Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Calculo rendimiento en kw

Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68455

  • frigopie
  • Avatar de frigopie
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Hola compañeros.
He estado buscando formulas para calcular el rendimiento de un acondicionador de aire, per no he encontrado nada sencillo, me explico.
No tengo ningun tipo de titulación, per considero que sabiendo el delta T en el evaporador y el caudal de aire se podria saber el rendimiento, de una manera aproximada, de la máquina.
Alguien sabe alguna manera de calcularlo?
Grácias de antemano.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68461

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
El COP o coeficiente de eficiencia energetica de una maquina es el cociente entre en calor sustraido y el consumo de la unidad. Si es un evaporador de aire necesitas de un psicometrico para saber la entalpia del aire ala entrada y salida del mismo mltiplcado por los metros cubicos que mueves y ademas el resultado de la formula te lo da en Kj/hora que tendras que pasar a a Kcal/hora(se multiplica por 0,24 , si es agua el salto termico por el caudal m3/hora.
Si lo quieres mas exacto necesitaras un Molliere y anotar las presiones,recalenamiento y subenfriamiento y te dara las kcal/hora que el evaporador te esta dando los multiplicas por la carga de refrigerante que tiene la unidad y tienes la potencia del evaporador; un Kw son 860 kcal.
En el foro hay un diagrama psicometrico de daikin que lo hace solo metiendo los datos y tambien hay un progrma de Moliere de lo hace automaticamente
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68506

  • frigopie
  • Avatar de frigopie
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Hola.
Gracias por tu respuesta goldete,
Pero yo no quiero el COP (eficiencia), quiero el rendimiento real del total de la máquina.
Ejemplo, en un proyecto te dicen que necesitan 150 kw de potencia, yo compro e instalo un máquina de 150 kw, pero como puedo demostrar que esa máquina me da lo que necesito?
Se que la condensación importa, y tambien la temperatura ambiente, y la humedad...Per aun así no existe un método directo para comprobar el rendimiento real?
Ante todo muchas grácias.
Saludos :pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68525

  • dacien
  • Avatar de dacien
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 298
  • Gracias recibidas 33
  • Karma: 6
Pues eso:

Diferencia de temperatura, caudal y humedad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68531

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Pues eso que te comenta dacien.

Si no tienes el grafico de humedad y quieres saber con aproximación la capacidad que te da el equipo aplica la formula.

Q=m.ce.At
Q= cantidad de calor que extrae el equipo
m= masa (en este caso m3 de aire)
ce= calor especifico del aire (24)
At= diferencia de temperatura entre la entrada de aire del evaporador y la salida.

No es exacto, porque el aire varian sus condiciones por la humedad pero te puede servir de guia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68532

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Frigopie vuelvo a remitirme a mi post anterior. Si tienes una maquina de 50kw y quieres saber con exactitud la potencia de la unidad lo primero que tienes que saber es la capacidad frigorifica nominal y lo mas importante las condiciones de ensayo del fabricante para obetener esos resultados. Como norma general las temperaturas son temp aire seco exterior 35º, temp de aire seco interior 27º, temp aire humedo interior 19º. Con estos datos el fabricante te da la capacidad frigorifica nominal de la unidad.
Ya tenemos los datos del fabricante, a continuacion colocamos un termometro de bulbo seco a la entrada del evaporador y otro a la salida del mismo junto con otro de bulbo humedo, ponemos la maquina en marcha y hacemos una lectura del caudal del evaporador, anotamos las diferentes temperaturas obtenidas (hay que procurar que las condiciones del ensayo sean los mas cercanas a la del fabricante)y con un psicometrico calculamos la entalpia total obenida y se multiplica por el caudal,dependiendo del psicometrico obtendremos kj/m cubico o kcal/metro cubico, lo pasamos a kw y ya tienes la potencia exacta de la unidad.
En calculo yo no conozco otro sistema mas directo, en puesta en marcha de unidades este es el protocolo segun normas UNE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68535

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Pascalin esa es la formula que yo realizaba hasta hace unos años en puesta en marcha ahora como todos los proyectos se rigen según normas UNE las empresas auditoras exigen el que yo e expuesto ya que el antiguo se basaba en temperatura de bulbo seco y los resultados variaban mucho al no tener en cuenta la humedad. Si hacías el calculo con una humedad alta el resultado era menos capacidad y por el contrario con humedad baja sube mucho. A veces parece que los ingenieros son tontos pero van aprendiendo a pasos agigantados
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68536

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Te envio un achivo del aparatejo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68537

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
goldete escribió:
Te envio un achivo del aparatejo.
Segun parece excede de tamaño pero TESTO tiene un aparato que lo hace automaticamente es el 435+COP
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68538

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
goldete escribió:
Pascalin esa es la formula que yo realizaba hasta hace unos años en puesta en marcha ahora como todos los proyectos se rigen según normas UNE las empresas auditoras exigen el que yo e expuesto ya que el antiguo se basaba en temperatura de bulbo seco y los resultados variaban mucho al no tener en cuenta la humedad. Si hacías el calculo con una humedad alta el resultado era menos capacidad y por el contrario con humedad baja sube mucho. A veces parece que los ingenieros son tontos pero van aprendiendo a pasos agigantados

Totalmente de acuerdo contigo.

Lo que yo comento es para salir del paso y tener una idea de por donde van los tiros "in situ", por supuesto que no son datos validos para revisiones oficiales.

Conociendo el caudal de aire o con un anemometro y un termometro, obtienes un dato que te puede orientar si el equipo esta dentro de sus posibilidades a groso modo.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68539

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola en este caso los tres tienen razon,y goldete te lo esplico tal cual es,hay que saber lo que se quiere, el cop... ahorro de energia, eficiencia energetica, calculo de RENDIMIENTO de una instalacion, calculo de la potencia de una maquina, de A/A COMPROBAR TODOS LOS PARAMETROS PRESION, HR SALIDA DE AIRE, VAS A UN DIAGRAMA PSICOMETRICO COMO DIJO GOLDETE,vas a un diagrama psicometrico, lo que dice goldete, y por diferencia de entalpia,sacas el calor total de absorcion o aporte,
lo pasas a w y lo divides por el consumo en w que tienes en la instalacion, compresor, ventiladores bombas y lo que te da es el cop que dice goldete, que es EL RENDIMIENTO, que te dice el rite, y que tu buscas
saludos
lo de que los tres tienen razon, me refiero a los tres que te respondieron
Última Edición: hace 12 años 9 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Calculo rendimiento en kw hace 12 años 9 meses #68540

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
goldete escribió:
goldete escribió:
Te envio un achivo del aparatejo.
Segun parece excede de tamaño pero TESTO tiene un aparato que lo hace automaticamente es el 435+COP

Pongo un enlace de descarga del equipo que comentas

www.megaupload.com/?d=IPZFD1E4

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information