, el problema fundamental es que en las paradas del compresor, se observa presencia de líquido en el cárter del mismo, hasta el punto que el motor resuda, y además se observan burbujas de líquido a través del visor de aceite. Si yo observara tal situación, haría lo siguiente:
1. Ante la presencia de líquido en el cárter, recoger el gas, cerrando a tal propósito, la llave del recipiente (que seguro tendrá) la instalación.
2.Una vez nos cercioramos de que todo el líquido queda retenido en el recipiente, (observando que el compresor queda sin presión y desaparace el líquido, lo que llevará algo de tiempo), abriría la llave del recipiente sin que la válvula de solenoide actúe, (subiendo la temperatura de la cámara o desconectando la bobina si es necesario).
3. Una vez localizada la solenide, (aún no se sí consta la instalación de ella, pero debería), observar detenidamente su comportamiento. Por decirlo así, si tiene una entrada y una salida, la entrada estará a la tempertura amabiente, pero la salida, caso de que se repase, presentará escarcha, debido a que parte de líquido se expansiona al verse obligado a "pasar" por un estrangulamiento, igual que sucede en una válvula de expansión.
4. Si así sucediera, en el manómetro de baja conectado al compresor, observariamos el incremento de presión, dado que hay líquido circulando por la instalación cuando no debería ser así.
5. Si el fallo de la solenoide de líquido fuera el descrito, por norma no habría mayores problemas. El compresor llegaría a parar, pero en breve, arrancaría de nuevo, porque el presostato de baja detectaría presión en el motor.
Ahora bien, el problema descrito nos dice que al compresor no le llega vapor (aunque sea una mínima cantidad), sino líquido.
Entonces, deberíamos ver cómo trabaja el equipo en condiciones normales de trabajo, particularmente la VET.
¿Cuando está enfriando, le llega "retorno" al compresor?
¿Está el evaporador o en caso de que sean varios, hay alguno parcial o totalmente bñoqueado por el hielo?
¿Si es de tiro forzado el evaporado/es, funcionan todos los ventiladores?
Sin intercambio de calor, los refrigerantes en distinta medida, tienden a retornar al estado líquido un vez expansionados.
En cuanto al separador de aceite:
1. Creo que si dijiste que constaba de él. A la salida del separador, hacia el condensador, ¿tiene una válvula de retención con la flecha hacia el condensador?
A veces, cuando los condensadores están a un nivel más alto que los motores, debido a las largas paradas, o en los fines de semana, cuando los equipos trabajan poco, el gas caliente del compresor pero sobre todo del condensador ante la pérdida de temperatura, puede condensarse y pasar de vapor a líquido y escurrir hacia abajo (por gravedad) hasta llegar al separador de aceite. Al no mezclarse con el aceite, por diferente densidad, el líquido se deposita abajo y el aceite arriba. Como ambos son líquidos, el incremeto de nivel hará actuar la boya del separador, que dejará pasar, en principio líquido (la capa inferior) directamente hacía el cárter. Esa presencia de líquido es plausible en las paradas prolongadas, si se dan las condiciones.
Por otro lado, supongamos que la aguja del seprador, debido a impurezas o deterioro, no cierra completamente. Pasaría algo paracido a lo de antes con la solenoide. Pero para ello, sería necesario que el separador (sin líquido, pero sí con vapor caliente de la descarga), hubiera desocupado primeramente practicamente todo el aceite, que por lógica, saldría en primer lugar por el conducto al efecto, ya que el separador funcionando mal, daría paso continuamente.
Con lo cual tendríamos un exceso de aceite en primer lugar.
Entonces, el tubo o latiguillo presentaría también escarcha, es decir vapor que al pasar por un orificio anormalmente pequeño, se espansionaría parcialmente. Si existe una llave en ese latiguillo, es facil determinar si el separador está mal cerrandola, O en su defecto, desconectando el tubo/latiguillo del carter y observar que sucede.
Creo que la presencia de líquido dentro del cárter solo se debe a esos dos motivos.
Lo peligroso del líquido es que desplaza al aceite (dado que no se mezclan bien o nada, según el gas utilizado). El refrigerante en estado liquido se introduce en el engrañaje de la bomba de aceite y hace que la presión de aceite (al desaparecer éste) descienda hasta que el pda salte por ese motivo. Si no recuerdo mal la diferencia debe de ser 0.7 brs con respecto a la presión de baja.
Si consta de solenoide de arranque descargado, o resistencia de cárter, o que se yo, nos daría igual, porque el problema es que tenemos líquido (y parece que mucho)en el cárter.
Perdona por la chapa, y a todos también, pero ante esta avería procedería siempre así.
Me gustaria saber el final del asunto, solo por curiosidad.
un saludo de miguelon